Foro

Busco recomendacion Juego de Rol Medieval

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Busco recomendacion Juego de Rol Medieval

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/06/2016, 12:06

Buenas a todos. Me ha dado el gusanillo de los juegos de rol fantasticos medievales (al estilo D&D) y no se por cual tirar... ¿algun consejo?

He estado ojeando Pathfinder... ¿que me podeis decir?

MUCHAS GRACIAS.

19/06/2016, 14:15

Pues depende un poco de lo que busques. Si quieres algo fantástico con magia a expuertas te recomiendo Pathfinder, ahora bien, si quieres algo mas realista te diría que Aquelarre; pero no he jugado mucho a este ultimo...

19/06/2016, 14:25

Asumo que el inglés no es problema. :)

Depende mucho también de que es lo que buscas en un sistema. Sobretodo en cuanto a la complejidad del reglamento.

Los sistemas parecidos a D&D, suelen ser bastante densos en reglamento, veáse Pathfinder. Para algo así, yo personalmente me decanto más por FantasyCraft. ME parece mucho más interesante, flexible y sin el problema de la infinidad de dotes y hechizos que plagan Pathfinder. Otra opción en la misma vena, es 13th Age. Muy interesante y mucho más ligero en reglas.

En caso de que buscases un sistema más ligero de reglas, mi recomendación máxima es Savage Worlds. El básico es más que suficiente, pero cogiéndote una ambientación como HellFrost o Shaintar, tienes material más que de sobra para hacer fantasia medieval.

19/06/2016, 14:27

Ahora Nosolorol ha reeditado el antiguo sistema de Pendragón, muy basado en los mitos de Arturo, pero lo puedes llevar por donde quieras; Como han dicho antes, Aquelarre también me parece buena opción

19/06/2016, 14:38
Editado: 19/06/2016, 14:42

Diría que Pathfinder es mejor que D&D 3.5. Las reglas están algo más depuradas y se nota. Mantiene el estilo de juego de rol con combate táctico que supongo te gusta (veo en tu perfil que te gustan los wargames). Y se parecen tanto, que el trasladarse de un sistema a otro es casi instantáneo si ya conoces las reglas de D&D 3.5. Evidentemente, hay muchos pequeños detalles que tendrás que aprender, pero a nivel "general" las reglas se mantienen iguales (ataques salvaciones, conjuros, etc...). Lo que varía es conocer cada "particularidad" concreta del sistema. Por ejemplo, dotes con el mismo nombre pueden funcionar parcialmente diferente en Pathfider. Las capacidades especiales que conceden a cada clase según sube de nivel varían, y normálmente tienes más opciones para poder irte construyendo la clase de formas diferentes según subes, pues tienes diferentes opciones para esas cualidades especiales que te dan dando en cada clase. En definitiva, si te gusta D&D 3.5 entonces Pathfinder te gustará aún más.

Yo tengo El Anillo Único. Aunque es un juego de fantasía medieval, es un estilo de juego muy diferente a Pathfinder. Los combates son mucho más sencillos. Hay gente que se ha trabajado sistemas de combates y ampliado las armas de forma no oficial, pero en sí el combate no es el "núcleo duro" de este juego. El juego tiene un sistema de reglas de Viaje, que se vuelve más sencillo o duro según qué regiones del mundo atravieses, de forma que el Viaje y las habilidades de "supervivencia" de la ficha (cazar, supervivencia, viajar, alerta...) tiene gran importancia en el juego. Básicamente, el Viaje consume poco a poco los dos recursos principales de la ficha: Los puntos de Aguante y Esperanza. Cuando ambos caen por debajo de cierto Umbral, empiezan los problemas para tu personaje. Como en todo juego basado en la Tierra Media, tu cultura (enano, hobbit, hombre del bosque, beórnida...) define muy mucho cómo va a ser tu ficha de personaje (no como en D&D 3.5 que la raza define algo al ficha, pero tampoco tanto). También hay un sistema de Corrupción, relacionada con las criaturas, artefactos y tierras de La Sombra. La magia en el juego es casi anecdótica, al menos entre los personajes jugadores. No existe magia de combate, ni bolas de fuego ni nada parecido en este juego. La magia entre los Pjs se presenta muy raramente, y más como un don para hablar con ciertos, para interpretar ciertas runas antiguas, para cierta intuición a la hora de usar las plantas adecuadas para sanar, para caminar durante horas sin fatigarse. Cosas así. Y aparece de manera muy puntual en los PJs.

