Foro

(Sondeo) Promethean the Created

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: (Sondeo) Promethean the Created

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/10/2015, 21:31
Editado: 04/10/2015, 21:33

¿De que va esto?

En Promethean llevas a uno de los Creados. Un constructo hecho a partir de cadáveres frescos con vida infundida mediante misteriosos rituales alquímicos (para entendernos, un monstruito de Frankenstein). No está no muerto, ni tampoco esta vivo naturalmente, sino que es una creación antinatural rechazada por el mundo.

Promethean es una de las más extrañas lineas de Mundo de Tinieblas ya que sus protagonistas van tras el Santo Grial de convertirse en seres humanos normales, corrientes y molientes. Algo que requerirá de un Peregrinaje y una profunda transformación alquímica interior.

Propuesta

Como linea limitada de libros la linea de Promethean tiene una serie de módulos conectados que comienzan en el básico y luego siguen en cada suplemento. Es un poco una quimera en Comunidad Umbria acabar una campaña de cierta longitud pero el juego también va de quimeras. La idea es hacer le Peregrinaje entero del grupo protagonista, enfrentándose en cada modulo a alquimistas, Pandoras y cosas aun más extrañas... hasta llegar a la humanidad o perecer por el camino.

La 2a Edición de Promethean está al salir, así que es posible que se haga alguna modificación de reglas a lo largo de la campaña.

Petición
-Como mucho serían 5 jugadores, más es un descontrol para mi.
-Ritmo medio.
-Una pequeña historia introductoria. ¿Sabe quien le creó? ¿Cual es su primer recuerdo? ¿Tiene memorias que no puede explicar? Promethean es un juego un tanto complejo, no pido que se sepa nada del juego (si eso ya se le irá guiando al jugador en la creación) pero si un cierto interés en crear un personaje.
-Ortografía aceptable.

04/10/2015, 21:54

A mi me suena bien la idea, si la abres, puedes contar conmigo.

05/10/2015, 00:25

Siendo sinceros... nunca he llegado a catar el Promethean ni me parecía muy jugable por la ambientación, pero en una partida por foro puede pasar. hummm. Hummmmmm.

¿Cómo se llamaban los Prometeanos que esencialmente eran productos accidentales de horribles accidentes nucleares / atómicos? ¿O no eran jugables?

Jinx
 
05/10/2015, 01:10

Siendo nivel Frikenstein en Umbría veo indeclinable el jugar. ¿Sería en época contemporánea? ¿Internacional?

05/10/2015, 10:54

¿La primera aventura de esta campaña es la misma que jugamos tu y yo juntos aquí en Umbria? (bueno, al menos en parte, que yo no pude jugar la parte "final")

05/10/2015, 15:43
Editado: 05/10/2015, 15:46

Los atómicos son los Zeka y jugables son según los deseos del Narrador. Yo me inclino por él no porque lo van irradiando todo a su paso (forma parte de su Inquietud*).

La Partida sería en época contemporánea, seguramente (aun estoy decidiendolo) lo ambientaría en Europa. Comenzando en Praga que es un lugar muy relacionado con todo lo que es la alquimia.

Las Cenizas del Fenix debía ser creación del master porque no eh visto el modulo en ningún producto oficial de White Wolf (ahora Onyx Path).

*Disquietism en el original, no se como traducirlo mejor.

06/10/2015, 13:55

Cita:

lo van irradiando todo a su paso

¡Jeeeesús! ¡No me acordaba de eso!

¿Para qué los meten como opciones si realmente son injugables, entonces? Sí, vale, el otro monta escenarios de la Hammer, aquel casas embrujadas, el otro es esencialmente Jennifer de Wrightson... ¿y los pobres Zeka se llevan "hecatombe nuclear permanente" como efecto? ¡Venga hombre! X_X

Jinx
 
06/10/2015, 14:05

¿Porqué no los adaptas con reglas caseras de "baja radiación"?  Sería una razón objetiva del rechazo, más que el aspecto con tornillos y clavos. 

Por cierto, ¿nos puedes explicar los linajes de está edición?  No bien les entiendo a las tradiciones de creación.  ¿Nos dejarías proponer alguna nueva? 

