Foro

15 Consejos para dirigir una partida de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: 15 Consejos para dirigir una partida de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/04/2016, 14:31

Álex Bardo nos trae estos interesantes consejos sobre que hacer a la hora de dirigir una partida de rol. En la fuente puedes ver estos consejos más desarrollados.

15 Consejos para dirigir una partida de rol

01. Todos son protagonistas.
02. No es una historia sobre ti, es sobre ellos.
03. Estudia las reglas antes de empezar
04. ¿PJ del Máster? ¡Ni se te ocurra!
05. No eres tú contra ellos, ni ellos contra ti
06. A mayor peligro, mayor emoción
07. Exige seriedad cuando sea necesario
08. Oblígales a interpretar
09. Despierta su curiosidad
10. No “muevas” a los personajes sin permiso
11. Utiliza imágenes como refuerzo a la imaginación
12. Utiliza música o sonido ambiental
13. Dale un respiro a tus jugadores
14. Date un respiro a ti también
15. Y al terminar: Feedback

06/04/2016, 15:34

Bueno, hago todos los pasos, menos el 3 que me la suda. Claro, así salen las partidas... ????

06/04/2016, 15:40

Excelentes consejos. Me parece una lista muy completa.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/04/2016, 15:57

Totalmente de acuerdo con el listado. Luego me leo el artículo completo.

06/04/2016, 16:01
Editado: 06/04/2016, 16:04

Una lista muy completa, en efecto, y todos valiosos. Algunos son fundamentales (véase el 2), otros no tanto (11 y 12, p. e.), pero todos valiosos. ¡Gracias, EbaN! Tomo buena nota para mi próxima y segunda primera vez dirigiendo en mesa.

Por aportar, discuto dos de los puntos:

5. "No eres tú contra ellos" --> Cierto, pero tampoco les prives de un rival: diseña con justicia, pelea para ganar. Si tus jugadores buscan desafíos, no les niegues la posibilidad de perder.

15. "Feedback" --> Sí, pero fíate de tu juicio: a veces tú y los jugadores no queréis lo mismo. Que los jugadores no hayan quedado contentos no significa (necesariamente) que seas un mal máster, o hayáis jugado una mala aventura, o haya sido una mala sesión por algún motivo.

06/04/2016, 17:02

Que interesante, yo como Master novato la verdad es que es algo que ayuda bastante. Ya que estamos aquí en consejos, ¿algún consejo para un iniciado en lo que es el arte de masterear?

06/04/2016, 17:17

+1.000 a esos 15 mandamientos, se los pasare a mis habituales a ver si pillan la indirecta.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
06/04/2016, 17:35

Disiento del 12. Me parece un error. Las imágenes, bueno, si el máster tiene las cosas claras pueden servir para que todo el mundo visualice exactamente lo mismo, pero con la música en partida nunca acabé de llevarme bien. He tenido másters que la usaban, y a mí, al menos, me sacaba de la partida :(
 

06/04/2016, 17:38
Editado: 06/04/2016, 17:41

Disiento del 12. Me parece un error. 

Albos, creo que como en muchas cosas de ésta vida, depende del cómo y su uso (que no abuso)

Supongo que usada en momento álgidos y que no sea demasiado reconocible no debería sacarte. Creo ^^

 

Por lo demás muy acertadas, sí. Incluso rompe con algunos tópicos que suelo oir aun por ahí como verdad absoluta, y que se decían en el 94 (cuando empecé) pero que la mayoría han aprendido que no se consigue nada de ir contra el jugador, sin ir más lejos...

Albos
 
Carné Umbriano nº709
06/04/2016, 18:34

Puede ser, pero entonces nunca la vi bien usada. Por favor, si suele estar mal usada en películas, donde no deben adaptarse a imprevistos rítmicos ni argumentales… :P. Pero si algún día veo que se usa música y pienso «qué bien encajada, la música mejoraba la escena y la narración en general», espero acordarme para volver a comentar en este hilo XDDD

06/04/2016, 18:36

Pero si algún día veo que se usa música y pienso «qué bien encajada, la música mejoraba la escena y la narración en general», espero acordarme para volver a comentar en este hilo XDDD

x'DDDDDDDDDDDDDDD

Entiendo tu punto ^^

06/04/2016, 21:25

Una normativa imprescindible tanto para jugadores como directores, especial mención a la 5... ¡odio que piensen que soy el enemigo!

