Foro

Estrenamos autorol y sección oficial en Umbría

Comunidad Umbría :: Autorol :: Estrenamos autorol y sección oficial en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/07/2016, 01:03

Pues a mi me sigue fallando... concretamente, con www.autorol.comunidadumbria.com me sale esto:

http://oi68.tinypic.com/n46vkx.jpg

 

Ah, y con www.autorol.es ha terminado de "Conectar" y me da el error 500 (Internal Server Error)

01/07/2016, 10:52

¿Dónde está para puntuar las historias en Autorol?

Ayer pensaba que al terminar Herencia Maldita me aparecería la opción a puntuarla y al no verlo pensé que no estaba implementado, pero según twitter del autorol sí lo está. ^___^' No lo veo.

Ya se pueden votar las historias de autorol. Y por la tarde ¡tendremos disponibles los primeros logros e insignias!

Pues a mi me sigue fallando... concretamente, con www.autorol.comunidadumbria.com me sale esto:

http://oi68.tinypic.com/n46vkx.jpg

A mí me pasó lo mismo al mirarlo esta mañana desde el móvil pero ahora funciona bien tanto desde pc como desde móvil.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/07/2016, 11:10

Ahora por la mañana estuve haciendo unos reajustes y ya se debería ver bien tanto desde autorol.comunidadumbria.com como desde autorol.es

Las historias se puntúan en la info de la historia. Fallo mío no ponerlo en más sitios. Estoy creando un check en las escenas que sea 'fin de historia' que valdrá para marcar que escenas son el final de una historia (por muerte o por final exitoso) y que tendrán varias consecuencias. Una de ellas es poner automáticamente la casilla de puntuar y comentar (como hace Amazon cuando acabas de leer un libro). También lo pondré en la ficha de usuario. Yo supongo que todas esas cosas las subiré este fin de semana.

Por el momento si queréis puntuar id a la ficha de historia y pulsad en 'Leer comentarios' y luego en 'Añadir comentario' (sí, definitivamente debo simplificarlo):

http://autorol.es/autorol/info/1/

http://autorol.es/autorol/info/2/

http://autorol.es/autorol/info/32/

http://autorol.es/autorol/info/6/

 

01/07/2016, 11:27
Editado: 01/07/2016, 11:30

¡Ferpecto! Ahora sí, no lo había visto ^____^ ¡Gracias!

Por el momento si queréis puntuar id a la ficha de historia y pulsad en 'Leer comentarios' y luego en 'Añadir comentario' (sí, definitivamente debo simplificarlo):

No sé a alguien que empiece de cero lo verá, la cuestión es que yo obvié las introducciones porqué las tenía todas leídas, por lo consiguiente no lo vi. xD

No obstante, viene bien que los comentarios salgan al principio en información porqué el usuario la lee para decidirse si quiere jugarla o no, así que se puede acabar de animar leyéndolos. Es positivo al menos poder leerlos desde allí, aunque poder escribirlos y te ofresca la posibilidad que dices cuando terminaste la historia también es su qué porqué sino quién la ha jugado ya pasa a otra historia/cosa. :)

Las historias se puntúan en la info de la historia. Fallo mío no ponerlo en más sitios. Estoy creando un check en las escenas que sea 'fin de historia' que valdrá para marcar que escenas son el final de una historia (por muerte o por final exitoso) y que tendrán varias consecuencias. Una de ellas es poner automáticamente la casilla de puntuar y comentar (como hace Amazon cuando acabas de leer un libro). También lo pondré en la ficha de usuario. Yo supongo que todas esas cosas las subiré este fin de semana.

Seguiré atento a los cambios ^^

22/08/2016, 01:23
Editado: 22/08/2016, 01:24

Tengo una duda. Quiero estructurar una aventura de autorol al estilo Maniac Mansion: que el jugador elija un personaje, y que dependiendo del personaje tenga unas habilidades u otras.

Quiero que inicialmente el bloque de habilidades esté vacío, y a partir de una escena se sumen determinadas habilidades, para que en las escenas comunes distintos personajes con la misma habilidad tengan acceso a textos en los que se soluciona un problema de la misma manera (con la misma habilidad), y que otros personajes no tengan acceso al texto porque no tienen la habilidad correspondiente.

