Foro

Un sistema de reglas alternativo para Séptimo Mar.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Un sistema de reglas alternativo para Séptimo Mar.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/05/2016, 11:30

Séptimo Mar es uno de mis juegos favoritos, independientemente de sus muchas virtudes y defectos.

Uno de los problemas más grandes con los que yo me encuentro es lo extensos que se vuelven la combates. Jugando en mesa puede resultar manejable, pero por Foro el combate con ese sistema se vuelve demasuado extenso y farragoso para mi gusto.

A veces he pensado en el.uso de un sistema alternativo, en vez del propio del juego, para dirigir al mismo.

Principalmente había pensado en Savage Worlds o en el sustema Hitos, que son dos sistemas que últimamente me han gustado.

Veo factible la vonversión, sobre todo por la rapidez/sencillez de esis sistemas y porque son juegos que sirven para algo orientado a la aventura.

¿Qué opináis al respecto? ¿Véis complicada o sencilla la conversión de algunas cuestiones del sistema de juego original de Séptimo Mar (sistema de matones frente a héroes, escuelas de esgrima, criaturas, tipos de hechicería) a alguno de esos dos reglamentos?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/05/2016, 11:39

sistema de matones frente a héroes

Extras y Wild Cards frente a Matones y Héroes, me parece muy similar

escuelas de esgrima

Cadenas de Edges particulares

 criaturas,

No creo que sea problema

tipos de hechicería)

Este es el más fácil aunque largo de desarrollar, modificas el edge que da la Hechicería y te da la habilidad y algunos poderes, y cada hechicería tiene sus poderes particulares. 

03/05/2016, 12:43

Feng Shui es perfecto como alternativa.

03/05/2016, 14:55
Editado: 04/05/2016, 13:58

Puk, sí lo de los matones y héroes es bastante asimilable de Septimo Mar a Savage Worlds mediante el propio sistema de matones y "ases" (o salvajes, no sé como los denominaran en acstellano) de Savage Worlds. También veo lo de las criaturas.

Cadenas de Edges particulares

¿Te refieres a ventajas (Edges) te tengan como prerequisito otra ventaja (Edge) anterior en la cadena? Si te refieres a eso, quizás se podrían poner otros prerequisitos (como la nacionalidad para según qué escuela propia de una nación).

¿Vendrían bien otros prerequisitos para estos Edges de escuelas de Esgrima, como un valor mínimo en la habilidad de Pelea o en algún atributo?

 

He pensado que la Nacionalidad podría dar un "avance" gratuito para un atributo determinado durante la creación de personaje.

Tal vez podría equipararse los atributos de Septimo Mar a los de Savage Worlds:

 


Sep.. Mar          Sa. Worlds       Nación

Músculo            Fuerza           Eisen, Vendel

Maña                 Agilidad         Castilla, Vendel

Ingenio              Astucia         Vodacce, Vendel

Donaire             Espíritu         Montaigne, Vendel

Brio                    Vigor             Avalon, Ussura...

                                                      ...Vendel, Vesten


 

Aunque claro, el Brío de Septimo Mar sería más un atributo con mezcla de aspectos tanto de Espítritu como del Donaire de Savage Worlds.

Pero creo que es la equiparación más sencilla que puedes hacer sin complicarse excesivamente ni volverte uno loco.

 

Morapio:

Feng Shui es perfecto como alternativa.

Si, bueno. Se acerca mucho en cuanto a estilo: Sistema de héroes y matones. Juego orientado a la acción y sobradas. Y equiparar los poderes Fu a las escuelas de esgrima (o poner las habilidades especiales de armas como baño de sangre y demás al alcance de todos). Y también hay magia y criaturas.

Pero para mí me parece más trabajo de conversión (ojo, para mi). Igual es más sencillo con el suplemento ese de Feng Shui para jugar en mil ochocientos y pico, que ahora no recuerdo bien como se llama, en el que venían armas algo más arcaicas, te hablaba de piratas orientales y no se que más ostias de los shaolin.

Pero para mi, me parece más curro de conversión que con Savage Worlds o Hitos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/05/2016, 15:03

Me gustan tus propuestas, Guy, sobre todo la de la nacionalidad y el avance gratis ese. Y que sea prerrequisito en las escuelas (si quieres tenerlas en Novice, ya en Seasoned puedes empezar a comprar otras). Y prerrequisito total en la magia. 

Sobre Feng Shui no puedo opinar, pero Savage Worlds... lo tienes casi ya hecho, es cuestión de elegir las escuelas y decidir los edges de cada una (Counterattack, First Strike, Florentine, Quick, Sweep, No mercy, Two Fisted los veo según para qué escuelas) Y yo diría que según los vayas adquiriendo (los de la cadena) te den algo especial. 

04/05/2016, 14:07
Editado: 04/05/2016, 14:09

Cuando dices "te den algo especiall" imagino que te refieres a algo similar a lo que daban las Escuelas de Esgrima en sus niveles  de Aprendiz, Experto y Maestro.

Es decir, asimilar las Ventajas (edges, Savage Worlds) a las Capacidades Avanzadas de la Escuela de Esgrima (séptimo mar) y añadir otras bonificaciónes adicionales a nivel de reglas en Savage Worlds por cada Edge (Ventaja) que cojas que este dentro de esa escuela.

Es decir, algo más a pare de no que la propia Ventaja (Edge) proporcione.

04/05/2016, 14:25
Editado: 04/05/2016, 14:27

Ejemplo. Esto es Aldana en Séptimo Mar. Intentaré pasarlo a Savage Worlds.

Aldana (Cortesano, Esgrima)

Capacidades Avanzadas:

Finta: Impide paradas activas pero tienes que hacer tantos aumentos (aumentar la dificultad del ataque) dependiendo drl Ingenio del oponente. A mas listo, mas tienes que subirte la dificultad.

