Foro

Alguien ha probado el "C SYSTEM"

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Alguien ha probado el "C SYSTEM"

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/05/2016, 18:36

Pues eso, que me he encontrado un tochaco con muy buena pinta de este juego en el mundo de conan, pero antes de zamparmelo queria conocer la opinion de alguien que lo haya jugado. 

¿Es sencillo de jugar o es farragoso? Lo que me interesa es que el combate sea fluido, que ahi es donde pecan todos los reglamentos.

 

04/05/2016, 18:59
Editado: 04/05/2016, 20:49

Como uno de los creadores de este sistema de reglas, te puedo garantizar que es el mejor sistema para jugar al rol del mundo mundial :P.

Coña a parte, creo que es un sistema ni demasiado simple, ni especialmente detallado. Algo en término medio, como el sistema Interlock de Cyberpunk, o el FUDGE. Las reglas van de la página 93 a la 116, y eso que incluye batallas con ejércitos, y un sistema completo de magia ritual, por lo que no se puede decir que sea especialmente largo, ni complejo. O, al menos, eso es lo que yo creo.

Respecto al combate,pues, obviamente, he tratado de reflejar con este reglamento la forma en que a mi me gusta resolver los conflictos: de forma rápida, con una sola tirada por turno, y sin engorrosas listas de modificadores para maniobras prefijadas. Básicamente, el atacante realiza una tirada, y se le resta las defensa rival, de tal modo que el valor resultante es la salud que pierde el personaje agredido. Si se usan armas y armaduras, el daño del arma se suma al daño infringido, y el valor de la armadura rival se resta, pero solo si el atacante ha tenido éxito, si el valor de ataque menos defensa sale negativo, el agresor ha fallado.

De todas formas, la versión del C-System que se usó en el Hyboria es la más "compleja" que existe, en otros juegos de CS, directamente, tiramos ataque + armas - defensa - armaduras, lo cual le quita algo de realismo al sistema, pero agiliza la resolución de acciones.

Con el sistema de magia igual si tendrás algún problema, no por que sea difícil, ni engorroso, si no porque se aparta de la tan típica lista de conjuros de la mayoría de los juegos de fantasía. Es más al estilo de Mago y Ars Magica, en los que es el jugador el que se inventa sus propios efectos mágicos, y luego, en función de sus intenciones, ha de superar una tirada de mayor o menor dificultad.

Todo esto es, por su puesto, mi opinión, claramente condicionada por ser uno de los creadores del juego. Yo solo puedo decir que, si tienes alguna duda o sugerencia, por aquí suelo pasarme de vez en cuando ;).

Editado: Me he percatado de que en la hoja de PJS aparece una habilidad que no existe en el juego ( eso me pasa por usar siempre una hoja genérica en blanco, y no la que pongo en los juegos XD), así que lo he corregido, junto a un par de imperfecciones más:

http://www.rolgratis.com/c-system/descargas/Hybori...

tani
 
04/05/2016, 20:10

Para jugar en ambientaciones de espada y brujería como la era hiboria te recomiendo el Barbarians of Lemuria. Hay una versión antigua gratuita por la web por si quieres echarle un vistazo.

05/05/2016, 00:44

He probado varias veces C-System y de hecho lo llevo en dos de mis partidas como director. Es bastante adaptable a todo tipo de situaciones, sin dejar de ser sencillo.

El combate se puede hacer más pesado contra enemigos de mucho calibre si quieres "quitarle toda la vida" por el simple hecho de que tendrán una defensa alta y algún tipo de protección. Sin embargo, si usas sus recomendaciones y acortas los combates a una tirada todo se vuelve muy ágil.

A mi me gusta poco dejar los combates a una sola tirada, de modo que pido tres, unidas en caso de luchar contra esbirros y separadas contra jefes. Esto permite unos resultados más homogéneos y narrar el combate con fluidez sin dejar de lado lo narrativo.

05/05/2016, 11:30

Gracias por las respuestas, oh sabios. Lo que mas me ha gustado (aparte de la ambientacion que me pierde) es el sistema de profesiones que trae para los pjs. Eso es MUY atractivo y motiva a los jugadores a interpretar su personaje y querer medrar. De hecho me quedo la idea para meterlas en todas mis partidas de fantasia a partir de ahora.

Le echare un vistazo al barbarians pero a favor del C system va que esta en español... 

