Foro

Juegos de tipo Cyberpunk?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de tipo Cyberpunk?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/03/2016, 18:52
Editado: 25/03/2016, 18:56

Buenos días, hace ya muchos meses que me corroen mis demonios internos y al final me he decidido a escribir por aquí. Puede que nadie responda, pero al menos me habré desquitado XD (y no se si ya lo he hecho antes, pero no vendrá de que lo haga de nuevo).

 Preparaos para un muro de texto de cojones ...

Uno de los géneros de rol que masmemola es el del Cyberpunk. Desgraciadamente no parece que sea un genero muy de moda desde hace ya unos cuantos años ... y los que hay no terminan de satisfacer mis manías de rolero viejo :/

Digamos que el juego que mas ejemplifica mis gustos en el genero es el Cyberpunk 2020 ... pero está un poco viejo y desactualizado. La versión 3.0 ni hablar de ella. Y no se si fiarme de la próxima versión que vaya a salir (Cyberpunk 2077).

Así que siempre estoy en la posición de estar mirando el "mercado" del rol para ver si encuentro algún substituto que me satisfaga.

Y por lo que parece soy muy tiquismiquis.

El cyberpunk 2020 me gusta por varias razones:

Pasa en un futuro próximo. Con tecnología avanzada, pero no tan avanzada que parezca magia. En ciudades que posiblemente no hayan cambiado tanto (como en juegos como The Division, CoD:Advanced warfrare, CoD:BO3, Deus Ex: Human revolution, etc) y aunque cierta exploración espacial es factible ... es a un nivel muy básico. No rollo Mass Effect (que eso ya no es futuro próximo ni cyberpunk).

Es genero Cyberpunk, no Transhumanismo. Para este segundo, el Eclipse Phase está muy bien. 

Es especifico y detallista. No usas una "pistola media", usas una BudgetArms C-41. No llevas unos "implantes ópticos", si no unos ojos Kiroshi de ultima generación. Todo con sus ventajas y sus pegas, su compañías y su historia. Por no descartar equipo absurdo e inútil en una batalla pero que tiene su razón de existir en el mundo (como el Biomonitor para monitorizar tus constantes vitales para el ejecutivo estresado).

No solo la mayoría de sistemas te venden equipo genérico (dejandole el trabajo al master si le quiere dar vidilla al mundo, que no es poca faena), si no que solo se centran en lo "útil" para los jugadores ... vamos, herramientas para matar mejor o sobrevivir mas rato.

Simulacionista. Realmente no espero una copia de la realidad con todas sus pegas. Pero tampoco quiero un sistema "narrativo" que besuquea los pies de inmatables jugadores en aras de la "creatividad" y el no molestarse en pensar normas. Por otro lado, el sistema no debe ser excesivamente cargado (Alguien ha dicho Cyberspace?) pues si lo quiero jugar por foros, demasiadas normas ahogan el juego.

Esta ultima parte es difícil, por que algunos sistemas que van de rápido y rollo pulp-action no se trasladan muy bien en la Comunidad Umbria ... el sistema 2d10 de Mutant Chronicles (o como se llame) por ejemplo que los de Modiphius adaptan al nuevo Conan o al Infinity se basan en las reacciones e interrupciones de los jugadores ante las acciones del Director. Y eso es muy lento por foro.

Hacking entretenido, en eso me siento muy influenciado por Ghot in the Shell (tanto, cómics, pelis o series). El Hackeo es importante en el genero y si tiene una mecánica interesante mucho mejor ... y que no se resuelva con una simple tirada de dados.

El que haya equipo y software especializado es un plus, pues da una sensación de progresión mayor para los jugadores Hackers. Al fin y al cabo, quieres que les brillen los ojos al desempaquetar su primer Raven Microcyb Kestrel.

En este aspecto el Neurospasta cubre bastante bien las mecánicas y el equipo. Pero falla en el siguiente punto.

Sin niveles. Los niveles son algo que siempre me han corroído. Hasta cierto punto, quizá por costumbre, en un juego de fantasía se me hace mas soportable ... sea por que los enemigos se vuelven mayores mas grandes y peligrosos, y los niveles permiten al personaje evolucionar hasta matar su primer dragón o archidemonio.

Pero en juegos de rol de tipo actual/moderno/futuro el tema de los niveles chirría que da gusto (¿ese candado se vuelve mas difícil por que tu tienes mas nivel?). Dado eso, Neurospasta, un juego de tintes GitS y Cyberpunk que es muy molón ... termina perdiendo su encanto dado el uso de niveles y todo lo que conlleva.

