Foro

Conocimiento de idiomas en FATE Acelerado

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Conocimiento de idiomas en FATE Acelerado

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/02/2016, 00:20

Buenas noches. ¿Alguien puede orientarme como puede un personaje incluir conocer varios idiomas en la ficha de FATE acelerado?

Creo que el conocimiento de idiomas puede alegarse con un aspecto que implique conocer el idioma (Padre frances, Erasmus en Italia, familia de origen hispano en USA, etc).

Lo que no tengo claro es como representar el estudio de varios idiomas. Por ejemplo De un historiador puede presumirse el conocimiento de varias lenguas muertas y de otras vivas, ¿pero cuales en concreto? Un aspecto tipo "arqueólogo especializado en el antiguo oriente próximo" deberia saber francés, ingles y alemán solo por el material de referencia, árabe por el idioma actual de la zona, y egipcio, sumerio, babilionio, asirio, persa... como los idiomas del periodo histórico de estudio, mas latín y griego por los textos en esos idiomas relativos a antíguo oriente próximo. ¿no seria un beneficio excesivo por un único aspecto? ¿o debería hacer mas estricto el aspecto "arqueólogo especializado en sumeria"?.

A veces los PNJs conocen varios idiomas. En la llamada de cthulu es facil que un PNJ conozca cuatro idiomas, sin que se especifique el porque conoce ese idioma en concreto. Como puedo representar ese conocimiento, ¿dandoles el aspecto "Conoce el idioma X"?,

08/02/2016, 02:29

juego una partida de fate y bueno por ahora, si sabes el idioma bien por ti no es nada especial, si eres por ejemplo un estudiante es normal que sepas ingles, español y/o fraces ya que son lenguas populares , de todas formas es algo que se le atribuye al pj de forma "pasiva" es decir un historiador podra decir que por su intelecto conoce varias lengas sin ningun problema, o incluso alguien que tenga un familiar en japon ya sepa japones, en lo personal no es algo de lo que se deba preocupar mucho, yo digo que lo dejes estar mientras no se le vaya mucho la olla en plan un estudiante normal que se sepa todos los idiomas del mundo sin tener ni un punto en ciencias, esas cosas si veo oportuno sancionarlas, pero mientras este apoyado en algo en la historia lo mejor para ti y el jugador (en temas de tiempo) es que lo dejes pasar

08/02/2016, 11:43

Yo tuve un hilo en el grupo (en inglés) de g+ de Fate y al final salí con la idea de siempre: lo importante es la narración y que la historia avance.

¿Qué problema hay en que un erudito sepa taitantos idiomas? Recuerdo una serie llamada Cazadores de Reliquias (o algo así) en que una profesora de Historia y su ayudante iban por el mundo pues... eso. Cazando reliquias antiguas. El detalle es que manejaban entre ambos una burrada de idiomas (la mayoría muertos, que es de lo que viven), y más él (erudito "puro") que ella (erudita de acción).

Permite que el pj hable los idiomas que sean lógicos por el aspecto (ej: Historiador => lenguas muertas) y si precisan de alguno concreto que les venga particularmente bien, siempre pueden gastar un punto de Fate para declarar un detalle ("pues yo hice el erasmus en Italia y salí chapurreando italiano") que les dé permiso.

Julia
 
08/02/2016, 11:55

Yo te digo lo mismo que oideun conviertelo en un aspecto y luego ve pagando con puntos FATE cada vez que te pueda hacer falta, pero con coherencia. 

En nuestro grupo de mesa, por ejemplo solemos dejar uno o dos de los aspectos libres para rellenar a medida que jugamos para darle mas consistencia narrativa.

08/02/2016, 13:44

No veo la complicación. Un personaje sabe, más o menos, todo lo que, por coherencia y sentido común, debe saber gracias a su profesión. En caso de duda, o en una situación dramáticamente emocionante, simplemente pide una tirada de ingenio, y listo, si la supera, es que domina ese idioma en concreto.

