Foro

Ayuda con ambientaciones (RyF) y autojuegos.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda con ambientaciones (RyF) y autojuegos.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/10/2015, 22:05

Buenas a todos!! primero que nada aclarar que no se siquiera por donde empezar, así que esto será comentar mis dudas y ver hasta donde llegamos... os digo.

Ahora mismo trabajo muchísimas horas al día y hace ya años que se perdieron las amistades, por lo que no juego en mesa hace bastante tiempo y mucho menos he podido jugar a algo por web ya que mis momentos de conexión son bastante dispares. El asunto es que aun así uno no para de leer libros, comics, e idear aventuras y ambientaciones nuevas (en definitiva, de seguir la afición).

No todo lo que imagino me parece que merezca la pena ser escrito pero tengo algunas aventuras y ambientaciones que si me gustaría mucho sacar a la luz para que otros lo disfruten y para tenerlo yo mismo plasmado por si algún bendito día se alinean los planetas y consigo un grupo de gente con el que jugar. El manual seleccionado es RyF ya que me parece que tienen una comunidad fuerte y su política de juegos gratuitos por y para todos me mola bastante.

El caso es que no se por donde empezar, tengo varias ambientaciones, una de fantasía épica, otra de fantasía muy oscura y otra Ci-Fi pero algunas de estas ambientaciones tienen tantas historias o formas de jugar en ella que me pierdo bastante al empezar a escribir.

Por ejemplo el mundo de Fantasía Oscura, lo llamo la Esfera Oscura y es un juego fantástico (espadas y magia, enanos, elfos, dioses y seres sobrenaturales) mezclado con un rollo post-apocalíptico mágico (zombis y todo tipo de monstruos que campan a sus anchas, con una humanidad mermada y escondida en refugios) y algo de ciencia, pero de esto un poco menos (incluyendo armas tempranas de pólvora, carruajes blindados (mágicos o de vapor) para moverse por el mundo devastado... etc). La ambientación está detallada pero el mundo no, quiero decir, no tengo un mapa como el de la tierra para describir cada continente y lo que allí hay aunque tengo mucha información sobre eso. Por un lado me gustaría dejar tierras sin detallar para que cada persona lo adapte con sus ideas pero por otra siento que quedaría incompleto.

Como empezar un manual? escribir una breve historia sobre el mundo de juego, describir un par de reinos, añadidos a reglas y ya esta? me pierdo en serio.

Vosotros que decis?

12/10/2015, 22:57

Se me olvidaba leñe...

¿Que opináis de un autojuego?

La idea es hacer una especie de librojuego pero con un sistema de rol ya conocido con toda una guía de tiradas a hacer en cada momento y el mayor abanico de posibilidades que se me puedan ocurrir.

Había pensado que además de hacer manuales para estas ambientaciones podría darlas a conocer con autojuegos, también tengo muchas ideas para juegos ya conocidos como Elric, Dragon Age y alguna que otra cosa autoconclusiva... le veis buenas posibilidades o creeis que sería difícil de hacer?

Saludos y gracias de nuevo

13/10/2015, 13:19

Pues cualquier iniciativa gratuita y que beneficie a la comunidad siempre es bien venida, sobre todo ambientaciones y aventuras, ya que lo que más suele predominar por la red son sistemas de reglas :).

Si andas corto de tiempo, lo mejor que puedes hacer es "liberar", bajo una licencia CcBySa, algún documento de texto con lo que tengas de tu trabajo, o documentos si tienes más de una idea, y luego dejar que diversos roleros los adapten a uno o más sistemas de reglas. Yo mismo he trabajado así a la hora de crear el S.M.E.A.M., el Tierras de Sombras y el Crónicas de Sangre, tres ambientaciones que no me pertenecían pero en las que colaboré para "acoplarles" un reglamento.

Respecto a los librojuegos, pues no se, algunos, como los de Lobo Solitario, estaban bastante currados, pero, aún en el mejor de los casos, su componente rolero era bastante cortito, con solo unos cuantos caminos prefijados, y reglas muy escuetas y limitadas. Desde luego, siempre hablando desde mis gustos personales, yo preferiría mil veces antes un buen manual que me describa una buena ambientación antes de un librojuego.

15/10/2015, 00:15

Ahí le has dado, con tanto talento en la red me parece ridículo ponerle precio a cualquiera de mis trabajos (ojo, que no critico que otros lo hagan, es un mundo libre y cada uno hace lo que le da la gana) de forma gratuita beneficia a mucha más gente.

