Foro

Duda Vampiro Mascarada: Ambidiestro CaC

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda Vampiro Mascarada: Ambidiestro CaC

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/03/2016, 09:20

Hola gente!

Llevo dándole vueltas al tema todo el día y tras buscar por internet y las reglas, no acabo de entender la utilidad del mérito Ambidiestro, ni el uso de dos armas CaC. Os cuento:

AMBIDIESTRO (MÉRITO DE 1 PUNTO)
Tienes una gran destreza con la "mano mala" y puedes realizar acciones con ella sin penalización. Seguirás teniendo que emplear las reglas para acciones múltiples, pero no sufrirás una penalización adicional si, por ejemplo, empleas dos armas o te ves obligado a emplear la mala.

 

Teniendo en cuenta que las acciones múltiples, restan a la reserva tantos dados como acciones se vayan a realizar, además de un -1 acumulativo en cada acción subsiguiente, utilices el arma que utilices (Una pistola, una espada a dos manos, dos cuchillos o Pelea), ejemplo. Para tres acciones: Primera Acción: Reserva de dados -3, Segunda Acción: Reserva de dados -3 -1, Tercera Acción: Reserva de dados -3 -2

La duda que me viene a la cabeza es...... ¿por qué iba yo a usar dos armas, una en cada mano, pagar el mérito Ambidiestro para que no tenga penalización en la mano mala, si puedo, perfectamente, utilizar el mismo arma (diestra) una vez tras otra declarando Acciones Mútpiles de forma ordinaria?

Centrándonos más todavía en el CaC, ya que a distancia tiene otras aspectos a tener en cuenta como el retroceso, la cámara de munición y demás.

Vampiro A tiene un espadón a dos manos/estoque/espada/cuchillo/navaja en una mano y declara acciones múltiples, siendo su tirada la anteriormente explicada. Tiene 3 ataques.

Vampiro B porta dos espadas largas/dos espadas cortas/ 2 cuchillos/ 2 navajas y declara un ataque con cada mano en el mismo turno. Está obligado a hacer un ataque múltiple, y si no llega a ser porque tiene el mérito Ambidiestro, a ese ataque múltiple que Vampiro A ha realizado sin penalizadores al usar el mismo arma, Vampiro B tendría que añadirle penalizador por mano torpe a Vampiro B.

Por tanto...... ¿Cuál es la gracia de llevar dos armas y pagar el mérito ambidiestro, si puedes hacer el mismo daño, sin tantos penalizadores, utilizando el mismo arma?

Si me dijerais que tiene un ataque adicional con las penalizaciones de mano torpe (solventado por el mérito Ambidiestro) sin entrar dentro de acciones múltiples, lo entendería, pero no es el caso. No tiene ataque gratuíto (con la misma reserva de dados que la mano hábil) el portar una segunda arma ¿o si?

Si fuera...Para 3 acciones:

Primera Acción: Reserva de dados -3(mano hábil) + Reserva de dados -3 (mano torpe)

 Segunda Acción: Reserva de dados -3 -1(mano hábil) + Reserva de dados -3 -1 (mano torpe)

Tercera Acción: Reserva de dados -3 - 2(mano hábil) + Reserva de dados -3 -2 (mano torpe)

 

Alguna ayuda aclaratoria?

Un saludo!

07/03/2016, 14:04

Yo siempre he sobreentendido que, por el mero hecho de usar tu mano torpe, ya te llevas un penalizador, uses o no acción múltiple, por tanto, tener el mérito de ambidiestro lo que te evita es ese penalizador al usar la mano mala. No recuerdo que lo mencionen explícitamente en el manual, pero es algo que he aplicado siempre en mis juegos, sea o no Vampiro, ya que me parece sumamente coherente.

Es decir, sin ser ambidiestro, al realizar un ataque con ambas manos, te llevarás un -1 en la mano buena, y un -2 en la mano mala, mientras que si eres ambidiestro, solo te llevas el -1 en ambas acciones.

¿Y cuál es la ventaja real de ser ambidiestro? Pues precisamente esa, el poder usar tu mano mala como si fuese la buena cuando esta no está disponible. Para atacar dos veces por turno tal vez no sea tan relevante, pero ¿qué pasa cuando no puedes usar tu mano buena, o si alguien logra realizar una finta y desarmarte? Un personaje ambidiestro siempre podrá utilizar su otra mano, o usar la segunda arma que lleve, por lo que no quedará en desventaja.