 

05/05/2016, 11:38

Por cierto, no me ha dado tiempo a ver el resto nada mas que por encima, pero AVP es tremendo.

En serio, curradisimo, llevo años dirigiendo marines coloniales en agujeros infernales y nunca habia visto nada igual.

05/05/2016, 16:34

Alas Negras escribió:

A mi me gusta poco dejar los combates a una sola tirada, de modo que pido tres, unidas en caso de luchar contra esbirros y separadas contra jefes. Esto permite unos resultados más homogéneos y narrar el combate con fluidez sin dejar de lado lo narrativo.

Bueno, eso es lo que se ancoseja en la versión de C-System para jugar por foro, a la hora de jurar en una mesa, me gusta que los combates serios de verdad duren un poquito más :).

Pepe Muerte escribió:

Gracias por las respuestas, oh sabios. Lo que mas me ha gustado (aparte de la ambientacion que me pierde) es el sistema de profesiones que trae para los pjs. Eso es MUY atractivo y motiva a los jugadores a interpretar su personaje y querer medrar. De hecho me quedo la idea para meterlas en todas mis partidas de fantasia a partir de ahora.

Se me ocurrió precisamente después de leerme algunas novelas de Conan :P. A Conan nadie le enseñó a ser ladrón ni mercenario, simplemente, el colega se puso a ello, y en cuanto empezó a ganarse las habichuelas con esas profesiones, todo el mundo empezó a llamarlo ladrón y mercenario :D.

Cita:

En serio, curradisimo, llevo años dirigiendo marines coloniales en agujeros infernales y nunca habia visto nada igual.

Exagerado. Lo único que hice fué buscar y traducir información sacada de internet, y luego ponerlo bonito :P.

La adaptación del Mass Effect, por ejemplo, si que tubo bastante más trabajo y comeduras de coco ;).

05/05/2016, 16:49

Lamento abusar de tu predisposición ryback, pero ¿podrías poner el link del "C-System para jugar por foro"?

05/05/2016, 17:02
Editado: 05/05/2016, 17:11

Sin problema :).

Como todo lo de CS, se puede encontrar en nuestra web:

http://www.rolgratis.com/c-system/

Concretamente, la versión para jugar por foro está en este enlace:

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/ForoCS...

No es nada del otro mundo, pero, oye, da el apaño :D.

Editado :¡Se me olvidaba! En las reglas para foro, hay un apartado de "guía de escritura en web". Fue ideado para escribir y jugar al rol de forma más clara en foros más corrientes, y menos preparados para el rol por web, que Comunidad Umbría. Igual os podéis saltar esa parte.

05/05/2016, 17:10

Gracias majo; le echaré un ojo cuando pueda ;)

05/05/2016, 17:11

A mandar ;).

05/05/2016, 17:22

Bueno, me he impreso el manual y a ver si monto algo. Me convencio la regla de "velocidad en combate" para definir el numero de ataques y defensas por turno.

 

06/05/2016, 09:30

No veo que el sistema C System aparezca en el catálogo de sistemas de juego de umbría.

¿Hay por aquí alguna partida finalizada con este sistema?

Me gustaría echarle una ojeada.
 

06/05/2016, 17:07
Editado: 06/05/2016, 17:33

No ando muy puesto en el rol por web, pero, así, de pronto, creo recordar cuatro:

- Zart One creó en su día una sobre One Piece
- Kotji montó una sobre Monster Hunters
- Alas Negras tenía una por ahí sobre furrys, la gran aventura
- NaithT95 creó una partida con ambientación propia llamada el sueño de scar.

Creo recordar haber leído sobre otras, pero no recuerdo a sus autores ahora mismo. Como he dicho, ando muy despegado del rol por web, un día de estos he de ponerme más en serio con el tema.

Editado: remarcar que las partidas que he nombrado son usando el sistema CS tradicional, la versión para foros es bastante nueva aún. En serio, tengo que buscar hueco para ponerme con el rol por web :P.

09/05/2016, 19:26

Pues eso, que me he encontrado un tochaco con muy buena pinta de este juego en el mundo de conan, pero antes de zamparmelo queria conocer la opinion de alguien que lo haya jugado. 

¿Es sencillo de jugar o es farragoso? Lo que me interesa es que el combate sea fluido, que ahi es donde pecan todos los reglamentos.

yo vi el manual, no lo jugué, pero se veía bien, si no esta Kult... también recomendable, we, para variar...

saludos cordiales. :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.