08/02/2016, 22:09

Sigo la estela de los umbrianos. Puede reflejar lo en un aspecto como: "No hay nada que no sepa" o "Oui? Alo? Hello?"

Ahora te pregunto, cual es la necesidad real de una persona sepa el idioma X? Quieres darle su momento de brillo del personaje? O es un paso de embudo (Lo jugadores si quiere avanzar en la historia tiene consultarle al PNJ)?  

Desde mi modesta forma de ver y jugar las partidas, es contar una historia y participar en la misma , y mas cuando son partida de FATE ACELERADO.

10/02/2016, 15:53

Fate, acelerado o no, se resuelve con aspectos, habilidades y proezas.

La habilidad "Lore" sería la adecuada para comprobar el dominio de un idioma si el director cree adecuado tirar para ver si entiendes adecuadamente lo que te transmiten o para traducir adecuadamente textos escritos (lenguas muertas, libros de conjuros...) 

Bajo esta premisa puedes crearle una proeza al personaje que le bonifique dicha habiilidad con respecto a los idiomas, que te deje usar lore en lugar de encanto para convencer a gente que hable otros idiomas, que le permita convertir un shift en aspecto, o cualquier efecto apropiado a una proeza en este tema.

La opción más sencilla y a la vez más potente es incluir esta capacidad del personaje como un aspecto, y cuando salga una nueva o un texto especialmente confuso invocas tu aspecto y listo. Pero ni siquiera necesitas un aspecto concreto, si es historiador lo más probable es que lo tenga incluido en su arquetipo, de modo que ya posee un aspecto que justifica el conocimiento de algunos idiomas.

Cualquiera de estas soluciones es igual de valida, en realidad.

12/02/2016, 20:37

Ante todo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me ayudan mucho a discurrir como montar la partida.

Los lenguajes son para una aventura de la llamada de cthulhu con FAE. Los libros de los mitos pueden estar escritos en diferentes idiomas, y cuando el idioma no es el nativo, se pide un test de idioma para poder comprenderlo y poder tras un tiempo determinado asimilar su contenido.

Creo que la mejor opción para ello es requirir tener un aspecto, que puede ser:

-  Un aspecto que directamente aluda al idioma (first certificate, traductor de las UN, profesor de frances)

- Un aspecto que implique el conocimiento del idioma (aupair, erasmus, master, Inmigrante, legion extranjera, cooperante, fisico en el CERN).

Las tiradas de idioma escrito se benefician del estilo "cauto", Las orales del "llamativo".

La única duda que me queda es que hacer con los PNJs de la aventura. ¡Hay un guardaespaldas que habla 4 idiomas!

14/02/2016, 13:40
Editado: 14/02/2016, 13:40

Ojo, esta bien recurrir a los aspectos pero ten en cuenta que no se suele tener muchos de ellos como para dedicarle uno a cada idioma. La otra opción que se me ocurre es a través de alguna proeza del estilo:

"Debido a que soy un arqueólogo especializado en el antiguo oriente próximo una vez por partida puedo descifrar un idioma antiguo"

Siendo que se supone que lo haga varias veces, puedes darle la opción de reutilizarla con un fate point o algo así. Tampoco es que sea una proeza muy poderosa, pero tiene sentido para un personaje que se supone que entiende muchos idiomas antiguos y lo quieres limitar de algún modo.

18/02/2016, 01:56
Editado: 18/02/2016, 01:57

Lo que no tengo claro es como representar el estudio de varios idiomas. Por ejemplo De un historiador puede presumirse el conocimiento de varias lenguas muertas y de otras vivas, ¿pero cuales en concreto? Un aspecto tipo "arqueólogo especializado en el antiguo oriente próximo" deberia saber francés, ingles y alemán solo por el material de referencia, árabe por el idioma actual de la zona, y egipcio, sumerio, babilionio, asirio, persa... como los idiomas del periodo histórico de estudio, mas latín y griego por los textos en esos idiomas relativos a antíguo oriente próximo. ¿no seria un beneficio excesivo por un único aspecto? ¿o debería hacer mas estricto el aspecto "arqueólogo especializado en sumeria"?.

