Foro

¿Que tal es Pathfinder?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Que tal es Pathfinder?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/04/2016, 19:25

Me han hablado bastante de este reglamento y me he encontrado opiniones enfrentadas. Unos dicen que es la leche, otros que no hay quien lo aguante, que es muy complicado. Tambien dicen que al principio vale y mola mucho, pero que segun vas subiendo de nivel se rompe y ya no sirve.

¿Que opinais los que lo jugais por aqui? ¿Y se presta para el rol por web o es demasiado complejo y se juega lento?

21/04/2016, 20:12
Editado: 21/04/2016, 20:15

El sistema es de los complicados. Es un d&d 3.5 más equilibrado que el original, pero tiene gran cantidad de reglas. Los personajes están más equilibrados que en d&d 3.5, pero no del todo: A niveles bajos destacan unas clases y a niveles altos destacan otros.

En cuanto a la velocidad de juego, va bien de velocidad si obligas a los jugadores a postear o ser pnjotizados.

Yo te recomendaría que echaras un vistado a Dungeons & Dragons 5ª edición, que sí está más equilibrado y es más sencillo.

 

21/04/2016, 21:04

Yo he jugado bastante a dungeons 3 y 3.5 y Pathfinder esta mejorado, no es solo que este mas equilibrado sino mas jugable (benditos magos que pueden inscribir en pergaminos y no malgastan experiencia)¿sistema dificil? No lo creo... tirar un d20 sumar bonificadores y superar una dificultad... Y ahora mastereo algo de pathfinder, los combates por web se van a hacer largos pero en mesa... no debería..

21/04/2016, 21:36

Pathfinder rulez!

22/04/2016, 00:13

Hay que tener en cuenta, sobre todo, que Pathfinder es un juego enfocado a los jugadores que gustan de conocer las reglas, de leerse los manuales, de empaparse de grandes listas de dotes, clases de personajes, y de reglas de combate, entre otras cosas. El juego recompensa a aquellos jugadores que toman buenas decisiones tácticas, tanto a la hora de crearse el personaje, como a la hora de utilizarlo durante las partidas.

También hay que tener en cuenta que es un juego donde los personajes evolucionan a héroes legendarios. Es decir, empiezas siendo un tipo que suda matando orcos para terminar siendo un crack que se da de leches con un dragón. Y esa escalada de poder se da por niveles, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.

A parte, está la ambientación, la típica fantasía heroica con personajes viajando de un lado a otro, explorando, mazmorreando, ganando tesoros, muchos reinos, muchos lugares, muchas razas de fantasía, etc.

Por tanto, cuando escuchas opiniones opuestas sobre este juego, es bastante probable que ambas tengan razón. Es un juego muy bien diseñado, pero bien diseñado para un cierto tipo de jugadores, que buscan en el rol un enfoque particular. Si te gustan los juegos un poco más narrativos, como Vampiro (por citar uno de los más famosos), no creo que sea tu tipo de juego. Y si te gustan los juegos aún más narrativos, como Apocalypse World, o Mouse Guard, Pathfinder desde luego no es tu juego.

22/04/2016, 08:17
Editado: 22/04/2016, 08:24

A ver. Eso último (el último párrrafo) no es del todo cierto, ryback.

Hay gente que puede disfrutar igualmente de una partida de Pathfinder tanto como una de Fiasco o una de Mundo de Tinieblas, y cada una de ellas jugándose en el estilo más purista que pueda entenderse de esos estilos de juego.

Que haya gente en el.mundo de los juegos de rol que no pueda ver ni de lejos un dado y otros en cambio que sólo disfrutan del saja-raja no quiere decir que todos seamos así. Hay gente que disfruta jugando a juegos de rol con estilos muy diferentes.

Aunque por lo demás decir que ryback ha sintetizado perfectamente a esencia del juego en su post. Sin duda.

Lo que es seguro, Capitán Fulairy es que Pathfinder y D&D tienen un estilo de juego que tiene amantes y detractores, como has podido comprobar, por lo cual hasta que no lo pruebes no sabrás si te gusta a ti.

22/04/2016, 10:35

Personalmente te diré que Pathfinder es SENSACIONAL.

Cierto es que los manuales pueden parecer muy grandes, pero en la práctica, es todo bastante simple y sencillo. Algunas clases pueden querer obligarte a tener que leer algo mas de reglas, pero normalmente es un juego que se aprende rápido y se dirige muy deprisa, dando tiempo a divertirse. Que al fin de cuentas, es lo importante.