¿Cómo lo hago?

22/08/2016, 01:35

Vale, ya lo encontré. Tengo que añadir reseteo-todo a la primera escena.

Por cierto, con reseteo-habilidad me sale un error que me pide que seleccione una acción. Admite reseteo-todo, pero no reseteo-habilidad.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/08/2016, 10:23

Revisaré lo de reseteo-habilidad. Hice unos cambios y creo que me lo he pasado por alto.

Randy
 
22/08/2016, 12:18

Buenos días.

Tengo un par de dudas más o menos importantes y una chorrada. Por partes:
1. Cuando intento poner un texto condicional en función de la escena de la que viene el jugador, no logro que me aparezca el texto. Lo estoy haciendo con *Escena de origen == Valor, siendo Valor el número de la escena que le ha traido hasta aquí.
2. Aunque intuyo un NO con mayúsculas, ¿hay alguna forma de añadir algo a varias escenas a la vez, o a todas? Se debe a que quiero introducir un contador de turnos para presionar un poco más al jugador.
3. Por último, la chorrada. ¿Cómo puedo pasar los valores de mis características de xValor a una barra de estado como la que aparece para Caos/Despilfarro/Opresión en Cualquiera puede ser un demiurgo?

Gracias y un saludo a todos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/08/2016, 13:01

Buenas.

El contador de turnos lo puedes poner en una escena de tipo Control Global. Este tipo de escenas se chequean antes de que se muestre cualquier escena resultado en pantalla. Por lo tanto si en esa escena cargas el contador de turnos siempre que tu jugador haga algo se sumará ese turno.

Si lo quieres hacer más específico, para un grupo de escenas, tendrás que jugar un poco más con las escenas de control (normales) y la de control (global). En cuanto tenga algo de tiempo haré un tutorial sobre esos temas avanzados, que todavía no pude cubrir. De cualquier forma si tienes dudas concretas y quieres que te eche un cable no dudes en mandarme un email a través de autorol (arroba) comunidadumbria.com

Sobre la chorrada, que está muy bien preguntada, hay que usar el siguiente 'comando secreto' (estos también los pondré en el manual en cuanto pueda):

{%caos/5%}

Esto hace aparecer una barra cuyo contador tiene el valor del caos y se llena teniendo en cuenta un máximo de cinco.

Para que aparezca en el lateral (como aparece también el logo de Karmaleon) se utiiza una escena de estado. Cualquier escena de estado que se cree aparecerá como un recuadro lateral (y ojo, que como son escenas también aceptan lógica de programación en ellas, son más potentes de lo que parecen).

Randy
 
22/08/2016, 13:19

Gracias, voy a practicar con la escenas de Control y Control Global. Si me surge alguna otra duda de interés la pongo por aquí y si es algo muy específico, lo mando por correo.

Yo sólo quería hacer un librojuego básico (decisiones sin más), pero empiezas a ver cosas y te lías...

Gracias de nuevo.

guli
 
Carné Umbriano nº725
27/08/2016, 20:38
Editado: 27/08/2016, 21:02

Hola

Tengo algunas preguntas, antes de iniciarme en el apartado narrador. ¿La web la mantiene Argos Galaica / Comunidad Umbría? ¿Se puede crear/jugar off line? ¿Para un futuro? ¿Música / sonidos en las historias? ¿Has pensado en desarrollar el programa más adelante como App para iOs/Android?

En cuanto a los relatos, he leído que ciertas ambientaciones mejor no, por el tema de los derechos de autor. Tengo alguna que otra aventura en Hyboria, donde no se mencionan personajes , tan solo países, o algún rey, ¿valdría? ¿O en Los Ángeles de Blade Runner? ¿Alien? Al fin y al cabo es gratis...

Gracias y disculpas anticipadas si alguno de estos temas ha sido tratado antes.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/08/2016, 12:03

Sí, la web la mantiene Argos-Galaica/Comunidad Umbría, que son mis marcas de trabajo y ocio respectivamente. 