Te estás liando con FATE. Hay que hablarlo con los jugadores en la creación de personajes y que el máster dé el visto bueno. Incluso se podría poner el aspecto "Soy un políglota" y beneficiarse de todos los idiomas, pero si quieres ceñir los que sabes háblalo con el máster y centraros en cuántos puede saber.

FATE es un sistema sencillo, no busques ponerle reglas para eso. 

Si jugaras a FATE CORE podrías poner diferentes idiomas como habilidades y te quitas de líos.

18/02/2016, 21:00
Editado: 18/02/2016, 21:03

Poner cada idioma como habilidad en Fate Core es excesivo, romperia el esquema de habilidades, serían demasiadas. Para eso lo mejor sería usar Lore como comenté antes. La verdad es que di más opciones para el Core que para el FAE :p

22/02/2016, 14:20

Poner cada idioma como habilidad en Fate Core es excesivo

Depende, si es un juego de investigación no tiene por qué romper los esquemas, igual que si no pones 20 idiomas no tiene por qué romperlos.

 

22/02/2016, 18:46

Reflejar una habilidad para cada idioma es excesivo, para cualquier sistema y juego. Sería casi como pedir una habilidad de geografía para cada país, o una habilidad de historia para cada cultura. ¿Para qué tanta especialización en las habilidades? ¿Para usarla solo un par de veces en toda la crónica de tu personaje? Dudo mucho que una habilidad de "leer arameo antiguo" sea tan útil para el personaje como una de conducir, o persuadir, por lo que ningún jugador, que desee tener un personaje mínimamente competente, gastaría puntos en una habilidad con un uso tanrestringido y específico. Como mucho, yo metería una sola habilidad de lenguas muertas, y otra para idiomas vigentes, y listo.

Cita:

Creo que la mejor opción para ello es requerir tener un aspecto, que puede ser:

Los Aspectos en FATE se suelen asignar para reflejar rasgos amplios, conceptos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para el personaje según las circunstancias. Ser arqueólogo es un buen aspecto, porque te puede, por ejemplo, beneficiar en aspectos intelectuales, y perjudicar en aspectos físicos. Conocer varios idiomas no lo veo como aspecto, como mucho, como una proeza.

Para reflejar a ese guardaespaldas que conoce cuatro idiomas, sencillamente, dale al personaje una proeza que se llame "conozco cuatro idiomas", y listo, esa proeza le dará un +2 a su estilo astuto cuando hable en otro idioma, y punto.

No necesitas una habilidad por idioma. Si, en un momento dado, deseas comprobar si tu PJ sabe o no sabe un idioma determinado, que utilice su estilo astuto y listo.

22/02/2016, 21:38
Editado: 22/02/2016, 22:11

Mi experiencia personal es que aprender una lengua es algo muy difícil, especialmente si es una lengua muerta o incluso desconocida, como aun lo son varias lenguas en la actualidad. En la llamada, y en muchos otros juegos, cada idioma es una habilidad separada de los demás idiomas. El personaje suele conocer su idioma nativo o racial (sindarin, viejo mundano, orco...) y posiblemente el idioma común a todos los jugadores. Solo los eruditos o personas con un trasfondo que lo justifique llegan a dominar otras lenguas. Por ello, no me parece descabellado vincular en FAE su conocimiento a un aspecto del que se pueda inferir conocer la lengua, como puede ser el lugar de nacimiento, o de trabajo del personaje.

Esa tablilla encontrada en una excavación podría resultar imposible de traducir. Encontrar a un erudito capaz de hacero podría convertirse en toda una aventura, muy en la línea de una partida de la llamada de cthulhu ¿o no?

