Foro

Sistema de Rol Fantástico sin niveles

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema de Rol Fantástico sin niveles

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/01/2016, 02:52

Buenas gente. Ando buscando algún sistema de rol para jugar partidas estilo D&D pero sin niveles y más simple. Tengo en el tintero ver el módulo de rápido y fácil para fantasía medieval pero me gustaría tener otras opciones.

Quiero evitar cosas como

- Quiero hacer XYZ

- Necesitas 3 dotes y 4 niveles y cuando lo consigas en realidad no te va a servir de nada

O sea, muchísima más libertad de acción. Nada de sistemas de niveles, nada de miles de reglas para cada cosa.

Algunos sistemas que me gustan, para que tengan punto de comparación:

Kult, me encanta, especialmente la parte de heridas
Viejo MdT, simple y flexible
Aquelarre (porcentuales): simple aunque la magia en aquelarre apesta

En cuanto a los sistemas de magia, Mago es el que más me gusta por su flexibilidad pero no puede ser algo tan complicado. Tiene que ser algo mucho más fácil, pero a su vez sin tener que leer miles de hechizos. Tengo que revisar witchcraft para ver cómo lo maneja, pero creo que es un tanto complejo también (?).

22/01/2016, 09:01

Cierto es que a lo mejor estoy diciendo la tontería más grande, pero Deadlands tiene un sistema muy majo y ameno (en mesa). Lo de la magia ya no sé yo si te encajaría. Y bueno, cierto es que la ambientación es tras la Guerra de Secesión, pero al final algo siempre se puede hacer.

Uno de los sistemas de magia que más me gustan es el de Shadowrun. A pesar de su ambientación futurista, se puede adaptar a una fantasía épica medieval (hay módulos de la Cuarta Edad que son a ese nivel). Pero sencilla de hacer una ficha no es, aunque bien es cierto que si prescindes de implantes se simplifica mucho.

22/01/2016, 09:24
Editado: 22/01/2016, 09:26

Sugiero el Sistema Hitos de Nosolorol. Es un sistema bastante sencillo: 3d10 (tomando el dado de valor medio)+ Atributo+Habilidad contra la dificultad de la acción. En esto te resultará similar a RyF. Añade a esto el sistema de Hitos (aspectos) que permite coger el dado mayor de la tirada (en vez del medio) gastando Puntos de Drama para invocar un Aspecto o Hito del personaje adecuado a la situación.

En la Guía Genérica de Hitos aparecen unos cuantos sistemas de magia. Uno de ellos es el de "magia salvaje" que se aproxima a lo que buscas. El mago tendrá una "reserva de puntos de drama inicial" menor al del resto de personajes a cambio de poder tener la capacidad de manejar la magia. El mago obtiene a cambio una "reserva de puntos de magia" en base a su puntuación del atributo de Voluntad. La reserva de puntos de magia es un multiplicador del valor de Voluntad. Además, el mago deberás invertir durante la creación de personaje puntos de habilidad en ponerse "habilidades mágicas". El nombre de una habilidad define el tipo de magia que manejas con esa habilidad. Por ejemplo: Piromancia (manejas el fuego), Mesmerismo (manejas mentes y sentimientos), etc... Claro. Los puntos que te pongas en subir habilidades mágicas son puntos que no tienes para subir o ponerte habilidades normales.

Hay tres "niveles" de magia: Efectos menores, intermedios y mayores. Para conjurar un efecto se gastan puntos de magia (más puntos cuanto mayor es el nivel de efecto; menor, intermedio o mayor) y se tira por la habilidad mágica (3d10 + atributo Voluntad + habilidad mágica correspondiente). La dificultad de la tirada es establecida por el nivel del efecto (efectos menores dificultad baja, intermedios dificultad moderada, y mayores dificultad alta) y esta dificultad viene modificada por la Voluntad del objetivo si el conjuro tiene como efecto a "alguien".

