Foro

Rolemaster. Qué versión elegir.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rolemaster. Qué versión elegir.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/10/2015, 15:45

Hola a todos. He estado pensando en jugar con unos amigos alguna partida ambientada en ESDLA, usando el sistema MERP al que hace tiempo ya habíamos jugado juntos. Pero me ha surgido la duda de si prepararles la aventura basándonos en el sistema Rolemaster. Para ello quería mirarme el sistema y me había surgido la duda de que versión debería usar, cual es la que se suele usar por que este con menos errores, sea mejor etc.

Según he leído sacaron Rolemaster, luego varias modificaciones que más que nada corregían errores, pero más adelante al parecer sacaron una modificación muy grande y muy criticada. A parte también he leído que sacaron una versión express del juego para agilizar el sistema que de por si tiende a hacerse lento y tedioso entre jugadores inexpertos. 

La versión express así de primeras es la que menos me llama. 

¿Podría alguien por favor guiarme un poco?. 

 

Muchas gracias a todos y un saludo ;).

26/10/2015, 16:20

Veamos un poco la historia resumida...

Entre 1980-1984 se publicaron los primeros manuales de RM, es lo que se denomina normalmente "primera edición": los primeros manuales de combate, hechizos.

Luego, entre 1984-1994 salieron los companions, se combinaron y modificaron los manuales de combate, se comenzaron a armar los libros de ambientación y lo que es Shadow World. Esto es lo deominado RM2 (segunda edición). Este suele ser la versión de rolemaster que la mayoría conoce.

En 1995 salió RMSS (Rolemaster Standard system), que fue una revisión extensa del sistema. Básicamente cambió la cantidad de habilidades, que se expandió bastante, se las agrupó en categorías. Se modificó la forma de calcular los modificadores de los atributos, se revisó casi completamente el sistema de hechizos. Llegaron los talentos/defectos, las opciones de adiestramiento y ese tipo de cosas para darle mayor variedad a los personajes.

En 1999 RMSS sufrió una revisión aunque no demasiado drástica llamada RMF (Rolemaster Fantasy). Básicamente fue una mejoría en lo que es la organización del material disponible y rebalance del contenido.

En 2007 se publicó RMC (rolemaster Classic), que no es otra cosa que RM2 con ilustraciones nuevas. Cerca de esta fecha se publicó RMX (rolemaster Express) como un intento de simplificar el sistema (fue descrito como una especie de experimento). Es un solo manual de 88 páginas.

Desde el 2012 se está desarrollando Rolemaster Unified, pero aún no existe una versión definitiva de los manuales.

Personalmente, y esto a a título personal, lo mejor para jugar es RMF. Tiene toneladas de opciones para armar tu partida como mejor te guste, con cosas tanto para hechiceros como no hechiceros. Como contra es que es la versión más compleja que existe.

Podemos discutir más detalles al respecto, ya que hice una exposición muy general.

26/10/2015, 20:03
Editado: 26/10/2015, 20:04

Pues me miraré ese ;). 

Me podrías decir que manuales necesito ??. Son varios verdad ??

Gracias.

26/10/2015, 21:16
Editado: 26/10/2015, 22:10

Lord Fumungus, para comenzar con Rolemaster Fantasía sólo necesitas el manual básico publicado por La Factoría De Ideas: Manual Rolemaster Fantasía.

Después, posteriormente, podéis ir ampliando las opciones de juego, añadiendo nuevos manuales, como, por ejemplo, éste.

A mí, personalmente, me gusta más Rolemaster Classic: Arms Law, Spell Law, Character Law, y Creatures & Treasures.

Si quieres consultar las diferencias entre ambos sistemas, puedes hacerlo en la siguiente tabla aparecida en la página oficial de Iron Crown Enterprises: Rolemaster Fantasía Vs Rolemaster Clásico.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

27/10/2015, 00:39

Ciertamente para ti, el classic tiene la ventaja de que es el MERP ampliado, el sistema de juego y creación de personajes es prácticamente el mismo.

Los siguientes (RMSS y RMF) aunque siguen el estilo y te pueden gustar más o te pueden gustar menos, según el gusto personal, cambian un poco algunos conceptos y ya no es tan obvio pasar de uno a otro.

27/10/2015, 15:51

He estado mirando, y había un montón de manuales diferentes que creo que son del classic. Había 3 extras de hechizos a parte del manual de hechizos, uno que pone esencia sólo, otro de hechizos de esencia y uno de canalización. Companions, Director del juego, personajes, personajes y campañas, ... 

Tengo mucho trabajo por delante jejeje. 

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda. 

