Foro

Herencia Maldita

Comunidad Umbría :: Autorol :: Herencia Maldita

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/05/2016, 11:27

Esta noche me toca repasar las dos historias y el guardado. Ayer fue un día muy largo y caótico ;) 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/05/2016, 17:15

Corregido el bloqueo en la entrada, las imágenes de habilidad, textos en general... Creo que no me dejé nada en el tintero de esta historia.

Oisin
 
03/06/2016, 11:24
Editado: 03/06/2016, 11:25

He probado la historia. Me la he conseguido pasar a la primera con 10 de salud y 8 de cordura. Está entretenida pero parece que solo hay un modo de pasársela, aun que esta muy bien para empezar. También digo que no estoy muy hecho a los libro juego xD


Spoiler (marca el texto para leerlo):

No entiendo bien que fue la sombra aquella del salón. Apareció de la nada bajando los puntos de cordura y no me entere bien de dónde venía.

 

03/06/2016, 12:35

Olsin herencia maldita es solo una primera parte, supongo que dicha sombra tendrá algo que ver con otra parte.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/06/2016, 23:18
Editado: 03/06/2016, 23:20

Ahora mismo no te lo puedo asegurar (hice muchos cambios en caliente mientras programaba) pero creo que hay varias maneras de llegar al final y, seguro, hay al menos tres finales (uno bueno, otro normal y otro malo) aparte de todas las muertes del camino. De cualquier modo Herencia Maldita fue un doble ejercicio porque combinaba el programar el autorol con testear el sistema. Evidentemente cubrir las posibilidades de una partida 'real' de rol es del todo imposible salvo que se dedique un tiempo ingente a crear árboles de consecuencias. Pero te doy la razón: mi intención es en próximas historias dar una mayor amplitud de escenarios basados en decisiones.

Sobre la sombra...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

¿A cuál os referís? Hay una sombra (o una voz) en la habitación del dosel que creo que tiene lógica dentro de la historia, ya que lo que respondáis a sus preguntas influye en el devenir de la misma. ¿Tiene un pasado resuelto? No, pero no todo lo que sucede en una historia tiene que ver directamente con el protagonista. Creo en la teoría de la 'pistola de Chekov' (si describes pistola en la primera escena después esa pistola debe usarse en la trama) pero eso no implica que deba explicarse cada personaje. Aún así creo que esa sombra cuenta lo suficiente como para que se intuya su historia. Luego hay dos sombras en sitios de la casa que fueron simplemente pruebas de monstruos aleatorios. No tienen una base dentro del argumento más allá de que están invocadas por magos primerizos que las usan como vigilantes. ¿Qué parte no queda clara? Lo pregunto con curiosidad de autor intentando comprender la historia a través de otros ojos.

 

03/06/2016, 23:28

Spoiler (marca el texto para leerlo):

se refiere a la de la planta de la mansión, yo creí que era transcendente en futuras partes, pero si dices que solo son monstruitos de prueba no digo más XD yo he probado esquivandola o preparándome para que me pegue, (he jugado 6-7 veces para probar opciones XD) y la sombra se te queda mirando, por ello deduje "voluntad" en ella, y que algo tendría que ver en otras versiones.
04/06/2016, 00:22
Editado: 04/06/2016, 01:55

Bueno, estoy empezando la historia ahora -tengo turno de noche en el trabajo- y de momento va guay. ¿La Mansión de Chis? Una genialidad.

Bueno, sigo, que tengo una mansión en la que colarme xD

Completada con éxito con 7 de Cordura y salud a tope dos de tres finales. A ver si saco el tercero, que fijo que es morir de forma horrible xD

04/06/2016, 09:11

Me gustó mucho lo que he jugado hasta ahora (no he terminado la partida el juego), pero no lo hice para probar lo del guardado, y me ha sucedido lo mismo que comentaban Jotade y alguien más:

He inetentado retomar la partida, y el botón de la izquierda (con el logo de la partida, la calabera) el título y en azul "cargar última posición". Ese botón me dirije al inicio de la partida donde

Empecemos con el capítulo...

Luego, le dí al botón de cargar posición arriba ya si carga y esta vez si que carga pero como comentan los compis de más abajo sin items y sin habilidades.

Así que de momento, o se hace de un tirón o hay que reiniciar desde el principio, cosa que haré. Salvando ese handicap, te felicito por la idea, el desarrollo y la forma. Es una buena historia en un sistema intuitivo y fácil de entender (hasta para los que no han jugado a ésto jamás).

