Foro

Gauntlet World, un sencillo juego de espada y brujería

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Gauntlet World, un sencillo juego de espada y brujería

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/03/2016, 10:51
Editado: 25/03/2016, 10:57

Gauntlet World, un sencillo juego de espada y brujería.

A finales de los años 80, cuando aún estaba en el colegio, cayó en mis manos una cinta de casete que contenía un juego llamado Gauntlet. Quizá algunos de los que lean esto no sepan que los primeros ordenadores domésticos, como mi ZX Spectrum, cargaban datos desde soportes de audio en forma de unas cintas magnéticas que generalmente acaban siendo rebobinadas con un bolígrafo Bic. Pero de la relación de los bolígrafos y las cintas hablaremos en otro momento.

Gauntlet era un juego hack & slash publicado por Atari en 1985 en máquina recreativa (una espectacular máquina recreativa con 4 mandos que tuve oportunidad de probar cuando frecuentaba los salones recreativos en mi pre-adolescencia), y que dado su éxito fue portado a diversas plataformas domésticas.

Tenía un concepto sencillo: 4 héroes (bárbaro, elfo, mago y valkiria) debían recorrer peligrosas mazmorras repletas de enemigos, consiguiendo llaves, pociones y tesoros. Cada héroe tenía poderes diferentes con los que contribuir al juego. Increíblemente adictivo (a pesar de ser muy repetitivo), pasé cientos de horas con ese juego y lo considero, en parte, responsable de mi salto unos pocos años más adelante al mundo de los juegos de rol y fantasía.

Tampoco es de extrañar... Ed Logg (diseñador de Atari en los 80), cuenta que su hijo, muy aficionado al juego de rol Dungeons & Dragons, pasó años persiguiéndole para que hiciese un videojuego parecido, y que fue una gran influencia en el diseño final de Gauntlet, que de hecho, comenzó llamándose Dungeons.

Gauntlet World es un pequeño juego inspirado en aquel Gauntlet de 1985. Con la premisa de que fuese muy sencillo y rápido he tomado como base el hack Simple World de Joe Mcdaldno para el juego Apocalypse World de Vincent Barker. Por cierto, todas las imágenes son Creative Commons y podéis utilizarlas en vuestros proyectos.

Gauntlet World es un juego de espada y brujería en el que los personajes se enfrentan a peligrosas mazmorras llenas de monstruos en las salvajes Tierras Fronterizas.

Yo ya he echado la moneda. Ahora sólo os hace falta pulsar START

Carpeta pública de Gauntlet World 

Bonus track

 
PD: Si alguno quiere contribuir con la causa
Zoius
 
25/03/2016, 21:47
Editado: 25/03/2016, 21:48

Existe una versión para pc de hace un par de años que ha triunfado muchísimo: Gauntlet™ Slayer Edition. También posee un DLC en el que ahora se puede jugar con un necromancer

26/03/2016, 00:48

Me dice que no son pdfs válidos. ¿Le pasa a alguien más? 

Como no puedo verlo, no me queda claro ¿es un juego de rol? ¿De mesa?

26/03/2016, 09:33

Vale, arreglado. 

Muy interesante : es un juego de matar bichos sin sistema de combate. No hay demasiadas opciones de hacerse personajes pero diría que suficientes para ir directamente al grano. Y te salen hasta los portales de enemigos. Y el máster no tira dados. 

Si algún día tengo tiempo, igual dirijo una de estas, mira. Me encantan los reglamentos simples. 

Buen aporte. 

26/03/2016, 16:34

Powered by the Apocalypse (PbtA), es el nuevo reglamento de moda desde hace unos años. De hecho el nuevo kult usa también este sistema.

26/03/2016, 17:04

Me ha hecho gracia, la verdad. Directamente tiras las cosas sobre tus jugadores  ("¡El espectro te atraviesa con su garra esquelética y te causa tres puntos de daño perforante! ") y ellos que se busquen la vida.

O sea, que el Apocalypse World ese que todo el mundo menciona cada dos por tres consiste en esto. Muy notable. Por algún motivo, me lo imaginaba de otra manera. 