27/10/2015, 16:16
Editado: 27/10/2015, 16:43

Lord Fumungus, los libros dedicados a cada uno de los Reinos de la magia: Mentalismo, Esencia, y Canalización, así como sus correspondientes libros de hecizos: Manual de hechizos de Esencia, Manual de hechizos de Canalización, y Manual de hechizos de Mentalismo, son de Rolemaster Fantasía.
Te recomiendo que le eches un vistazo a la página web de La Factoría De Ideas, para consultar qué libros pertenecen a esa edición del juego.

Los manuales básicos del Classic son: El Manual de personajes y campañas, El Manual de combate, El Manual de hechizos, y El Criaturas y tesoros. Todos fueron publicados en nuestro idioma ppr JOC.
En inglés, dichos títulos son: Arms Law, Spell Law, Character Law, y Creatures and Treasures.

¡Un saludo!

27/10/2015, 16:25

No podía estar más equivocado, jejeje. Lo que he visto creo que son tomos de las dos versiones diferentes mezclados. 

Me he fijado que en unos pone:

"El texto corresponde a la segunda impresión (1990) de la segunda edición americana(1989)." 

Estos son los de Rolemaster Classic por cronología. Estos son :

- Criaturas y tesoros.

- Manual de hechizos.

- Manual de personajes y campañas.

En otros pone:

" C 1995,1999 Iron Crown Enterprises, Inc..."

Estos supongo que son tomos de Rolemaster Fantasy. Los que vi son :

- Manual hechizos de canalización.

- Manual de hechizos de esencia.

- Manual de esencia.

- Manual de mentalismo.

- Manual de personajes.

- Manual de director de juego.

Luego en otros no pone nada de esto, y no me queda claro de cual son:

- Companion I.

- Manual de combate (JOC).

- Pantalla de director de juego.

Supongo que el tal manual de combate (JOC) será el arms law, y que con esos 4 libros tendré todo lo necesario para jugar a classic o(los 3 de arriba que supongo son de Classic y este) . Si alguien puede decirme si estoy en lo cierto por favor, lo agradecería mucho. 

Un saludo a todos y gracias de nuevo.

27/10/2015, 16:26

Ok ok, muchas gracias, mirare a ver en ese sitio muchas gracias :D. 

Había escrito esa parrafada mientras me respondías jejeje.

Un saludo.

27/10/2015, 16:49

Eso si, en inglés tienes muchos más para classic.

Desde los companions de I a VII (con nuevas clases, reglas, tablas de armas y criticos, conjuros y un poco de todo en cada uno) hasta ampliaciones para magia, armas, guerra, alquimia (casi todos con companion al final: alchemy companion, spell users companion, elemental companion, etc.)

Los de fantasy eran todos así como en rojo y los de RMSS como un marrón-gris. Los de classic eran coloridos y de otra época, lo que ahora serían vintage :)

27/10/2015, 16:49
Editado: 27/10/2015, 16:52

Lord Fumungus, como te comenté en mi anterior post, los manuales básicos del Classic son: El Manual de personajes y campañas, El Manual de combate, El Manual de hechizos, y El Criaturas y tesoros. Todos fueron publicados en nuestro idioma por JOC.
En inglés, dichos títulos son: Arms Law, Spell Law, Character Law, y Creatures and Treasures. Si dominas este idioma, te recomiendo que busques la edición que Crow publicó en el año 2007 (o en 2009, no recuerdo el año exacto).

¡Un saludo!

28/10/2015, 16:50

Lord Fumungus

Para empezar con Rolemaster Fantasy, la cosa iría más o menos así...

Rolemaster Fantasy Role Playing: Con este tenés todo lo básico para empezar, crear PJs, hacer magia, combatir y jugar. Con este podés probar como se siente el sistema, las habilidades y demás. Trae pocas razas, clases y hechizos.

Rolemaster Character Law: Acá tenés muchas más razas, clases, hechizos, opciones de adiestramiento y habilidades. Lo que le faltaba al libro básico. Si te gustó como funciona, acá podés expandir la variedad de personajes creados. Agrega tambien los Talentos-Defectos como una forma opcional y mucho más interesante de gastar las opciones de historial.

Rolemaster Arms Law: El libro definitivo del combate, con tablas para todas las armas y tipos de ataque.

Rolemaster Spell Law of (Chanelling, Mentalism, Essence): Los libros dedicados a cada uno de los reinos de la magia. Si ya está usando el Fantasy Role Playing y el Character Law, no vas a encontrar clases nuevas, pero si vas a tener las listas de hechizos completas (en RMFRP salen solamente hasta nivel 10), así como tambien listas de hechizos malvadas y mucho material para usar los diversos tipos de magia en tus partidas.