Y te recomiendo de absolutamente todo corazón la guía del Dungeon máster de Pathfinder. ESOA, caballeros, es una guía de Dungeons Máster. No tiene tablitas, no tiene descripciones ni plantillas, no. Tiene CONSEJOS de como afrontar cada problema que existe. Trucos para hacer partidas, para repartir la importancia de pejotas y penejota, guias mantener el tempo en una campaña... Y por supuesto, trucos para construir mazmorras.

Del mismo modo, te aconsejo que huyas del manual del Dungeon máster de 5 como de la lepra. Cuando más de diez páginas van dedicadas a explicar los colores que deben de tener los portales a distintos mundos, sabes que o bien los autores son unos novatos sin ideas, o que son unos veteranos que realmente NO tienen ideas.

Algunos recomiendan D&D 5. A mi no me termina de convencer, porque aunque viene bien para una One Shot (los personajes se hacen en un minuto) le falta capacidad de crecimiento.

Anium
 
22/04/2016, 18:19

No se si lo habrán arreglado, pero D&D 5 solo són unas "guias" en la que te pone más o menos(no són muy claros) lo que hacer. Para los masters a los que le gusta meter mano y añadir o quitar reglas según les convenga está bien, para los que quieren un sistema solido en el que los jugadores sepan a que atanerse no tanto.

22/04/2016, 20:06
Editado: 22/04/2016, 20:17

Guy Fawkes escribió:

Hay gente que puede disfrutar igualmente de una partida de Pathfinder tanto como una de Fiasco o una de Mundo de Tinieblas, y cada una de ellas jugándose en el estilo más purista que pueda entenderse de esos estilos de juego.

Cierto, cierto, no me he explicado del todo bien. Quería decir que si solo te gusta los juegos de corte, más o menos, narrativos, Pathfinder seguramente no te convencerá, por que sus reglas no van enfocadas a ese tipo de experiencias roleras. Pero, por supuesto, uno puede disfrutar de juegos de rol de muy diferente índole.

Pero, creo, que esto es, más o menos, como el cine. No solo hay que tener en cuenta la calidad del producto. Uno también ha de tener claro que es lo que el autor quiere transmitir con su obra, y tener claro si es lo que nosotros buscamos.

Editado: Con la emoción se me ha pasado otro de los puntos que comentaba C. Fulairy: usar Pathfinder para jugar por red.

La verdad, yo lo desaconsejaría. Por web, se suele postear, con suerte, una o dos veces al día. Y ahora piensa cuantas tiradas, en una mesa de juego, realizas en un combate cualquiera. Cualquier combate "cutre" de taberna te puede llevar una semana resolverlo en una partida por web. Y si ya nos ponemos con un combate emocionante con un poderoso "jefe final", mejor ni pensarlo, la verdad.

Por Umbría se ha jugado a Pathfinder, cierto, pero siempre se termina retocando el reglamento de un modo u otro para hacerlo más liviano. Técnicamente hablando, lo que coges de ese sistema es la ambientación y algunos detalles más, por lo que el sistema, como tal, no lo utilizas realmente.

22/04/2016, 21:53

Ryback, sin ánimo de polemizar, de nuevo ese último párrafo tampoco es correcto :) Haces una afirmación generalista, cuando en mi experiencia, que juego 8 partidas de Pathfinder en Umbría, de todos los ritmos posibles, es perfectamente factible jugar sin retocar nada.

Otra cosa es que yo recomendaría encarecidamente el ritmo más alto posible. Pero es un tema de jugar con el compromiso de jugar mucho tiempo, y entonces los días van pasando y sin que te des cuenta, la campaña avanza. Es importante ser un master con sentido común; si un encuentro agoniza, y llegan los rounds "basura" en que se intercambian golpes pero no suponen un gasto de recursos para el grupo, lo narras y ya está; el combate ya estaba ganado. Así ganas mucho tiempo. Pero poco más hay que cambiar.

Por acabar con un ejemplo más concreto; mi partida más longeva es una campaña propia de Dragonlance, empezó en febrero de 2014, 4 jugadores (con una baja sustituida, es decir 3 de los originales siguen), ritmo alto con todas las paradas razonables (viajes, vacaciones, enfermedad, etc). Empezaron en nivel 3, ahora son nivel 8, y han pasado el ecuador de la campaña.