07/03/2016, 14:55

A espadazos y solo atacando no es muy relevante (te sale más a cuenta el espadon a dos manos, efectivamente, y el punto de ambidiestro invertirlo en alguna otra cosa como color saludable)

Algunas utilidades:

-Si algien con más iniciativa que tú te desarma de una mano o, directamente, te amputa la mano

-si las dos armas son distintas (una esta envenenada pero quieres clavarle ese veneno al boss y no malgastarlo en sus escoltas)

-Si una mano es un arma y la otra mano un escudo (con la espada puedes bloquear espadazos, pero contra una lluvia de proyectiles no hay nada como un buen escudo de manufactura romana o de antidisturbios)

-Si eres un supervampiro con mil acciones por turno y estás empleando armas con cadencia (tengo 5 acciones por turno y las pistolas que tengo no disparan más de tres balas por turno, pues una pistola a cada mano)

-Si lo que quieres es luchar con una mano y hacer algo que no es luchar con la otra (Tonterías como controlar el volante disparando mientras conduces por una carretera helada)

-Al hilo del punto anterior: Para recargar. En una situación de estrés puede caérsete el cargador y evidentemente lo cambias con la mano que no sujeta la pistola.

07/03/2016, 16:06

Por lo que contais entonces, usar dos armas entonces no da ninguna ventaja a usar una sola, solamente el supuesto ese de si te la quitan, te queda la otra xD
Pos que cutre xD
Gracias por responder. Si alguien tiene otra teoría, bienvenida es!

07/03/2016, 17:59

Más que cutre, yo lo veo coherente. Una persona ambidiestra, no aprende a realizar las tareas con ambas manos mágicamente, solamente tiene la facultad de poder aprender a realizar tareas con ambas manos con la misma dificultad que un diestro las aprende con la derecha. Por muchas armas que tú uses a la vez, si el rival ha entrenado más que tú, lo lógico es que sea él el que lleve ventaja.

Lo de suar dos armas a la vez queda muy peliculero, pero en la práctica, no es nada práctico :P. A menos, claro, que seas como Miyamoto Mushashi, y te lleves toda una vida perfeccionando un estilo de lucha con dos espadas. Pero Vampiro no suele ir de eso precisamente, por lo que las reglas que emplea en este tipo de situaciones en concreto las veo bien.

07/03/2016, 18:34

Siempre puedes emplear el trasfondo "Estilo de combate" de la segunda edición. Es un trasfondo más y cada boliche te da acceso a una coña. Están pensados para las normas de esa edición así que tendrás que adaptarlos a la mecánica de la primera, pero te permitirá dar más color a los diferentes estilos de combate.

En el caso de "Dos armas" va de 1 a 4 y da las siguientes ventajas:

*Hoja giratorias: La defensa no se reduce por cada ataque que recibas hasta que no recibas tantos ataques como tu nivel en armas c-c.

** Parada y respuesta. En esta posición tienes +2 a bloquear y -2 a golpear, pero cada bloqueo te da un contraataque.

*** Ataque concentrado: Puedes hacer dos ataques gastando una sola acción a cambio de bajar tu defensa.

**** Lo mismo pero a dos objetivos que estén cerca.

 

Hay estilos de combates para aburrir, algunos oficiales y otros no, desde armas hasta todo tipo de artes marciales. Personalmente me parecen una forma de pufear y "másmolar". Pero yo es que no disfruto con los combates, me parecen lo más aburrido del rol. Los frikis de debatir sobre si es mejor la patada giratoria del kung fu o el puñetazo del tigre volador del karate lo disfrutaran más

07/03/2016, 18:46

Yo para esto me inventé una “regla casera” que te daba una cierta ventaja por ser ambidiestro en combate.

Aplicabas los modificadores normales de un ataque con una sola mano, es decir.

Con 4 ataques sería

1º -4

2º -5

3º -6

4º -7

Y le das +1 a los “pares”.

1º -4

2º -4

3º -6

4º -6

En definitiva hago que los ataques que haces con cada mano tengan el mismo “malus” ya que atacar con la mano “mala que no es mala” tras el ataque con la “buena” debería ser mejor que hacer dos ataques seguidos con la “buena” pero tampoco como para que la capacidad ambidiestro sea una sobrada. No es perfecto, pero es algo.

