Foro

Roleando XCOM

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Roleando XCOM

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/09/2015, 19:49

Ideas raras que se le ocurren a uno jugando en el pc. ¿Y si se hiciera una partida de XCOM? La ambientación mola: los aliens asolan la tierra y los gobiernos del mundo arriman el hombro para financiar el proyecto XCOM para COMbatir a los eXtraterrestres. Y si le añades el tema de EXALT, los humanos tarados pro-alien que intentan joder al XCOM como pueden, empiezas a tener algo curioso.

Pero.

XCOM da perfectamente para partidas "monstruo de la semana" cambiando monstruo por misión, pero ¿Es suficiente? Es más, este estilo asume que todos los jugadores van a querer llevar squaddies, soldados. Soldados normales, psíquicos, con mutaciones genéticas o (mutilados) tripulantes de MEC, pero todos soldados. ¿Y si alguien quiere llevar un científico o un ingeniero?¿Qué queda para ellos?

Como de todos es sabido que la mente-colmena puede más que un humilde cerebro independiente, creo este hilo para ver si hay quién quiera aportar al respecto.

¿Ideas?

19/09/2015, 20:37

No he jugado a la saga así que me va a costar darte alguna idea para la misma. Sí que te aconsejo que te mires el juego de mesa que hay de XCOM. Ahí son los jugadores contra la máquina (app para el ordenador o móvil) e igual te sirve ver las distintas clases de soldados o ingenieros que ofrece y eso.

19/09/2015, 22:31
Editado: 19/09/2015, 23:01

Efectivamente, XCOM es una gran ambientación. Sin embargo, no es necesario (es más, te lo desaconsejo) que hagas una "fotocopia" del videojuego, puedes hacer tu propia adaptación de ese universo. De hecho:

(1) El videojuego actual es un remake de otro anterior

(2) Ya hubo alguna partida con dicha ambientación. De hecho, yo estaba jugando en una, que iba a narrar el nacimiento de XCOM, pero se suspendió y borró por causas ajenas.

¿Cómo meter los científicos o ingenieros? Pues inclúyelos en el argumento y, si quieres, inclúyelos en tus misiones. Yo hice algo similar en mis partidas de "commandos vs. alienígenas", una especie de X-COM ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y donde uno de los persnajes era un científico. Véase:

http://www.comunidadumbria.com/partida/operacion-inner-fire-por-chat

Un saludo

 

19/09/2015, 22:44

oideun, échale un ojo al First Contact: X-Corps, porque es un juego que bebe directamente del XCOM y te puede dar más de dos ideas.

22/09/2015, 12:54

Allá en los 90, cuando el primer juego, un amigo mio hizo una adaptación del UFO para Cyberpunk. La primera misión era un poco a las primeras escenas de Men in Black: "Señor, este punki desarraigado como usted le llama ha logrado resistir el impulso psiónico de un sectoide. Tres veces."

El papel del Científico / Ingeniero es muy sencillo: Parchea las armas incautadas EN PLENO CAMPO para que puedan ser usadas. Cierto es que un arma "Parcheada" no se puede investigar, así que toca pensar ¿Intentamos vencer a las crisálidas con nuestros rifles y granadas, o sacrificamos este Heavy Plasma?

El Rockero y el Periodista quedan fuera de las opciones para la partida, claro está. Todo fue muy creible... y divertido!

Estuvo muy bien. Hasta que nos separamos por ir cada uno a una universidad distinta.

22/09/2015, 18:42

Pues la verdad es que la idea mola. Y no parece difícil de confeccionar, básicamente es un juego de tipo militar, pero con aliens y supersoldados, y cierto toque de gestión de recursos.

Los ingenieros, simplemente, podrían ser los equivalentes a los picaros en juegos de fantasía medieval: piratear puertas, montar explosivos, etc.

Cada jugador, como se hace en Ars Magica, podría llevar varios PJS: un líder, que sería el PJ principal, y varios soldados, seguidores o sicarios, para mandarlos a según que misiones. Podrái incluso darse diverso hilos argumentales (misiones) a la vez, y los jugadores deberían de escoger entre sus PJS a cuales manan a cada misión :D.

Me están entrando ganas de sacar la idea adelante :P.

23/09/2015, 06:46

Dentro de las sagas de juegos parecidos a X-COM (y misma trama) esta la saga UFO, y su tercera entrega (Afterlight si no me equivoco) no eran solo soldados. Tenias soldados, cientificos y tecnicos. En algun momento necesitabas llevar un tecnico para hacer X cosa en ls mision o conseguir cierto bono.