¿Qué tal funciona? Si está de moda, algo tendrá pero no deja de ser llamativo que casi cada habilidad tenga una tabla...

26/03/2016, 18:41
Editado: 26/03/2016, 18:44

El sistema Powered by the Apocalypse se basa en un sistema de juego que consiste en lanzar 2d6 + modificador. A esta tirada se le llama "movimiento".

De 2-6 es un fallo.
De 7-9 es un éxito parcial.
De 10+ es un éxito.

Luego cada juego tiene sus peculiaridades, aunque el primero de todos fue Apocalypse World. Pero después hubo muchos más:

  1. Apocalypse World
  2. Dungeon World
  3. Monsterhearts
  4. Monster of the Week
  5. Tremulus
  6. Sagas of the Icelanders
  7. Uncharted Worlds
  8. Urban Shadows
  9. Worlds in Peril

 

A mi lo que más me gusta de AW, que es el que más conozco, es que las partidas no se preparan. Hay que improvisar mucho, tomar muchas notas, dejar las decisiones en manos de los jugadores, joderlos bien cuando puedas, etc...
El juego es muy raruno, no funciona como un juego de rol clásico.
Pero el sistema funciona, se retro-alimenta a medida que vas jugando. El maestro de ceremonias (máster) no tira dados, sino que se limita a hacer sus movimientos cuando los jugadores fallan o no pasa nada que merezca la pena.

¿Los jugadores se han quedado bloqueados y no saben por donde seguir? Haces un movimiento.
¿Un jugador ha fallado una tirada? Haces un movimiento, tan duro y chungo como quieras hacerlo ;)
¿Se lo han montado de pena? Aprovecha cuando puedas para hacer un movimiento en su contra, pero debes respetar los principios del maestro de ceremonias. Esto es una iniciativa muy, muy chula. Pues aunque puedas clavarsela a los jugadores debes hacer que el mundo sea realista, vomitar lenguaje apocaliptico, de vez en cuando recompensarlos, etc...

Y ahora te dejo un par de reseñas sobre el juego, y el sistema PbtA.

27/03/2016, 21:54

Gracias por el material, le echare un ojo a ver que tal :)

30/03/2016, 13:30

Pffff ¡dioses! A ese jugaba yo con mis amigos. A una versión MSX, si no recuerdo mal. 

30/03/2016, 14:24

Que recuerdos de los tiempos de las recreativas. Aunque siempre fui un negado en este, para que vamos a engañarnos XD.

REspecto al manual en si, pues que decir, muy coquetuelo. Un digno hack del powered by apocalypse. Muy sencillo de utilizar, y muy sencillo de dirigir. El único defecto que le encuentro, que no es un defecto en si, es que, como cada habilidad tiene su propia lista de consecuencias y efectos, los jugadores van a tener que estar consultando el manual continuamente. Lo suyo sería hacer como en el Apocalypse World, que cada clase de personaje tenga su propia ficha de PJ personalizada, en la que se incluyan todos los movimientos disponibles, para que así cada jugador tenga en todo momento presente que es lo que puede hacer. Supone un poco de trabajo extra, pero facilitaría mucho el desarrollo de las partidas.

30/03/2016, 22:07

¿Qué tal funcionaría esto por web? Es un sistema flexible y dinámico pero lo del "éxito por un precio " lo puede liar bastante. ..

31/03/2016, 14:04

Hay que tener en cuenta que este es un sistema en el que jugador y narrador se han de poner de acuerdo en las consecuencias de las tiradas, lo que, a la hora de jugar por foro, equivaldría a escribir post y más post a la hora de resolver un conflicto. Se podría retocar para que no existiese tal diálogo, y que todo se resolviese en una o dos tiradas, pero creo que le quitarías algo de gracia al sistema.

Personalmente, siempre he pensado que, para jugar por foro, es mucho mejor utilizar un reglamento específico para jugar por foro.