 

06/10/2015, 14:27

No sé, creo que jugar Promethean y buscar "razones objetivas del rechazo" se va un poco lejos del Disquiet, donde sí, al principio puede ser racional y todo eso, pero al final a la gente se le va la pinza de las peores maneras. Es un poco como las novelas sobre pueblos de Stephen King, lo que empieza seminormal acaba dando tumbos, cuesta abajo y sin frenos ^^

06/10/2015, 15:52
Editado: 06/10/2015, 16:01

La 2a edición aun no existe más que en los ordenadores de los freelances que trabajan para Onyx Path pero han confirmado que incluirán los 5 básicos de 1era+ loz Zeka, + Los Unfleshed (hola Jonny 5)+ aquellos de cuyo nombre no me acuerdo que salen espontáneamente.

Pero por mi parte como no tengo aun esas reglas me da que solo dejaría los 5 linajes básicos. Aun puedes hacer cositas con ellos, hay que recordar que las Transmutaciones Pandoras existen y las puedes coger.

PD: Ah, y todos los Refinamientos menos el de los Centimani, más que nada porque precisamente los Centimani se cierran en redondo a buscar la humanidad, están muy contentos siendo unos monstruos.

06/10/2015, 15:54

Yo me apuntaría porque el tema me parece bastante interesante (Y porque me mola mucho el personaje de Caliban de Penny Dreadful xD) pero no tengo ni idea del sistema o de la ambientación. Si eso no es un problema, me gustaría probar suerte.

06/10/2015, 17:00
Editado: 06/10/2015, 17:34

¡Cierto, Amnaris, no me acordaba gracias!

No me acuerdo yo tampoco del nombre, pero siempre he considerado que los últimos eran interesantes y en algunos casos podían dar mucho, mucho, mucho juego. Sobre todo en los casos en que tienen las memorias y el cuerpo original del fallecido: nada para adentrarse en la idea de alquimia como autodescubrimiento que partir desde el cuestionamiento de la misma base. "Sí, ya, la idea es ser humano, pero eso es lo que era antes". Bordear el centimanismo sin caer en él, buscar sendas de autodescubrimiento conforme más avances, etc, etc. Sonar suena muy bien...

Lee que no están permitidos

Ah.

Bueno, otra vez será. Una pregunta... ¿todos los Prometeos tienen que haber sido creados por huevos por otros Prometeos? ¿No puede haberte creado una persona? Es que... limita mucho la creación de historias y conceptos. Pero mucho, mucho.

06/10/2015, 22:06
Editado: 06/10/2015, 22:11

No se la opinión oficial al respecto pero por mi si que puedes haber sido creado por alguien que no sea otro de los Creados. No en vano los Zeka tienen como 6 o 7 progenitores diferentes en el espacio y el tiempo de su linaje y lo mismo podría decirse de los Frankenstein (los cuales hay muchas teorías de en quien se inspiro Mary Shelley para crear el personaje del Dr Frankenstein, mi favorito es este:https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Conrad_Dippel).

Lo mismo dicen que el Rabbi Loei de Praga simplemente recuperó un ritual tan antiguo como Mesopotamia para crear su propio golem. Un culto hermético puede haber buscado crear su propia "momia" que resulte resucitar como un Prometeo del linaje Osiris. Y así con cualquier miembro de cualquier linaje, simplemente los Prometeos lo tienen más fácil... y como parte de su Peregrinaje es crear a otro de los suyos... pues eso.

06/10/2015, 22:09

Oh, vale.

En ese caso cuando salga la partida voy a probar un Galateo ^^

06/10/2015, 23:39

Los cinco Linajes básicos están basados en los cinco elementos de la magia tradicional europea (fuego, agua, tierra, aire y espíritu) y cuatro humores más el ectoplasma. En el caso de los Prometeos la alquimia y la teoría de los humores no es seudociencia desfasada sino un hecho muy tangible para ellos. Se puede decir que su ritual de creación incluye al menos uno de los elementos relacionados con el linaje y siempre están desequilibrados con respecto a un humor. Ese desequilibrio afecta a su Tormento (una especie de frenesi en que se sumen los Creados cuando saltan más allá del limite) y la Inquietud que generan con su mera existencia (una especie de aura que les aliena del resto del mundo, incluyendo la misma naturaleza inerte).