El caso, yo te diria que le dieras un giro de tuerca y permitieras que algunos llevaran "no-soldados" o al menos en principio, un cientifico escoltado para analizar una zona poco segura, un tecnico para conseguir la parte tal de un ovni y salir echando leches...

En el juego te ponen que cuando derribas un alien los "minions" recuperan de todo, ¿y si los aliens fueran a ver que paso con sus compis? Redumiendo, si lo que te mola es la ambientación, usala a tu antojo, no hay mucho mas de defender la tierra de fuerzas extraterrestres.

Yo te diria que usaras d20 Moderno con algun suplemento de escape cubernetico o tecnologia o tecnologia futurista.

23/09/2015, 09:33

Son muy incluibles en las historias como ya te han explicado.

Si necesitas ayuda para crear la ambientacion o algo avisame, me encanta la saga :D 

23/09/2015, 14:29

¿ Por casualidad no habrá wikis o webs con información en castellano sobre esta saga, verdad? Sería de ayuda contar con información sobre los distintos tipos de criaturas, armas y vehículos que aparecen en la saga.

23/09/2015, 15:09
Editado: 23/09/2015, 15:49

En inglés hay información completa pero al menos aquí está lo "básico" de la "ovniclopedia"

http://ufopaedia.org/index.php?title=Formas_de_Vida

PD: caca, solo está traducido el de los sectoides xD

24/09/2015, 03:09

También hay bastante info aquí:

http://es.xcom.wikia.com/wiki/XCOM_Wiki

Si me animo, mañana mismo preparo algo :)

24/09/2015, 09:24

Os odio a todos.
¿Por qué cuando pienso yo en hacer una partida de XCOM y me pongo a montarla llegan tres personas a montar otras? T.T
Dehonra para vuestras vacas.

24/09/2015, 14:09

XDDDDDDD, seguramente habrás echo algo malo en una vida anterior, y ahora el Karma te pasa factura :P.

Coña a parte, de lo que aquí hablamos es de crear un juego completito, por lo igual te sirve de inspiración para la partida :).

Algunas ideas que ando manejando:

- Los jugadores toman el papel de un Comandante de XCOM, a parte, llevan tropas de oficiales, que también son PJ de primera categoría, y un puñado de tropas genéricas, que serian PJS anónimos de segunda.

Existen tres tipo de unidades: soldados, tecnicismos y científicos, cada uno con sus habilidades exclusivas. Los soldados se dividen también entre tropas de asalto, infantería pesada y francotiradores, pero dicha división solo enfatiza el tipo de equipo que pueden llevar.

- El narrador presenta las misiones en grupo, de tal modo que los jugadores deban escoger cuales de los PJS bajo su control va a cada misión, y cuantas tropas genéricas les acompañan.

- Si mantenemos contentas a las naciones aliadas recibiremos puntos de base con los que mejorar las infraestructuras de nuestra base, a la par de comprar equipos , o aumentar el numero de nuestras tropas genéricas y vehículos en nuestro hangar. Esto, a parte de cumplir las misiones, puede requerir pasar tiradas de subterfugio, o de gestión, a gusto del narrador.

- Por supuesto, sera necesario secuestrar alienigenas y saquear su tecnología para desbloquear según que tipo de mejoras.

- Los PJS de primera categoría pueden promocionar de rango militar, lo que desbloqueara nuevas cualidades que los harán mas poderosos. Las tropas genéricas no evolucionan tanto, pero, si sobreviven, sirven de instructores para su tipo de unidad, mejorando las estadísticas generales de dicho tipo de unidad.

- La resolución de acciones de las tropas genéricas se resuelven solo con una tirada, y solo podemos encomendares una tarea durante la misión. Ya es cosa de cada jugador decidir si gastar todas sus tropas en una sola tarea, o dividir sus fuerzas.

- Las tiradas por besuqueada de amenazas por satélite, o las de liderazgo, nos darán bonificaciones, ya sea en recompensas mayores o en bonos durante las misiones.

25/09/2015, 16:18

A ver que os parece esto:

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/XCOM.r...

Tiene reglas para gestionar tu base, comandar tus tropas de minions, y la mayor parte de las cosas que salen en el videojuego, pero es todo muy simple y ligero de reglas, 12 páginas sin contar portadas y fichas.

25/09/2015, 16:50

Menudo curro te has dado ryback XDDD

Por cierto, has puesto como sectópodo la imagen de un ciberdisco en su forma de ataque.

La imagen real de un sectópodo es esta

Te lo comento para que un fallo tonto no desmerezca toda la gran labor que has hecho. Seguiré examinando el sistema :D

25/09/2015, 17:10

Wajk, menudo fallo. Ya está correjido, y subido de nuevo :).