Por el momento no se puede jugar offline, pero está en estudio ese asunto. De hecho está en estudio unido a lo segundo que comentas: la aplicación Android. iOS por el momento queda fuera de mi ámbito porque para mí ese mercado es desconocido y siento una antipatía natural hacia Apple, pero esto son sólo negocios: en el futuro ya lo miraré. Pero lo dicho: Android es uno de los próximos objetivos, de forma que se puedan descargar las aventuras y jugar desconectado. Pero por el momento es un proyecto/idea. Por el momento lo que tenemos es una web que se adapta perfectamente a móviles pero hay que jugar siempre conectado.

Música/Sonido ya se puede integrar mediante enlaces a youtube y similares. De forma nativa habría que subir ficheros y no lo descarto pero no ha surgido todavía nadie que quiera componer específicamente para una historia (y no podemos subir ficheros de música con copyright al servidor, que ese mercado es muy agresivo y nos pueden crujir aunque lo hagamos sin ánimo de lucro).

El tema de los fanfics (que creo que es como se llama a ambientar algo en una obra de otro autor) es una tierra de nadie a nivel legal. Yo creo que por mencionar referencias no debería haber ningún problema (después de todo LA de Blade Runner es un subconjunto de cualquier ciudad  Cyberpunk). Otra cosa sería ambientarlo por ejemplo en Fading Suns hablando de las familias, religiones, etc... No sé si se me entiende. De todos modos en esto no soy, ni de lejos, un experto. Yo intento mantener el tema de derechos de autor lo más lejos que pueda de mi puerta para no tener problemas, pero tampoco creo que nos vayan a demandar porque alguien diga 'replicante', 'valusio' o 'Ripley'..

rtr
 
31/08/2016, 15:51

Hola chemo, no se si es un bug o si te lo habrán comentado ya, pero he encontrado algo que igual es interesante.

Jugando a "Cualquiera puede ser Demiurgo" la cagué al rendirme contra hodrum, así que el caos subio 5 puntos. Pero descubrí que dandole hacia atras en el navegador podía darle a las Hs y disminuir el caos hasta que me permitiera la victoria.

Esto no debería ser así ¿verdad?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/08/2016, 16:16

Efectivamente todavía no he implementado el control de 'prohibir retroceder'. Esto es porque será opcional, según lo que quiera el autor de la historia.

Me explico: en un juego como 'Cualquiera puede ser Demiurgo' no se debería permitir retroceder, porque es trampa. Pero en un librojuego 'normal' a mí no me parece tan mal. En vez de obligar a grabar al jugador le das la oportunidad de que tome otra decisión. ¿Qué es trampa? Bueno... relativa. 

31/08/2016, 19:04

Me explico: en un juego como 'Cualquiera puede ser Demiurgo' no se debería permitir retroceder, porque es trampa. Pero en un librojuego 'normal' a mí no me parece tan mal. En vez de obligar a grabar al jugador le das la oportunidad de que tome otra decisión. ¿Qué es trampa? Bueno... relativa. 

Y en caso de tutoriales puede venir hasta bien poder retroceder. ^_____^ Los directores podemos comenter el sencillo error de olvidar un enlace que te permita revisar el paso anterior. 

Que sea opcional me parece positivo. ^^

Randy
 
08/09/2016, 03:36

Un par de preguntas que me traen de cabeza:
1. ¿Dónde utilizo el 'comando secreto' {%caos/5%} sobre mis habilidades?
2. ¿Las escenas de Estado están activas en cualquier momento, o las puedo 'llamar' desde una escena/enlace concreto?

Y una que se quedó sin contestar y aún no he sido capaz de dar con la solución:
Cuando intento poner un texto condicional en función de la escena de la que viene el jugador, no logro que me aparezca el texto. Lo estoy haciendo con *Escena de origen == Valor, siendo Valor el número de la escena que le ha traido hasta aquí.

Gracias por la paciencia.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/09/2016, 10:01

Creo que las dos preguntas van en la misma respuesta.

El comando {%caos/5%} lo puedes usar donde se muestre texto. Si lo que preguntas es como sacar los paneles laterales (donde yo suelo hacerlos) esos paneles laterales son 'Escenas Estado'. Las 'escenas estado' son paneles laterales y siempre están activas. Si por ejemplo pones una consecuencia del tipo 'Turno +1' en una escena estado pues el turno se incrementará cada vez que el lector vea una pantalla.