Hojas de personaje detalladas. Soy un vicioso de eso ... pero me gustan hojas de personaje que sin historia ya hablen por si solas. d20 en eso es muy bueno, te miras las dotes, la clase, las habilidades y atributos y no solo puedes tener una idea muy clara de que tipo de PJ es, si no que lo hace especial y único.

Cyberpunk no tiene dotes ni esas cosas, pero tiene tanto equipo y ciberequipo que le permite hacerse personajes muy únicos igualmente.

Un sistema simplista que deje todo el peso en los hombros del roleo para diferenciar los personajes ... me aburre y me parece pobre. Y mas en la Comunidad Umbría, donde los conceptos de personaje se repiten de forma aberrante (como por ejemplo el típico hijo de padre militar y madre científica que tiene una carrera brillante).

 

Y dado todo eso se me hace muy difícil encontrar un juego para sustituir el Cyberpunk 2020 (y me gustaría hacerlo por que tiene sus fallos y errores, por no decir que ya es fecha de jubilarlo).

¿Puedo hacer mi propio sistema? Si. Pero no es lo que busco.

¿Puedo ir haciendo reglas caseras para parchear otros sistemas? Si. Pero no es lo que busco.

Busco un sistema terminadico que pueda usar sin mas y que pueda señalar a alguien y decir "jugamos a eso". Y no tener que explicar nada, etc etc.

Dicho esto ... como decia, voy mirando tanto como puedo (tampoco conozco los mejores lugares donde encontrar noticias del mundillo) para estar al loro de ese tipo de juegos y ver si sale el "elegido".

Eclipse Phase? Transhumanista y demasiado futurista.
Neurospasta? Sistema por niveles.
Interface Zero? Sistema de Savage Worlds que no me gusta, y tiene psionicos.
Infinity? Demasiado futurista.
Cyberpspace? Viejo y complicado.
Shadowrun? Hay elfos, magia y dragones.
The Sprawl? Interesante concepto. Pero demasiado genérico.
Nova Praxis? Transhumanismo.
D20 Cyberscape? Sistema por niveles.

Y hay varios mas que suelen ser demasiado genéricos o con sistemas demasiado simplistas.

Pues eso ... ¿alguien conoce algún sistema que pueda satisfacer mis especificas necesidades? XD Lo tengo crudo, joder.

 

 

25/03/2016, 20:21
Editado: 25/03/2016, 20:39

Este verano estuve buscando también algo de Cyberpunk que no fuese transhumanista ni tuviese magia. Interface Zero fué lo mejor que encontré. La existencia de psíquicos era el precio a pagar.

Pero veo que tu búsqueda ha sido más exahustiva que la mía. Lo único que puedo añadir es que, si el principal problema de Interface zero para tí fuese que está basado en Savage Worlds, que sepas que también hay adaptación gratuita para Pathfinder(no sé como habrán gestionado los niveles) y que en otoño/invierno se hizo un kickstarter para sacarla en Fate.

http://www.drivethrurpg.com/product/154320/Interfa...

https://www.kickstarter.com/projects/821979583/int...

 

25/03/2016, 21:12

El Fate no lo conozco mucho ... pero cuando leo cosas como "minimizar los dados que se lanzan para favorecer el roleo" ya me da ganas de apartarlo de mi con un palo de 3 metros :P

Pero desconozco como es :P

25/03/2016, 21:44

Planeta azul. Contras: no tiene ciberespacio, no es el "punk" clásico y el sistema puede que no sea de tu agrado.

25/03/2016, 23:26

Me he mirado el Fate Core para ver como va un poco .... por eso de no descartar las cosas sin criterio.

Y ... parece que por no tener, no tiene ni armas. Apaga y vamonos :P

Del planeta azul ... eso se aleja más aún a lo que busco. Colonización de planetas? No, muy cyberpunk y futuro próximo no es XD

26/03/2016, 07:32

Bueno, yo estuve pensando adaptar el sistema de Only War (warhammer 40k de la Guardia Imperial) para hacer partidas ambientadas en Neceomunda (que siempre lo vi muy cyberpunk). Sé que no quieres adaptar nada;pero no habría que cambiar mucho. Lo malo, eso del "cyberespacio" no tiene nada que poder adaptar, por lo que los Netrunners deberías de inventartelos por completo :(

26/03/2016, 07:50

aQuizá la mejor opción sería tirar de genérico como CdB engine.

https://lektu.com/e/demonio-sonriente/181

Tiene dos pegas, es demasiado táctico para jugar en Umbría, y te deja todo el trabajo de ambiemtación a ti.