Pero mi duda es... ¿Convendría mas hacer un manual solo con la información de la ambientación o estaría bien hacer un esfuerzo ya y colocarle las reglas? sería con un sistema ya existente como RyF o C-System... y sea cual sea, como empezar?

El problema es que tengo mil ideas y notas por ahí, pequeños artículos y muchas cosas mas... pero no se si quedaría bien pegándolo todo y ya está.

En cualquier caso muchas gracias ryback, a ver si aclaro esto

15/10/2015, 07:58
Editado: 15/10/2015, 08:10

Esto es todo relativo. Según gustos. Así que toma nuestras opiniones sólo como eso; opiniones, no como verdades absolutas. Y luego tú decides. ¿Ok?

Una vez dicho esto, a mi personálmente me resulta más interesante que juego y ambientación vengan juntos. En todo caso podría llamarme un buen sistema genérico, pero no me llama la idea de una ambientación "a pelo".

Evidentente, lo de incluir las reglas daría mas trabajo (y me imagino la locura que debe suponer añadurlas a un mundo de fantasía medieval con razas de fantasía, magia y cierta tecnología) porque por mucho que el sistema genérico ya exista, siempre hay que adaptarlo un poco a las características de " tu mundo".

Vamos, que no creo que sea para nada una tarea sencilla.

Estoy con Rybak en que un juego o campaña de rol en si me resulta mas interesante que un libro juego. Pero claro, aquí hablamos que estas tratando con roleros y nos sale la "deformación profesional". Quizás seamos demasiado poco objetivos en este tema y en otro entorno lo del libro juego les resultara más interesante (yo desde luego, de chaval compraba mucho libro juego, ahora donde este el rol que se quite lo otro).

Sobre como estructurar el manual. Tengo que pensarlo para no contestar sin saber. Aunque he leído muchos manuales, no es lo mismo leerlos que escribirlos, y no quisiera meter la pata dándote una organización de capítulos "torpe".

15/10/2015, 15:23

Pues eso depende mucho del material que tengas entre mano y, sobre todo, de las ganas que tengas de trabajar. Presentar un juego completo siempre va a llamar más la atención, pero es algo que exige tiempo y esfuerzo. Por otra parte, presentar pequeños documentos, con ideas o trozos de ambientación, igual no le interesa a tanta gente, pero también es factible que sirva de inspiración a ortos, y desarroyen esas ideas de un modo u otro.

Podrías presentar las ideas en un blog. En el de la Torre de Ébano, o en el de un Paladín en el Infierno, hay un montón de aventuras, ideas, e incluso pequeñas ambientaciones sin reglamento a disposición de toda la comunidad rolera.

yo, por mi parte, pdoría ehcar una mano en completar algún proyecto... aunque tengo bastante tareas roleras entre manos ahora mismo :P.

15/10/2015, 17:16
Editado: 15/10/2015, 19:37

Algunas ideas sobre cómo hacer todo esto :

  1. Escribe el hilo argumental principal. En el caso de la Esfera Negra, ha habido un apocalipsis zombi  (o algo parecido )que ha dejado el mundo patas arriba. ¿Cómo empezó? ¿Dónde? ¿Por qué? Con estas preguntas ya te salen varios elementos principales de la historia que requieren desarrollo. 
  2. Descripción de cada uno de esos elementos: naciones y razas afectadas, personalidades importantes que han tenido un papel importante en la trama e interacciones entre ellos. No sé,  habrá algún líder,  un villano principal (a lo mejor antes era bueno ), un berrinche ancestral entre dos razas... normalmente, cada uno de estos te abre más puertas por lo que es recomendable ceñirse al,  digamos dos o tres facciones principales para poder añadir más modularmente (por ejemplo, el mayor reino de todos,ahora en runias, el pozo  de las fuerzas del mal y el antiguo bosque elfico que ahora es un yermo quemado ) . Y deja puertas abiertas,  no seas totalmente exhaustivo. 
  3. Haz una lista de cosas que quieras al nivel de juego inspirándote en lo que has hecho :cazadores de brujas, paladines no muertos, magia nigromántica... el Rápido y Fácil te permite hacer reglas sencillas para todos ellos.Más adelante, cuando añadas más cosas, se te ocurrirán más añadidos. 
  4. Repite los pasos de 1 a 3 de nuevo.
18/10/2015, 01:54

Es complicado ponerlo todo de manera ordenada, tengo algo parecido a lo que dice G-Master (que por cierto, gracias por el post, me aclaró un poco) pero no me parece lo suficientemente bueno o decente... no espero hacer algo profesional pero creo que le falta algo.