22/04/2016, 23:58

Estoy con el movil y no me quiero extender. Servidor jugó 10 años a D&D 3.X. Cuando salió Pathfinder, adquirí todo el material disponible por el equilibrio que trajo al sistema.

Cuando salió D&D5 y lo probé, vendí todo mi material de 3.X y Pathfinder. Desde mi punto de vista el D&D se simplificó enormemente, sin perder su esencia.

23/04/2016, 00:06

Si sirve de algo, en mi grupo estamos pensando en dejar el dungeons 3.5, porque cuanto mas leemos pathfinder, más nos gusta. Y yo estoy dirigiendo algo en Umbria y promete, espero que vaya adelante, que los jugadores avancen y podamos divertirnos, para mi, el mejor manual de fantasia en la actualidad

23/04/2016, 01:10
Editado: 23/04/2016, 01:12

Yo quiero separarme del sentir general. He jugado a pocos D20 pero he jugado bastante a Pathfinder. He de decir que para alguien que viene de otros tipos de juegos (GURPS, Aquelarre, Ars Magica, L5A, WHF, DH...)  le encuentro varios desagradables defectos:

1. El jugador necesita empollarse el manual como si le fuese la vida en ello (de hecho es que es así). Y de antemano planificarse el personaje estudiándose una infinidad de dotes para saber cuál se ajusta mejor a lo que quieres hacer. 

2. La curva de aprendizaje es símplemente ridícula. Recuerdo que en la primera partida que jugué, un "oso-lechuza" casi se hace un "total party kill" cuatro jornadas después exterminábamos la población de osos lechuza hasta llevarlos al borde de la extinción. Imaginaos lo que sucedía cuando andábamos por en nivel 8...

3. Para gusto los colores, pero el concepto de ataque de oportunidad me parece simplemente ridículo. Y esto sé que es muy muy muy discutible.

Por otra parte en este juego he invertido algunas de las mejores tardes de rol que he tenido. Me salí del grupo de juego en el que estaba porque decidieron montar una cuarta campaña al Pathfinder en vez de probar el NSD20 que sinceramente me da la impresión de que es más simple, más jugable, más lógico. Ahora estoy aquí solo... jugando en umbría. sniff. 

23/04/2016, 01:16

El juego solo tiene un problema grave.... lo publica Devir xD.

23/04/2016, 12:54
Editado: 23/04/2016, 12:56

IrvingN. Pero el problema del último punto que comentas es... Tu grupo de juego, no el juego en si.

Yo jugué las "Crónicas Transilvanas" con interludios de "Bajo la Negra Cruz" durante la Edad Media y de seguido como parte de la misma campaña y continuando después la campaña con los mismos personajes jugamos "El tiempo de La Sangre Débil" y por último "La Gehena".

Todo ello con añadidos/ variaciones del director de juego y pasando por los reglamentos de Edad Oscura, Edad Victoriana y Mascarada.

Tras cuatro años y medio de campaña (que se dice pronto), yo no quería oír hablar de Vampiro ni en pintura. Y me gusta vampiro. Pero es normal que quisiera jugar a otras cosas.

Cuatro campañas seguidas de Pathfinder: Tus colegas deben estar locos. Normal que acabarás huyendo.

¿Pero ya saben que hay otros juegos? :P

23/04/2016, 19:14

Yo primero miraría si te gusta la tematica del juego. Ejemplo: te molan las pelis de starwars, hay un juego de starwars o tipo traveler, etc ambientados en el espacio, naves, etc. Te mola el terror: tienes cthulhu (como en las pelis lo normal es que la mayoría si no todos palméis), etc. Te mola la fantasía medieval / espada y brujería: tienes el señor de los anillos y/o rolemaster (duran poco los PJs te lo aviso) u otros d&d 3.5 y pathfinder son similares, pathfinder más refinado / mejorado. D&D 5e o Next es una versión más simplificada con el mismo ambientillo. D&D 4e es también más simplificado al menos los primeros niveles (hasta que se monta un lío con interrupciones y acciones fuera de su turno, etc).

Si te gusta la fantasía los magos y tal d&d 5e o la caja básica de pathfinder son buenas opciones. En la caja básica de pathfinder te viene todo lo que necesitas para jugar una primera aventura hasta nivel 3 o 4. Lo suficiente para saber si te mola o no y limitar el gasto. En dracotienda (que es patrocinador de umbría y hace descuento a quienes tengan el carnet... esto es por ganar frikie puntos XD) está por 31.5 € cuando escribo esto.