Lo que yo haría sería adaptar un sistema ligero moderno, hitos, fate o Savage Worlds a lo que tenemos de Ciberp 2020

También te recomiendo Nexus.

http://nxs.es/

A pesar de que está orientado a la exploración militar el entorno de la estación espacial puede dar alguna trama ciber punk centrada en el conflicto Dominio- Rebeldes.

 

26/03/2016, 08:28
Editado: 26/03/2016, 11:07

Puestos a tirar de genérico, aunque el gurps cyberpunk es viejuno, no deja de publicar algo de vez en cuando cosas, como gurps biotech (2006), ultratech (2007), ambos de la cuarta edición. Pero yo huí de gurps porque era mucho trabajo para el Master.

Lo raro es que los de Fantasy Flight Games no hayan sacado algo de rol para su linea de Android: Netrunner y no será por falta de ambientación porque han publicado novelas. ¿alguien sabe algo?

Como curiosidad, sacaron un kickstarter para adaptar pjs de Pathfinder/D&D5e a cyberpunk. No tengo ni idea de como estará, pero puestos a aportar cosas, aquí va: Hypercorps 2099 ... oh sí, habrá elfos y dragones. No es lo que buscas (de hecho es lo opuesto) pero si eres habitual de D&D5e y para una tarde loca, puede ser unas risas.

26/03/2016, 10:08

Veo que eres de la escuela de algunos amigos que descartan Shadowrun por el tema de magia y dragones. Cierto es que es inherente al sistema, pero si no te mola la metahumanidad, siempre puedes jugar en Japón (por aquello de que tienes garantizado casi al 100% sólo humanos). No obstante, la magia es parte intrínseca del juego ya que es precisamente un evento mágico el origen del mismo.

Pese a todo, y si te gusta el detalle en cuanto a implantes, armamento, hacking, vehículos... es tu juego. Todas las armas y vehículos tiene su base en elementos reales, por ejemplo, y las reglas son sumamente detalladas permitiendo incluso desarrollar tus propias armas. Por otro lado, dispones de programas tipo Chummer, desarrollados por jugadores y de libre uso que te simplifican notablemente la creación de la ficha.

Hasta el sistema de magia es realista, en el que usar magia se nota y tiene sus repercusiones: cansancio, incluso heridas para el lanzador si se pasa de querer ser poderoso y (para mí lo más interesante) deja huella. Una firma mágica que puede se rastreada si no se toma uno el tiempo necesario para borrarla. Y por otro lado, las megacorporaciones y sus intrigas dan suficiente margen de argumento como para poder jugar alejados de las tramas de dragones.

Aún tengo pendiente probar la quinta edición, pero si sigue la línea de las anteriores, seguro que no me defraudará.

26/03/2016, 10:58

Del planeta azul ... eso se aleja más aún a lo que busco. Colonización de planetas? No, muy cyberpunk y futuro próximo no es XD

Esta ambientado en 2199 pero yo lo consideraría futuro próximo porque no hay grandes avances tecnológicos que hayan cambiado la vida.

También está Ex machina con el sistema tri-stat de Guardians of order. Silhouette y pillar algún adaptación a cyberpunk ya hecha (por ejemplo: http://www.dp9.com/content/silhouette-core-cyberpu...). Y por añadir Cybernet, pero es d20 con niveles.

Pero Cyberpunk actualizado en los términos que quieres sin ser Cyberpunk de Talsorian diría que no hay.

26/03/2016, 12:08

Bueno, yo estuve pensando adaptar el sistema de Only War (warhammer 40k de la Guardia Imperial) para hacer partidas ambientadas en Neceomunda (que siempre lo vi muy cyberpunk). Sé que no quieres adaptar nada;pero no habría que cambiar mucho. Lo malo, eso del "cyberespacio" no tiene nada que poder adaptar, por lo que los Netrunners deberías de inventartelos por completo :(

No, la verdad es que no quiero adaptar nada ... como comentaba, quiero poder jugar tal cual es un juego. Por no decir que no tengo mucho tiempo para adaptaciones. Y si encima no hay Netrunners o derivados :P

 

aQuizá la mejor opción sería tirar de genérico como CdB engine.