¡Seguiré con interés lo que vaya sucediendo con el Autorol! ^_^

Oisin
 
05/06/2016, 12:44

Spoiler (marca el texto para leerlo):

No, simplemente me refería a la que estaba en el salón. La que aparece y te quita puntos de cordura, pero creo que es la misma que luego te encuentras xD. Si es la misma si, si son simplemente monstruitos que pululan como dicen por arriba, también, ya me ha quedado más claro. Simplemente no lo relacionaba.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/06/2016, 10:17

Aclarado. Sí, son 'guardianes' invocados para cubrir esa zona. Yo pensé que os referíais a la del palio, que habla. En las siguientes historias que estoy desarrollando ya juego más con el argumento que con la parte técnica. 

Herencia Maldita fue un playtest de posibilidades. En Guarnición Estigma esbocé un sistema de combate. Ahora ya está todo eso probado así que lo que venga a partir de este momento es narrativo, sin 'forzar' situaciones de comprobación técnica. 

De cualquier forma os agradezco todos los comentarios porque a veces en la cabeza del narrador las cosas parecen estar claras y ser evidentes pero luego lo ves a través de los ojos del lector y te das cuenta que igual se te ha ido la pinza. A mí me pasó con mi campaña por chat de Vidas pasadas, en la que quise ir tan de guay y misterioso que los pobres jugadores pasaron toda la campaña intentando descifrar que pasaba y al llegar al final tuve que explicarlo porque, lo reconozco, no se entendía nada de nada (que paciencia la suya, porque fueron unas cuantas sesiones). Precisamente de esa experiencia quizás en un futuro haga una historia de autorol (pero corrigiendo la parte incomprensible).

06/06/2016, 22:56

Una historia muy guay. Mori de forma tonta, pero consecuente, al final.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/06/2016, 23:18

Ahora que me estoy metiendo de lleno con este tema descubro que hay foros de creadores de librojuegos. En esos foros he visto discusiones interesantes pero una de ella viene derivada del mundo de los videojuegos (y en realidad de los propios juegos de rol). Es el tema de 'contamos una historia' contra 'jugamos una historia'. Un artículo interesante (aunque no estoy de acuerdo con él) es éste:

http://librojuegos.org/2015/05/la-muerte-en-los-li...

Hay una corriente de autores que creen que la historia debe ir fluida, sin interrupciones mortales, para no frustrar al lector y que al final, juegues como juegues, llegues a leerlo todo. Si lo haces mal, por lo que he leído, das un resultado menos satisfactorio. Pero dejas llegar al final.

Luego están los que creemos que si no hay muerte no hay emoción y nos importa un poco cortar la historia 'en seco' cuando las decisiones te llevan a la muerte. Incluso aunque sea por culpa del azar (si no quieres azar no pongas tiradas). Evidentemente yo pertenezco al este segundo sector. 

Supongo que no hay un punto de vista mejor o peor: haces los videojuegos, las partidas de rol o los librojuegos como a ti te gustaría jugarlos. Y a mí, la verdad, me fastidia bastante que me perdonen la vida. 

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
06/06/2016, 23:58
Editado: 06/06/2016, 23:59

Estoy deacuerdo. Sin peligro no hay emoción. Yo lo que hago es tratar de narrar todo lo bien que puedo las muertes. Para que si un personaje muere no sea un portazo en la cara del jugador, sino una historia de un personaje bien acabada y bien contada.

10/06/2016, 10:31

Ya la he espichado una vez, pero vuelvo a intentarlo con más prudencia.

Está muy logrado el ambiente lovecraftiano, ayudado por una buena calidad narrativa. Realmente hay tensión en el ambiente, me estoy divirtiendo (a mí es que siempre me han gustado los librojuegos, desde chaval). 

Quizá echo un poco en falta el hacer más uso de las habilidades, pero la toma constante de decisiones y la narración me han hecho olvidar ese detalle. Estupenda incursión, que haya muchas más.

 

13/06/2016, 00:34
Editado: 13/06/2016, 00:35

Muy chula la aventura ^^ y a pesar de mis periplos como tester (D: no me quiteis el titulo despues de sufrir un error de programacion y descubrir un glitch porfa) he llegado al final "bueno" de la historia, lo cual esta muy guay y mas aun llegando a 10/10 de vida y cordura y he aqui la prueba ;P

26/06/2016, 16:08

Jugando de nuevo... He llegado a:

Te abalanzas sobre el viejo con la intención de usarlo como rehén mientras esquivas al gorila.