El apocalipsis llega a todo el universo cuando el dios de la muerte se pone las pilas y destruye o se come al resto de dioses que no le interesan, al resto los esclaviza y esto se ``somatiza´´ en el plano terrenal. Tenemos zombis a saco, climatología muuuy adversa y extraña, duros y peligrosos monstruos... y bastantes supervivientes que viven del sufrimiento de los demás y de los negros cultos a los dioses ahora dominantes. Es la idea principal.

Los personajes forman parte de la Vigilia, los últimos guerreros protectores del poco legado de cosas buenas que quedan en el mundo, encargados de defender los ultimos refugios donde reina la cordura y la razón, pequeñas llamas en un mundo oscuro. reciben formación mágica (aunque a unos se les dé mejor que a otros) alquimia, entrenamiento con armas... todo lo necesario para mantener a raya a los enemigos de la vida (que son muchos y más poderosos) aunque sea una guerra perdida desde el principio.

¿Que me falta? un mapa creo, tengo una idea y cosas echas a lapiz en una libreta pero no se si sería útil tener uno para definir el mundo en el que se mueven los personajes. El problema es que no se que usar para hacerlo de manera decente. Tengo razas, enemigos (estos pueden currarse un poco más creo) aventuras, algunas de ellas ya testeadas en mesa...

No se, la empresa se me hace grande, pero la idea es esta, si a alguien le interesa aquí estamos.

Muchas gracias por los aportes, han sido positivos.

19/10/2015, 01:45

Un mapa ayuda mucho porque te permite visualizar las cosas. Se puede hacer tan fácil o tan complejo como quieras: desde cuatro garabatos a lápiz hasta generadores. Fundamentalmente, te tiene que gustar a ti.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

DIOSES

Vale, tenemos un Dios de la Muerte que se impone a los demás. ¿Cómo ha conseguido tanto poder de golpe? ¿Puede quitársele ese poder? ¿Por qué de repente la lía tanto? ¿Qué consecuencias tendrá esto a la larga? ¿Hay fieles de este dios?

Los dioses muertos o subyugados ¿cuáles quedan? ¿Puede haber clérigos que les recen? ¿Puede liberárseles?

LOS REFUGIOS

Empieza describiendo uno. ¿Dónde está? ¿Qué era antes? ¿Cómo ha sobrevivido? ¿Tiene alguna esperanza de futuro? ¿Quién vive ahí? ¿Tiene relación con otros refugios?

LA VIGILIA

Esto es carne de pejotas como dices. Casi cualquier profesión estándar de fantasía se puede meter aquí.

¿Por qué no pruebas a montar una partida? Así verás con qué interactúa la gente y tendrás opiniones de primera mano sobre lo que necesita mejorarse...

19/10/2015, 14:41

Pues, así a priori, no parece mala ambientación en absoluto. Un mundo de fantasía oscura donde los protagonistas no sean héroes, si no cínicos guardianes cuya única meta sea sobrevivir un día más.

- Los dioses están olivados, o casi. Solo impera la muerte. Pueden existir algunas religiones, pero serán mas cosa cultural que fuentes de "poderes divinos". De hecho, a los brujos puede que se les asocie con el mal, y corran el riesgo de morir en la hoguera.

- Las fronteras entre reinos son difusas y caóticas. La mayoría de las aldeas y villas han de apañárselas por su cuenta ante las hordas de monstruos y malnacidos. Lo de el mapa no es complicado, hay un montón de programas válidos, todo depende de la extensión del territorio a plasmar en el mapa.

- La Vigilia la forman tipos de todas las clases sociales y edades. Muchos cogen este camino simplemente para no morir de hambre, o como alternativa a la horca. Cualquier profesión es válida, pero deberían de imperar los criminales, cazadores de recompensas, y aldeanos milicianos

Podría salir algo interesante de todo esto. Y si ya tienes el escenario, las razas, los monstruos, e incluso algunas aventuras, tienes lo más difícil hecho ya :).

22/10/2015, 20:12

Aventuras.

Las aventuras son lo más buscado. Pues muchas veces a los Dj nos falta tiempo para organizar partidas. Una aventura te puede servir para enfocar los distintos puntos que le dan personalidad al mundo que creas. 