Tiene dos pegas, es demasiado táctico para jugar en Umbría, y te deja todo el trabajo de ambiemtación a ti.

Lo que yo haría sería adaptar un sistema ligero moderno, hitos, fate o Savage Worlds a lo que tenemos de Ciberp 2020

También te recomiendo Nexus.

Lo dicho antes, sin trabajos añadidos ... y lejos de los genéricos. Al final si tengo que hacer el trabajo yo, continuo con Cyberpunk 2020 y normas caseras :P

Puestos a tirar de genérico, aunque el gurps cyberpunk es viejuno, no deja de publicar algo de vez en cuando cosas, como gurps biotech (2006), ultratech (2007), ambos de la cuarta edición. Pero yo huí de gurps porque era mucho trabajo para el Master.

Si es mucho trabajo, malo XD

Lo raro es que los de Fantasy Flight Games no hayan sacado algo de rol para su linea de Android: Netrunner y no será por falta de ambientación porque han publicado novelas. ¿alguien sabe algo?

Teniendo en cuenta que Netrunner era el juego de cartas derivado de Cyberpunk 2020, no se yo si realmente pueden hacer un juego de rol de el :P

Como curiosidad, sacaron un kickstarter para adaptar pjs de Pathfinder/D&D5e a cyberpunk. No tengo ni idea de como estará, pero puestos a aportar cosas, aquí va: Hypercorps 2099 ... oh sí, habrá elfos y dragones. No es lo que buscas (de hecho es lo opuesto) pero si eres habitual de D&D5e y para una tarde loca, puede ser unas risas.

Para eso ya está Shadowrun, que encima no tiene niveles y montones de suplementos.

Veo que eres de la escuela de algunos amigos que descartan Shadowrun por el tema de magia y dragones. Cierto es que es inherente al sistema, pero si no te mola la metahumanidad (...)

A ver, que he jugado a los recientes videojuegos de SR y me lo pasé bien. Pero para dirigir yo ... buf, no se, me da mucha pereza. No es exactamente mi genero :p y si tengo que usar un sistema para no usar la mitad de el, pues vamos mal.

También está Ex machina con el sistema tri-stat de Guardians of order. Silhouette y pillar algún adaptación a cyberpunk ya hecha (por ejemplo: http://www.dp9.com/content/silhouette-core-cyberpu...). Y por añadir Cybernet, pero es d20 con niveles.

No genéricos y no trabajo ^_^U

Pero Cyberpunk actualizado en los términos que quieres sin ser Cyberpunk de Talsorian diría que no hay.

Ya ... snif ...

Es complicado. Pero no me interesa realizar adaptaciones o tirar de genéricos, si lo hiciera ya hay algunos sistemas que puedo usar, como Interface Zero, Shadowrun o el fantabuloso Neurospasta. Pero bueno, uno no pierde la esperanza de que algún día encontraré algo XD

26/03/2016, 12:13
Editado: 26/03/2016, 16:26

Technoir (creo que aún no se ha citado). No tengo ni idea de cómo está y no parece el tipo de Cyberpunk clásico que tenemos en mente. Pero también es cyberpunk.  

http://www.impossibleboulder.com/2012/09/cyberpunk...

(Le estoy echando un ojo a la guía del jugador y, definitivamente NO es lo que buscas)

 

26/03/2016, 23:53

Nop, ya lo había mirado :op

27/03/2016, 08:53

Lo que necesitas (necesitamos todos ) es que saquen el 2077.

 

27/03/2016, 11:01

Victgirones:
Lo que necesitas (necesitamos todos ) es que saquen el 2077.

Eso decimos todos.

27/03/2016, 20:15

En realidad, no lo tengo muy claro ... es decir, si. Lo ideal seria una revisión actualizada y oficial del sistema.

¿Pero acaso no fue eso Cyberpunk v3?

Y no fue muy bien, no? Creo que a sus autores les ha pasado el turrón o el mismo ímpetu que los llevó a realizar las ediciones anteriores. Por no decir que están metidos de lleno en Mekton Z (el padre) y en el Witcher (el hijo).

Sinceramente ... no apostaría fuerte por ellos.