Rolemaster (Chanelling, Mentalism, Essence) Companion: expansiones de cada uno de los reinos de magia. Acá si vienen clases nuevas que no están repetidas, con sus respetivas listas de hechizos y muchas reglas para aplicar sobre cada tipo de magia, dependiendo del tipo de ambientación que estés dirigiendo. Incluyen también nuevas opciones de adiestramiento enfocadas en los reinos de magia.

Rolemaster School of Hard Knocks, The Skill Companion: Así como los practicantes de magia tienen sus companions, los dedicados a pulir sus habilidades tienen el suyo. Clases nuevas dedicadas completamente al "reino de las armas", opciones de adiestramiento y habilidades. Es interesante como incluye cada habilidad individual bien explicada y con ejemplos de uso. Personalmente, mi companion favorito.

Rolemaster Treasure Companion: Libro dedicado completamente a objetos mágicos. Diversos procesos de creación, tres profesiones nuevas dedicadas a crear objetos mágicos (con sus hechizos propios), así como tablas para generar todo tipos de tesoros de manera aleatoria.

Rolemaster Creatures and Monsters: Lista todo tipo de criaturas para incluir en aventuras, reglas de creación de criaturas nuevas y enormes tablas de encuentros, muy detalladas.

Rolemaster Construct Companion: Este libro trata sobre los constructos, los reanimados, la vida artificial. Trae mucha información histórica al respecto y opciones para incluir esas cosas en tus partidas, incluyendo opciones de adistram iento nuevas y  hechizos apropiados. Lo veo como una expansión del Treasure companion y el Creatures and Monsters.

Rolemaster Gamemaster Law: Libro de guía para el director de juego, desde como armar una historia, encuentros interesantes, hasta como crear mundos y civilizaciones nuevos.

Rolemaster Fire and Ice, The Elemental Companion (y su addendum): Un manual dedicado completamente a la magia elmental, agrega un nivel de profundidad a la magia con profesiones nuevas de todos los reinos, opciones de adistramiento y listas de hechizos.

Manuales que no son de Fantasy pero que se pueden usar

Rolemaster Arcane Companion: Es un libro del Standard System que no se republicó para Fantasy pero sigue siendo 100% compatible. Agrega un reino nuevo de magia, el reino Arcano, que sería como la magia definitiva que combina algo de Esencia, Canalización y Mentalismo. Viene con sus propias listas abiertas y cerradas de hechizos, así como cuatro clases nuevas con sus hechizos propios y opciones de adistramiento.

Rolemaster Martial Arts Companion: Si te interesa meterle un sabor oriental a tus juegos, este manual es similar al arcane companion pero dedicado por completo a las artes marciales y sobre todo expande su parte mística. Se agregan nuevas clases de monjes, opciones de adistramiento a mansalva, habilidades nuevas y poderes místicos del Ki. Reglas para crear estilos de combate propios y muchos ejemplos de estilos históricos.

Rolemaster Castles and Ruins: Libro dedicado al diseño, construcción y mantenimiento de castillos, palacios, fortalezas, ciudadelas. Incluye tonaladas de opciones de adistramiento relacionadas con la vida palaciega, hechizos para fortificar y proteger una fortaleza, incluso tablas de ataques con armas de asedio.

Rolemaster ...And a Ten Foot Pole: Libro que cinluye tablas de precios de equipamiento y servicios. Muy largas, muy detalladas, en todas la épocas. Excelente libro y no exclusivo del sistema Rolemaster. Si algo no sale en las tablas de equipo de los otros manuales, lo suelo buscar acá.

Espero que te sirva y comentes como te va. Un saludo grande.

28/10/2015, 16:56

"El texto corresponde a la segunda impresión (1990) de la segunda edición americana(1989)." 

 

Ese es el mio. De la edición de Mayo de 1993. Esos son los viejos, y aunque más sencillos, me parecen más cómodos de manejar (al crear personajes y montar campañas) que los siguientes.

Es una opinión.

28/10/2015, 17:59

Yo he jugado a RM2 (el viejo, el que llegó primero a España) y, más recientemente, a RMF (con las adiciones para completar del RMSS). Te han dado muy buena información aquí. En efecto, RM2 es más sencillo y más adaptable a MERP. RMF cuesta adaptarse por las reglas, que son más complejas en la creación de personaje y en las habilidades, aunque es verdad que está más equilibrado y, una vez aprendes a hacer las puñeteras fichas, funciona muy bien. Si vas a tener alguien que te guíe o si eres muy valiente, te recomiendo que des directamente el paso a RMF. Si vas a tener que comerte tú solo todo el proceso, para las ventajas de RMF, quizá no valga la pena tanto esfuerzo y me metería a saco en RM2, que en unas semanitas ya estaréis jugando sin problemas. 

28/10/2015, 20:00

Gracias de nuevo a todos ;). 

Supongo que me lo tomaré con calma y por ahora me leeré algunos libros y ya decidiré más adelante.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.