Foro

Consulta sobre D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consulta sobre D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/09/2016, 21:01

Estoy preparando mi primera partida de D&D 3.5 y tengo algunas dudas. La idea es que sea una campaña larga y los pj lleguen a nivel 20 o más. Lo que había pensado es introducir un momento de crisis en la trama en el cual los personajes tienen un encuentro prematuro con el villano principal y mueren a causa de la enorme diferencia de nivel. Sus almas viajan a los planos exteriores en donde el dios al que cada uno adora lo resucita para que pueda continuar con su misión. Luego de esto los pj empezarían a viajar por distintos planos hasta reencontrarse todos y la trama continuaría del modo normal. Esto me genera dos dudas:

1) Esto rompe alguna regla?

2) Quiero que los jugadores tengan claro que esto pasa sólo una vez y sólo porque estaba planeado así desde el principio y que si mueren denuevo sólo pueden resucitar por los medios convencionales. No quiero que empiecen a asumir riesgos creyendo que aunque sus pj mueran van a ser resucitados. Para asegurar esto había pensado que luego de resucitar a los pj. Los dioses sean atacados por el enemigo y mueran en frente de su seguidor. Pero denuevo, no se si con esto estoy rompiendo alguna regla o introduciendo alguna inconsistencia o desequilibrando la partida de alguna otra forma.

Entiendo que los clérigos van a depender de la existencia de su dios para lanzar sus conjuros. Para estas clases había pensado en una variante de la escena donde antes de morir el dios transfiere su poder al símbolo sagrado del clérigo. 

02/09/2016, 21:34

1) No rompes ninguna regla.

2) Creo que es mas sencillo juntar a tus jugadores y decirles simplemente que lo de la muerte y resurrección de sus PJs sólo va a ocurrir una vez en la campaña. Que es un elemento de trama. 

 

Hecho aparte, te recomiendo no usar mucho el Deux Ex Machina en tus partidas. Eso mata la sensación de libre elección de tus jugadores.

02/09/2016, 21:59

No rompes reglas, y además, tu trama será secreta, así que ni la digas, puedes cambiar de opinión, hacerlo de otra manera, etc, etc. Que sea todo de surprise y así tus jugadores no tendrán ideas preconcebidas :P

02/09/2016, 22:01

En vez de matar a los dioses y todo eso, puedes hacer que la resurrección sea cosa de una sociedad secreta o similar que les considera elegidos y son los miembros de esta sociedad los que son masacrados, de forma que pierden el factor que les resucitó ;)

02/09/2016, 22:08

Las reglas las pones tú, las de D&D son una herramienta que puedes usar (y tirar) siempre que quieras. Lo importante es que puedas llevar a cabo las ideas que tienes planeadas.

Ya que hablas de planos, justo estoy inmerso leyendo trasfondo de planos por qu quiero montar una campaña crossover de planescape. Por si no lo sabias, hay una ambientación que habla de como jugar en los planos: PLANESCAPE, aunque sus libros fueron publicados para AD&D. Aún así vale la pena leerlos sobretodo por la idea de trasfondo que te da (auqnue seguro que luego la adaptarás y la haras tuya, quedandote solo con lo que te gusto de loq ue te contó).

Mi recomendación, dado que intuyo que esto lo quieres hacer muy pronto en la partida, casi como una introducción, es que juegues ese trozo en forma de "history teller". Hay varios juegos que te dan reglas sencillas para contar una historia entre varias personas (Fiasco por ejemplo). Si lo que quieres es pasar por ese pedazo de la trama con la intención de que tus jugadores lo cojan como trasfondo esta es la solución que yo intento aplicar en mis partidas. En cada escena "el director" de la escena es el jugador del personaje protagonistas y entre el resto (master incluido) van dando ideas e interviniendo para ir contando la historia de como sucedio.

Cuando no quieres comerte la cabeza tirando de reglas complicadas y/o por que quieres hacer ameno el hecho de que los personajes esten separados (ufff a estar en una mesa y jugar toda la historia de salir de los planos para cada jugador de forma separada) es una tecnica que me viene muy bien.

02/09/2016, 22:49

En vez de matar a los dioses y todo eso, puedes hacer que la resurrección sea cosa de una sociedad secreta o similar

El problema con esto es que quiero conectarlo con las aventuras en los planos y lo de los dioses me parecía buena idea. Pero puedo barajarlo como una opción alternativa al menos para esa parte.