Los textos condicionales: de primeras lo estás haciendo bien. ¿Me puedes dar el ID de la escena donde están los condicionales para revisar que falla? Por cierto: ¡pedazo historia estás montando! Recuerdo con mucho cariño la colección de Amber que leí cuando era adolescente y creo que estás llevando el tono perfecto para la historia. Son unos textos muy trabajados. ¡Pregunta lo que quieras que yo quiero jugar esa historia! ;) 

Randy
 
08/09/2016, 14:05

Gracias por los ánimos, seguro que preguntaré unas cuantas cosas de aquí al final. El caso es que empecé con una idea tonta de 40-50 escenas en plan Elige tu propia aventura, y cuando empecé a ver Habilidades, Estados y Objetos me volví loco.
Lo que me da más miedo es que alguien que no haya leído previamente algo de Ámbar pueda no enterarse. Pero bueno, es la primera historia y me servirá para ver mis errores.

En cuanto a los textos condicionales, tengo unos que me fallan en la escena 1453 (éstos son por objeto). Los de escena de origen creo que me los he cargado insertando una escena intermedia para cada caso; pero, si me surgen otra vez, te lo digo.

Y la escena de estado, en mi caso no tiene mucha importancia porque, como mucho, pondré el personaje y alguna información general, como los poderes que tiene inherentes. Pero sí me gustaría saber cómo utilizarlo por si quiero mostrar un mapa en algunas escenas y en otras no.
Cuando tú metiste las imágenes de los personajes en Guarnición Estigma, éstas no aparecían hasta que seleccionabas un personaje en concreto, como si llamaras a la escena de Estado desde ahí.

Fin de la tabarra (por el momento).

08/09/2016, 14:19
Editado: 08/09/2016, 14:41

Al hilo de esto... ¿cómo se va a gestionar el tema de hacer historias que no sean 100% originales?

Porque no hay ningún problema en coger tópicos de fantasía o ciencia ficción y montarse una historia, pero si se hace sobre un universo que ya exista, siempre va a haber que tener en cuenta el tema de la propiedad intelectual. No creo que por ejemplo a Disney le hiciese mucha ilusión que se empiecen a hacer historias de Star Wars en un sitio que luego vende merchandaising, por poner un caso...

Mi idea particular es la de hacer siempre historias 100% originales, pero supongo que el mío será un caso raro. Si alguien tiene un proyecto basado en algo existente hay que tener todo esto muy en cuenta, o puede haber problemas gordos en el futuro.

Edito para dejar claro que me refiero a que siempre que se haga sin ánimo de lucro, no debería haber problema en crear una obra derivada. A mí no me gusta, así que no lo hago. Pero entiendo que si a alguien le gusta, pues le apetecerá hacerlo. El problema aquí viene porque según Chemo, Autorol y Comunidad Umbría van a estar de alguna manera ligadas. Y Umbría sí cobra por varias cosas (carnets, merchandaising, etc...) Vale que las historias de Autorol en principio no se venderían directamente... pero en cuanto hay dinero de por medio la cosa se puede poner delicada muy rápidamente si se hacen historias basadas en universos que tengan propietarios a los que no les gusten estas prácticas.

A mí personalmente es un tema que me hace tener siempre mucho cuidado según están las cosas, que en España estamos muy acostumbrados a pasarnos todo lo que tenga que ver con la propiedad intelectual por el arco del triunfo... y el mundo exterior no funciona así. Te pueden meter unos palos bastante importantes (y con razón).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/09/2016, 16:10
Editado: 08/09/2016, 16:11

Pues es verdad, no había pensado yo en que 'Amber' es propiedad de Zelazny (o de sus editoriales, ni idea) y por tanto es una obra derivada. 

Lo que se había dicho sobre este tema en otros sitios es:

  • Que las obras deberían ser originales.
  • Que si se ambientaban en otras obras esta ambientación fuera lo suficientemente ambigua como para no incurrir en derechos de autor. El ejemplo que pongo es el de siempre: Estigma estaba originalmente ubicada en Fading Suns pero quité toda referencia a ese universo para no tener problemas.
  • Si es una ambientación fandom, derivada, que sólo usa referencias lejanas (por ejemplo llamarle Nostromo a una nave donde hubo un alien o que existan Replicantes) no creo que haya problema. Y tampoco creo que sea difícil quitar incluso esas referencias. Después de todo un replicante no es más que un nombre concreto para un androide de aspecto humano.

