Foro

Creando manual, elegir sistema de dados

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Creando manual, elegir sistema de dados

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/05/2016, 22:03

Buenos días, quería saber si se puede utilizar un sistema de dados, concretamente el que plantea hombre lobo el apocalipsis para un manual propio y que no se consideré un plagio. No creo que llegue a publicar mi manual, pero uno nunca sabe.

Cuando digo sistema de dados me refiero a utilizar d10 donde la dificultad se determina de dos maneras: cantidad de éxitos requeridos para realizar una acción y el valor que hay que sacar en el dado para que se consideré éxito. Muchas gracias saludos. 

 

06/05/2016, 23:02

Técnicamente no se considera plagio copiar un sistema. Eso sí lo que no puedes hacer es ponerle el nombre del sistema. No puede usar terminos que estén registrados. Cuando digo tecnicamente me refiero a que todo el mundo sabrá que lo has copiado por mucho que cambies el nombre del sistema y, hombre, esta feo copiar el trabajo de otro

07/05/2016, 16:34

El sistema de vampiro se resume en lanzar tantos dados de diez caras como puntuación tengas en atributo+habilidad, y contar como éxitos todos los dados que superen cierta dificultad. Ese método, de una forma u otra, está presente en multitud de juegos, y no pasa por copiarlo. El ejemplo más claro de esto es el sistema de D&D ¿cuantos juegos existen con un sistema de dado + atributo + habilidad VS dificultad?

Lo que no puedes hacer es copiar párrafos del manual de vampiro. Es decir, los tipos de tiradas no están bajo una licencia en concreto, los textos escritos en un manual si.

Por tanto, si lo que deseas es usar un sistema de tiradas particular, lo que tienes que hacer es explicar dicho sistema con tus propias palabras ;).

12/05/2016, 22:10

El sistema de Mundo de Tinieblas es bastante genérico, pues lo he visto en muchos juegos con ligeras variantes, como Exaltado, Scion, Naruto d10, y un larguísimo etcétera.

12/05/2016, 23:50

Exaltado y Scion pertenecen a White Wolf, la misma empresa que Mundo de Tinieblas, por eso pueden usar el mismo reglamento tal cual. Legalmente, uno no puede coger el texto de un reglamento, y copiarlo en otro manual, a menos que tenga una licencia abierta o libre, como FUDGE o C-System.

Otra cosa diferente son las creaciones de aficionados sin ánimo de lucro, como el Naruto D10, que cualquiera crea y la sube a la red. El Naruto D10 puedes descargarlo de multitud de sitios (o podrías, ya no se), pero no es una creación oficial, no tiene ninguna clase de licencia válida, ni ningún tipo de derechos de autor y, desde luego, sería completamente ilegal publicarlo de forma decente.

13/06/2016, 15:04

    El caso es que lo de preservar el los derechos de autor sobre un sistema de juego en españa es complicado (no así el resto del contenido). Tristemente, es posible hackear un sistema cambiandole solo unos pequeños datos y el autor del sistema original no dispone de prácticamente ningún medio para defenderse. No es que me parezca mal que un sistema se inspire en otro (es practicamente la norma), pero hay algunos casos de "copia y pega" demasiado descarados.

16/06/2016, 14:02

Y digo yo, habiendo sistemas libres (y más sencillos), ¿por qué no coges uno de ellos? RyF es mi favorito.

17/06/2016, 23:21

Muchas gracias por seguir comentando este hilo. Por suerte, luego de romperme un poco la cabeza, he logrado desarrollar un sistema. El mismo esta inspirado en el de hombre lobo, pero la verdad que me ha quedado bastante modificado. Por lo que no creo que tenga problemas de plagio. Saludos.

21/06/2016, 02:42

de hecho es interesante que estés haciendo un manual propio! :) y si tomas un sistema y lo adaptas a tu manual mejor. Mientras mas original mejor. Lo publicas, registras derechos de autor, lo vendes y luego compramos tu Manual! :)

-

no te preocupes, tu oscuro secreto está a salvo con nosotros, jamas diremos la verdad, si repartimos regalias. :P ;)

-

fuera de bromas debe ser un gran trabajo escribir un manual propio. ;)

un saludo atento. :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.