Foro

10 Juegos de Rol que debes jugar antes de morir

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: 10 Juegos de Rol que debes jugar antes de morir

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/01/2016, 10:06
Editado: 06/01/2016, 14:32

Pues eso, roleros. 

10 Juegos de Rol que debes jugar antes de morir

Au, cacau!

06/01/2016, 14:36

Te he editado el titulo, creo que ahora queda mejor.

Yo ya he dejado mi opinión en la propia entrada que ha puesto vadania. En mi opinión eso es la clásica lista de mis 10 juegos favoritos, en lugar de justificar porque deben ser los 10 juegos elegidos para jugarlos antes de morir. Se supone que esos "elegidos" deberían ser especiales, y que merezca la pena jugarlos porque valdrá la pena.
Y además de eso, afirmar que pathfinder usa el sistema d100 para jugar nos da una idea del nivel que tiene la persona que ha escrito eso.

06/01/2016, 14:37
Editado: 06/01/2016, 14:48

¿Pathfinder d100? OMG! xD ¡Qué nivel! XD

 

PD: tras leer el artículo, estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por EbaN.

06/01/2016, 16:25

+1 a EbaN.

06/01/2016, 17:54

Flojo, flojo. El que ha escrito eso ha tirado de tópicos y wikipedias pero no ha ido muy allá. ..

06/01/2016, 18:13

El único con el que no he tenido contacto alguno es con el Ryuutama. Así que casi puedo morir tranquilo :P.

06/01/2016, 19:15

Aparte de los fallos ya comentados, a mí me alegró leer el artículo y recordar viejos tiempos.

06/01/2016, 19:20

Yo voy algo atrás en la lista, aún no he probado Cthulhu, Vampiro o Cyberpunk, los tres los quiero aprender pero todas las partidas que he visto requieren de un mínimo de experiencia y no quiero perjudicar al grupo T.T

07/01/2016, 10:34
Editado: 07/01/2016, 10:35

Pues yo voy a poner los 10 mios, con dos cojones. Y quien quiera seguirme...¡que me siga!

1. Mago, el Despertar. No por lo de la magia si no por las pajas mentales.

2. Delta Green. Ponque es como Cthlhu pero me da más miedito.

3. Séptimo Mar. Ponque te ríes mucho cuando el director imita la forma de hablar de rusos, franceses o italianos.

4. Hitos (o Savage Worlds). Ponque son mu fáciles de aprender a jugar.

5. Wraith. Ponque nunca pasa nada bueno. Son todo putadas.

6. La Guerra de las Galaxias, el Juego de Rol (JoC/ EDGE). Ponque es mi favourito de La Guerra de las Galaxias, qué pasa. Y a callar todo el mundo que si no aquí va a haber andanadas de ostias.

7. Mutants & Masterminds. Sé que es d20 y lo oudiáis pero yo lo quiero ponque sí.

8. El Anillo Único. Es que es mu bonico y salen hobbits.

9. Deadlands. Ponque tiene un humor negro deese de que te mueres de la risa.

10. Feng Shui. Ponque sí.

maese
 
Carné Umbriano nº785
07/01/2016, 11:48

Venga, aquí va mi lista de filias:

1. Mago La Ascensión. Por como enfoca la magia y las pajas mentales (como ha dicho Guy)

2. Kult. Como 1 pero llevando a primos sin poderes y con pajas mentales más oscuras y chungas. Pura catársis.

3. Leyenda 5 Anillos. El único juego donde suicidarse es una opción a tener MUY en cuenta.

4. 7 Mar. Juego de espadachines y frases ingeniosas. Si se puede subir por una lámpara no lo hagas por las escaleras.

5. Alatriste. Juego de hígados, gracias al cual aprendí a leer el Buscón en su profundidad de dobles sentidos.

6. Blood & Honor. Que los pjs hagan la partida es una locura muy divertida.

7. Vampiro. Vaaaale, el reglamento es terrible, pero poder jugar con un vampiro durante mil años me lo compensa.

8. Anillo Único. Pateas tanto como la Compañía del Anillo. Tiene mucho más espíritu Tolkien que el famoso libro rojo.

9. El nuevo de Star Wars (se llame como se llame). Sistema intuitivo y fácil, con rollete narrativo.

10. Rolemaster. El Rey de las Tablas. Le tengo el cariño del primer amor. Lo mantengo cubierto de polvo para que no pierda aquel encanto (exactamente igual que el primer amor).

07/01/2016, 11:59

Me apunto a poner filias :)

1.- Castillo Falkenstein. Es tan, tan, tan distinto. De verdad, es una gozada.