25/09/2015, 21:24

Ooooohhhhh....., mola! Si me permites una sugerencia, ¿por qué no añades los alienígenas de los otros XCOM (los viejos "UFO" y "XCOM: Terror from de Deep" y el reciente "The Bureau" )? Tienes información de ellos en la http://www.ufopaedia.org/, por ejemplo. En el XCOM nuevo se han olvidado de algunos tipos de alien (aunque alguno aparecerá en el XCOM2), pero del Terror from the Deep sí que no hay nada. Para no desentonar puedes usar imágenes diferentes a las originales, aunque similares. Vamos, i yo tengo que elegir entre ésta:

y ésta:

pues como que no hay color...

 

25/09/2015, 22:00

Por cierto chicos, han sacado un juego de mesa del X-Com (babas...) jaja

26/09/2015, 12:49

Sí, ya hace algún tiempo. Creo que ya hay incluso MODs para no-se-qué programa de tabñeros virtuales para jugar con él

26/09/2015, 14:46

Es muy cruel poner imágenes de los lobster Man con la de quebraderos de cabeza que daban :,(

26/09/2015, 16:30

Del juego de mesa no he oído gran cosa, aviso. Que no está la cosa para gastarse 60 pavos en un chasco :S

26/09/2015, 22:44

Una amiga mía lo probó en las TDN y me dijo que no estaba mal, pero que era muy complicado. Yo me leí el reglamento y pinta interesante lo de que cada jugador se centra en un rol (uno se encarga de las tropas, otros de los satélites, otro de las investigaciones, etc) pero como todo en esta vida hasta que no lo pruebas mejor no opinar.

El precio desde luego es abusivo >_<

PD: Perdón por el offtopic sobre el juego de mesa.

27/09/2015, 18:30

Pues me han molado las langostas esas XDDD, y si son duras de matar, mejor que mejor, que eso de salvar al mundo de una invasión alienígena no no ha de ser fácil :).

A ver como me las apaño, porque el ingles se me da de pena :P.

27/09/2015, 19:40

A ver como me las apaño, porque el ingles se me da de pena :P.

Poco tienes que leer, no te preocupes

 

30/09/2015, 00:06
Editado: 30/09/2015, 00:07

Nueva versión del juego, actualizada con material del X-Com: terror from the deep, y X-Com Apocalypse. Lo que significa que ahora tenemos muchos más tipos de aliens, equipamiento, mejoras, dos nuevos tipos de unidades y, lo mejor de todo, un buen puñado de megacorporaciones que nos pueden ayudar o putear según nuestras actuaciones.

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/XCOM.r...

30/09/2015, 01:00

Mi-ma, mi-ma, mi-ma... qué chungos quedan las fotos de los viejos al lado de los nuevos... Es que no cuadran nada! Oye, ¿porque no aprovechas y en vez de poner sólo una de las fotos (la nueva en unos y la vieja en otras) y pones las dos, una dentro de otra y en pequeño, por ejemplo? Así tendrás contentos a todos, jóvenes y viejos, y la cosa quedará más homogénea. Otra cosa, la calidad de alguna de las nuevas es bastante mala, y al reducirlas/aumentarlas más de una ha quedado pero que muy distorsionada.

Pero mola tu trabajo igualmente, mucho! 

30/09/2015, 12:39

Hasta que los creadores del videojuego les den por actualizar todas las viejas criaturas a nuevos modelos 3D, es lo que queda. Para la versión final del manual trataré de mejorar un poco más el apartado gráfico, pero cuando no hay material, no hay material ^_^U.

De todas maneras, el aspecto grafico es lo que menos me preocupa. Las imágenes de los alienigenas solo es para que la peña que nunca halla jugado al videojuego se haga una idea. Lo que realmetne me preocupa ahora mismo es que las reglas sobre gestion de recursos y de reclutamiento de tropas sean claras y facilmente entendibles para todo el mundo :)

30/09/2015, 12:51

Tienes toda la razón, pero que quede bonito siempre ayuda y da ambientación.

30/09/2015, 16:37

Ya, pero de los juegos antiguos apenas hay imágenes modernizadas, por lo que va a costar encontrar gráfico adecuado. De todas formas, de aquí a que termine el juego, igual podemos encontrar algunas que encajen mejor...

30/09/2015, 16:55

De vez en cuando se me da por merodear por Pinterest. Si encuentro algo te aviso. Toma nota del "hombre cangrejo" de más arriba, por ejemplo

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.