Foro

Buscando opinión sobre un sistema rápido y muy al azar que me he inventado esta tarde

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Buscando opinión sobre un sistema rápido y muy al azar que me he inventado esta tarde

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/10/2015, 19:05
Editado: 19/10/2015, 19:11

Hola, buenas a todos. Tal vez algunos me recuerden de que no hace mucho estuve buscando consejo para un sistema de rol narrativo 100%. Finalmente llegué a Wushu pero al proponer la partida parece ser que no cuajó demasiado y los que estaban interesados en esa partida narrativa 100% no se presentaron finalmente cuando le implementé Wushu.

Desde entonces llevo unos meses buscando, pensando alguna manera de conseguir una partida que, como he leído por ahí, no se desvirtúe al ser 100% narrativa (o por lo menos en los combates) debido al master. Entonces esta tarde se me ha ocurrido un sistema completamente al azar de dados que me gustaría compartir con vosotros y me dierais vuestra opinión, ver si se entiende, si encontráis algún fallo, alguna carencia (aunque esto es posible ya que es muy simple), etc.

No sé si existe alguno igual o parecido, pero allé voy! (Está copiado y pegado de la partida que uso para apuntarme estas cosas xD)

 

Imaginemos que uno de vosotros va a luchar. Irémos a una escena privada (cada uno tendrá la suya) y tiraremos dos veces 10 d20 desglosados, una se llamará "Dados de Ataque" y la otra tirada se llamará "Dados de Defensa". Nos podría quedar algo así:

Motivo: Dados de Ataque
Tirada: 10d20
Resultado: 4, 13, 2, 5, 14, 7, 11, 18, 11, 13 (Suma: 98)

Motivo: Dados de Defensa
Tirada: 10d20
Resultado: 1, 8, 15, 18, 20, 10, 15, 20, 13, 2 (Suma: 122)

Bien, entonces desde este momento, estos son vuestros puntos de ataque y defensa en la batalla que libraréis, y de izquierda a derecha quedarán numerados del 1 al 10 (ahora lo entenderéis). Ahora la parte en la que tendréis algo de mano. Según la suma de todos los dados, podréis hacer que un número X de estos sea 20 automáticamente. Eso se sabrá viendo el número de centenas que tenemos. Si no tenemos ningúno, podrémos transformar 2 tiradas a 20, si tenemos uno, 1 tirada a 20, y si somos dioses y hemos conseguidos sacar un 200 (el tope) evidentemente no podréis poner ninguno a 20, pero para que la batalla no esté ganada sí o sí deberéis elegir 2 tiradas y bajarlas a 15 (pero vamos, dudo que esto suceda... xD)

Ejemplo: en la tirada de ataque anterior la suma ha sido 98, así que puedo elegir dos tiradas que yo quiera y hacer que sean 20. En este caso elijo la primera (4) y la tercera (2). Por lo que mis dados de ataque ahora quedarían así:

Resultado: 20, 13, 20, 5, 14, 7, 11, 18, 11, 13

Esto está ideado para que aunque alguien haya tenido la peor tirada del mundo, pueda tener una oportunidad de plantar cara y ganar.

 

Bien, pues con estas dos tiradas echas procederemos a explicar el combate. Este sistema de combate no tiene puntos de vida, ni de magia ni de ningún tipo. Todo está ligado a los dados.
Será algo parecido a un pulso. Imaginemos que estos dos palos son el jugador y su contrincante:

"|"<-Jugador        "|"<-Contrincante

Y el objetivo es que el rival consiga "tumbar" al otro.

El combate empezará e irá primero el que la suma de sus dados de ataque y defensa sea más baja. Como yo seré el que los verá, os informaré de quien será el primero.

En este caso pongamos que el primero es el jugador.

La gracia de los combates será narrar flipándose todo lo que se quiera todo aquello que se le hace al enemigo, como si queremos cogerlo y estamparlo contra una pared y hacer que la atraviese (siempre que nuestro personaje pueda hacer eso, claro). Todo lo que digáis será cierto, siempre que no amputéis o matéis directamente a vuestro enemigo.

Después de la narración tiraréis 1 d10, y el resultado que salga será la tirada (de las 10 anteriores que hemos hecho) que usaréis para atacar. Si en este caso nos ha salido un 9, entonces teniendo en cuenta las tiradas anteriores nuestro ataque tendrá un valor de 11.

Acabamos nuestro turno y es la hora de nuestro rival. Hará lo mismo, tal vez se desahaga del entuerto que le ha ocasionado el otro jugador, se recupere de alguna forma, etc. Hará su tirada de 1 d10 y según lo que le salga usará la tirada de sus 10 anteriores para defenderse. Para superar el ataque del rival en este caso tendría que sacar un 11 o más. Si lo supera seguirá narrando un contraataque y procederá a hacer la tirada de ataque sin más.