2.- Aquelarre. Porque fue el inicio de los juegos de rol en España, y aún tiene un sabor claramente reconocible y único.

3.- Rune Quest (en Glorantha). Oh, sí. Adoro los juegos porcentuales y Glorantha siempre ha sido una de las ambientaciones preferidas para fantasía heroica.

4.- Dungeons and Dragons básico, caja roja, primera edición. Lo clásico, es lo clásico. Y tiene ese sabor donde todo comienza, que permite que ser repetidamente masacrado por un gusano carroñero sea una experiencia única.

5.- Vampiro. Sí, es verdad, el reglamento apestaba. Sí, es verdad, tenía la osada pretensión de afirmar que antes de él no se roleaba (serán idiotas estos nuevos...) Pero era una gozada poner la luz sobre la política y el dramatismo personal, y era un juego que parecía creado para poder hacer partidas masivas por internet. Y durante muchos años vaya si las hice.

6.- Rolemaster. Porque ser absolutamente obsesivo, y tratar de calcular todo, y en todo caso, es algo que debe valorarse.

7.- La llamada de Cthulhu. Cuando me enteré que iba a salir era un crío imberbe y pensé que debía ser algo de colonialismo y zulúes. Gracias al rol descubrí los mitos y... El juego sigue siendo una maravilla.

8.- Kult. El barroquismo y el horror personal. Y una ida de olla absolutamente maravillosa.

9.- Pathfinder. En mi opinión, la versión más depurada de Dungeons and Dragons.

10.- Hackmaster. Porque me reí tanto, tanto, tanto, leyendo los libros, como luego jugándolos.

07/01/2016, 14:08

Yo ya los puse en la entrada madre, pero lo vuelvo a poner aquí. Hoy cambiaría algún juego por otro, y mañana más de lo mismo xD

01.- Ars Magica
02.- La llamada de Cthulhu
03.- Dungeons & Dragons
04.- Apocalypse World
05.- Exo
06.- Runequest
07.- Unknown Armies
08.- La leyenda de los 5 anillos
09.- Savage Worlds
10.- Hitos

07/01/2016, 14:57
Editado: 07/01/2016, 14:59

Venga, va:

- D&D. Tengo mis ambientaciones favoritas pero crear tu propio reino, con tus cosas, tus idas de olla y demás es genial :)

- Hombre Lobo: El Apocalipsis. Si bien Vampiro forma parte de mis placeres culpables y mola mogollón, creo que HL es un gran juego. Manejas mucho poder, pero tienes todos los problemas que podias disfrutar en Vampiro: movidas politicas, tramas de amor, busquedas misticas...

- La Leyenda de los Cinco Anillos. Si bien corrió serio peligro de irse a la mierda por culpa de ciertos desbarres que se iban incorporando a medida que se editaban ponian a la venta nuevas ediciones, siempre me ha parecido un juegazo con una mécanica sencilla y muchas posibilidades.

- Kult. Tengo muchas razones para recomendar este juego, aunque la mayoria son de indole personal y del anecdotario particular de un servidor, pero, aparte de todo eso, lo cierto es que si consigues crear el ambiente adecuado, Kult es la pera.

- Cyberpunk. Creo que es el manual que más he sobado, releido, trasteado, jugado y dirigido de mi excelsa colección. Si bien la linea editorial se fue al caraja sacando manuales y suplementos a carretadas, lo cierto es que tiene algunos de los mejores que conozco. Esta un poco desfasado a nivel tecnologico pero, sorprendentemente, sigue manteniendose al pie del cañon. Si te gusta la magia, los elfos y no te da miedo mezclarlo con tecnologia, prueba Shadowrun.

- Septimo Mar. Siendo un juego "heroico", es el único que, hasta la fecha, ha conservado la suficientes dificultad para que no me parezca simplón y me repela. En mi opinión, ojo. Pero vamos, batirse el cobre a la luz de la luna, salir del lecho de una ovarias bellezas, desatar la furia de los elementos... Una gozada, vamos. Por no hablar de intrigas palaciegas que dejan a los Ilumminati como niños de teta.

- Fading Suns/Soles Exhaustos. Potencial. Es la palabra que define a este juego. ¿Sectarios? Los tienes. ¿Agencias secretas? Las tienes. ¿Magia? La hay. ¿Guerra? A espuertas. ¿Busquedas? Los Caballeros te necesitan, chico. ¿Alienigenas? Varios, variados y diversos. ¿Robots gigantes? Solo tienes que sacarlos en la mesa, si te sale de ahi... Lo que quieras.