28/03/2016, 02:42
Editado: 28/03/2016, 02:43

A mi el rollo "retro" de Cyberpunk me gusta mucho aunque no me gusta Cyberpunk. Prefiero Traveller mil veces y para algo más "moerno" me quedo con Eclipse Phase. De todas formas échale un ojo a los suplementos GURPs: Cyberpunk (que es el "genérico") y Cyberworld (que es un setting) 

28/03/2016, 12:47
Editado: 28/03/2016, 13:42

el rollo "retro" de Cyberpunk

(Voy a aprovechar el comentario de Walker como pretexto para soltar mi rollete) En mi opinión ahí está el reto: En hacer un Cyberpunk que no sea "retro". 

Hago un copy/paste de una introducción de Interface Zero 2.0(Fate intro and timeline). (Y no me molesto en traducirla, así soy de malo)

 

Primero hace un recorrido la historia del género que ocupa casi una página y luego

...

Don't get me wrong, that's not a bad thing by any stretch of the imagination. We're talking about games that broke ground in the industry, games that made not only cyberpunk a great genre to play in, but also made it cool to play modern and postmodern rpgs in general. Don't think I'm bashing them, because I'm not. I love them. It's just that I believe Interface Zero 2.0 isn't entirely about what cyberpunk WAS; it needs to be about what cyberpunk IS, and perhaps even what it WILL become. Which brings me back to the first (albeit modified) question I asked:

What IS cyberpunk in the year 2015?

I once read a definition of the cyberpunk genre that said "Cyberpunk is High tech and Low life." It's a good, simple statement that really says nothing at all about the heart of the genre, but just defines the two terms which comprise the name "cyber [high tech] and punk [low life]. "High tech and Low life" are simply trappings, salad dressing to give the genre flavor.

In my opinion, cyberpunk is so much more than just technology and life in the gutter, but if we must condense the entire genre into a simple phrase, I ask that you consider this one: Cyberpunk is freedom vs. control.

Now here's a longer definition:  ...

Cyberpunk is the power of social media. It's no longer being wired into the machine...

Cyberpunk is babies playing with iPads...

Cyberpunk is about drugs that make you go crazy and eat people.

Cyberpunk is Fight Club.

Cyberpunk is Eric Snowden and WikiLeaks.

Cyberpunk is the spirit of a man standing in front of a line of tanks in Tiananmen square reborn in Occupy Wall Street...

It's Tahrir Square in Cairo, Enron, the Economic Crisis of 2008, the slow death of the European Union, and Quantitative Easing ad-infinitum.

Cyberpunk is the war on terror. It's the so-called Axis of Evil. Its insurgency and asymmetrical warfare...

Cyberpunk is predator drones, stealth bombers and hellfire missiles, watching war being waged live in High Definition on CNN, and the resultant desensitization to the violence.

It's the privatization of mercenary groups like Black Water and conspiracy theories about everything from executive orders laying the foundation for a police state, to Shadow Governments secretly controlling the world. 

Cyberpunk is the ongoing struggle for the right to live your life as you see fit...

... He cortado un montón de texto. Para el que lo quiera, está aquí.... (http://www.gunmetalgames.net/wp-content/uploads/20...)

Estemos o no de acuerdo con la respuesta de David Jarvis, coincido en que la clave está en responder, ¿Qué significa cyberpunk en 2016? Después vendrá vestir el juego con cibertecnología, netrunning, etc

 

 

31/03/2016, 15:04
Editado: 31/03/2016, 15:14

Fantasy Flight Games sacó un libro de ambientación. Que hayan sacado este libro y no un juego de rol apunta a lo que de decía Dimiscul, que hay problemas de licencia. 

No he leído el libro, pero tal vez se pueda usar de ambientación y combinarlo con la mecánica de cyberpunk 2020 o algún otro.

No es lo ideal pero es mejor que nada. Además, personalmente casi prefiero que no FFG no haya sacado un juego porque son unos sacacuartos muy agresivos.

"The Worlds of Android is your definitive guide to the Androidsetting and its unique vision of the future. A beautiful, 272-page hardbound setting guide and art book, The Worlds of Android features full-color art, stunning gatefolds, and a polyphony of narrative voices that convey the immense diversity of human experience in the rich, fictional universe made famous by Android: Netrunner and the Android board game.

..."

31/03/2016, 16:43
Editado: 31/03/2016, 16:44

Netrunner es un juego de cartas basado en el mundo de Ciberpunk 2020, no hay nada que adaptar en realidad. Si quieres jugar al mundo de Netrunner ya tiene su "juego oficial".