¡OJO! En Autorol hay prevista una opción para historias 'de pago' (sobre todo cuando prepare la aplicación para móviles, que permitirá descargar la historia, jugarla y conservarla off-line). Es decir, que si un autor quiere probar suerte y vender sus historias en vez de ponerlas gratis podrá hacerlo. Al estilo de Lulu o similares mi idea es que la plataforma lleve un 30% por la gestión de eso. La historia será siempre propiedad del autor, por supuesto, y Autorol no tendrá ningún 'cepo' de exclusividad ni cosas así. Pero ahí sí que hay ánimo de lucro. 

El problema de la legislación sobre derechos de autor es que es tan ambigua que da asco, así de claro. Ni protege a los autores ni deja claro los límites que se pueden aplicar sobre las ideas.

@Randy: mejor abre otro hilo para las dudas técnicas que tengas, así no mezclamos temas en éste, que queda para cosas genéricas y comentarios globales sobre la plataforma.

08/09/2016, 16:19

Que si se ambientaban en otras obras esta ambientación fuera lo suficientemente ambigua como para no incurrir en derechos de autor. El ejemplo que pongo es el de siempre: Estigma estaba originalmente ubicada en Fading Suns pero quité toda referencia a ese universo para no tener problemas.

Ahí está, es que es la mejor manera de evitarse líos. Obviamente, no pasa nada por inspirarse en algo... pero hacer una obra derivada a saco, pues es legalmente peliagudo.

¡OJO! En Autorol hay prevista una opción para historias 'de pago' [...] Es decir, que si un autor quiere probar suerte y vender sus historias en vez de ponerlas gratis podrá hacerlo [...] La historia será siempre propiedad del autor, por supuesto, y Autorol no tendrá ningún 'cepo' de exclusividad ni cosas así. Pero ahí sí que hay ánimo de lucro.

He ahí el quid. No se puede decir que Autorol vaya a ser una página exclusivamente de fanfics hechos por amor al arte. Con lo cual ahí, si algún propietario de derechos ve que se ha hecho una obra derivada de algo suyo en una página donde se cobra por ciertas cosas, se mosquea y denuncia... y ya tienes el lío servido. Que a lo mejor en un litigio posterior te dan la razón y no pasa nada, pero el quebradero de cabeza ya no te lo quita nadie.

El problema de la legislación sobre derechos de autor es que es tan ambigua que da asco, así de claro. Ni protege a los autores ni deja claro los límites que se pueden aplicar sobre las ideas.

Y tanto. Yo por lo menos siempre lo he pensado... =(

En fin, no es mi intención venir a aguar la fiesta a nadie que tenga ganas de dar un homenaje a una obra que le guste. Pero creo que estas cosas son más serias de lo que la mayoría de la gente piensa, y me parece que lo mejor sería dejar clara cuanto antes una postura "oficial" para no chafarle a nadie un proyecto a medio hacer dentro de un mes o un año, con todo el esfuerzo perdido y la frustración que conllevaría.

Como siempre decides tú, Chemo. Pero bastantes dolores de cabeza tendrás ya con otras cosas como para que encima vengan abogados de editoriales o productoras a llamar a la puerta...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/09/2016, 18:42

Sí, en eso estamos plenamente de acuerdo Drawnin. Como decía mi padre había una maldición gitana que era 'pleitos tengas y los ganes'. Viene a decir que aunque ganes los litigios el martirio de pasar por ellos no te lo quita nadie y no quiero follones con eso. 

Este fin de semana voy a sacar un rato para escribir un pequeño manifiesto para poner en la web de Autorol y al que remitir a todos los que tengan dudas. También aprovecharé para automatizar un sistema que avise a todos los autores de cualquier cambio 'legal' o simplemente para decirles que 'estoy ahí' para echarles un cable. 