Savage Words es muy sencillo. Lo bueno es que a poco que dirijas los jugadores te van a pillar enseguida las reglas, y que (en futurible) puedes usarlo para campañas en otros entornos que no sean de fantasía medieval sin necesidad de que nni tu ni tus jugadores tengáis que empollaros un montón de nuevas reglas. Además, a pesar de su sencillez sigue teniendo bastante componente táctico en el combate, si eso es lo que te gusta en un juego (fue diseñado inicialmente como un reglamento para un juego de combate de figuras con varias figuras en cada bando). Para jugar en entorno medieval fantástico casi como necesitarías además del manual básico de Savage Worlds el suplemento llamado Fantasy Companion. No es que sea la repera, pero en él viene un buen complendio con un montón de criaturas típicas de manuales de fantasía medieval (dragones, muertos vivientes de distinto tipo, trasgoides y orcos, trolls, gigantes, elfos, PNJs típicos pregenerados como caballeros, soldados, magos...) y algunas opciones para construirte "clases" (aunque savage worlds no tiene clases) que no te vienen en el básico, como el clérigo o el paladín. O habilidades clásicas especiales como "ahuyentar muertos vivientes". Con este sistema dirigí de forma muy ágil la primera aventura de la Campaña "Carrion Crown" de Pathfinder (Haunting of Harrowsrone), y me fue muy bien. Luego tuve que seguir con Pathfinder, porque a niveles más altos la conversión de criaturas del módulo oficial de Pathfidner a Savage Worlds me resultaba muy trabajosa (salen criaturas cuya conversión no es tan evidente ni fácil). Pero la experiencia me resultó muy positiva. Era sencillo, divertido y rápido; y a la gente que le gusta el "zasca, zasca" no le decepciona.

19/06/2016, 17:01

Mis aportes:

-Dungeon Crawler (traducido como "Clásicos del Mazmorreo" que me parece una gracia poco afortunada): básicamente, es un refrito del AD&D 2ª pero bastante elaborado: lo simplifica todo y resulta mucho más llevable. Descargable aquí.

-Dungeon World: emplea el sistema Powered by The Apocalypse de Apocalypse World. Esencialmente, es otra versión resumida de AD&D 2ª con otro sistema completamente distinto, bastante currada. Es muy simple pero a la vez da muchísima libertad. Aquí tienes una versión resumida.

19/06/2016, 22:18

Estilo d&d a partir de la tercera edición, El reino de la sombra de Nosolorol, d20 sin niveles y sin clases cerradas.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
19/06/2016, 22:50
Editado: 19/06/2016, 22:51

A mí me gusta mucho RuneQuest. No he probado la última edición, y la antigua tiene muchos vicios de los juegos de la época (los juegos han tendido a crear reglamentos mucho más coherentes, fáciles de aprender y sencillos de aplicar; y creo que, en esencia, fue una decisión acertada), pero, al mismo tiempo, tiene algo que me encanta.

Y aun no siendo realmente medieval, sino más bien renacentista, soy fan a ultranza también de 7ºMar.

Esas dos son mis recomendaciones.

 

Edito: para partidas muy concretas, me flipó también Houses of the Blooded, pero desconozco si el juego ha llegado a publicarse en castellano y, además, según el tipo de partida puede ser un juego demasiado determinista :).