07/04/2016, 01:09

Me encantó y la tendre muy en cuenta si en algún momento dirijo una partida, pero incluso para una jugadora creo son cosas que conviene pensar.
Tengo por hay, creo, un sistema que invento un master con el que jugue bastante, y quiza en algun momento haga una partida basada en el. Si es asi, me volvere a leer esas 15 normas. Te reitero mi agradecimiento, Eban.

07/04/2016, 01:55
Editado: 07/04/2016, 01:56

Vale, estoy deacuerdo. Pero referente al 8... yo disfruto con decir aquello de "le meto", y acto seguido chequear.... nose... es como una plegaria XD

Y funciona! XD

No, en serio: muy deacuerdo en todo.

07/04/2016, 12:50

En estas cosas siempre se echa de menos un "Cómo ser un buen jugador de rol" que suelen ser mayoría...

07/04/2016, 14:21

Quitando el número ocho, todos son bastante correctos. Más que obligar, interpretar es parte de la diversión, hay que incentivarla, no meterla con calzador.

También hay que tener en cuenta que, hoy en día, existen juegos con más de un director de juego, o que, directamente, delegan esa función entre todos los jugadores.

07/04/2016, 19:29

08. Oblígales a interpretar.

Ojo, que hay gente que ve una partida de rol como si fuera una partida en un videojuego. Yo he visto gente que disfruta del elemento táctico de los juegos de rol por encima de la interpretación. Vamos, que se lo pasan mejor resolviendo las dificultades que no interpretando a su personaje.

Respecto a las guías. Son solo eso, guías. Están pensadas, eso creo yo, más para evitar los fallos y problemas que no para ser una biblia del buen máster. Hay gente que disfruta más de unas cosas que de otras, yo he jugado partidas con y sin música. Y no sabría decir cuales me han gustado ma?. Bien puesta acompaña bastante, y puede ser un recurso muy interesante. Y lo mismo se aplica a muchas otras cosas.

Suso
 
08/04/2016, 08:45

Muy buenos consejos, se los recomendaria leer a cualquier master novato e incluso a mas de un veterano. Es cierto que algunos dependen mas de gustos y criterios (yo tampoco suelo poner musica en las mias), pero no hace daño tenerlos todo en cuenta al preparar una sesion.

08/04/2016, 12:16

Totalmente de acuerdo con las 15 que intento aplicar. Puedo decir que he sufrido algunas, pero la que te muevan el personaje, que un personaje sea el protagonista y todo gire alrededor de él ( y lo haga todo) y el pj del máster lo sufro todo en una partida de aquí y es realmente frustrante. Muy buen artículo que deberían leerse más de dos directores en mi humilde opinion

08/04/2016, 17:45

Ojo, que hay gente que ve una partida de rol como si fuera una partida en un videojuego. Yo he visto gente que disfruta del elemento táctico de los juegos de rol por encima de la interpretación. Vamos, que se lo pasan mejor resolviendo las dificultades que no interpretando a su personaje.

Estoy completamente de acuerdo con Eban. Esta afición antes que "rol", es "juego". Para mí la diversión prima por encima de la interpretación o de las mecánicas de las reglas.

Yo no soy mucho de "reglamentos duros", pero no veo mal que haya gente que se lo pase mejor tirando dados y haciendo estrategias, que interpretando dramas teatrales sobre la mesa. Al fín y al cabo en el mercado hay reglamentos para todos los gustos, y no opino que un tipo de jugadores estén jugando mejor que otros mientras se lo estén pasando bien con el juego.

08/04/2016, 23:33

Hombre eso se da por supuesto, que se juega al rol para pasarlo bien y para divertirse, eso es algo que yo al menos pienso que debería ser algo básico para poder jugar una buena partida aparte de eso, en esos consejos se dicen cosas que ayudan mucho a esto la verdad

09/04/2016, 08:35
Editado: 09/04/2016, 08:36

Desde luego que sí, lo comentaba por que a veces te encuentras con algunos individuos que te ven como un denunciable delincuente por pasarlo teta con una partida tiradados, en lugar de pasar la tarde dramatizando los oscuros entresijos personales de tu PJ.

Que en una partida hay tiempo pa tó, y lo bien que sienta gritar al aire "¡Le crujo!" y quedarte tan a gusto XD.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
09/04/2016, 10:43

Yo añadiría:

No pongas cosas en la cabeza de los personajes jugadores, ponlas delante de sus ojos.

Es decir, evita decirles lo que piensan o sienten. Interpreta a los pnj's, describe los sitios y las situaciones y los jugadores disfrutarán imaginándose lo que sus personajes sienten o piensan respecto a lo que has interpretado y descrito. Lo contrario desmotiva muchísimo y puede que acabes jugando solo.

