Foro

Campañas de puntos argumentales (Plot Point Campaigns)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Campañas de puntos argumentales (Plot Point Campaigns)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/06/2016, 15:50

Aunque Savage Worlds haya hecho de las campañas de puntos argumentales una de sus señas de identidad, el concepto es independiente del sistema y creo que este artículo, traducción del original en inglés, puede resultar útil para muchos directores de juego.

http://www.evilmaiden.es/2016/06/campanas-de-punto...

19/06/2016, 19:36

Los de Savage World han sabido pillarle bastante bien el truco al genero pulp. No solo por el reglamento, si no precisamente por esta mecánica de puntos argumentales.

Básicamente es lo mismo que hacía Lesert Dent en su día al escribir las novelas de Doc Savage, por lo que más pulp imposible XD.

Buen artículo ;).

19/06/2016, 20:07

¿Y un resumen así, facilito y sin referencias, para los que esto nos suena a ver Pulp Fiction y jugar a Vampiro diciendo "Joder" cada cuatro palabras...?

19/06/2016, 21:17

Es un artículo bastante corto. Tampoco cuesta tanto leerlo.

Y será bastante difícil resumir en menos palabras la definición de lo que es una campaña de puntos argumentales en Savage Worlds así como la estructura o metodología para que un Director de Juego pueda diseñar una. Ya esto último es un esquema resumido en el artículo.

19/06/2016, 21:44

No, si me lo he leído pero no es especialmente clarificador: "Plot Point Campaign" , aparentemente, es "Improvisar un montón", "no prepararse mucho la partida", "pjs con trasfondo" y "dirigir un poco por donde tus jugadores digan". Que me parece muy bien, ojo, pero muy innovador no me resulta por eso me da la impresión de que me he perdido algo  (pero he prestado atención : escribe "dirigir" con "j").

20/06/2016, 19:25
Editado: 20/06/2016, 19:32

(Atención Spoilers. Si vas a jugar a 50 Brazas, mejor no leas esto) No soy el más indicado para contestar a esta pregunta. Ni siquiera sé si estoy haciendo spoilers, pero bueno, allá va mi explicación a ver si te mola.

En 50 brazas, por ejemplo, hay una trama de trasfondo: debido a la maldición de las tres brujas, el mundo se está inundando.

Por otro lado es una ambientación con muchos puntos en común a "Los piratas del Caribe", por lo que siguiendo sus propias motivaciones, los personajes pueden viajar a distintos puntos. Bien comerciando, bien enrolándose como piratas y abordando mercantes, bien buscando tesoros o cualquier otra cosa.

La campaña por puntos argumentales proporciona pequeñas historias que pueden suceder en los distintos lugares del mundo. Olvídate por un momento de 50 brazas, y piensa en el mundo real en la época de piratas, los pj podían querer ir a Tortuga siguiendo sus propias motivaciones. La campaña por puntos argumentales proporciona distintas aventuras que les pueden ocurrir en Tortuga y también en otros lugares del caribe (si las aventuras se circunscriben al Caribe), así como pnjs que pueden conocer en cada lugar. Así, estas aventuras se diseñan para que sean fácilmente intercalables en la aventura principal que diseña el master en la cual los pj siguen sus propios objetivos. Hasta ahí nada nuevo.

La gracia es que además, a lo largo de estas aventuras que se pueden jugar en distinto orden (no en absolutamente cualquier orden, pero sí con bastante libertad en el orden) los pj se van dando cuenta de que algo está pasando: Caribdus (el mundo de 50 brazas) se va a hundir... a menos que alguien haga algo.

 

Hay como 2 historias de fondo que deberían ser compatibles. La historia que mueve a los pj desde un principio (en el artículo se habla de buscar al capitán Kidd y otra segunda historia que se va revelando poco a poco es la maldición que pesa sobre Caribdus y que lo condena a hundirse.

Estas aventuras que te proporciona la campaña se pueden jugar sólas o se pueden intercalar en la historia principal que motiva a los pj inicialmente. Y da igual el orden se jueguen (no del todo, algunas no pueden jugarse antes/después que otras). En ellas se van poco a poco encontrando evidencias de lo que está pasando (inundación del mundo lo que supondría el fin de todas las especies que respiran aire).

 

¿Queda un poco más claro ahora? Repito que de esto sé poco y me puedo equivocar.

Pienso que molaría mogollón para juegos como vampiro, pero entonces tendría que haber una historia de fondo, por ejemplo que se estuviese fraguando el Gehena o algo así. Que los jugadores fuesen a su bola, siguiendo sus motivaciones pero poco a poco van haciendo aventurillas que les hacen comprender que los antiguos se están empezando a levantar y que se acerca el fin ... a menos que...

20/06/2016, 19:30

Amm... un poco más claro, sí. Gracias, Fenris, por las aclaraciones.

20/06/2016, 19:37
Editado: 20/06/2016, 19:38

Me alegro, temía que no te gustase la explicación y se despertara tu ira... sé lo que les pasa a quienes te decepcionan.

20/06/2016, 20:16

Venga, hombre, si las tienes todas acabadas. Qué manera de dar patadas a un pobre jugador frustrado...

Supongo que si este hilo fuera una Plot Point Campaign, todas esas partidas que no he conseguido terminar como jugador serían mini-historias, ¿no?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/06/2016, 21:44

En realidad siempre he usado ese sistema para las campañas 'abiertas'. Ni siquiera se me ocurre otra forma de hacerlo (salvo ser un director dirigista, cosa que no me mola nada).