19/06/2016, 23:21

Como no se ha dicho, te digo Aventuras en la Marca del Este, retroclón del D&D original. Lo único que no me gusta es el "pegar a 0", pero por lo demás es fácil, sencillo y para toda la familia.

20/06/2016, 00:16

Recalco mi amor a Aventuras en la Marca del Este: cómodo, sencillo y sin necesidad de gastarte un pastizal en mil libros que luego no usarás. Solo con el libro básico (Que al menos antes podías pillar por 10 lerus en edición de bolsillo) tenías para horas y horas de partida, además de la ingente cantidad de material gratis que hay por ahí rondado.

Y si lo que quieres es una opción FOR FREE (O "By the Face") a mi me ha gustado bastante Hyboria para C-System y en un terreno más cómodo, el práctico y sencillo Rápido y Fácil.

20/06/2016, 00:17

Medieval fantástico relativamente realista sería Canción de hielo y fuego . Hay 2 versiones D20 y D6 , te recomiendo D6

Si quieres D&D te recomendaría AD&D ya que es el mejor , el más sencillito es D&D 3.0 o D&D 3.5 , y si quieres flipar en densidad de reglamento D&D pathfinder ( que es igual a D&D 3.5 pero con más de todo , hasta más incoherencias ) . Si buscas el equilibrio entre los D&D y el ingles no es problema usa D&D 5.0 .

Pero sobretodo , nunca uses D&D 4.0 . 

Y si quieres tu propio mundo , al estilo anime con contenidos aún más extensos que pathfinder , más complicado hoja más rara , más opciones que no te servirán de nada y dejarte los ojos , las manos y otras parte del cuerpo te recomiendo Ánima ( a mi ver lo único bueno es las ilustraciones estilo anime , el resto es pura caca , por llamarlo de forma sutil ) .

 

20/06/2016, 00:46

Puees bueno, yo solo puedo recomendarte, porque los he jugado y me han gustado, Aquelarre y Dragon Age, y de hecho, DA es tal vez más parecido a D&D, porque Aquelarre es más realista y demás, pero en fin, esas son mis sugerencias. :)

20/06/2016, 08:10

Hackmaster

Rolemaster o la version reducida y muy sencilla: HARP

Burning Wheel o Torchbearer 

Blade of the Iron Throne (juegazo)

Barbarians of Lemuria (otro juegazo)

Lamentations of the flame princess 

La Puerta de Ishtar

Scarlet Heroes

Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea

23/06/2016, 17:57

Si te gusta los wargames hay algunos tipo warhammer pero mas de rol y medieval como mis partidas avatars of war y advanced heroquest donde hay todavia hueco

24/06/2016, 00:54

Sería interesante que comentaras aun poco sobre qué tipo de reglamentos de rol prefieres. Porque juegos de temática medieval fantástico los hay a patadas, y, para ir descartando, lo mejor es fijarse en que tipo de experiencias prefieres a la hora de jugar: exploración, estrategia, subida de niveles, muy fantasiosos, más crudos y realistas, con alto componente narrativo, con un solo DJ, con reparto de autoridad narrativa, etc.

De todas maneras, más similar a D&D que D&D, pero sin que sea D&D, no vas a encontrar nada más semejante que Pathfinder.

27/06/2016, 22:14

Sería interesante que comentaras aun poco sobre qué tipo de reglamentos de rol prefieres. Porque juegos de temática medieval fantástico los hay a patadas, y, para ir descartando, lo mejor es fijarse en que tipo de experiencias prefieres a la hora de jugar: exploración, estrategia, subida de niveles, muy fantasiosos, más crudos y realistas, con alto componente narrativo, con un solo DJ, con reparto de autoridad narrativa, etc.

Tienes razon he abierto demasiado el espectro. Gracias a eso he descubierto muchos titulos interesantes. Buceare por la Web a ver que encuentro y seguro cae una partida :D

 

 

 

28/06/2016, 02:07

Eirendor, el albor de la quinta edad. Bueno, bonito y barato. Basado en las reglas liberadas de D&D 5ª edición.