11/04/2016, 11:43

Akrabu escribió:

Desde luego que sí, lo comentaba por que a veces te encuentras con algunos individuos que te ven como un denunciable delincuente por pasarlo teta con una partida tiradados, en lugar de pasar la tarde dramatizando los oscuros entresijos personales de tu PJ.

Que en una partida hay tiempo pa tó, y lo bien que sienta gritar al aire "¡Le crujo!" y quedarte tan a gusto XD.

Desde luego, cada cual juega como quiere, faltaría más, pero un detalle: hay juegos de tablero, como el Descent, que te permiten jugar al "mazmorreo estratégico" de forma bastante satisfactoria y divertida, sin tener en cuenta para nada el roleo. Por tanto, si en lugar de jugar a uno de esos juegos de tablero de mazmorreo táctico, jugamos a un juego de rol de mazmorreo táctico, es porque, en el fondo, también nos llama la atención, aunque sea un poco, la parte rolera. Y es que eso de "interpretar", o "rolear", no tiene porque ser en plan dramático y teatral, para muchos es, simplemente, meterte un poco en la ficción, imaginar que eres ese bárbaro cañero destripador de orcos, crear algo de ambiente, etc. Igual la regla numero ocho va pensada en ese sentido :).

11/04/2016, 16:00

Pero en un juego de tablero de ese tipo, ya se suele dar ese fenómeno rolero que comentas pese a sus mecánicas limitadas al tablero, y hay jugadores que no necesitan dar ese paso hacia los juegos de rol por que les basta con sentirse en la piel de la miniatura del bárbaro cañero. Y no dejemos de lado a los juegos de tablero que tratan de implementar dentro de sus mecánicas ese roleo.

Además, tampoco descarto que haya jugadores que tiren hacia el juego de rol táctico-estratégico por el simple gusto de sus reglas frente a otro que sea de tablero. No hay que olvidar que el propio D&D era en sus inicios un juego de estrategia de miniaturas, cosa que para algunos sigue siéndolo a pesar de la coletilla del rol que ya lleva con él. Tengo entendido que en los inicios de D&D el propio Gygax despotricaba contra los jugadores que empezaron a llevar su juego más allá de las miniaturas y los mapas cuadriculados.

11/04/2016, 19:00

El autor, en su buena fe, pone consejos que él considera de ayuda y que se seguramente se corresponden con una forma de dirigir (o jugar) con la que él se siente a gusto.

No por ello son las tablas de la ley. Es decir, hay muchos (si no todos) de estos consejos que muy buenos masters pueden obviar completamente y, aun así hacer una muy buena partida. Porque hay muchas distintas de hacer una buena partida, del mismo modo que hay muchas formas de cagarla.

AL final, cuando alguien habla de consejos para rol, no puede evitar "tirar para lo suyo" y enfatizar una forma de jugar o dirigir que le gusta mas a él. Pero no por ello esa es la correcta.

Yo estoy seguro de que puedo hacer una muy buena partida sin necesidad de obligar a los jugadores a hablar en primera persona (punto 8), máxime si tengo que tomar accciones contra ellos por no jugar así.

De estos artículos es bueno leer muchos de ellos, pero no quedarse con ninguno. Porque seguir uno de ellos a rajatabla es la receta del desastre.

Al final, uno debe crear tu propio estilo. Puede refinarlo con el tiempo e ir aplicando consejos poco a poco, pero el mejor método de dirigir es aquél que uno va depurando con el tiempo y con el que se siente a gusto.

No existe un método. Hay muchos. Y no todos son del gusto de todo el mundo.

12/04/2016, 07:56

Ya que tenemos un apartado con las cosas que ha de hacer un principiante cuando llega, propongo que esta lista de mandamientos sea puesta allí también y además, si fuera necesario, pudiera ser modificada o ampliada.

12/04/2016, 11:07

Yo pienso como guy sin embargo hay un par de cosas que personalmente considero son básicas y son que el pj del máster no debe existir, no es lo mismo un pnj complejo y realista que un pj un pnj puede estar muy trabajado y ser muy realista pero nunca debe ser un personaje
Como se ha dicho por aquí nunca se debe decir "tu personaje piensa... Tu personaje hace..." eso a mi parecer es un gran error.

Si juegas con 5 jugadores son 5 jugadores, no 1 protagonista y sus 4 seguidores, eso nunca todo el mundo debe tener su momento y si todos saben que conoces a ese jugador menos aún.

Y una cosa que se olvida mucho un pj NO es un jugador

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.