Foro

Mutans and Masterminds :P help

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Mutans and Masterminds :P help

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/05/2016, 03:30

Holaaaaaaa

bueno estem ._____________. me da vergüenza admitir que abrí una partida para un amigo que me pedía de superhéroes y le dije que bueh, que lo intentaba. Primero con Superheroes Inc y ahí todo bien pero él quiso probar este sistema. Yo empecé con todas las ganas y hete aquí que estoy más trabada que Tarzán en una duna... si alguien me ayuda con explicarme, tengo el manual y no tengo idea bien de cómo usarlo. Hice fichas, hice algo ya, pero cada vez que quiero pensar qué tiene que tirar él... me duele la cabeza.

Y bueh....... es para enseñarme a mí, lo pondría como codirector para preguntarle "si tengo esta situación, qué tiro, que página miro?? HELP"

Y cuando entienda lo dejo libre si quiere. Tengo la historia pero el sistema no me gusta, pero es porque soy muy bruta -.- en fin.......... eso.

 

Me fui

 

-.-

22/05/2016, 03:43

Hola.

Pues mira que el sistema es bien sencillo, que sólo  usas un D20 para todo. Imagino que no le habrás dado mucho al D&D o PF. ¿Cuales son las dudas que tienes?

22/05/2016, 03:47

Es que no sé jugar D&D y no entiendo el sistema en sí. No entiendo las dificultades que poner para que el pj tenga éxito. Me parece todo super complicado. Siempre manejé d10. Después jugué Vampiro y eso y lo entendí. Pero no entiendo los d20. Por ejemplo qué dificultad ponerle a una acción o como organizar un combate. Etc... me parece todo muy difícil.

22/05/2016, 10:23

Si la acción es enfrentada entre dos actores, cada uno tirará su d20 + modificadores y ganará el que saque más.

Si la acción no es enfrentada, el dj establecerá una dificultad. Hay una tabla por ahí de dificultades. Si usas el manual deluxe de M&M 3ª edición, está en el principio del capítulo 9, página 253. Dificultad 0 es lo mínimo. 5 fácil. 10 es una acción normal. 15 difícil y así sucesivamente. Para un superhéroe suele ser fácil sacar dificultades altas.

En combate, cada personaje tiene lo que son las defensas pasivas, que es la dificultad para ser impactado. Luego, se hace otra tirada de resistencia para ver cómo le afecta el golpe. El combate suele ser muy largo así que te recomiendo que lo aceleres haciendo malos con mucho ataque pero poca defensa.

¿Usas la 2ª edición, o la 3ª? ¿Castellano o inglés?

22/05/2016, 11:53
Editado: 22/05/2016, 13:56

No es que seas bruta. El sistema es extenso y complejo. 

No necesitas ser ingeniera para entenderlo. Pero sí un "culo de plomo" (para sentarse durante horas a empollar derecho) como bien decía Churchill.

Es decir, antes de ponerte a crear nada lo más importante es que te leas el manual de juego de principio a fin. Sin saltarte nada (salvo quizás los créditos y agradecimientos). Y hacerlo despacio y con buena letra.

Eso lleva tiempo y esfuerzo. No se hace en dos días precisamente. A algunos les puede llevar una semana, a otros cuatro y a algunos tres meses. Pero es algo que tienes que hacer si quieres dirigir a este juego.

Lo primero que tienes que plantearte, antes que nada, es si estás dispuesta a realizar ese esfuerzo, porque leyendo explicaciones de partes del sistema "a cachos" no te vas a enterar de la misa la media.

Y no habría nada de malo en decirle a tu amigo que te resulta un sistema muy complicado, o que consideras que entender el sistema te llevaría demasiado tiempo y esfuerzo para tu gusto. Siempre hay soluciones intermedias entre un sistema tan "crunchy" como Mutantes y Masterminds y otros quizás demasiado sencillos para el gusto de tu amigo

 

Yo estoy dispuesto a ayudarte con tus dudas si tú estas dispuesta a leerte el manual de principio a fin, sin saltarte nada, porque así las dudas las puedes ir planteando según lo lees. En puntos concretos.

Por ejemplo: -No entiendo lo que dice en la página X cuando dice "no se que".-

Ahora bien, tu duda aquí planteada parece del tipo "no entiendo nada, expliquenmelo todo". Con todo el respeto, eso es como escribir el manual dos veces... Y eso, no es factible. Para nadie.


PD: Voreno tiene razón. Si quietes seguir adelante con esto de aprender el sistema de M&M, deberías indicar si estamos hablando de la segunda o de la tercera edición del juego. Y de si tienes el manual en inglés o castellano. Para saber con qué estamos trabajando.

22/05/2016, 19:15

Si juegas con reglas de 2a puedo echarte una mano con tu idea - con las dudas que te salgan sobre la misma partida como codirector - aunque ciertamente, como te han dicho, es un sistema denso y complejo para elegirlo por obligacion. Si no te llama a ti...

22/05/2016, 20:37
Editado: 22/05/2016, 20:39

Gracias primero a todos. Segundo, tenéis razón en todo. Lo que voy a intentar es darle una leída bien completa, total mi jugador me espera, ya me lo ha dicho. Y bueno, si con eso aprendo un nuevo sistema, mejor así. Pero igual algunas cosas me la habéis aclarado y me tranquiliza saber que tampoco es que soy tan hueca sino que es un poco díficil. Por ahora voy a leer un poco por día y si, sigo sin saber, busco a alguno que me ayude. O pregunto por acá pero con dudas más específicas y no tan en el aire.

Gracias en serio =)

PD: tengo la primera edición del manual. Castellano, aunque la entendería en inglés que casi todos mis manuales son en inglés, mi problema es el sistema en sí n_n

22/05/2016, 21:10
Editado: 22/05/2016, 21:16

@Sarah Williams. En una de mis partidas tengo un resumen de las reglas de M&M (en mi caso usé la 2ª edición) por si te son de utilidad. Resumen o Aquí

Espero que te sean de utilidad.

22/05/2016, 21:22

Lo voy a mirar, muchas gracias n_n

23/05/2016, 00:45

Por cierto. Si tienes el manual en castellano es la 2ª Edición. Hasta donde yo sé es la única que se ha traducido, y personalmente la que menos me gusta. Si no tienes problemas con el inglés te recomiendo la 3ª Ed. Está mejor explicada.

23/05/2016, 01:28

Entendido, gracias death n_n

25/05/2016, 18:38

Hay un sistema de superhéroes reciente más sencillo y en español, que se llama Triumphant. Lo he descubierto hace poco y tiene buena pinta. Tiene los elementos principales de Mutants & Masterminds, pero con menos reglas y menos detalle.

Geron
 
31/08/2016, 10:54

Yhohel tu resumen está genial. Yo tengo el M&M 1a Ed y e sla que juego con mis amigos. No ha habido demasiados cambios con la 2a y la 3a no?

 

Cualquier otro proyecto M&M que queráis lanzar contad conmigo!

31/08/2016, 11:15

Gracias Geron.

Con la 2ª edición no hay demasiados cambios, con la 3ª sí. Digamos que renovaron y actualizaron el sistema de creación. 

31/08/2016, 15:35

Hola, me he topado con este foro. Yo no soy de superheroes, pero aquí hay un bundleofholding de mutants and masterminds... y quizá a alguien le interese.

https://bundleofholding.com/presents/Mutants3E2016

31/08/2016, 16:38

Buen aporte Fenris2015.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.