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_cuatro_humores

Frankenstein (los Miserables)
Todo el mundo sabe del relato del Dr Frankenstein o al menos sabe de que va la historia. Los miembros de este linaje dicen que la historia fue real, quizá no en los detalles y los personajes, pero sostienen que la Criatura (que algunos llaman Adam) aun anda por el mundo y fue el primero de los suyos. Este creó a su Esposa, o fue el buen Doctor obligado por la Criatura, para acompañarle pero el ritual fracasó y creó a una abominación, una Pandora.
Los Miserables son creados mediante remiendos de diferentes cadáveres, creando normalmente criaturas contrahechas y poco atractivas aunque las desfiguraciones queden ocultas normalmente. Son animados en su creación por el fuego encarnado por el rayo y la electricidad. Por ello suelen estar representados por el elemento Fuego y están desequilibrados hacía el humor colérico, los cuales los hace usualmente ambiciosos e idealistas, pero al mismo tiempo fáciles de enojar y vengativos.
Su Otorgación inicial puede ser Fuerza Impía o Partes de Repuesto.

Galateas (Musas)
El mito de Pigmalión es conocido desde la antigüedad: https://es.wikipedia.org/wiki/Pigmali%C3%B3n. La historia que cuenta este Linaje es ligeramente diferente, Pigmalión era un escultor (griego, chipriota o fenicio tanto da) de escasas gracias sociales que estaba harto de estar solo, por lo que comenzó a esculpir mujeres en diferentes materiales para que su efigie les hiciera compañía. Sin embargo ninguna de sus creaciones llegaba al ideal que tenía de la belleza femenina y las destruía poco después de crearlas. Poco después sin embargo la más bella muchacha de su región murió y Pigmalión consiguió su cadáver, creó el ritual del que surgió el linaje infundiéndole el Aliento Divino. Se caó con ella y crearon a Paphos como el segundo del Linaje al ser incapaz Galatea de tener hijos al ser una Creada. Otras versiones de la historia son aun más truculentas, en una de ellas Pigmalión rapta a la muchacha en la misma noche de su matrimonio y esta es envenenada. Muchos Galateidos dicen que Pigmalión por si solo no pudo crear al Linaje sino que este tiene orígenes e inspiración divinas.
Los y las Musas suelen ser de aspecto atractivo, con una aspecto a veces inquietante similar al de un muñeco. La piel suele ser más pálida de lo que se esperaría de una persona de la etnia a la que pertenece y hasta tiene un cierto brillo. Están relacionados con el elemento Aire y están desequilibrados hacía el humor sanguíneo, cosa que les suele hacer esperanzados, amorosos y valientes aunque en extremos llegan a ser dominados por sus deseos o por el autodesprecio.
Su Otorgación inicial puede ser Apariencia Mesmerizadora o Corazón de Piedra.

Osiris (Nephri)
Este Linaje como su nombre y apodo indican se remotan al antiguo Egipto. Los Osirianos cuentan el mito de Isis y Osiris de forma un tanto diferente y escabrosa: en vez de ser una fiel y amante esposa Isis creó el ritual para alzar de nuevo a su marido sabiendo que otra consciencia más manipulable ocuparía el cuerpo de este, y así ella podría gobernar en la sombra. Horus según algunas historias es el segundo del Linaje y para otros es una Pandora, una abominación con cabeza de halcón.
El ritual para crear un Osiriano es muy ceremonioso: se sumerge el cadáver en agua mezclada con hierbas aromáticas, después se corta este en trece partes con un cuchillo ceremonial de bronce para luego volverlas a coser descartando la parte más pequeña. Por ello es común que a los miembros de este Linaje les falte alguna parte del cuerpo, a veces una parte de una oreja, un dedo o otra parte que no sea muy incapacitante al perder esta. Algunos se vengan en su nueva creación y les quitan una mano o un ojo. Otros siguen la tradición de expurgar los genitales como en el mito egipcio con Osiris.
Los Nephri suelen ser de aspecto noble ya que suelen escogerse los cadáveres que tengan un porte majestuoso. Aparte de su más que posible mutilación es posible que tengan un aspecto seco, rallano en lo cadavérico. Su elemento es Agua y están desequilibrados hacía el humor flemático lo cual los suelen hacer calmados y racionales, incluso indiferentes a todo lo que les rodea. Cuando esto se extrema se vuelven crueles y antisociales.
Su Otorgación inicial puede ser o Resurrección o Lengua de Cadáver.

