Foro

Juegos de rol de 200 palabras

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol de 200 palabras

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/11/2015, 11:45

Husmeando por internet fui a parar a esta web que contiene un interesante concurso: crear un juego de rol en 200 palabras o menos. El concurso en sí ya terminó y lo que hay son los resultados. Están en inglés pero (obviamente) son cortos de leer.

En general, son juegos para pachangas (hay uno que, por atenerse a lo de "200 palabras" llena cuarenta páginas de emoticonos) del estilo del Hombres Lobo de Castronegro pero incluso más sencillos. Normalmente están planteados como partidas de una escena más o menos bizarra (sorprende bastante "El Laberinto de los Robots Filósofos") en la que los jugadores (a veces ni siquiera hay máster) compiten o colaboran con tal de alcanzar su objetivo.

No estoy seguro de si funcionarían o no en rol por web: por un lado, son muy sencillos (puntazo a favor) y por otro... bueno, pocos reglamentos sobreviven a los embates de los jugadores.

Paso a traduciros el juego ganador, que es una tontería muy simpática que yo creo que funcionaría bien:

CÁPSULA DE ESCAPE

Por Stephanie Bryant,  Licencia de Creative Commons

"Secuencia de auto-destrucción activada. Lanzamiento de cápsula de escape número uno en treinta segundos..." 

(N del T: ¿No es genial que con sólo una frase de trasfondo ya te pongan en situación?)

OBJETIVO: Estar dentro de la cápsula de escape (vivo) cuando sea lanzada.

Prepara tantos contadores de Cápsula de Escape como jugadores haya menos uno. Decide quién empieza.

(N del T: no lo especifica por ningún lado pero se asume que en cada Cápsula sólo cabe una persona o equivalente)

Todos los jugadores empiezan con 4 Contadores de Oxígeno. Puedes tener UN Contador de Oxígeno en UNA mano cada vez. 

En tu turno:

1-Pon un cronómetro en una cuenta atrás de 30 segundos y tápalo para que no se vea. 

2-Lleva a cabo una acción. Suelta tu Contador de Oxígeno y narra tu acción. Opciones:

  • Corre hasta la Cápsula de Escape (necesario para escapar)
  • Métete en la Cápsula de Escape (necesario para escapar)
  • Activa el lanzamiento de la Cápsula de Escape.
  • Supera un obstáculo puesto por otro jugador.
  • Destruye un Contador de Oxígeno de otro jugador (vivo)

3-Si no es tu turno, puedes interrumpir al jugador actual poniéndole un obstáculo (cuesta un Contador de Oxígeno). Narra el obstáculo.

4-Cuando no tienes Contadores de Oxígenos no puedes realizar acciones.

5-Cuando se acaba el tiempo, la Cápsula de Escape se lanza contigo o sin ti.

6-Si la cápsula se lanza contigo dentro, ganas. Coge otro Contador de Cápsula de Escape y selecciona al siguiente jugador.

7-Si la cápsula se lanza sin ti, mueres.

El juego continúa con el jugador de la izquierda saltándose a jugadores muertos o escapados.

"Lanzamiento de cápsula de escape número dos en treinta segundos...

 Me ha costado 287 palabras con lo cual quedaría descalificado para el concurso... 

Fundamentalmente, le encuentro fallos mecánicos: asumo que hace falta "correr hasta la cápsula" y "meterse dentro" para poder escapar pero de entrada sólo se puede hacer una acción por turno (suponiendo que no te pongan la zancadilla). También, si no logras escapar, mueres directamente. Esto puede resultar un poco truño si eres el primer jugador y puedes quedarte frito con las primeras de cambio (o largarte, con lo cual estás fuera también).

Pero vamos, creo que con unos cambios mínimos podría emplearse.

18/11/2015, 14:13

Muy interesante G-Master, ya me estoy bajando el PDF con todos los juegos enviados. Interesante como lectura y para hacer trabajar la cabeza. Gracias.

18/11/2015, 17:17
Editado: 18/11/2015, 17:24

La verdad es que mola eso de hacerse juegos tan resumidos. Aunque, en este caso, el ganador me suena más a juego de tablero que a otra cosa, la premisa podría emplearse para crear un juego un poco más elaborado y que te durase tu buena sesión de juego completa :).

Estaría chulo poder montar una iniciativa similar para hispanohablantes. Yo incluso tengo un reglamento que ocupa 130 palabras listo, por lo que aún me sobrarían 70 para confeccionar la ambientación :).

Cita:

Creación de PJ:

-Reparte 24 puntos (máximo 10, mínimo 3) entre: Reflejos (agilidad, reaccionar, percepción), Astucia (engañar, deducir, reparar), Fortaleza (fuerza bruta, resistencia), y Personalidad (tesón, presencia, influenciar).

-Inventa cuatro, o más, habilidades y repáreles 40 puntos. Pueden ser de: atletismo (forzudo, futbolista), lógica (perspicaz, matemático), combate (boxeador, embestir), personalidad (impasible, cabezón), conocimientos (historiador, mecánico), comunicación (persuasivo, seductor).

-Inventa dos cualidades (superfuerza, aeronave, corsario...)

