Foro

La llamada de Cthulhu vs Cthulhu d100

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: La llamada de Cthulhu vs Cthulhu d100

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/05/2016, 18:40

Hace poco dirigí mi primera partida de La llamada aquí en Umbría y la verdad es que el sistema me encanta (usamos 3era edición). La cuestión es que de un tiempo a esta parte estoy mirando el sistema Cthulhu d100 y me parece que puede funcionar muy bien por aquí. Mi duda es la siguiente: Me pierdo mucho como director o mis jugadores con un sistema mucho más ligero? Qué diferencias hay entre ambos?

Un saludo y gracias de antemano.

17/05/2016, 19:14

Ambos juegos son muy similares. De hecho tienen la misma base, el ya clásico Basic Role Playing (BRP). Con la 7ª edición si que hay cambios muy drásticos entre ambas versiones, pero con las versiones anteriores no hay mucha diferencia frente al Cthulhu d100.

Yo me manejo bien con ambos sistemas de juego pero prefiero un poco más el Cthulhu d100 porque simplifica bastante las cosas. Ya no hay puño, cabeza, patada y presa sino una habilidad llamada Pelea. Y lo mismo con otras habilidades que repartían mucho los puntos de habilidad. Y el nuevo sistema de cordura me encanta.

17/05/2016, 20:20

Yo hace tiempo que no bicheo el manual clásico de La Llamada, pero, ahora mismo, no recuerdo ninguna regla especialmente relevante que puedas echar en falta. El Cthulhu d100 no solo es un muy buen resumen, si no que, además, mejora cosas del original, como la simplificación de habilidades, y el sistema de cordura.

Y si ya para jugar en mesa me agrada tal simplificación, para jugar por web, mucho más.

18/05/2016, 20:18

Muchas gracias, creo que me animaré con el Cthulhu d100 para la siguiente aventura en el foro. Ya que sacas el tema de la 7ª, cual tiene mejores mecánicas, d100 o 7ª?

18/05/2016, 23:18
Editado: 18/05/2016, 23:19

Septima esta genial. Pero creo que la cuestión es... buscas ligereza para centrarte más en la historia o reglas que abarquen otras opciones y den más salseo a las acciones de los pjs?

Si buscas algo rápido, sin preocuparte mucho de posibles reglas que dejes atrás y siendo muy fiel al sistema original... d100 es tu sistema.

19/05/2016, 00:34

Pues la idea es que sea ligero para las partidas de rol por web, pero claro, también tienes el runrun de decir: un manual de 50 páginas no puede darte la profundidad de 200 y pico o las que tenga el manual de 7a... Supongo que funcionará mejor d100 por esa ligereza y hacerlo más narrativo, la verdad es que con 3a me ha ido muy bien, aunque es verdad que era un módulo muy sencillo. Lo que estoy valorando es añadir el gasto de suerte para apoyar las tiradas que tiene 7a al reglamento de d100.

19/05/2016, 02:57

La 7ª edición incluye cambios bastante llamativos. Ahora las habilidades se calculan al porcentaje estándar, al 50% y al 20%. De esta forma calculas el grado de éxito de la tirada. Lo que también permite introducir dificultades, algo que anteriormente solo era un penalizador al porcentaje o no existía.

En 7ª también tienes los penalizadores o bonificadores, que consiste en añadir otro dado de decenas. Coges el mejor o el peor según el caso.

En ciertas habilidades puedes insistir. Esto significa que puedes volver a tirar los dados, pero si fallas pasará algo malo. Fallaste el chequeo de arqueología, insistes y te cargas lo que tenías entre manos (por ejemplo).

Los puntos de suerte se pueden usar para restar percentiles al dado. Digamos que gastas la suerte para que la tirada sea un éxito, pero a cambio reduces tu suerte en lo que queda de partida. Al final de la sesión intentas subir tu suerte como si fuera una habilidad más, si sacas más de lo que tienes subes tu suerte.

Algunas habilidades han desaparecido para integrarse dentro de otras. Por ejemplo, ya no hay: puño, cabeza, patada y presa sino una única habilidad de pelea. Además se añade otro concepto llamado Build que se usa en combate en función del tamaño y poder de combate del personaje.

Dependiendo de la profesión de tu personaje sus puntos iniciales no dependen como siempre de tu Educación sino de otros atributos.

Una copia poco discreta del sistema de pilares de cordura del rastro de cthulhu.

Nuevo sistema de persecuciones y libros místicos.


Lo dicho, son cambios muy drásticos frente a otras ediciones anteriores del juego. Cthulhu d100 es un manual más sencillo, y en mi opinión mejor que las ediciones anteriores de la llamada de cthulhu.

19/05/2016, 10:28

Gracias EbaN, empezaré haciendo algún retoque al d100, aunque tarde o temprano terminaré dando el salto a 7a que me parece por lo que me dices y he cotilleado por ahí más equilibrada y con menos azar, que sinceramente, te fastidia y bien casi todas las partidas si no haces "trampas" de máster.

Lo dicho, gracias por la información.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.