También será importante definir el tema del sistema de cobro para la gente que quiera hacer aventuras 'de pago'. Ya tengo los modelos de contrato y es cuestión de revisarlos y ponerlos también disponibles.

Randy
 
09/09/2016, 01:21

En principio, el tema de derechos no afectaría a estos casos; aunque está claro que toda precaución es poca.

Limitaciones y excepciones a los derechos de autor:
Estos tres pasos o condiciones, que tienen carácter acumulativo, y que autorizan el aprovechamiento de las limitaciones y excepciones son: a) en determinados casos especiales; b) que no atenten contra la normal explotación de la obra; c) ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor. En el caso del artículo 40bis de la ley española, sólo se mencionan la segunda y tercera de las condiciones, pero la primera se considera implícita.

Suponiendo que estuviéramos realizando algún tipo de copia o plagio, que no es así. Sólo estamos utilizando el tema como inspiración o base.
Las citas siempre están permitidas.

Se puede ver un estudio bastante interesante sobre este tema en:
http://www.ugr.es/~derechosdeautor/derechos_autor....

En cualquier caso, la última palabra corresponde a la web, o lo que es lo mismo, a Chemo.

09/09/2016, 09:08

En principio, el tema de derechos no afectaría a estos casos

Bueno, eso habría que verlo según cada caso y según la legislación a aplicar. Yo no diría tan a la ligera que "no afecta".

Lo que pones en el recuadro está sujeto a interpretación, que es por lo que decíamos que la ley es ambigua. Si haces una obra derivada y la colocas en un sitio que está cobrando (aunque no sea directamente por esa obra, puede ser por ejemplo a través de publicidad), ese sitio puede tener problemas. Porque esa publicación no va a ser un caso especial, puede atentar contra la normal explotación de la obra y si causa o no un perjuicio a los intereses del autor tendrá que determinarlo el juez. Con lo cual, estamos donde decíamos antes, igual no pasa nada... pero si hay una denuncia el problema te lo comes.

Suponiendo que estuviéramos realizando algún tipo de copia o plagio, que no es así. Sólo estamos utilizando el tema como inspiración o base.

Es que esa es precisamente la definición de plagio.

Un plagio es, por definición de la RAE, «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Si se hace una obra derivada, es esencialmente un plagio y es esencialmente ilegal, se haga con el fin que se haga. Otra cosa es que en el mundo de hoy en día, todos (incluidos los autores y propietarios de derechos) entendamos lo que es un fan-art o un fan-fic, y nadie se vaya a molestar demasiado por que se hagan historias derivadas de la suya. Pero que es un plagio, de eso no hay duda, lo que pasa es que es muy raro que te vayan a perseguir por un fan-art o un fan-fic gratuito... Bueno, salvo que sea sobre algo de Anne Rice. xD

Ahora, que si hay dinero de por medio, la cosa cambia. Y cambia muy seriamente. Lo suficiente como para calzarse los "pies de plomo". Que no digo que el que quiera no lo haga, yo tengo muy claro por si acaso no lo haré. Pero aconsejo que se conozca bien el tema, porque es más espinoso de lo que parece.

Ah, y ya que enlazas ese artículo de mi añorada UGR... no te dejes cosas del mismo que son aún más importantes. Ver abajo.

Las limitaciones y excepciones a los derechos pueden agruparse en cuatro grandes categorías de acuerdo con la razón que las justifica (Guibault, 2002): 1) La defensa de derechos fundamentales; 2) la salvaguarda de la competencia; 3) el interés público; 4) las imperfecciones del mercado. Para nuestro trabajo, la primera y la tercera categoría son las más importantes. Respecto a la defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a la información son, entre otros, el origen del derecho a citar obras, a reproducir informes en los medios de comunicación, noticias y artículos, del derecho a reproducir o poner a disposición del público los discursos políticos, o del derecho a reproducir obras con el objetivo de parodiarlas. Mientras que el derecho a la intimidad es la base de la copia privada: el derecho de autor no debería entrar en la esfera privada del individuo (Visser, 1996).