A nivel reglamento ¿hay algo técnico o es sólo cuestión de estilo? 

Por cierto el artículo es interesante pero leerlo con ese fondo es un dolor de muelas. De los gordos. He tardado dos días en decidirme y lo he leído en diagonal porque es insufrible :( 

20/06/2016, 23:22
Editado: 20/06/2016, 23:34

Bueno, yo soy novato y no puedo darte una respuesta adecuada, pero he preguntado en el grupo de g+ de Savage Worlds en castellano y aquí hay una respuesta que está francamente

*************************************

Es una cuestión de estilo aunque puntualmente apoyada por reglas de ambientación (como las logias de Rippers o las reglas de viaje y carroñeo de Hell on Earth). Yo destacaría sobre todo que todas esas cosas que caracterizan las campañas de puntos argumentales son claras y explícitas en los libros de PEG (Pinnacle Entertainment Group), y sobre todo están muy bien organizadas y explicadas. Y cada uno en su casa dirigirá como quiera, pero fuera de PEG es muy poco habitual encontrar ese modelo tan práctico, combinado de campaña lineal (que no es lo mismo que encarrilada) y sand-box. Quizás lo que no queda del todo claro en el artículo original, de todos modos, es que las campañas de puntos argumentales de PEG son completamente modulares y, excepto seguir el orden general de las aventuras principales (que a veces incluso algunos son intercambiables), todo lo demás lo puedes poner como quieras y donde quieras. Y que todo está muy "streamlined" que dicen los anglos, osea muy claro, esquemático y ordenadito, para facilitar el trabajo del máster. Yo por ejemplo estoy dirigiendo ahora (entre otras cosas) la campaña de puntos argumentales The Worms' Turn y prácticamente preparo en unos de 20 minutos cada sesión ( luego ya, si quiero, preparo tiles, mapas, música... pero todo eso es opcional).

*************************

PD: respecto al dolor de muelas, el blog no es mío. Me he limitado a difundir el trabajo de otro. Le trasladaré tu sensación de falta de legibilidad al propietario. A mí no me ha molestado, pero estoy de acuerdo en que no es muy cómodo de leer.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/06/2016, 00:16

En realidad siempre he usado ese sistema para las campañas 'abiertas'. Ni siquiera se me ocurre otra forma de hacerlo (salvo ser un director dirigista, cosa que no me mola nada).

A nivel reglamento ¿hay algo técnico o es sólo cuestión de estilo? 

Me han regalado 50 Brazas y por lo que veo toda la segunda mitad del libro son aventuras (Tres campañas y aparte muchas aventurillas más sueltas). En la primera mitad tenemos lo típico de un setting: razas, ventajas, modificaciones (pocas) de las reglas de SW y un resumen del mundo pequeño para los jugadores y luego de muchas más páginas para el máster. Entre las descripciones de las islas hay símbolos que te indican si hay alguna aventura breve justo en ese sitio (te dan el número de página de la aventurilla). 

Las aventurillas son estilo SW, es decir, varían de media página a cinco o seis cada una y son más bien un esqueleto de algo dando mucho margen al máster para tocar (aunque al ser SW vienen la mayor parte de estadísticas de los malos y tal, ya que no ocupan casi nada o están en el bestiario del final). 

Si consigo leerlo entero quizá haga una reseña aquí en umbría :P

A mí me ha gustado en principio lo de reglas-lite (pocas al principo) y mundo con chorropocientas aventuras-aventurillas. Todo en un pack. Ahora queda ver que tal son. 

Pero a mí me pasa que los compendios de reglas me han acabado aburriendo (supongo que por pathfinder) y prefiero un setting+aventuras+campaña que un sólo setting. 

21/06/2016, 06:38
Editado: 21/06/2016, 06:42

El mejor ejemplo que siempre les pongo a mis jugadores en cuanto a las campañas de Puntos Argumentales y sobretodo las de Deadlands Reloaded, Slipstream o 50 Brazas son los juegos de Elder Scrolls. Tienes una trama principal, pero en (casi) cualquier momento la puedes dejar de lado y ponerte a ver mundo, ya que normalmente, en casi todo sitio que te nombran en la gaceta (en 50 brazas son todos) tiene al menos una aventura alli. A parte, esto da margen para que el master meta de cosecha propia para tramas personales de jugadores, un enemigo personal, femme fatales o cosas así.
Yo tengo una campaña de 50 Brazas muy, muy avanzada y para que hiciesen la segunda aventura de la campaña principal "solo" tardaron unas treinta sesiones mas o menos en retomarla. Mientras, dando tumbos por el lado occidental del mapa de Caribdus derribando gobiernos injustos o protegiendo puevlos de ataques insidiosos y malignos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/06/2016, 10:11
Editado: 21/06/2016, 10:11

Está picándome la curiosidad. Este verano tocará ahorrar un poco pero igual para septiembre me regalo el 50 brazas (o uno similar) y le echo un vistazo.

Por lo que leo es un estilo de juego o pertenece a una editorial. Investigaré por ahí a ver si hay juegos de ambientación terror para ese sistema. El 50 brazas por lo que veo va de piratas y, aunque divertido, no es mi estilo habitual. Pero me gustaría algo de terror con ese esquema (ágil y prefabricado) para dirigir mis partidas de rol en mesa de cara al invierno.

¡Gracias por las molestias tomadas para responderme @Fenris2015!

 

21/06/2016, 11:28

Se entiende mucho más en este hilo que en el blog. Parece divertido y fácil.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.