El que se rolee más o menos depende casi en su totalidad del grupo de juego. Incluso los combates se pueden rolear. Si bien es cierto que la gente que le gusta más lo narrativo, interpretar y olvidarse los dados en casa juega un tipo de juegos y la gente que le gusta encadenar un combate tras otro con PJs hechos única y exclusivamente para trinchar enemigos en general juegan otros, pero hay de todo en todas partes.

Eso si, en cualquier juego si quieres tenerlo más controlado que el DM (al menos la primera vez) use solo los líbros básicos, son los más testeados, conforme se publican más cosas hay más cosas que se les escapan de las manos ya sea por no pensarlas/probarlas demasiado o por incentivar la compra de los jugadores.

23/04/2016, 23:21
Editado: 23/04/2016, 23:30

El juego solo tiene un problema grave.... lo publica Devir xD

 Bueno, además de eso, que es posiblemente la editorial más impresentable del universo. 

Cuatro campañas seguidas de Pathfinder: Tus colegas deben estar locos. Normal que acabarás huyendo.

¿Pero ya saben que hay otros juegos? :P

Jugamos originalmente "la marca argentea" un año y medio, después intentamos jugar L5A pero se fue al traste a la 6ª sesión. Luego intentamos jugar la campaña de midnight world (creo que se llamaba) pero el dire (no era el principal) se chinó al mes y poco de partida y me dejó tirado en nivel 4. Intentamos WHF2 a la segunda partida el dire dijo que prefería (ya que lo tenía) hacerlo en whf3... y a los dos días lo dejó. Después vampiro el sabbath moscow by night, La campaña de Kingmaker de la que terminamos el primer módulo y nada más empezar el segundo (a los tres meses) nos masacró una banda de troles hiperinteligentes (total party kill), Al filo del imperio, y por fin NSD20 El reino de la Sombra... una partida, una puta partida y dicen que no les mola y que van a jugar no se qué campaña superfamosa de pathfinder... evidentemente les mandé a la mierda, pero con buenos modales. Todo esto en 4 putos años. 

Siento tener aquí esta pataleta, el orden de los juegos creo que no es exacto y los tiempos posiblemente tampoco, pero creo que entendéis porqué no quiero jugar Pathfinder ni empezar de nuevo con su "ridícula curva de aprendizaje". 

Anium
 
24/04/2016, 05:07

Si que suena a pataleta si. Y a resentimiento por no jugar a lo que tu quieres. Podrias hacer de master tu.mismo y entonces eliges juego.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
24/04/2016, 09:54
Editado: 24/04/2016, 10:52

¿Y eso? Recuerdo a todo el mundo hablar maravillas de la ediciones que hace. Hablo de devir que esto ha quedado descontextualizado.

24/04/2016, 09:58

El master y los jugadores hacen una partida buena o mala. Interés y ganas de divertirse creando un buen ambiente es lo que a la larga genera buenos recuerdos. Cuando disfrutas una partida es más fácil que el sistema de juego te guste y al reves

24/04/2016, 11:03

Hombre, Eki... con eso ya contamos todos. Yo abría el post para saber cosas específicas del sistema, ya se que si uno va con buena actitud todo es mas facil y que si va amargado se carga cualquier ambiente.

Pero vamos, que por lo que contais veo que no se presta demasiado a jugar por web. Seguiré buscando algo mas ligero que me sirva para las ideas que tengo.

24/04/2016, 11:34

Jejejej es que sobre opiniones de juegos... Te encontrarás muchísimas y de todos los colores...

24/04/2016, 11:37

Ya, ya te digo que era por ver si era adecuado para las ideas que tengo de llevar algo por aqui. Pero mejor buscar algo mas agil...

24/04/2016, 11:56

¿Qué ideas llevas en mente? Igual podemos sugerirte sistemas  (lo bueno de las sugerencias es que pueden ignorarse).

24/04/2016, 14:41

 (lo bueno de las sugerencias es que pueden ignorarse).

+1 a eso.

Yo he descubierto aquí en Umbría que hasta los sistemas más chungos son jugables si el master es capaz de dinamizarlo y se sigue el ritmo de juego de manera adecuada. 