Si no la supera, deberá hacer lo mismo, sólo que en las notas, deberá dejar constancia de que en esta "ronda" el rival ha vencido, poniendo esto:
"|"   "/"

El "|" representa que es el jugador, como hemos dicho antes, y el "/" es el rival, que al haber perdido esta ronda se ha "doblado" un poco más. Si en el siguiente turno el jugador perdiera ante el ataque del rival, entonces la posiciones volverían al inicio:
"|"  "|"

Y si al siguiente el contrincante superara el ataque y el jugador no superar el contraataque del rival, las posiciones serían así:
""  "|"

Imaginemonos que el combate ha seguido avanzando y finalmente el jugador es el ganador, habiendo tumbado al rival:

"/"  "_"

El rival, al fallar su defensa, dejará su narración escrita en como se ha defendido lo que ha podido y no hará tirada de ataque ni lo narrará, entonces el jugador vencedor podrá narrar a su gusto como acaba con el rival, pudiendo esta vez sí desmembrarlo de alguna parte, dejarlo con vida y hecho polvo sin más, matarla rapidamente, lentamente... A voluntad.

 

PD: Vale, tengo un problema y es que el contrario de / no me sale al enviarlo... Imaginaos que en que está vacío que pone "" está ese. Ya se me ocurrirá otra forma visual de plantearlo. Tal vez con números.

19/10/2015, 19:42

Sinceramente, como alternativa a una partida 100% narrativa, tirar cuarenta dados de veinte no me acaba de resultar sencillo.  

¿Por qué no,directamente, tirar 1d20 por turnos? Total, si no ves las tiradas del otro y no tienes control sobre lo que eliges, todo esto no es más que amontonar azar en capas...

19/10/2015, 19:50

Jajaja, tienes razón, pero supongo que es para darle más emoción a la dinámica del combate y tal vez, más adelante, añadir algunos efectos alterados o penalizaciones debido a algo que haga que se le anulen dados, o le bajen puntos de tirada, etc. (No sé eh, estoy pensando por ahora)

Sí que es cierto que suena a poco narrativo 20 dados cada jugador, pero realmente no se tarda ni 2 minutos en "prepararse" y empezar!

Gracias por contestar!

19/10/2015, 20:29

De nada.

Entiendo tu postura pero entonces chocas de frente con la premisa de la sencillez. Si se trata de narrar un resultado en función del azar para ir rápido, tener los resultados de antemano lo complica todo. Además,  diez dados parece que fijan la duración del combate antes de que empiece.

Ahora mismo estoy en una partida de wrestling  que dirige Perroloco (la UWA, busca en mi perfil) donde se busca algo similar  (pelea narrativa con azar e influencia de la ficha ) que emplea un sistema muy interesante : tiras 1d10 en una tabla para determinar que atributo usas para atacar pero la tendencia es a emplear el más alto. De esta forma, un luchador ágil suele hacer ataques de agilidad pero no siempre. Los ataques son contra la defensa del rival y se interpretan los resultados. Los ataques van por turnos. 

Con esto se consiguen peleas donde la gente no usa constantemente su mejor atributo, donde el azar es fundamental  (eres muy buen luchador a posteriori) y donde nada está decidido. Y, esencialmente, bastante sencillo porque cambian cuatro detalles en peleas algo más raras. 

19/10/2015, 21:01

Bueno la idea es que esos 10 dados no marcan la duración, es decir, el jugador tendrá esos 10 dados durante todo el combate, el que te toque usar uno no significa que a la siguiente tirada no te pueda volver a tocar.

He mirado la partida que dices, cierto es que es un sistema bastante narrativo y con algo de azar y la verdad es que me gusta, pero para lo que sería la partida que tengo en mente... No sabría como adaptarlo o si encajaría del todo...

Supongo que es porque en un principio me gustaría prescindir de fichas y porque en la idea que tengo yo no sabría "localizar" los tipos de ataques en 4 apartados o habilidades dado que cada jugador podría ser un mundo y ser cosas tan dispares que podrían no tener algo genérico en común.

De todas formas lo miraré bien y le daré vueltas, al fin y al cabo si no es para la partida que tengo en mente ahora, podría ser útil para alguna otra!

20/10/2015, 09:19

Expón esa idea de partida , diablos. No se puede discutir a gusto de oídas. 

20/10/2015, 09:45

Yo no termino de entender por qué terminas tirando veinte dados en once tiradas para tener diez resultados, para eso parece más sencillo tirar directamente un d20 cada turno.

Si no, puedes inspirarte en el sistema que usa, en otros, Dogs in the Vineyard en el que, simplificandolo, tiras un conjunto de dados y decides cuál usas cada turno. En este caso, tiras 10d10 y cada turno eliges cuál usar, pudiendo decidir empezar suave e ir mejorando o al reves.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.