28/06/2016, 12:10

¿Y alguno que cumpla la NO necesidad de algún tipo de tablero (para no tener en cuenta distancias exactas o posición) pero sí dé variedad de opciones de combate? ¿Y con evolución del personaje (niveles, dotes y esas cosas)?

Es que me da la sensación que D&D o Pathfinder si no hay tablero, comienza a complicarse en vez de simplificarse.

Y para jugar por Umbría, of course.

28/06/2016, 15:39

La mayoria, si no todos, los juegos que incluyan la posibilidad de un combate vana requerir algún tipo de mapita, dibujo o tablero. D&D y Pathfinder estan optimizados para el uso táctico de tableros y su sistema de combate se resiente cuando no se usan, Sun Tzu.

Y otra cosa no, pero los juegos "medievales" de dar caña entienden un rato.

Si no quieres un sistema de combate tan táctico, o buscas juegos anteriores a D&D, como AD&D o Aquelarre, que tienen sistemas de niveles y esas cosas, pero cuyos sitemas de combate son un poc más abstractos, o buscas juegos "indies" como Ablaneda, que son casi casi narrativos.

30/06/2016, 18:26

Los D&D, y derivados, pueden usarse con tablero (aunque no es 100% obligatorio) porque enfocan el combate de manera bastante táctica. Son juegos que, en cierto modo, están enfocados a los jugadores que prefieren cierto toque estratégico en las partidas (tanto en la resolución de acciones como en la creación de personajes). Hay alternativas más narrativas que el D&D para jugar a fantasía medieval si no te va ese estilo de juego.

De todas maneras, si no se tiene muy claro a que jugar, antes de gastarme los euros en un pedazo, y costoso, de manual, probaría antes alguna alternativa gratuita que se pareciese al juego comercial en cuestión. Por ejemplo, como alternativa ligera y gratuita al D&D tenemos, entre otros muchos, el Mazes & Minotaurs, el Guerrero Pícaro y Mago, el Ablaneda, y el Hyboria:

http://mazesandminotaurs.free.fr/spanish.html

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Hybori...

http://www.sinergiaderol.com/juegosgratuitos/j-abl...

http://www.templodehecate.com/uploads/assets/resou...

Ninguno de estos juegos se va a acercar a lo que ofrece uno comercial, pero te van a permitir experimentar distintos estilos de juegos, y, de este modo, poder hacerte una idea de cual es la forma de jugar que prefieres. Después, ya con las ideas más claras, nos sería más sencillo buscar un juego comercial que satisfaga nuestras necesidades roleras.

01/07/2016, 16:29
Editado: 01/07/2016, 16:45

13th Age tb tiene su punto. De todas formas, a veces es mejor decantarse no por el juego que más te gusta sino por el más popular. Por ejemplo: yo prefiero 13th Age antes que D&D, pero ¿cuántas partidas encuentras en umbría de 13th Age? Ninguna. Y ¿cuántas de D&D3.5, D&D5 y pathfinder? Mogollón. Si montas una partida de 13th Age, tendrás pocos jugadores pq no es un juego conocido y tb tendrás que explicarles las reglas...trabajo, trabajo... mientras que, si no quieres trabajar, con los otros (D&D/Pathfinder), te basta decir: "sólo admitiré a aquellos que sepan hacerse el pj" y no te faltarán jugadores.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
01/07/2016, 23:13

Por muy popular que sea pathfinder o d&d me parecen injugables por web. Para eso mejor un RyF y resolver rápido los combates. Por cosas así cthulhu triunfa en la web.
El tema es de todos estos sistemas cuales son idóneos para umbria.

02/07/2016, 04:23

Pero el compañero no ha cometado nada de jugar por web, no? Porque eso ya requeriría un estudio más profundo :P.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
02/07/2016, 10:48

Jajajaja, entonces por no crear otro tema, también por mi propio interés lanzo la pregunta y así de paso descubro nuevos reglamentos.