Tammuz (Golems)
De todos los Linajes los Tammuz son quienes tienen las historias de su origen más vagas y contradictorias. La historia del rabino de Praga y el Golem es bastante bien conocida pero muchos opinan que no fue el primero en crear uno de los suyos. En los inicios de la civilización un forzudo granjero llamado Tammuz murió y su cuerpo fue alzado por la diosa Inanna (o por una bruja sumeria en otras versiones) con el objeto de tener a un esclavo fuerte. Tammuz se libró de la esclavitud y creó a Nebu, el segundo del Linaje y el que extendió el conocimiento de su rito de creación por el mundo antiguo. Ese conocimiento llegó a oídos del pueblo de Israel y se guardó celosamente entre los rabinos de mayor edad.
En aspecto los Golems suelen ser recios, de anchos cuellos y generalmente poco atractivos. Incluso los que son agraciados son de una descripción bastante olvidable. Grabados en su piel, ocultos normalmente a la vista, hay inscripciones en hebreo antiguo, enoquiano o alfabeto cuneiforme. Generalmente, quizá debido a su elemento, pueden tener un aspecto sucio, como cubierto de polvo o lodo.
Su elemento es la Tierra, en particular del barro del que se dice que Adán fue creado. Están desequilibrados hacía el humor melancolico lo cual los hace atentos, alertas e introspectivos pero a su vez tendentes a la depresión, cuando un Golem cae en su Tormento se convierte en destrucción sin sentido.
Su Otorgaciones iniciales son o Resistencia Impía o Voluntad Indestructible.

Ulgan (Los Desgarrados)
El más misterioso de los Linajes es aquel que dice descender de Ulgan. Ulgan hijo de Tengri (en los mitos ambos muchas veces son la misma deidad) es el dios siberiano que creó al hombre, se dice que una vez vió una piedra con forma de la cara de un ser humano flotando en el agua de un río y Ulgan le infundió la vida creando a Erlik. Erlik resultó ser alguien pronto a la soberbia y a la violencia y por ello Ulgan lo desterró al Inframundo, donde se convirtió en el primero de los Karam Kam, los chamanes que median entre la materia y el espíritu.
Según la versión del Linaje, los Karam Kam siempre han existido de una manera u otra desde que el hombre es hombre. El más poderoso de ellos llamado Tengri buscó mediante visiones a un hombre con una gran potencial espiritual llamado Ulgan y mediante un ritual lo sacrificó a los demonios del Más Allá los cuales le desgarraron en varios pedazos. Tengri juntó los pedazos buscando crear con este ritual un esclavo sin alma, pero cometió un error, Ulgan recordaba su nombre y lo que sabía hecho y mató a Tengri con sus propias manos tras ser creado para luego coger su lugar entre los Karam Kam. La historia es antiquísima pero extrañamente los Ulgan la cuentan de una manera bastante consistente. Sin embargo hay otras versiones más occidentales que hablan de Orfeo, el cual fue despedazado por las sacerdotisas de Dioniso, sin embargo el dios Dioniso quiso que el cuerpo de Orfeo conservará la vida y le infundió de nuevo la vida, creando el Linaje.
En aspecto los Desgarrados tienen un aspecto extrañamente mundano, los cuerpos para crear un Creado de este Linaje no se escogen por su aspecto sino por su afinidad con el espíritu. Sin embargo son los ojos de un Ulgan lo inquietante, algunos cambian de color a un iris tan negro como la noche mientras que otros se convierten en colores extraños o alternan colores de iris. El Espíritu es el Elemento de este Linaje y estan desequilibrados hacía el humor ectoplasmico que mana de la glándula pineal y eso los hace intuitivos e instintivos. Si se ven dominados por este se vuelven irracionales y lunáticos.
Su Otorgación inicial es o Carne Efímera o Canción Órfica.

rj
 
07/10/2015, 00:22

No conozco el juego, leí sobre él y hace rato que andaba con ganas de poder jugar una partida.  Si hay lugar y aceptas un novato me gustaría participar.

Hay que enviarte conceptos o todavía no es seguro que se abra la partida?

Jinx
 
07/10/2015, 07:34

Rete-híjoles, creo que encontré justo la inspiración latinoamericana para esta partida (bendita red):  

Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
"esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo)
'pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?'

'¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?'

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

Borges, "El Golem".