Dice que reduces a ambos y te quedas pensando cuáles son tus opciones... Pero no hay opción alguna. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/06/2016, 16:34

Dime la Id de la escena (está abajo, a la derecha) y ya lo dejo corregido ahora mismo. ¡Gracias por avisar!

26/06/2016, 16:56

Claro, perdona. La #445

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/06/2016, 17:15

¡Arreglado!

26/06/2016, 18:56

Por cierto, rejugando la partida (que uno quería su insignia xD), en la parte donde escoges habilidades (escena 342), la habilidad "Investigación" aparece entre las opciones de empezar la aventura (que por cierto, sale incluso si no has asignado puntuación alguna, lo que en teoria te permitiría empezar sin tener puntuación en nada), y la opcion de reiniciar puntuaciones.

10/07/2016, 19:30
Editado: 10/07/2016, 19:36

Me acabo de pasar la aventura¡Felicidades a Chemo por hacer la aventura! Me ha gustado bastante, y el autorol promete . Espero que en un futuro tengamos mas historias lovecraftianas como "Herencia Maldita".

PD: He tenido que pasarmelo en dos intentos, pues el primero he fallado al llamar

Spoiler (marca el texto para leerlo):

la policia. Lo cual ya me imaginaba que iba ser inutil, pero que usar la eleccion "logica" de no estar en una aventura potragacentrista. XD
12/07/2016, 20:25

No se si soy solo yo. Pero cuando intento cargar el punto por donde iba, me sale la pagina de error. :(

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/07/2016, 21:38

A mí me carga bien :-?

15/11/2016, 21:22

Después de hacer el comentario breve en Autorol, me paso por esta sección para dejar un comentario algo más elaborado. Probablemente algunas de las cosas que comente sean tonteráis (no soy autor de aventuras autojugables y tengo poca experiencia en el tema), pero aún así son puntos que me han saltado durante la lectura, y como he visto por ahí que se pedía Feedback, pues yo doy Feedback.

Si algunas de las cosas ya se han comentado o considerado, mis disculpas por repetirlas. Y si son cosas que ya están implementadas y yo no he sido capaz de ver en las vueltas que le he pegado, ¡pues entonces enhorabuena por ello! Pero por si acaso, dejo el feedback.

El mensaje va a tener algunos spoilers, aunque voy a intentar que sean los que menos. Aún así, se van a colar por necesidad, por lo que recomiendo evitar leer el post si alguien está interesado en jugar a la aventura.

-El argumento y la narrativa están muy bien. Tanto el planteamiento de la trama, como el desarrollo y la manera de guiarte por las escenas es fantástico. A esa parte no le pongo pegas, me ha gustado mucho y seguiría (y seguiré) leyendo más cosillas que saque Chemo por Autorol, porque es un gran autor. ¡Felicidades por este punto, de verdad!

Si tuviera que decir algo, quizás habría añadido algún "conflicto" en la escena de investigación inicial. Quizás alguna ruta, con ciertas habilidades, habría permitido otro resultado que los que yo he experimentado, pero no los he visto. Otra opción es que algunas de las escenas narrativas (como cuando te asaltan a las afueras del Dante's) se hubieran resuelto en función de las habilidades, y te hubieran permitido ir algo más preparado y enfocar de otra manera el desarrollo de la historia.

-La creación de personaje me ha parecido excesivamente recargada. Puede ser por eso que digo que no lo he jugado suficientes veces, pero me parece que había demasiadas características para las que pueden ser útiles a la historia. Reducir el número de características efectivas, y el número de puntos a repartir, me parece que habría simplificado el proceso sin afectar demasiado a la historia (porque, al final, muchos de los resultados y finales podían conseguirse igualmente sin necesidad de las habilidades, que tienen influencia anecdótica, creo).

Por el contrario, también se podría haber hecho de otra manera, y establecer ciertos finales que requiriesen alguna prueba de habilidad concreta para desbloquearlos (aunque esto es, quizás, demasiado trabajo, y más para una beta del sistema). Por ejemplo, requerir algún punto en alguna de las habilidades físicas, para ser capaz de quitarle el anillo a Patrick. Pero rara ha sido la partida en la que he podido usar al menos la mitad de las habilidades que me había puesto.

-Las tiradas, ¿no eran demasiado sencillas? Siempre que se han hecho, eran a dificultades tremendamente bajas. No he podido fallar ninguna tirada hasta ahora xD.