07/03/2016, 18:58
Editado: 07/03/2016, 19:02

Pues me parece buena idea, raven86. Un +1 en ataques pares para compensar el coste de 1 que cuesta el mérito. No es excesivo y deja buen sabor de boca. Gracias!

Ryback, para mi, usar dos armas a la vez cac sí me parece decisivo, sobretodo cuando se ha educado precisamente para ello, como es el caso de un Assamita. Lo que no tiene sentido es que usar un arma sea igual de efectivo que una, que es la raíz del post en sí, no la relevancia del mérito Ambidiestro.

Un saludo.

07/03/2016, 19:38

No te creas, si la mayoría de combatientes con armas blancas de la historia usan una sola arma, por algo será, y los que usan dos armas, no son necesariamente ambidiestros, ni necesariamente mejores combatientes, simplemente, han aprendido otra manera diferente de combatir, pero, que de por si, no es ni mejor ni peor ;).

Pero, vamos, que sea "realista" o no es lo de menos, si a ti, y a tu grupo, le molan los combates a dos armas blancas, pues nada, a meter combates con dos armas blancas y punto :P. Para eso, como comenta amusarado, creo que lo suyo sería introducir estilos de combate de alguna manera, algo que reflejase distintas formas de combatir peculiares y espectaculares.

También podrías incluir alguna habildiad nueva para tal fin, como esta:

http://dreamers.com/elrincondelvampiro/espada_marc...

08/03/2016, 00:52

Gracias por el consejo!

08/03/2016, 20:49

A menos, claro, que seas como Miyamoto Mushashi, y te lleves toda una vida perfeccionando un estilo de lucha con dos espadas. Pero Vampiro no suele ir de eso precisamente, por lo que las reglas que emplea en este tipo de situaciones en concreto las veo bien.

Las reglas de Demon Hunter X son las mismas que las de Vampiro La Mascarada, y los Shi (cazadores de demonios orientales) se dedican toda su vida al absoluto perfeccionamiento de su cuerpo como un arma de combate contra sobrenaturales. Un shi especializado en espadas es capaz de convertirse en el ideal de Musashi si vive lo suficiente (hay algunos shi que están en la tierra desde milenios).

Sobre el tema en concreto, siempre encontré ese mérito de ambidiestro soso, excepto cuando algún narrador decide que podés hacer dos ataques sin penalizador, en cuyo caso pasa a ser el mérito más powergamer del mundo (sobre todo porque es extremadamente barato).

Sobre los ambidiestros: tengo entendido que un ambidiestro no es ni zurdo ni diestro, por lo cual puede usar ambas manos de forma indiferente pero no es tan bueno como un zurdo con la izquierda o un diestro con la derecha.

12/03/2016, 19:34

Como bien han dicho, el asunto es que es un merito de UN solo punto.
Al ser algo tan baratito, no es una cosa que defina por completo al personaje (Como Fe Verdadera, Amor Puro, Primogénito o pertenecer a la 7ª generación) Sino que deja muchos mas puntos para que te crees al personaje como quieras.

Buscale algun uso QUE LE VENGA BIEN A TU PERSONAJE.  Y tambien, ya que es vampiro, explica un poco por qué tu personaje es ambidiestro. Cómo le ha afectado en la vida, y por qué ha "Mantenido" esa habilidad desde pequeño.

 

 

Al fin y al cabo, Vampiro va de eso, de crear historias, no de vencer dragones

12/03/2016, 19:42

De todos modos, algunos meritos y defectos son... peculiares.

Mi "Mérito" favorito es el "Abrazo sin Copa" de los Tremeré: Cuesta TRES puntos (Algo serio!) Durante tu abrazo no te hicieron beber de la sangre de los antiguos, por lo que no estás vinculado y puedes hacer lo que te de la gana.

¿Problem? Que te da instantaneamente el defecto "Secreto Mayor". Y si se revela el secreto, el defecto "Enemigo 7": Una asociación poderosísima a escala mundial quiere tu cabeza.

 

Lo dicho, no va de hacerte PeJotas combos, pero a veces te preguntas el por que valen tanto ...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.