En relación al interés público, son habituales las excepciones y limitaciones que conceden ciertos privilegios a instituciones educativas, lo que les autoriza a reproducir partes de obras o comunicarlas, siempre que sea en actividades educativas sin ánimo de lucro, por existir un interés social. También están las limitaciones y excepciones que afectan a las bibliotecas e instituciones similares, permiten por ejemplo facilitar a los usuarios copias de artículos, copiar una obra completa por motivos de preservación, etc. (Fernández-Molina & Guimarães, 2007).

En resumen, es verdad que hay limitaciones y excepciones. Eso no significa que todo el mundo pueda acogerse a ellas por cualquier motivo. ¿Por qué podría una obra derivada en Autorol acogerse a una exención? ¿Por defensa de un derecho fundamental? ¿Por salvaguarda de la competencia? ¿Por interés público? ¿Por imperfección del mercado? Lo dudo mucho...

Es verdad que hay derecho a citar obras para garantizar el derecho a la información... pero ese argumento podrá esgrimirlo un profesor de una institución educativa o un periodista que esté haciendo una reseña, dudo muchísimo que pueda usarse para justificar una obra derivada (a no ser que sea una parodia, que ahí ya habría que ver y seguro que no va a ser ni el 1% de los casos en Autorol). Y por supuesto en ningún caso, insisto, si hay dinero de por medio.

Al igual que el resto de legislaciones nacionales, la ley española incluye una serie de limitaciones y excepciones, en concreto en los artículos 31 a 40 de la LPI. Entre ellas destacan, para nuestros intereses: reproducciones provisionales y copia privada (art. 31), cita e ilustración de la enseñanza (art. 32), reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos (art. 37), donde se tratan las peculiaridades que afectan a bibliotecas e instituciones de carácter cultural y científico.

Entre las excepciones que aquí se citan, yo no veo ninguna que justifique una obra derivada. Asumiendo que Comunidad Umbría fuese una institución de carácter cultural, que oye... a lo mejor. Pero ni aún así se justificaría una obra derivada que conculcase los derechos de su autor.

Y a continuación, lo más importante:

Derechos de autor en plataformas e-learning
Última revisión : 18/09/2009

¿Septiembre de 2009? La última modificación de la LPI data de 2014, así que lo que diga este artículo puede estar cinco años desfasado y no ser fiable. Habría que contrastarlo mucho con la nueva normativa, que recordemos que fue un cambio bastante bestia en cuanto a limitaciones y penas punitivas.

Como bien dices, el que decide es Chemo. Pero el tema es muy serio y conviene estar lo más informado posible para evitarse disgustos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/09/2016, 09:26

En principio mi idea es usar el escudo de 'Autorol no se hace responsable de los contenidos ni opiniones que los autores...'. Las obras que sean fanfic me cuidaré de que NO puedan ser de pago. Es decir: si haces una obra fanfic tendrá que ser, obligatoriamente, gratuita. Sé que no es un escudo perfecto, ni mucho menos, pero es lo que se me ocurre como básico. 

Este mes que viene tengo que hablar con Lawyer sobre unos temas de la LOPD de mi trabajo 'de verdad'. Como él también revisa cosas de Umbría le comentaré todo esto a ver que me dice, aunque está especializado en LOPD, no en derechos de autor. Sin embargo le comentaré el tema y de lo que me cuente os transmitiré el resultado.

09/09/2016, 09:30

Eso es lo que hacen los del Tabletop Simulator, y de momento les ha funcionado. En realidad es que su caso se parece mucho al Autorol en esencia...

Ellos hicieron una plataforma virtual en 3D para jugar a juegos de mesa, pusieron unos cuantos juegos básicos como el ajedrez, el go, las damas... y también dijeron que cada cual podía subir sus juegos originales. ¿Qué pasó? Pues que se empezaron a subir reproducciones de juegos con licencia a cascoporro... pero los desarrolladores siempre han dicho que eso es iniciativa del colaborador y que ellos no lo apoyan. Que si el propietario de los derechos se queja, ellos retiran el mod del Workshop de Steam y a correr. Pero mientras el propietario no se pronuncie... aaaah.

Luego claro, se han desarrollado juegos nuevos y originales por los que incluso cobran como un DLC más. Pero para eso, el juego debe ser 100% original.

Si es que hoy en día ya está todo inventado... xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.