- Comandos de Guerra 3ª Edición. Limitada por el periodo historico, la ambientación de este juego da para lo que da. Eso sí, más alla de las tablas de armas, vehiculos y de las reglas de combate, no solo puedes aprender historia, sino que puedes sacar material para aventuras de las tematicas más diversas: Supervivencia, exploración, intriga, romance...

- sLAng. ¿Que decir? No solo es, en mi opinión, uno de los juegos mas rentables en relación calidad/precio del producto y uno de los primeros que conozco en apoyarse en las nuevas tecnologias para hacer nuestra vida más fácil, sino que, con un solo libro, puedo garantizarte horas de diversión, gritos y alaridos. Y no se tarda demasiado en hacer fichas... cosa de agradacer.

- [Se me han acabado los juegos que he probado y que puedo recomendar debidamente.]

09/01/2016, 21:51

Me gusten más o menos, yo pondría (el orden es indiferente):

-D&D original o cualquier variante/retroclon: Me parece imprescindible saborear lo que inició todo esto. Cuanto más parecido al original, mejor. Que luego las ediciones siguientes serán mejores o peores, pero bajo mi punto de vista, mejor lo original, y luego si te gusta sigues.

-La Llamada de Cthulhu: Creo que este juego marcó un antes y un después, además de convertir a Cthulhu en un icono del mundillo. Aparte, está el hecho de que pasas de ser un héroe a ser un paria, y del "mato lo que se me ponga por el medio" a "vamos con cuidao que esto nos avía".

-Paranoia: Es un juego que rompe todos los moldes. Por supuesto, no es un juego para todo el mundo, pero creo que todo el mundo debería de experimentar una vez el humor absurdo y la tensión de que todo Dios quiere aviarte.

-Rolemaster, ESDLA, o cualquiera con tablas: Todo el mundo debería probar uno de estos juegos con miles de tablas. Por probar, coño, aunque en mitad de la partida pienses que las tablas son infumables.

-Star Wars: Aparte del hecho del Universo que hay detrás, posiblemente sea el juego más famoso dentro del D6. Todo el mundo debería hacerse un jedi e intentar desviar el rayo de la Estrella de la Muerte™. Por aquello de ver cómo es ser un munschkin.

-MdT, en cualquiera de sus variantes: Me da igual Vampiro, Hombre Lobo o Cancamuso Caracolero. Es uno de los juegos en los que más se ha enriquecido su transfondo. Todo el mundo debería probarlo al menos una vez.

-Las extraordinarias aventuras del barón de Munchausen: Y pongo este en parte por desconocimiento, porque los habrá más antiguos o mejores, pero no deja de ser un juego de interpretación pura, donde todos deben construir una historia, además de que hay un concepto que no suele haber en un JDR: Un ganador. Además, ¿quién no quiere ser un gentlemen? También me valdría como ejemplo El Juego de Errol Flynn

-Aquelarre: No por nada, sino porque estamos en España. Tenemos nuestra propia cultura, mitos y tradiciones; nuestra propia versión de caballeros, pícaros y hechiceros. Di adiós a elfos abraza-árboles, come-flores y folla-ardillas y abraza al basajaun, a los mariños o a los lobisomes

-Rol en vivo: Vale, no es un juego de rol, pero es una experiencia muy relacionada con el rol. Jugar en mesa mola, pero un rol en vivo es darle una vuelta de tuerca. Jugar una vez puede descubrir un mundo nuevo en esta afición.

-El Juego De Rol De La Señorita Pepis: Si no has jugado a este, no has jugado al rol. Imprescindible. Poco más se puede añadir a esta genialidad de proporciones bíblicas.

10/01/2016, 19:20
Editado: 10/01/2016, 22:20

Yendo desde los que menos megustan a los que mas aprecio, esta es mi lista:

1- ADnD 2ª edicion: Complicado como el solo. Donde podias morir por usar un conjuro de Acelerar.

2- ESDLA / Rolemaster: Tablas Tablas everywere. Son juegos en los que puedes salir en llamas por encender una hoguera, pero por alguno hay que empezar, no?

3- Paranoia: Facil sencillo y para toda la familia, toma tu personaje, tienes 7 vidas... 3 pasillos mas para adelante, solo te quedan 2 vidas y el ordenador te anda buscando...

4- 7º Mar: o el juego en que te recompensan cuando te juegas el tipo, con fichas para jugartelo mas aun  unas cuantas sesiones despues... es un sistema que me encanto.

5- Patchfinder: o como debió ser la 4ªed. de DnD, pero como hubo broncas entre unos y otros... este es el fruto de cuando la gente intenta hacer bien las cosas aunque tus jefes no quieran que las hagas.