 

22/02/2016, 23:13

El sistema chaosium es mucho más simualcionista que el FAE, y sus habilidades son muchos más restrictivas, y numerosas, que los Aspectos. Creo que usar un aspecto como una habilidad más es un gran desperdicio de la mecánica más potente de FAE y de FATE.

Por ejemplo, pongamos que usamos un aspecto para reflejar el conocimiento de un idioma: "experto lector de sumerio antiguo". ¿Qué pasa si en lugar de una tabla con inscripciones, se encuentran una estatuilla sin escritura alguna? Pues que el personaje se queda con un aspecto completamente inútil para la partida.

Sin embargo, si en lugar de "experto lector de sumerio antiguo" creamos, por ejemplo, el aspecto "obsesionado con la cultura sumeria desde que tenía trece años", no solo tenemos un aspecto más útil y versátil, si no que, además, estamos definiendo al personaje, estamos diciendo que lleva toda su vida estudiando esa cultura, que seguramente ha viajado mucho para aprender sobre ella, que es un personaje obsesivo, que, por algún motivo oculto, desea conocer todo lo que pueda de esa cultura.

Yo, personalmente, encuentro la segunda opción muchísimo más interesante y útil.

24/02/2016, 00:24
Editado: 24/02/2016, 00:25

El conocimiento de una cultura no tiene que ver con el conocimiento de la lengua. Puedes ser un entendido de la cultura egipcia sin saber del idioma, por lo que el aspecto que propones NO serviría para el idioma.

Ni tanto ni tan calvo se me ocurre poner una habilidad para lenguas pero especificando cuales y a vistas del director decir qué lenguas podría conocer.

24/02/2016, 19:14

Puede servir para el idioma si el jugador encuentra un uso coherente para dicho aspecto dentro de la narración de los acontecimientos. Un individuo que está obsesionado con una determinada cultura, hasta el punto que ha dedicado casi toda su vida a estudiarla, a leer todo lo que existe sobre ella, a viajar continuamente en busca de respuestas, perfectamente podría saber también el idioma que se usaba en dicha cultura ;).

La gracia de los aspectos es que no son una lista cerrada de capacidades, son frases descriptivas que se van interpretando según se crea conveniente durante el juego. Si el jugador puede encontrar una manera de utilizarlos, solo ha de narrar cómo afecta dicho aspecto a la situación actual que está viviendo su personaje, solo ha de dar una buena explicación, y luego gastar el consiguiente punto FATE.

Por eso digo que no veo bien en usar un aspecto en algo tan restringido como saber cuantos idiomas conoce tu personaje. Los jugadores, durante toda la partida, van a estar buscando nuevos usos para sus aspectos, y no solo situaciones beneficiosas, si no también van a usar los aspectos para meterse en problemas (para así poder adquirir nuevos puntos FATE), por tanto, veo más interesante en usar los aspectos, por decirlo de alguna manera, de una forma más abierta.

Por supuesto, es solo una opción. Como comenté antes, también se pueden utilizar las proezas para ello. Un personaje podría tener la pobreza "ha estudiado un montón de idiomas", y sumar un +2 cuando trate de traducir textos (luego ya es cosa del narrador ponerle una dificultad adecuada en función del tipo de lengua a traducir). Pero, vamos, si puedo reflejarlo con un aspecto, es redundante que, además, utilice una proeza para reflejar lo mismo. Todo depende de cómo quieras montarte a tu personaje.

Respecto a las habilidades, es una opción también. Podríamos tener una habilidad de traducción, y cuanto más rara sea la lengua a traducir, más dificultad conlleva. Pero en FAE no se utilizan habilidades genéricas, solo existen seis, y se llaman estilos (cauto, llamativo, ingenioso, furtivo, rápido, y vigoroso, si no me equivoco), por tanto, toca usar los aspectos y las proezas para definir las peculiaridades de nuestro personaje.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.