No rompes reglas, y además, tu trama será secreta, así que ni la digas, puedes cambiar de opinión, hacerlo de otra manera, etc, etc. Que sea todo de surprise y así tus jugadores no tendrán ideas preconcebidas

Sí, lo sé. La idea es que sea una sorpresa. Lo que me preocupa es lo que hagan después.

te recomiendo no usar mucho el Deux Ex Machina en tus partidas

Por eso quiero usarlo sólo para el momento de crisis. La batalla final la tendrán que ganar por sus propios medios

 

Igualmente me quedo tranquilo que no estoy rompiendo ninguna regla. De lo que todavía no estoy seguro es el asunto de la muerte de los dioses. Tengo miedo que no resulte creíble que los pj puedan vencer a un enemigo que ni siquiera los dioses pudieron. 

02/09/2016, 23:57

 

En general, lo que te han dicho. No rompes ninguna regla, y si la rompieras son tuyas para alterarlas como te guste. Es una forma genial de iniciar aventuras planares y también te recomiendo Planescape para ello.

Dicho ésto: conoce a tus jugadores. Hay gente a la que no le mola que le hagas creer que están jugando cuando ya has decidido que les vas a matar, se sienten "estafados". Si es el caso de tus jugadores (en caso contrario ignora mi tochopost), mi recomendación es que hagas un comienzo "in media res", justo cuando han muerto y resucitan y luego, en el primer punto de calma tras la resurrección, juegues desde el principio a modo de "flashback". Como ya sabrán que deben morir como parte de la trama, no se lo tomarán como un engaño o una "trampa", el que la cantidad de pxs y tesoro que ganen dependa de lo que hagan y el interés de la trama hasta el momento de su muerte deberían servirte para mantener su atención aunque sepan que hay un hito inevitable en su futuro.

03/09/2016, 02:57
Editado: 03/09/2016, 03:08

Ah! Empezar por la mitad. Que buena idea! Yo lo había pensado más lineal pero esta variante me parece mucho más atractiva. Aunqque elimina el factor sorpresa. Mmm... difícil.

03/09/2016, 13:10

Claro, la sorpresa deberías centrarla en lo que pasa por el camino y, sobre todo, en el cómo pasará. Hacer ese momento memorable suele ser la respuesta, además de justificar que los dioses les resuciten. Algo como sacrificarse para salvar el mundo.

03/09/2016, 13:21

Hombre, empezar con el discurso del tipo que les ha resucitado. Y después hacer un acto que sea... ¡Recordad malditos! Por mucho que sepan que van a morir, puedes dejar el discurso a la mitad y no contarles lo que pasará después hasta que ellos no hayan recordado lo que sucedió.

No se si me explico.

Si lo hilas bien, puedes seguir guardandote unas sorpresas en la manga.

03/09/2016, 23:46

Sí. Sorpresas van a haber muchas. Pero quería que creyeran en verdad los pj iban a morir. Si empiezo con esa escena se anula ese efecto pero gano más riqueza narrativa. Voy a pensarlo un poco más a ver que sale.

04/09/2016, 11:57

Empezar por la mitas y luego un "como hemos llegado aqui" tiene un problema, gentes

¿y si un PeJota se muere en nivel 1, y es sustituido por otro? ¿o si para prevenirlo se refiere a ellos como "los seis" pero dos jugadores se dan de baja?. En juego de tronos, uno no muere hasta que George R Martin decide que se muera. Pero en rol un GM no es el señor absoluto de todo lo que pasa. Esa leccion algunos gms la tienen que aprender con dolor.
¿verdad, silencio?

04/09/2016, 15:01

¿y si un PeJota se muere en nivel 1, y es sustituido por otro? ¿o si para prevenirlo se refiere a ellos como "los seis" pero dos jugadores se dan de baja?

Al revés tienes un caso más horrible aún (aunque más complicado que pase). ¿Y si en la batalla en la que se supone van a morir porque el otro es mucho más fuerte, los pjs sacan todo críticos, tú todo pifias, y te matan al que debería ser el jefe final? D:

La única opción fiable 100% es que mueran como elemento de trama, pero le quita la emoción de que crean que van a morir en serio al no verse preparados contra el enemigo en combate real xDD

Anium
 
04/09/2016, 15:08

Matalos en un combate con un jefazo brutal, en el ltimo momento el padre de los dioses os envia atras en el tiempo para que podais hacer las cosas de. Manera diferente.