6- StarWars (D6): para mi gusto mejor que su hermano D20, aunque le cojeaban algunas cosas al sistema respecto a las acciones y encuentros con Naves de por medio.

7- Heavy Gear: Sistama D6 con ambientacion futurista y Mechas de por medio. Tambien tenia su version de tablero. Es un sistema que da de si muchisimo, tanto si quieres dirigir una partida Saja-raja como si quieres que sea mas de suspense.

8- Dead Lads: Podriamos llamarle el padre de Steam States. Un sistema de aleatoriedad y creacion de fichas novedoso  usando cartas de poker. Ambientación Steampunk en el salvaje oeste con ciertos tientes de MdT. Ademas tiene un sistema similar a 7º Mar para las heroicidades. Muy recomendable, estoy deseando volver a jugar.

9- La llamada de Cthulhu (D100): Si he dicho D100, el sistema de D20 no me gusta en absoluto. Recomendado para los amantes de H.P. Lovecraft. Ideal para jugadores que prefieren historias a matar bichos. Un consejo, si pasas el Chequeo de Cordura, correr es una opción.

10- MdT: ya sea Edad Oscura o Moderna, siempre y cuando sea segunda edicion (la 20 aniversario no esta nada mal, pero por dios no useis "Requiem") Un transfondo riquisimo y una arco argumental solido desde el que puedes crear casi cualquier historia. Solo apto para DM con tablas y Jugadores que quieran disfrutar una historia unica. Abstenganse DMs que tengan jugadores sajaraja, la historia no fluira y os desesperareis.  Suelo usar una variacion personal del sistema de tiradas estandar.

10/01/2016, 20:08

Personalmente yo no creo imprescindible ni uno solo, todos son diferentes y tienes sus propios placeres, en mi caso creo que bastaría con una leve variedad, no es el juego en si el imprescindible, lo único que no debe faltar es el jugador :3

Si tuviera que elegir, incluso añadiría juegos tan simples como el parchís, en el que si estas con el grupo adecuado, lo vives como capitán que dirige a sus cuatro soldados a la batalla a través de tierras enemigas con la única misión de volver vivos a casa.

También añadiría y más elaborado, algún juego de cartas, como magic, pues es un buen inicio para que gente joven se acostumbre a leer y pensar sobre sus criaturas, hechizos, artefactos, tierras,... así como a elaborar sencillas o complejas estrategias, en las que unos juegan rápido y otros apuestan todo a unas pocas cartas.

Pasar por cualquier juego, por simple o complejo que sea aporta sus propias cositas, nadie a intentado jugar con niños al parchís y enseñarles a jugar? Se crean auténticas estrategias de distracción, trampas, alianzas, "efectos de sonido" a los - tomaaaa! (Golpes repetidos a la misma ficha) pum pum pum pum muertoooo - decir, "te falta contar 20" y que te responda, "si, mejor salgo corriendo" XDDD

Por eso y muuucho más, creo que no importa tanto el juego, como los jugadores, y el máster (en caso de haberlo en juegos más roleros).

11/01/2016, 17:03

Pero es que ni el parchís ni las cartas de Magic son juegos de rol.

11/01/2016, 17:44

Es rol todo aquel juego, que te permita "representar" a un personaje ajeno a quien seas originalmente, osease, que te permita ser quien no eres habitualmente, incluso hay mucha gente que vive fingiendo ser quien no es, llevando el rol a su propia rutina.

No digo que el parchís sea juego de rol, si no que puede verse como tal y jugarlo como tal, según con quienes lo juegues, la única diferencia entre el parchis y lo que "jugamos como rol", son las tablas y la complejidad.

Cuando un crío juega a piratas, indios, etc, está roleando, en su fase más básica. No por ser juegos sin tablas, o sin preparación estricta dejan de ser "roles". Por otro lado, magic es rol (literalmente) más representa una batalla entre dos o más brujos, y sería una complejidad media entre el rol básico que mencionaba, y el que lleva a complejidades que jugamos habitualmente.

No por ser más sencillo o simple deja de ser rol, no subestimes el rol Guy ;)

11/01/2016, 19:30

Lo malo del anillo único es que una mala tirada hace que te vuelvas loco y te corrompas mientras pateas xD.

 

11/01/2016, 19:35
Editado: 11/01/2016, 19:35

Oirasime, No tiene nada que ver con subestimar ni con la complejidad. Es que no hay intención de interpretar nada en esos juegos.