 

08/10/2015, 16:02

Bueno, comienzo a preparar la partida, los interesados que me manden una pequeña narración / historia de su creación al privado. ¿Conoce a su creador? Lo más probable es que fuera otro Prometeano*. ¿Lo llegó a conocer? ¿Le guió en los inicios de su vida? ¿Lo creó con algún motivo en mente? ¿siguen en contacto si una vez lo estuvieron? ¿Por que se separaron? ¿Como se siente en su "nueva vida"? Hay que tener en cuenta que un Prometeano, aunque este compuesto de cadáveres de seres humanos** no es la misma persona... aunque puede tener recuerdos de la vida a la que pertenece su cerebro.

Así Promethean Pilgrim Tours hace esta propuesta de viaje:
I- Las Aguas de la Vida (Praga)
II- La Tormenta Hospitalaria (Calais)
III- Extraños en una Colina (Paris)
IV- Hacía el Yermo (¿?)
V- Aquellos Ingenios Mortales (¿?)

*sobre lo que dije a Setzer, la respuesta oficial depende del libro que mires (ese diseño modular del nwod que tanto me gusta) en principio la respuesta oficial es "puede que si" sin embargo dan unas pautas:
- obviamente debe tener unos conocimientos médicos y alquímicos que le permitan tal tarea (algo que es fácil para un Prometeano ya que literalmente respiran alquimia) representados en altos niveles de Medicina y/o Ocultismo.
- conocer un ritual valido, cosa que puede requerir una ardua experimentación antes de poder siquiera crear un Pandorano (lo cual es ya un fracaso). Aunque bueno siempre puede haberlo robado de alguien o descifrado de un grimorio. Los Prometeanos conocen el ritual de creación de su linaje de forma instintiva.
- no puede "hacer trampa" usando poderes sobrenaturales, es decir si es un Despertado no puede usar su magia, si es un vampiro no puede usar rituales de magia de sangre ...etc. Si usas estos a lo mejor creas algún tipo de constructo pero este no será un Prometeano.
- el elemento más importante de la creación de un Prometeano por parte de un demiurgo (y esto es algo que hasta los Prometeanos desconocen) es la desesperación, sin ese elemento el ritual no sirve de nada.
- luego puede haber elementos de suerte, destino, voluntad de los dioses Primigenios ...etc (vamos, que cumplir los anteriores requisitos no permite el éxito porque si).

Esas opciones permiten meter a creadores humanos (o sobrenaturales) al mismo tiempo manteniendolos más raros que un perro verde y sin meter 20.000 linajes diferentes cuando según algunas estimaciones los Prometeanos que hay en el mundo no pasan de la centena.

** Hay opciones para Creados a partir de cuerpo de animales o de materiales inertes... no os vale la pena en serio, es complicaros la existencia porque si.

08/10/2015, 16:09
Editado: 08/10/2015, 16:10

Nah, me interesaba lo de los creadores humanos pero que no sea común tampoco.

Pues seré un gálata, porque una de las cosas clásicas que crear es "pretty pretty fuqboi"... la definición de preciosidad quedando vinculada principalmente a quien te creara, claro XD

¿Ficha normal o con algo? No lo pregunto para hacerla ya, más bien para saber si se empieza más experimentado o fresquito, que según eso uno tiene que hacerse una historia u otra...

08/10/2015, 19:29

La ficha será con un principiante, solo que con 10 puntos de Mérito en vez de 7 y con acceso a muchos Méritos aparecidos en suplementos.

08/10/2015, 21:17

¡Oooh! ¡Al estilo GMC!

He de admitir que me parece una idea genial, los Méritos (junto con las Especializaciones) son lo que más saborcito le da a un personaje.

10/10/2015, 14:32

Abro partida, espero las historias.

11/10/2015, 00:11

Estoy muy interesado en apuntarme a la partida, te mandaré un concepto de personaje lo más pronto posible, y si no logro entrar, espero que aceptes VIPs, porque la verdad es muy interesante :D

11/10/2015, 12:54

Concepto de personaje enviado, espero tener suerte y poder entrar :D

11/10/2015, 14:04

Me pido como jugador suplente, porque ahora mismo mi vida es un pandenomium con menos horas de sueño que Batman en epoca de crimen alta.

11/10/2015, 16:30

Ya hay cogidos los 5 huecos, me ha sorprendido la cantidad de interesados para un juego tan raro. Cinco historias en menos de 24 horas desde que abrí la partida.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.