31/03/2016, 14:34

Yo estuve jugando a Apocalypse World por aquí, en rol por web. Y no funciono muy bien, en mi opinión. En este tipo de juego prima la improvisación, y se pierde esa parte.

02/04/2016, 09:29

He estado investigando un poco sobre el Dungeon World en general (hay abundante morralla para descargarse: que si la guía para jugar, que si el World of Dungeon, que si el Advanced World of Dungeon...) y me seduce enormemente. Es fácil a matar y el reglamento es corto de narices: dos cosas que me gustan de un juego. Dirigir un Gauntlet tonto me hace hasta ilusión para un futuro.

En el Dungeon World, las reglas vienen prácticamente en la ficha de personaje (eso sí, hay diez o doce distintas, cada una de tres páginas). En el Gauntlet que nos ocupa, está bastante más simplificado (menos clases y menos habilidades, también es verdad que el concepto de juego es más limitado también) y, eso sí, como bien apunta Ryback, las consecuencias de las tiradas (sobre todo el "éxito por un precio") puede ser complejo de resolver por web. Se me ocurre que el "precio" se resuelva con una tirada en una tabla del estilo:

ÉXITOS PARCIALES EN COMBATE (tira 1d6)

1,2,3-Pierdes tu arma. 

4,5,6-Recibes daño de tu oponente

O, directamente, se trata como un éxito y el máster te hace llover alguna desgracia sobre la cabeza. No sé, tendría que probarlo. Realmente, más allá de que los jugadores actúen más o menos por igual (no todo el rato el mismo) creo que podría quedar propio.

05/04/2016, 16:22

Gauntlet era lo puto mejor. No le he echao' yo monedas de cinco duros a ese chisme. Y siempre me pillaba el elfo :) Mi amigo Jaime que era un tanque en la vida real era el bárbaro y Manu el mago. ¡Qué porrón de años! :)

26/05/2016, 11:35

Visto en G+, palabras del autor:

Ayer acabé el suplemento Golden Gauntlet para Gauntlet World. Ahora lo maquetaremos bonito y pronto estará disponible junto con la versión 2.0 de Gauntlet World

¿Qué tiene de diferente esta versión 2.0?
Maqueta e ilustraciones nuevas. Aquí voy a tener ayuda de +Vanessa Garcia :)

He corregido algunas pequeñas erratas en el texto, incluyendo una mención a una lista que no exista.

¿Por que aparece el templo de Avesta en el mapa si se supone que lo engulló la Grieta?
El templo que aparece en el oeste, es una reconstrucción. Ahora se menciona en el texto para despejar esa duda.

He añadido movimiento básico Proeza de Fuerza que surgió durante las pruebas de juego.

El movimiento Potencia del Bárbaro ahora da un +1 a realizar Proezas de Fuerza para romper o levantar cosas.

¿Qué incluye Golden Gauntlet

Una pequeña historia sobre Víbora Negra y el Hacha Sagrada que se incorpora a la historia general de Gauntlet World

Dos nuevos arquetipos: la Amazona y el Enano (con sus movimientos personalizados). Añadir el bárbaro era redundante, ya hay un bárbaro en Gauntlet World.

Bestiario: incluyendo secuaces, gigantes, esqueletos, cocatrices y wyverns.

26/05/2016, 12:07

Mola. 

He estado leyendo más sobre el tema (sí, lo práctico sería dirigir algo pero la vida es como es, no como uno quisiera) y el juego me sigue seduciendo un montón. Mira que hace años que no me compro un juego de rol pero el Dungeon World va a caer...

27/05/2016, 13:06

Que recuerdos el Gauntlet...

El juego tiene buena pinta...

20/06/2016, 23:21

Hombre, me alegra ver eso. Y del Golden Axe, nada menos, el Joaquín Sabina de los juegos de hostias. 

A estas alturas ya me he comprado y leído el Dungeon World que me tiene confuso porque por un lado me encanta el concepto pero por otro me cuesta creer que pueda funcionar. Con mis habituales lo dudo. 

El Gauntlet World y demás hierbas será un excelente sustituto de baja graduación para probar por foro. Algún día. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.