El Ciberpunk es un género en decadencia, pero no voy a entrar a ese tema, y solo señalar que el mejor sistema para partidas ciberpunk que conozco es Shadowrun. Personalmente no veo el problema con la magia y las razas, puedes eliminar directamente todo lo sobrenatural y te queda un sistema que funciona y no cojea.

CdB Engine tambien funciona bien en el tono ciberpunk, por otro lado.

Por último, las reglas de Ciberpunk 3 estan mucho mejor que las de 2020, le dan un pulido sin cambiar lo esencial, pero el cambio de trasfondo y algunos añadidos no molaban nada... basta con no usarlos y seguir la linea temporal clásica. 

31/03/2016, 19:00

Pues a mí me mola el cp2020 tal y como está. Aunque es cierto que el sistema hace aguas y no le vendría nada mal una revisión, la ambientación es genial para recrear el ambiente cyberpunk ochentero, como el que se describe en las novelas más famosas del género o en pelis como Blade Runner o Johnny Mnemonic. No entiendo muy bien cuando se dice que se ha quedado anticuado, la verdad.

01/04/2016, 10:31

Estemos o no de acuerdo con la respuesta de David Jarvis, coincido en que la clave está en responder, ¿Qué significa cyberpunk en 2016? Después vendrá vestir el juego con cibertecnología, netrunning, etc

Es una posible explicación si. Pero en el genero hay muchos matices ... como es el paso previo hacia la transhumanidad y el choque social que eso representa.

Fantasy Flight Games sacó un libro de ambientación. Que hayan sacado este libro y no un juego de rol apunta a lo que de decía Dimiscul, que hay problemas de licencia. 

No he leído el libro, pero tal vez se pueda usar de ambientación y combinarlo con la mecánica de cyberpunk 2020 o algún otro.

No es lo ideal pero es mejor que nada. Además, personalmente casi prefiero que no FFG no haya sacado un juego porque son unos sacacuartos muy agresivos.

No digo que no, pero para eso podría usar el General Assembly de Neurospasta que encima está mas orientado a un juego de rol. En todo caso, eso no solventa mis problemas XD

Las normas de CP2020 necesitan un repaso. El sistema es relativamente inconsistente, con nuevos parches de reglas a cada suplemento y tantos agujeros que la gente se tuvo que hacer los Ref Compilations. Lo que molaria seria un sistema bien repasado y limpio en un libro al que presentar a los jugadores.

El Ciberpunk es un género en decadencia, pero no voy a entrar a ese tema, y solo señalar que el mejor sistema para partidas ciberpunk que conozco es Shadowrun. Personalmente no veo el problema con la magia y las razas, puedes eliminar directamente todo lo sobrenatural y te queda un sistema que funciona y no cojea.

Discrepo.

Pocos sistemas hay que puedas quitar la mitad de las reglas y el juego no se resienta de algún modo. Es como si en el D&D le quitas la magia. Que te quedas con atributos/salvacions/habilidades/dotes que no valen nada en comparación a otros.

Por último, las reglas de Ciberpunk 3 estan mucho mejor que las de 2020, le dan un pulido sin cambiar lo esencial, pero el cambio de trasfondo y algunos añadidos no molaban nada... basta con no usarlos y seguir la linea temporal clásica. 

A "eso" le llamas un sistema más pulido y mejor que el Interlock? o_OU

A un libro en el que en algunos apartados hicieron corta-pega literal, con apuntes a páginas inexistentes, ejemplos no válidos para otro sistema y uso de normas sin apenas revisar cómo encajaban con las normas de Fuzion?

¿Hemos mirado libros distintos?

¿También hablas del uso de "Giri"?

Pues a mí me mola el cp2020 tal y como está.

A mi tambien me mola ... por eso tengo problemas en encontrar un substituto, pero el sistema requiere un repaso. Y como dije, me gustaría que fuera algo oficial ... que pueda decir a los jugadores "es este manual" y no tener que preocuparme con explicar las normas caseras y demás.

No entiendo muy bien cuando se dice que se ha quedado anticuado, la verdad.

El que? El genero en si?

Yo no lo veo anticuado o fuera de lugar. Ni veo que nuestro mundo vaya a un futuro mejor.

01/04/2016, 13:15

¿Puedes discrepar explicando donde falla el sistema? Porque yo he jugado partidas de shadowrun sin nada sobrenatural y no le he visto cojear de ningun lado.

Yo no se si hay "pocos sistemas" o muchos, o son el 63% de los juegos, la cuestión es que hay juegos en los que se puede hacer puesto que los subsistemas son modulares. Yo creo que shadowrun es uno de esos. Si no lo crees posible desde luego no te obligaré a intentarlo, pero yo también discreparé contigo sin nada más que apoye tu argumento.