Sistema: 1d10+Atributo+Habilidad VS tirada rival o dificultad (simple-9, fácil-12, normal-15, complicada-18, difícil-21, dificilísima-24, casi-imposible-27, inhumana-30, épica-36). Suma +6 si interviene una de tus cualidades. Generalmente, basta con superar una tirada, pero en tareas más interesantes, el narrador puede pedir dos o tres tiradas exitosas a cada jugador. Si fallas una tirada, estarás en problemas, si fallas dos seguidas, quedas fuera de juego hasta que te ayuden.

Editado: ¿G-Master, cómo consigues que salga el cuadrado de la cita sin que aparezca el "cita" encima, no me sale :P?

18/11/2015, 17:37

ryback, ese sistema que propones no está completo, presupone muchas cosas que no explica, por ejemplo:

"Creación de PJ" << ¿Qué es PJ? ¿Quién lo crea? ¿Para qué?

El juego explica un sistema de como hacer tiradas con dificultades pero no explica para qué o por qué. Tampoco se menciona cual es la finalida del juego ni tampoco la dinámica del mismo.

En resumen, presupone que el lector está más que familiarizado con los juegos de rol de mesa de un tipo en particular y que va a jugar eso con ese sistema. 

Ya me leí como siete de los que concursaron y todos explican esas cosas, ninguno presupone nada sobre el lector ni deja cosas libradas al azar.

19/11/2015, 12:53

Estoy de acuerdo con Telcontar: eso es un resumen del C-System demasiado vago y genérico. Los novatos se van al quedar fríos y a los veteranos les sabrá a poco. El máster va a necesitar bastante más que eso para dirigir por no mencionar un montón de explicaciones sobre lo que tiene en mente. 

Respecto al Cápsula de Escape, creo que limitaría el número de acciones para meterse en la cápsula a una y eliminaría la posibilidad de morir si la cápsula se va sin ti.

19/11/2015, 17:23
Editado: 19/11/2015, 17:31

Por supuesto, por supuesto. Como he comentado he hablado de reglamento, no de juego. Algo así, como un minireglamento genérico. Para convertirlo en un juego completo, habría que añadir la ambientación ;).

Por ejemplo:

- Los personajes son convictos presidiarios que desean fugarse. Un jugador hará de narrador. El narrador deberá de inventarse 20 obstáculos o situaciones a superar, si los jugadores las superan, logran fugarse. Si fallan una, estarán en problemas, si fallan dos consecutivas, perderán.

- Estáis en una tierra abandonada y desértica. Responded entre todos a estas preguntas: ¿quiénes sois, cómo llegásteis a esta situación, que buscáis? Un jugador hará de narrador durante 10 minutos, e irá poniendo obstáculos y situaciones durante ese tiempo, luego, el puesto de narrador pasará al jugador de la izquierda. Tras cuatro vueltas, se deberá de poner punto y final a la trama.

- Naufragáis en una isla desierta. Que cada jugador cree cuatro tarjetas con una situación o encuentro genéricos, luego barajadlas. Por turnos, id sacando tarjetas. El jugador que saque la tarjeta hará de moderador mientras que la situación descrita sea vigente, también deberá de hilar los acontecimientos de esa escena con el resto de la historia para que la trama tenga sentido. La trama finaliza al usar todas las tarjetas.

En fin, que son ideas muy bagas y laxas. Pero, por menos de 200 palabras, no me pidais más XDD

22/11/2015, 11:44

En las últimas jornadas solidarias 24h que se organizaron en septiembre hubo algo similar, aunque el limite eran 5000 palabras.
https://sites.google.com/site/jornada24h/archivo-2...

22/11/2015, 19:53

Cinco mil ya es un montón.

El concurso aquel de crear planetas que pusiste en otro hilo eranentre quinientas y dos mil y me las vi y me las deseé para llenar página y media. Con cinco mil haces sistemas enteros con tablas y todo : con doscientas hay que sintetizar y concretar bastante más. 

23/11/2015, 15:09

Cinco mil ya es un montón.

+100

Con doscientas palabras tienes que pensar de otra forma, romper los hábitos. 

24/11/2015, 12:37

Diferentes concursos suelen poner distintos requisitos precisamente para eso, para fomentar la creatividad y obligarnos a comernos el coco: en el Rolero de Hierro te dan "ingredientes" que debes añadir, en el de Frikis y Mazmorras ha de tener cinco páginas como máximo, en el de one page dungeon solo tienes una carilla, etc.

Pero, desde luego, en cuanto a síntesis narrativa nadie le gana a este :).

24/11/2015, 13:05

Vengo a interrumpir... ¿Alguien ha conseguido que le cargue el recopilatorio en pdf de todos los juegos presentados? Porque me gustaría echarles un vistazo para ver si dan cosas curiosas para mesa y/o chat, pero no me carga el pdf gordo con todo y abrir los links uno a uno... bueno, eso.

24/11/2015, 16:40

Yo no he tenido problema en mi caso. Eso sí, lo he descargado primero antes de abrirlo ("save as"), tal como ellos aconsejan. 

24/11/2015, 17:16

Vale, ese fue mi error, moucho, que intenté abrirlo antes. Muchas gracias ^^

24/11/2015, 21:46

¿Alguno interesante?

29/05/2017, 21:45

Refloto esto por si alguien quiere participar en castellano:

CREA UN JUEGO DE ROL DE 200 PALABRAS

ENLACE EN SPQROL

14/06/2017, 14:15

Ya están los finalistas y el lunes que viene se conocerá el ganador.

http://200palabras.nogarung.com/juegos-finalistas/

19/06/2017, 14:31

Ya están los ganadores.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.