Un documento que esboce una situación determinada, un punto de partida y lo que lo ha llevado hasta aquí. Y a partir de aquí puedes poner situaciones (relaciones entre enclaves, facciones adversas y las relaciones entre ellas, etc) y a partir de este punto aventuras. Estas te permitirán marcar el tono del mundo, que lo hace distinto de los otros miles de mundos genéricos. 

Yo también soy mucho de escribir notas e ideas y a veces me gustaría poderlas desarrollar, a veces es meterse, encontrar un aliciente. En mi caso, el concuros de Mazmorras y Frikis me sirvió para dar el primer paso. Que es un micro-juego, vale, pero una vez lo tienes te puede ser servir como beta para que otra gente lo vea y te comente, y aprovechar esos comentarios y puntos de vista. Y hacer una versión avanzada o actulizada del micro-juego.

24/10/2015, 00:56

Pues vaya, a primeras gracias de nuevo a todos, esta resultando de lo más instructivo.

La idea empezó en D&D, un dios de la muerte que absorbe el plano de la energía negativa y desata una especie de implosión cosmológica nigromántica que destruye y convierte todo lo que alcanza en una parodia ``no-muerta´´ de lo que fue. Este Dios gana mucho poder pues su influencia ahora es absoluta en todos los planos y pasa a devorar a todos los dioses benignos uno tras otro (y malignos, si no le interesan por supuesto) Solo quedan los dioses que fueron pervertidos o suficientemente pelotas o amigotes para que el Dios de la Muerte haya decidido no comérselo.

Ahora que la cosa va tomando su propia forma, lejos de D&D veo la necesidad de aclarar y modificar algunos detalles aunque todavía tengo que descubrir como. La idea principal sería la misma, un dios de la nigromancia que adquiere un poder bestial y provoca un desastre cosmológico que afecta a todos los planos de este multiverso. Tras un largo festín de almas divinas y mortales se dice que el Dios de la Muerte yace aletargado es la más profunda de las Oscuridades hasta que vuelva a sentir su hambre y terminar así de devorarlo todo. Quizá también solo esté interesado en mantener el mundo como está, pervertido tras sus acciones, para gobernarlo a su gusto.

Las consecuencias directas se muestran en la tierra que también muere. La tierra se agrieta y enferma, proliferan los monstruos carroñeros y los no-muertos, las oscuras energías dan vida a toda una fauna cruel y pervertida. La energías mágicas como tal son muy violentas produciendo zonas en el exterior de ``radiación mágica´´ por las que seria peligroso andar sin protección, por no decir mortal. Los muertos, a falta de un ``mas allá´´ donde descansar vagan por la tierra penando y se desarrollan rituales para atar las almas a los propios huesos u objetos personales con el fin de resguardarlos en lugares seguros lejos de las depravaciones de brujos malignos que intenten atarlos y utilizarlos. El clima y la meteorología sería infernal, el día no es más que una penumbra, el sol enfebrecido, la luna destrozada. Lluvias de sangre (literalmente) o con una carga negativa tan fuerte que envejecerían en segundos a un hombre que se pusiera debajo sin protección, tormentas de espíritus que consumen todo el calor de todo lo vivo a su paso...

Eso sin contar los zombis (millones de ellos) y con la razas que sobrevivieran y que desarrollaran sus oscuras culturas para vagar por la Tierra Muerta (como me gusta llamarla) como esclavistas, tiranos y cultistas en toda esta oscuridad de mundo. Estas son, por encima, algunas de las ideas que tengo...

En cuanto a dioses la idea era no dejar ninguno bueno vivo. Si lo hubiera tendría que esconderse muy bien del resto del multiverso ya que supondría un foco de problemas gordos seguros, atrayendo atenciones poderosas e innecesarias para los mortales, además, me gustaba la perspectiva de que los personajes y el hombre en general tuvieran pocas esperanzas de sobrevivir a una extinción lenta y segura en todo este caos. Lo que si había añadido en las partidas era que la Vigilia, en su sede central bajo tierra, a muuuucha mucha profundidad, guardaran bajo máximo secreto los restos de algún dios de la antiguedad (explicaré por qué más adelante) El resto de dioses supervivientes serían menores en poder con respecto al Dios de la muerte pero igualmente poderosos comparados con los mortales. Sus dominios serían la oscuridad, la noche, la sangre... y actuarían más como patrones de las perversas civilizaciones que se adaptaron a la Tierra Muerta, de las cuales ya tengo algunas ideas elaboradas y que gustaron mucho en mesa.