CP v3 retocaba el sistema de combate tapando lo que para mi eran los peores huecos del CP 2020, lo mal escrito que estuviera es otro tema, y desde luego, no te lo niego.

01/04/2016, 13:38

Mis problemas con el Shadowrun en su vertiente cyberpunk no vienen tanto del sistema (que los tengo, y muchos, la aplicación de subsistemas unos sobre otros siempre me ha parecido una pesadilla en este juego y si no probad a dirigir una escena de un tecnomago en la matriz interactuando con el plano astral en un vehiculo en persecución y morios). No, el problema en la "cyberpunkidad" de Shadowrun es que los implantes no dan sensación de empowerment. No solo son caros, son engorrosos, se chafan y no te dan tanto como te puede dar, simplmente, hacerte troll o adepto o lo que sea.

En CP 2020 en cambio, si te haces una mole de metal con humanidad 0.1 sabes que, al menos, será suna maquina de picar carne cromada y preciosa, aunque tengas que vender tus órganos y empeñar el alma en el proceso.

En cuanto a lo desfasado del género, yo decid lo que queráis, pero cuando más se acerca el mundo a 2020, más se parece a CP 2020. En 2005 me acuerdo de jugar y decir "menuda cagada de visión de futuro, moviles enormes de 400 pavos, si son cada vez más pequeños y baratos" o "Vaya orterada ochentera de moda, seguro que el futuro no es así" Y luego llegaron Apple y Lady Gaga para pegarme pollazos ne la cara y demostrarme que no, que el cyberpunk nunca muere.

01/04/2016, 14:32

La verdad es que para ser un sistema viejo el CP2020 me ha permitido adaptar muchas cosas de juegos actuales.

No he tenido problemas en reproducir el mágico teléfono de Watch Dogs o los Exo suits del CoD:Armored Warfare para nombrar un par. 

Aún así, esa obsesión por los "fax" del cyberpunk XD

En todo caso ...

En CP 2020 en cambio, si te haces una mole de metal con humanidad 0.1 sabes que, al menos, será suna maquina de picar carne cromada y preciosa, aunque tengas que vender tus órganos y empeñar el alma en el proceso.

+1

 

01/04/2016, 14:43
Editado: 01/04/2016, 14:44

 

01/04/2016, 16:44

A ver a nivel de sistema al Interlock, el sistema de CP2020, se le notan los años. Al tirar un solo d10 tiene muchisima dispersión y hay mecanicas que crean dinamicas horribles como el hackeo. Para el primer problema basta con tirar 3d10 y quedarse el del medio. Para arreglar el hackeo hay que ir más allá y remodelar el sistema, pero lo que no puede ser es que el netrunner juegue una partida aparte en la que los demás ni pinchan ni cortan.

Alguna vez he logrado montar una escena en que el grupo hace algo (cuidar el cuerpo de su colega mientras les asaltan tecnoninjas cyberneticos y el netrruner asaltando una fortaleza de datos hasta los topes de hielo negro), pero son escenas muy dificiles de montar. Tiene que haber netrunner y tiene que sentirse como si estuvieras en una novela de Gibson, pero tal y como está ahora es engorroso, eso es todo.

Aun así hay cosas del juego que me parecen maravillas. Los chromebooks como si fueran catálogos, el sistema de creación de drogas o las ambulancias armadas hasta los topes que te vienen a buscar si pagas el seguro siempre me parecieron gloria bendita.

Luego con los años fueron arreglando cosas (como los nómadas en su expansión, que los pobres eran un poco meh) y desgraciando otras (como cuando añadieron vampiros y psiquicos porque... bueno, eran los 90). Cyberpunk v3 lo considero más una aberración salida de la mente de un loco que un juego como tal, veremos 2077. Hasta entonces, CP 2020 es mi amigo.

01/04/2016, 17:56

Cyberpunk v3 lo considero más una aberración salida de la mente de un loco que un juego como tal, veremos 2077. Hasta entonces, CP 2020 es mi amigo.

Pues el 2077 lo hacen los mismos. Así que si por las moscas, no esperes gran cosa.

 Para arreglar el hackeo hay que ir más allá y remodelar el sistema, pero lo que no puede ser es que el netrunner juegue una partida aparte en la que los demás ni pinchan ni cortan.