Magic no es un juego de rol, es un juego de construcción de mazos, estadistica y estrategia. La interpretación no tiene lugar, mecanica ni recompensa, no está contemplada ni es necesaria.

En el parchís no hay rol, ni necesidad ni lugar, ni nada de nada, como en el ejemplo anterior.

Tu puedes decir que "roleas" el parchís, pero nada de lo que interpretes modificará como se desarrolla la partida, al igual que con otros juegos de mesa. Eso no es un juego de rol, es añadirle una diversión personal a un juego de tablero, pero no se transforma en juego de rol.

En cambio los juegos infantiles que citas si son juegos de rol, y eso no lo ha discutido nadie, el único que ha aludido a la complejidad eres tu, en realidad.

Que la vida es un teatro y todo eso, pues mira, lo que quieras... pero ahí lo que falta es el juego ;)

Los juegos de rol tienen ciertas características, que no por amplias y difusas en ocasiones, pueden obviarse y convertirse en un "todo vale". Que no todo el monte es orégano XDD

 

Con respecto al tema en sí, me parece tremendamente dificil señalar diez juegos "imprescindibles", es tan dependiente de la experiencia personal... aunque desde luego que estos articulos vayan saltando a paginas menos temáticas es buena noticia, incluso con algunas taras en su redacción, digo yo ^^

11/01/2016, 19:47

Venga. Voy a poner mi lista. Que me ha apetecido. No está por orden de preferencia.

1- Leyenda de los 5 Anillos
2- 7º Mar.
3- Mutants & Masterminds (1ª o 3ª Ed, la 2ª sobra).
4- D&D Caja Roja. Los clásicos.
5- La Llamada de Cthulhu.
6- Rune Quest
7- PathFinder (aunque metería aquí también la 3.5 que salió primero).
8- Anima Beyond Fantasy. Sí, ¿qué pasa? Me gusta mucho el juego.
9- ESDLA, aunque su hermanos mayor Rolemaster también vale.
10- Star Wars D6
 

11/01/2016, 19:50

El único rolero de verdad de momento es Eban, el único que ha puesto Unknown Armies en la lista...

11/01/2016, 20:00

Es que son Unknown. No podemos conocerlo.

12/01/2016, 13:47
Editado: 12/01/2016, 13:48

Lo malo del anillo único es que una mala tirada hace que te vuelvas loco y te corrompas mientras pateas xD.

¿Y el resto de condiciones que se tienen que dar a nivel de reglas para que eso ocurra, qué pasa con ellas? ¿Nos las pasamos por ahí?

Porque es como si yo digo:

Lo malo en D&D 3.5 TM es que alguien llevando una espada* y que te saque un 20 te corta la cabeza.

* Olvidé que era una espada vorpalia. No me lo tengan en cuenta. Un detalle sin importancia.

 

Ya sabes, cuando lo de que "corromperse" que comentas significa que ganas un punto de Sombra. Y que "volverse loco" en realidad significa que te da un ataque de locura temporal (no que te vuelves majara para siempre, a menos que tu puntuación de Sombra haya subido ya hasta un nivel BUAAAHHHH...). Y que además para que pase eso tu puntuación de Esperanza debe haber bajado por debajo de tu puntuación de Sombra. Y que además lleves caminando durante días por TIERRAS DESOLADAS (vamos, sitios muy chungos bajo el influjo del poder Oscuro de Sauron)... Todo eso a parte de la mala tirada, claro.

Pero. Baaahhh.. Si todo eso son NIMIEDADES.

12/01/2016, 14:45

Por supuesto. Aunque es lo que tiene si tu master solo te explica el 5% del manual y a mitad de partida cambia la regla a merp (Literalmente, creo que solo me explicó la ficha básica y la tabla de viajes).

Suso sabe de quién hablo.

Suso
 
12/01/2016, 16:28

Suso sabe de quién hablo.

No me metas en tus movidas

12/01/2016, 17:07

Lo malo del anillo único es que una mala tirada hace que te vuelvas loco y te corrompas mientras pateas xD.

Por supuesto. Aunque es lo que tiene si tu master solo te explica el 5% del manual y a mitad de partida cambia la regla a merp (Literalmente, creo que solo me explicó la ficha básica y la tabla de viajes). 

Entonces, lo suyo sería decir algo así como "Lo malo del anillo único es que, si lo juegas con un master mediocre, la locura ocurre instantáneamente fallando una tirada."

Si se juzga un juego sin conocerlo, la oca puede convertirse en el reglamento mas complejo del universo y el rolemaster un juegazo en el que en 2 minutos tienes la ficha y en 3 ya estas jugando.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.