Por un lado, el sistema hace que un mago no pueda hacer todo tipo de magia, pero por otro lado permite que al crearse el personaje el jugador tenga mucha libertad para determinar cómo va a ser la magia de su personaje. Y a más "mago" sea (más habilidades mágicas y a un valor mas alto), menos podrá dedicar su ficha a otros aspectos (combate, conocimientos, habilidades de supervivencia, etc...).

22/01/2016, 11:09

Echale un vistazo. Nuevo Mundo de Tinieblas. Con poca modificacion, va genial para casi cualquier cosa, por mi experiencia... desde partidas de investigacion contemporanea, pasando por Jurassic Park, partidas de Zombis y Jungla de Cristal

22/01/2016, 12:37

Y Nosolorol va a sacar en castellano el Dungeon World. Que es una versión de Apocalypse World en mundo de fantasía. No conozco el juego, pero viendo como es el Apocalypse World, mu complicado no debe ser.

Joer, empiezo a parecer un publicista de Nosolorol.

 

22/01/2016, 13:37

Uno de los sistemas de magia que más me gustan es el de Shadowrun. A pesar de su ambientación futurista, se puede adaptar a una fantasía épica medieval (hay módulos de la Cuarta Edad que son a ese nivel). Pero sencilla de hacer una ficha no es, aunque bien es cierto que si prescindes de implantes se simplifica mucho.

Voy a coincidir con Tiernaflor, es algo que vengo haciendo hace mucho tiempo en mi mesa: usar el sistema de Shadowrun 3ed para jugar cualquier cosa. El sistema de magia está muy bueno y no es extremadamente complicado. Los PJs no tienen niveles sino que van avanzando las diferentes skills y hechizos usando exp (se llama karma). El sistema de combate es sencillo y letal.

Solamente hay que advertir que habría que ponerse a crear los stats para armaduras medievales (armas antiguas ya hay de todo en el juego) y quizá agregar alguna habilidad que haga falta. 

22/01/2016, 13:44

No se si mi aportación vale de algo, pero aquí va:

El STROMBRINGER. No funciona por niveles sino por las propias habilidades y características. Me gusta mucho, y se puede usar para multitud de ambientaciones épico/fantástico/mediavales. Para futuristas ... no. Su sistema de magia es muy místico, pero muy poco versátil y complicado. No complicado de jugar, sino complicado de rolear, ya que todo, o casi, son invocaciones y rituales de larga duración y mucho peor de conseguir todo lo que hace falta.

Si no hace falta magia, lo recomiendo.

22/01/2016, 14:00

La Leyenda de los 5 Anillos y 7º Mar tampoco tienen niveles. Aunque no son fantasía típica al estilo D&D.

Pero si te estas planteando mirar algún reglamento gratuito, en la Web de C-System tienes para dar y tomar :P.

Estee, por ejemplo, te vendría muy bien porque, a parte de una versión muy reducida del reglamento, trae 18 aventuras listas para jugar.

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Miniav...

Este, por contra, trae la versión completa del reglamento y una ambientación más cuidada. Claro que si no te gusta el manga en el que se basa, igual no te conviene.

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Berser...

También puedes jugar al "Calabozos y Dragones" sin jugar al D&D. Si no tienes unos años, la serie en la que se basa igual te suena a chino, pero la gracia es que este juego es que es casi compatible D&D 3.5.

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Calabo...

Este también mola un montón. Claro que la serie en que se basa es la de Hora de Aventuras...

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Horade...

Este otro es para partidas más enfocadas al anime "subido de tono", pero es bastante divertido si no te lo tomas en serio.

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/PrCraf...

También tenemos nuestra propia versión del Señor de los Anillos, en plan ucronía.

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/ESDLA....

En la web aún hay más juegos que igual te interesan, pero me he cansado de escribir :P

http://www.rolgratis.com/c-system/

22/01/2016, 16:50

Como para casi todo Savage Worlds o en español. Tienes el Fantasy companion para hacer partidas de fantasía genérica y docenas de mundos. Si quieres algo D&D Shaintar es mundo en ese estilo, aunque precisamente mete un montón de Edges extras y tal...

22/01/2016, 19:24

Bueno, ya me anoto varios para revisar. Gracias

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.