-¿La vida y la cordura podían perderse enteras? En las partidas que yo he jugado no me ha pasado, pero igual es por las casualidades de la vida y las combinaciones de personajes que he hecho. Si no, sobran un poco o deberían ponerse castigos algo más severos para que fueran una amenaza real. Cuando he muerto ha sido por situaciones narrativas (del palo "sacas tu pistola y eres abatido por los sectarios" o por ansias y coger la caja), y la única amenaza real que he tenido ha sido el fantasma que te asalta en la mansión, que me ha quitado dos puntos de Cordura y ya.

-Esto no sé si es cosa del sistema o de que yo soy torpe. Cuando "agotabas" ciertas líneas de investigación (como las timbas a las que iba Dani), desaparecía la opción de volver a ir. Pero a veces, tras investigar ciertas zonas, no desaparecía la opción (como cuando investigas la casa de Dani). ¿Esto es porque no he visto todo lo que había por ver en ella, para crear la impresión de que te dejas algo, o porque es un error del sistema?

-Las direcciones cuando te puedes mover libremente por la casa me han parecido un pelín complicadas y ortopédicas. Puede que yo me hiciera la picha un lío o que sea un cagaprisas, pero creo que podría haberse ejecutado con algo más de claridad.

Y añado, ¿no es posible cambiar el texto de la opción en función de los descubrimientos, aunque la opción se mantenga? Por ejemplo, hay una escena en la que un sectario en la biblioteca te indica el camino hacia la reunión después de conseguir el Medallón (creo que es sólo si tienes suficientes puntos en Carisma o algo así, no recuerdo bien qué habilidad era). ¿No se podría alterar la escena o el texto de fuera, para que pusiera alguna línea como "Como el anciano de la biblioteca te dijo, aquí es donde se está celebrando la reunión"? Así mantienes a la gente que no conoce la escena perdidos, pero a los que han encontrado la pista les pones más fácil moverse.

-Parecido al punto anterior, en la escena con el código 470 (cuando estás en el exterior de la casa, y te deja ir a Norte o a Oeste), hay una línea de diálogo que te da la opción de Huir y dejar a Dani tirado a su suerte. Si te has colado en la Mansión directamente en vez de ser llevado desde el Dante's, no tienes por qué saber que Dani está aquí ni que esté pasando nada turbio.

-Creo que es un problema técnico, así que no sabía si comentarlo aquí o en otro tema. Las opciones de Guardar Partida se ejecutaban MUY lentas en mi navegador (uso Chrome). No sé si es cosa de mi conexión (que no debería, tiro de fibra óptica por cable) o qué, pero me ha sido imposible usarla, tardaba demasiado en ejecutarse el comando y me resultaba más cómodo incluso volver a pasar por la historia si fuera necesario que esperar. Igual es un tema de cookies o alguna coas por el estilo, me confieso inútil en estas cosas...

De momento esto es lo que me pasa por la cabeza. Si tengo alguna otra idea, la comentaré también. Y me marcho a leer Guarnición Estigma, ¡que tiene tan buena pinta como ésta!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/11/2016, 22:18

Ante todo gracias por tomarte tu tiempo en comentar a fondo. 

La mayoría de las cosas que comentas derivan de que 'Herencia maldita' se escribió a la vez que programaba. Y peor: se dejó igual después de cambiar el sistema de tiradas. Por eso tanto tema con habilidades que total luego no se usan y un sistema de cordura que, realmente, creo que no puede llegar a cero. 

Ahora con el Autorol 2.0 voy a tomar nota de esto que me comentas y de algunas cosillas más y haré una edición revisada. Lo de moverse por la mansión ya comenté que era un homenaje a las antiguas aventuras conversacionales pero, hablando en plata, todo el mundo lo vio como un coñazo. Es otro tema que pienso cambiar en la revisión.

 

21/02/2017, 17:53
Editado: 21/02/2017, 17:55

Me ha gustado la experiencia y la partida,  la he repetido 3 veces y lo más cerca que he estado ha sido morir al lado de Dani, no sé si volver a intentarlo xD

Como apunte, me ha liado un poco la parte de la mansión, estando en el hall te dice de ir por una puerta blanca pero para volver tienes que entrar por la negra, es posible que tengan diferente color a un lado y al otro, pero lo comento.

Saludos!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2017, 21:19

¡Gracias por comentar! Lo revisaré. 

El mapa de la mansión está claro que lo voy a cambiar porque todo el mundo lo ha pasado fatal en esa parte. Mi intención era homenajear a los viejos juegos de aventuras conversacionales, con sus mapas de posición, pero está claro que la idea resultó un coñazo y rompe el ritmo narrativo. :) 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.