A mi me gusta el hackeo tal como es, y no me gustan los sistemas que lo simplifican (como el Interlock Unlimited). Bueno, tal y como es no, porque lo tengo un poco house ruleado para que no use LDL y las IA y mazmorras digitales no existen. Es más un duelo entre el runner y el sysop.

Y aunque entiendo que rompe la "dinámica" me gusta porque es un mundo aparte y desconocido para los demás. Si los jugadores saben lo que hacen y conocen sus programas, no es lento de jugar. Al menos mi versión.

En todo caso, hay unos cuantos directores que se limitan a usar a los netrunners como PNJ y ya.

A ver a nivel de sistema al Interlock, el sistema de CP2020, se le notan los años. Al tirar un solo d10 tiene muchisima dispersión y hay mecanicas que crean dinamicas horribles como el hackeo. Para el primer problema basta con tirar 3d10 y quedarse el del medio.

El juego no está pensado para ese tipo de dados. No puedes usar 3o1d10 con los modificadores que tiene el juego y sus dificultades. 

El único problema que le veo al 1d10 es que es demasiado fácil hacer pifias o críticos. Y que los modificadores son demasiado definitivos en la prueba. Pero de todas las pegas que pueda tener el sistema, esa es la que menos me preocupa.

 

 

01/04/2016, 19:28

Mis problemas con el Shadowrun en su vertiente cyberpunk no vienen tanto del sistema (que los tengo, y muchos, la aplicación de subsistemas unos sobre otros siempre me ha parecido una pesadilla en este juego y si no probad a dirigir una escena de un tecnomago en la matriz interactuando con el plano astral en un vehiculo en persecución y morios). No, el problema en la "cyberpunkidad" de Shadowrun es que los implantes no dan sensación de empowerment. No solo son caros, son engorrosos, se chafan y no te dan tanto como te puede dar, simplmente, hacerte troll o adepto o lo que sea.

En CP 2020 en cambio, si te haces una mole de metal con humanidad 0.1 sabes que, al menos, será suna maquina de picar carne cromada y preciosa, aunque tengas que vender tus órganos y empeñar el alma en el proceso.

Luego de dirigir SR 2ed y 3ed durante muchos años, y ser esos mismos años jugador de CP2020, te puedo decir que simplemente no has visto el manual Man & machine y experimentado con él (y es lo mismo que CP 2020, solamente con el manual básico te quedás corto de implantes). A mi me daba un poco de vergüenza sacar mis PNJs "cybersicópatas" y mostrarles a los jugadores experimentados que podía matarlos solamente usando una mano. 

01/04/2016, 19:44

¿Puedes discrepar explicando donde falla el sistema? Porque yo he jugado partidas de shadowrun sin nada sobrenatural y no le he visto cojear de ningun lado.

Personalmente, con mi grupo de SR3 un día se nos dió por querer jugar Robotech (uno de los jugadores tenía ganas de dirigir, muy fan de la vieja serie) así que nos buscamos los manuales. Resulta que el sistema es bastante (MUY) feo. Así luego de charlarlo una tarde, agarramos el sistema de SR3, le sacamos la magia por completo (esto requiere simplemente ignorar el atributo Magia y lo relacionado, 0 esfuerzo), restringimos los cyberimplantes a los zentraedis, le reemplazamos las razas metahumanas por Zentraedis y Humanos modificados (llevó un rato de discusión armar estas razas), y luego el trabajo más pesado fue el equipamiento y vehículos. Usamos en parte el manual del Rigger y el Cannon companion para diseñarlos, esto si llevó varios días de trabajo.
Al final el resultado fue estupendo, el sistema es excelente para tiroteos entre personajes y vehículos, tuvimos varios años de campañas muy satisfactorias.

Con esto quiero decir, adaptarlo a CP2020 es mucho menos trabajo (no hay que inventar razas ni vehículos estrafalarios como naves que se transforman en mechas). Es prácticamente algo directo, se saca la magia y la metahumanidad: ya tiene reglas de decking (netrunning) muy completas, ya tiene sistema de implantes con una lista muy larga, ya tiene una gran cantidad de vehículos/armas/equipo en general (muy detallados). Tiene sistemas que me gustan mucho de como manejar contactos y el movimiento de influencias. Y ya hay gente que adaptó las armas y demás equipamiento de CP2020 a stats de SR2/3.

Yo, si quisiera dirigir CP2020 utilizaría el sistema de SR3.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.