04/09/2016, 16:50

Había pensado el caso en que todos mueren antes y no me importaba mucho porque la partida estaba terminada de todos modos, pero el caso de que muera uno o que tenga que reemplazar a un pj sí es un problema. Puedo tener grandes inconsistencias en la trama. Una cosa que se me había ocurrido antes era que el boss les inflinja daño no letal y se encuentren con los dioses en estado de coma. Es más blanda pero resolvería todos estos problemas y nadie se enojaría porque su pj murió.

12/02/2017, 00:07

Tengo otra duda. Estuve leyendo el manual de los planos 3.5 y el manual de planescape y encuentro ciertas diferencias en cuanto a rasgos planares y conexiones entre los planos. Todavía no se si voy a usar planescape, pero en caso de usarlo, debería darle prioridad a las reglas de planescape?

Kuhi
 
12/02/2017, 00:10

Tu partida, tus reglas. Utiliza lo que creas conveniente y de la forma que quieras.

12/02/2017, 00:18

Si, lo se. Pero tengo miedo que resulte confuso para los jugadores si les digo que se aceptan los manuales de planescape y luego uso las reglas del manual planar o una conbinación de ambos.

12/02/2017, 00:46

Es normal que haya discrepancias: Planescape se creó para la edición anterior, la segunda, que eran unas reglas completamente distintas. Probablemente lo ideal sería tomar las reglas estrictas del manual de los planos y el trasfondo de planescape adaptando el segundo a las primeras; aunque puede ser más trabajoso.

Kuhi
 
12/02/2017, 09:49

Siempre puedes advertirlo, los jugadores no deberían de poner problemas.

12/02/2017, 14:13

En realidad no seria tan trabajoso porque tengo mas frescas las reglas del manual planar. Lo difícil hubiera sido olvidármelas y adoptar las de planescape. jaja.

Aunque algunas reglas de planescape me parecen interesantes, así que probablemente use una combinación de ambas.

12/02/2017, 14:33

Pues tú mismo te has respondido en ese último comentario. Adaptalo a lo que mejor te convenga. "Las reglas" de los planos, en realidad el trasfondo de los planos y en consonancia las reglas generadas para ellos han sido de las que con cada edición sufren cambios. De planescape (AD&D) a 3.5 luego a 4e y ahora con 5th han cambiado, casi se podría decir, radicalmente.

Sientate con el material del que dispones y quieres usar, leételo todo y llega a un compromiso contigo mismo acerca de que quieres utilizar de aquí y de allí. Mi recomendación es que crees tu propio compendio recortando de aqui y de allí lo que te guste (o incluso metiendo tu propia baza donde te apetezca). Y apartir de ahí en tu partida ese es el compendio de planos que se usará.

De cara a los jugadores ¿Llevan expertos en los planos? Si es así comparte el compendio que has creado con ellos. Sino, con una advertencia diciendoles "jugaremos planos 3.5 con algo de planescape y algo de cosecha propia basta". Si el personaje no es experimentado en los planos no hace falta que el jugador que lo lleva tenga todas las cosas consigo. A medida que viajen entre planos irán descubirendo como es el meollo.

23/02/2017, 02:04

Tengo otra duda. Esta vez sobre el manual de psiónica. Veo que la descripción del poder "desplazamiento psiónico de plano" dice que es similar al conjuro del mismo nombre pero no aclara si la versión psiónica también requiere de foco (esa horquilla de material y dimensiones diferentes según el plano al que se quiera viajar). Solo la versión mágica requiere de foco?

23/02/2017, 02:11

En principio, que yo recuerde, la psiónica por razones obvias no necesitan materiales ni tienen componentes verbales o somáticos. Así que en teoría, no necesitaría el foco (eso es sólo para la magia). 

23/02/2017, 14:49

Sí, lo pensé, pero esperaba que tuviese por lo menos un costo en px para equilibrar. Al menos eso decía el manual, que en la versión psiónica se reemplazaban los componentes materiales con costos en px. Igualmente, supongo que podría poner como regla de la casa que sólo se puede usar para viajar a un plano en el que ya se ha estado antes.

23/02/2017, 15:14

No, no necesitas componentes materiales ni focos. Los componentes materiales son habitualmente sustituidos por PX, pero no así los focos. Es la ventaja de la psionica, no hace falta libro de conjuros, ni lágrimas de unicornios, ni nada. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.