Respuesta: Paras con respuesta y si lo logras tienes un contraataque con respuesta (se divide la reserva de dados de respuesta entre la parada y el contraataque).

Floritura: Haces una amariposada (se considera que debes superar una tirada de ataque con Floritura) y si lo logras, en vez de causar daño ganas un punto de drama.

Explotar debilidad: Prefiero obviarla y ni adaptar esto.

 

(to be continued...)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/05/2016, 14:39
Editado: 04/05/2016, 14:59

Ejemplo Escuela de esgrima Aldana

Edges:
Aprendiz de escuela de esgrima Aldana. Prerrequisitos: Novice Castellano o Veteran de cualquier país.-->Obtienes el edge Level Headed (Dos cartas). Además, si adquieres dos de los edges a continuación consigues la ventaja de experto y con las cuatro la de Maestro
Experto: Edge Block Gratis.
Maestro : Cada turno tienes un Bennie especial gratis sólo usable para repetir tiradas de ataque, trucos o defensa.

Luego, dentro de la escuela, con avances, puedes conseguir los Edges Finta, Floritura y Respuesta.
Finta: Prerrequisitos: Que te la desbloquee una escuela de esgrima: Como una acción puedes hacer un truco de agilidad (prueba opuesta), si lo consigues, tienes un ataque gratis con un bonificador igual a la diferencia de las tiradas en el truco. 
RespuestaPrerrequisitos: Que te la desbloquee una escuela de esgrima: Es el edge contraataque, se puede pillar a cualquier nivel de experiencia dentro de la escuela.
Respuesta mejorada: Prerrequisitos: Que te la desbloquee una escuela de esgrima, Respuesta:  Es el edge contraataque mejorado , se puede pillar a cualquier nivel de experiencia dentro de la escuela.
FlorituraPrerrequisitos: Que te la desbloquee una escuela de esgrima: Truco de Agilidad o de Ingenio contra tu oponente, pero como efecto puedes conseguir que pierda un Bennie o ganar tu uno utilizable contra él. 

04/05/2016, 16:21

He pensado que la Nacionalidad podría dar un "avance" gratuito para un atributo determinado durante la creación de personaje.

Yo usaría las reglas para creación de razas para hacer las nacionalidades.

Sobre los Edges de Puck:

Finta: Prerrequisitos: Que te la desbloquee una escuela de esgrima: Como una acción puedes hacer un truco de agilidad (prueba opuesta), si lo consigues, tienes un ataque gratis con un bonificador igual a la diferencia de las tiradas en el truco. 

No veo la necesidad de los bonos. Si pasas el trick vas a ganar un +2, si lo haces con aumento además lo dejas stunned. Sería como el gladiador de Beast & Barbarians.

Floritura: Prerrequisitos: Que te la desbloquee una escuela de esgrima: Truco de Agilidad o de Ingenio contra tu oponente, pero como efecto puedes conseguir que pierda un Bennie o ganar tu uno utilizable contra él. 

No me gusta eso de quitar bennies. Para mi lo bennies deben poderse gastar libremente, y ganarse por cuestiones de roleo no como tiradas. Personalmente lo haría una versión avanzada del anterior, quizá con un +2 al daño si pasa el trick o algo similar.

Los otros molan.

Pero sinceramente convertir las escuelas así me parece demasiado trabajo, nada FFF. Yo creo que con un edge por escuela debería llegar.

tani
 
04/05/2016, 20:15

No he jugado nunca a 7º mar, pero echa un vistazo a "Honor & Intrigue" que usa el sistema de Barbarians of Lemuria.

04/05/2016, 20:51

Yo usaría el SD6, que va muy bien para foros, y maneja un rango de puntuaciones similar, por lo que constaría muchísimo menos realizar las conversiones.

07/05/2016, 23:49
Editado: 07/05/2016, 23:57

Os agradezco las sugerenciad ryback y tani. Por desgracia SD6 es tan simple que no me acaba de gustar. Honor & Intrigue me suena de alguna reseña, tal como dices tani es un "Barbarians" de capa y espada. Tengo el Barbarians, pero me gusta para one-shots. Las subidas de personaje se cargan enseguida la matemática del juego, por lo que no lo veo para aventuras por episodios o campañas.

Puck. Como siempre, se agradece tu aporte. Veo que conoces bien Séptimo Mar y Savage Worlds, porque esos Edges relacionados con iniciativas pegan mucho con la Escuela Aldana y te habrá tomado un tiempo adaptarla, imagino.

Viéndolo con perspectiva, me doy cuenta que adaptar las Escuelas de Esgrimas de cada nación es un curro (como mínimo, para que haya variedad, serían "solo" las tres o cuatro de cada una de las suetevNaciones principales (Castilla, Vendel/Vesten, Montaignr, Ussura, Vodacce, Ávalon y Eisen) y ya te pones en ventitantas escuelas a convertir. Y aunque me gusta más tu perspectiva "compleja" para las Escuelas cierto es que tal y como dice javierrivera2 algo así escapa un poco a cómo es el sistema Savage Worlds.

Es algo que me tengo que plantear más adelante cuando tenga más tiempo y ganas. Pero si que me gustaría hacer algún apaño para Savage Worlds y para el sistema Hitos (que también me gusta bastante).

Por ahora lo dejo "a parcafo" porque veo que llevaría mas curro del que creía. 

Para cuando tenga tiempo y ganas (como los otros chopecientos proyectos que tengo por ahí).

:P

De todos modos, gracias a todos por sus aportaciones y opiniones.

Estudiaré el asunto concienzudamente cerveza en mano.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.