NO obstante... Los sistemas sencillos de una única tirada por turno son más fáciles de llevar, sobretodo si se hace por optimizar tiempos. Yo heredé una del espacio en sistema MdT, y poco a poco he ido reduciendo el número de tiradas por turno hasta que cada jugador sólo tiene que hacer un post por turno. Iniciativa, daño y todo eso están ya integrados en la tirada principal. Aunque bien llevado, no sería estrictamente necesario. 

Ahora... yo la verdad es que creo que Pathfinder es un juego para disfrutarlo en la mesa del comedor...

 

25/04/2016, 15:13

Cita:

Ryback, sin ánimo de polemizar, de nuevo ese último párrafo tampoco es correcto :) Haces una afirmación generalista, cuando en mi experiencia, que juego 8 partidas de Pathfinder en Umbría, de todos los ritmos posibles, es perfectamente factible jugar sin retocar nada.

Menuda joya de grupo te has encontrado :). Desde luego, lo realmente importante es que todos los participantes estén realmente comprometidos en llevar adelante la partida, pero, ¿cuántas partidas en Umbría habrán finalizado prematuramente porque la situación se demoró excesivamente?

Por supuesto, esto no es problema de Pathfinder, solo comento que, en general, los sistemas de reglas densos no los veo adecuados para jugar por foro.

Cita:

Ya, ya te digo que era por ver si era adecuado para las ideas que tengo de llevar algo por aqui. Pero mejor buscar algo mas agil...

Siempre puedes quedarte con la tirada básica y la ambientación. Pero, claro, si tu intención es jugar solo por web, comprarte y leerte todo un manual igual no te compensa.

Cita:

Yo he descubierto aquí en Umbría que hasta los sistemas más chungos son jugables si el master es capaz de dinamizarlo y se sigue el ritmo de juego de manera adecuada.

Y otro +1 a eso. Qué el DJ sepa como dinamizar la partida es muy importante.

Por otra parte, si solo se va a jugar por foro, obviando las partidas de mesa, creo que no me compraría Pathfinder, más que nada, porque no es un manual barato precisamente, y para jugar por foro hay un montón de alternativas.

Por otra parte, también hay que valorar que tiene una buena ambientación, y las ideas que te puede dar el libro son bastante valiosas.

La vida del rolero está llena de decisiones :P.

25/04/2016, 17:39

Las ambientaciones prefiero inventarmelas yo, asi que eso tampoco es un punto a favor en mi caso.

27/04/2016, 00:05

Pues pillarse todo un manual de juego solo por el sistema, no se yo. Te tiene que gustar mucho el sistema.

Si nos comentas lo que buscas exactamente en un sistema de reglas, y los reglamentos que has utilizado hasta ahora, igual te podemos aconsejar mejor ;).

01/05/2016, 13:46

Depende. Por ejemplo. Precisamente este caso él quiere crearse sus propias ambientaciones. 

Entonces lo que parece que le viene bien es precisamente que le recomienden un sistema genérico que pueda usarse para diferentes tipos de ambientaciones. Así no tendría que leerse - estudiarse un juego o sistema de reglas distinto cada vez que quiera dirigir una ambientación nueva.

A ver. Está claro que habría partes de las reglas genéricas que para una ambientación X no le servirían de nada y que e en cambio en otro tipo de ambientación Y le serían vitales (por ejemplo, reglas de magia en una ambientación de ci-fi dura respecto a una ambientación de fantasía medieval). Pero en tal caso no tiene que empollarse todas las reglas de nuevo. Sólo aquellas partes que más le interesen.

Y en ese caso, se le estaría recomendando precisamente eso: Un juego por su sistema de reglas (bueno, más bien por lo que las reglas en sí pueden proporcionarle) y no por la ambienración.

Capitán Fulairy, como creo que buscas algo sencillo en cuanto a reglas y de aplicación multiambiental, yo te recomiendo los juegos genéricos siguientes:

- Hitos (Hitos: Guía genérica de Nosolorol).

- Savage Worlds (de Pinaccle Entertainment, en castellano lo edita HT Games Publishers) 

Y como precisamente está aquí el compañero ryback:

- C-System.

01/05/2016, 18:57

El sistema de Hitos está bien. Yo tengo el manual de Blacksad, que no consigo arrancar una partida a mis conocidos pero es tan generico que podria usarse en cualquier ambientación...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.