En cuanto a los refugios es más complicado, muchos de ellos estarían bajo tierra ya que es más seguro por estar protegido de la radiación mágica y climatología negativa, además de monstruos y otros no-muertos. La magia y la ciencia se unen aquí para mantener los refugios a flote, hay que limpiar el aire, el agua y ofrecer cierta defensa contra los enemigos. ¿Ideas? pues una torre por ejemplo, sus pisos superiores sellados y utilizados como refugio, estaciones enterradas (tipo metro 2033) y pocos civiles andando por el exterior ya que las radiaciones podrían causar mutaciones (en el mejor de los casos) o una muerte prematura y una eternidad vagando (en el peor).

La Vigilia. Esta orden surge de la necesidad de aportar un poco de esperanza al género humano, la idea era que el iniciado pasaba un ritual donde se le imbuía por así decirlo de un poco de esa energía positiva procedente del dios muerto conservado en el refugio de los vigilantes. Con cada vigilante creado esa energía va disminuyendo por lo que cada converso sería muy preciado como arma contra los poderes de la tierra muerta, siendo su muerte una grandísima pérdida. El resultado una vez pasado el ritual sería un guerrero con aptitudes especiales y especial resistencia a la contaminación en el exterior y a quedar convertido en no-muerto. Lo que no quiere decir que no puedan convertirse y sufrir o morir como cualquier otro.

En mesa jugué una de las aventuras y casi llegamos al final, enganchó mucho pero el grupo andaba algo disperso, yo me he tenido que mudar y con el trabajo... sumadas todas las circunstancias pues se ha echo difícil seguirla. En web no me atrevo, ya lo intenté una vez y la gente dejó de aparecer (sin dar explicaciones) y me supone mucho trabajo así que la verdad esa parte, que debería ser la más importante, como lo reciben los jugadores... de momento tengo que saltarla.

Ryback ha echo un resumen adecuado, religión como algo cultural, fruto de las fobias y malsanas tradiciones generadas en un mundo en el que se vive con miedo y pocas esperanzas. Los brujos no autorizados o que coquetean con sendas malsanas serían perseguidos inmediatamente. Criminales como vigilantes no se, por la razón de que convertirse en uno lleva un proceso muy costoso, pero los vigilantes por si solos no son útiles y necesitarían de una amplia red de aldeanos, fuerzas del orden, y criminales, por que no, para avanzar en muchos de sus frentes contra el mal.

Aventuras? joer... si ya estoy dándole ideas hasta a una Megamazmorra xDD tengo algunas aventuras terminadas y otras son solo eso, ideas, pero si todo se desarrolla bien pueden convertirse en realidad también. 

Bueno, podria meterme horas contando cosas sobre la ambientación, pero esa es la idea general que yo tenía y la duda era esa... como plasmarlo? creo que ya me voy haciendo una idea.

Muchas gracias de nuevo y aportad lo que queráis, cualquier idea y colaboración es bienvenida.

26/10/2015, 18:26
Editado: 26/10/2015, 18:26

Dejar las cosas por escrito suele ayudar. Escribe un documento más o menos tan unificado como puedas, pero sin comerte mucho el coco pensando en lo que aún has de escribir. Solo crea un documento unificado. Luego leelo, releelo otra vez, dalo a otros a leer, y ve anotando, a parte, los huecos que aún falten por llenar, las inconsistencias, y las nuevas ideas que te vallan surgiendo.

Otra cosa que yo suelo hacer cuando creo nuevos escenarios o aventuras, es escribir primero los títulos de los apartados que, creo, me van a ser necesarios "rellenar", aunque aún no sepa como rellenarlos. De esta manera, al dejarlos por escrito, tengo una referencia palpable, una meta, de lo que he aún he de escribir.

27/10/2015, 23:53

Eso hice ayer noche, en una libreta que tengo para esas cosas... hoy ya me es muy tarde, pero creo que mañana empezaré con el asunto, al menos la historia, por que en cuanto a reglamento sigo sin saber si usar RyF o C-Sistem... ya veré. Gracias ryback, si quieres cuando lo termine entro en contacto contigo y me das opinion. un Saludo.

28/10/2015, 01:43

Yo creo que puedo encontrar hueco para ir, poco a poco, adaptándolo al C-system. Y seguramente no te costará mucho encontrar a alguien aficionado al RyF que pueda adaptarlo también a ese reglamento. De este modo, puedes despreocuparte del reglamento, y enfocarte en las aventuras y la ambientación. Como comentaba Galeos, los narradores siempre andamos buscando aventuras y módulos para las partidas, por lo que de lo que más vas a andar sobrado es de reglamentos ;).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.