Estoy buscando manual/juego/sistema de rol medieval fantástico.

Busco algo sencillo, a estas alturas de la vida (sueno muy viejo jajaja) no me voy a aprender cientas de dotes, perfiles de personajes y demás, busco un sistema rápido pero eficaz para este tipo de ambientación. Como un Cthulhu d100 por poner un buen referente.

De momento sólo conozco el RyF y tal vez para esta ambientación este sistema eche para atrás a los jugadores por lo que soy todo ojos 

02/07/2016, 17:36
Editado: 02/07/2016, 17:37

Pues creo que lo más parecido que existe a RyF es el C-System. Son tan parecidos en lo básico que, prácticamente, lo único que tienes que hacer para pasar PJS de un reglamento otro es cambiar el nombre de algunas habilidades. No es que sea un sistema muy pooular, pero tiene adaptaciones a juegos medievales a patadas: las series de horas de aventuras y calabozos y dragones, la era hyboria de Conan, una ucronía del señor de los anillos, etc. Igual te interesa.

A nivel comercial, lo más parecido a RyF creo que es el sistema Hitos, el sistema empleado en el cultos innombrables y en la mirada del centinela. Por ahora creo que no hay nada medieval con este sistema, pero tirando del manual de reglas genérico igual te da el apaño.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
02/07/2016, 18:14

Así que RyF es la mejor opción por lo que describes. Buscaré las adaptaciones que comentas a ver qué tal están

Gracias Ryback

04/07/2016, 17:08

Raro que no lo hayan nombrado ya (creo), pero hay uno que se llama Walhalla, el juego de rol de la plena edad media. Con esa presentacion imagino que cumplirá xD

05/07/2016, 14:02
Editado: 05/07/2016, 14:03

Es que Wallhalla es 100% medieval histórico, con poco, o nada, de fantasía. Precisamente lo mas destacado de su manual es el esfuerzo de documentación y el rigor histórico que han llevado a cabo sus autores ;).

Editado: para jugar con vikingos en entornos de fantasía nórdica yo tiraría del Yggdrasil.

08/07/2016, 16:29

Ryback la ucronía de ESDLA es el Reino Dorado ¿Verdad? La tengo en mi pila de pendientes para leer detalladamente. (por ahora veo cosas en ambientación que no me llaman y cosas que si... Tengo que releerlo tranquilo). Hablando de Hyboria, lo de "incertidumbre con la deidad" me parece una idea sumamente interesante sobretodo por como encauza al personaje a una interpretación concreta del personaje (es coña, lo que me mola es que es una herramienta para putear a los pjs :D..."¿Que dices, joven Cimmerio? ¡Ah, quieres que Crom te ayude pero hace mucho que no le rezas, no haces ofrenda e incluso te has planteado cambiar de religión... Sería una lástima que mientras trepas por ese acantilado la cuerda se deshilachase por el rozamiento y se partiese cayendo al vacío... Toma una hoja de personaje nueva). Añado, Hyboria tiene 194 folios de contenido (casi cien solo de trasfondo)... Tengo ganas de probarlo (como jugador :P)

08/07/2016, 17:23

Pues si, el Reino Dorado de ese mismo. Me pillo en una época en estaba arto de ver elfos metrosexuales y caballeros de moral impoluta por todas partes, así que decidí darle la vuelta a la tortilla y poner a los orcos como los únicos libres de la influencia del Anillo Único :P. De todas maneras, tube cuidado de poner toda la información sobre la ucronía en un apartado bien diferenciado, por si a alguien le apetecía prescindir de ella, y jugar en el mundo "real" de Tolkien.

Y del Hyboria poco puedo decir, es uno de mis ojitos derechos :P. Si algún día lo pruebas no dudes en comentarle tus impresiones ;).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.