Foro

[Pathfinder] Opinión sobre número de jugadores

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Pathfinder] Opinión sobre número de jugadores

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Masca
 
Carné Umbriano nº463
06/09/2016, 15:04
Editado: 06/09/2016, 15:05

Tanto en D&D como en PF, los manuales básicos están tan desequilibrados que cualquier cosa que se añada tiene una influencia muy reducida en el techo de poder de los personajes. Lo que sí permiten más manuales es hacer personajes más variados, al tiempo que eficientes.

No sé en qué momento se ha convertido esto en la manera de hacerse el pj mas munchkin. Os pido que si quereis discutir eso lo hagais en otro hilo, porque no me interesan xDD

Ya has resuelto tu consulta. Deja que los demás se diviertan.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/09/2016, 15:42

¿Y si tuviéseis que dar recomendaciones para agilizar Pathfinder lo máximo posible de cara a RPW?

EDIT: Aunque puede que esa pregunta requiriese un hilo para ella sola... xD

Yo te doy varias recomendaciones:

- Quita todo encuentro que no sea a) importante para la trama y b) divertido de jugar. Es decir, un encuentro con cuatro mangostas de los bosques, te lleva un mes en PF-Umbría y no aporta nada. Los encuentros importantes para la trama que no sean divertidos de jugar, déjalos pero cambialos para que sí lo sean. 

- En los combates, pon límites de turno, pnjotiza si alguien no actúa en su momento y permite que los personajes que vayan seguidos en ini puedan actuar en el orden que quieran (que será en el que se entren en la página).


Tanto en D&D como en PF, los manuales básicos están tan desequilibrados que cualquier cosa que se añada tiene una influencia muy reducida en el techo de poder de los personajes. Lo que sí permiten más manuales es hacer personajes más variados, al tiempo que eficientes.

Pero esos desequilibrios (mago y clérigo sobre todo) están previstos. Yo veo que lo que añades con otros manuales puede llegar a duplicar lo que hacen dos personajes del core y casi hacerlo mejor que ellos (un summoner de la APG, por ejemplo, que es mejor que un guerrero y mago juntos), yo conozco casos en los que el nivel de poder se duplica. 

En realidad los manuales adicionales lo que hacen es crear una complejidad adicional que por ejemplo a mí me ha hecho dejar de comprar PF, dejar de dirigir Sociedad y casi empezar a odiarlo. (Y yo tengo todas las aventuras/AP publicadas de PF hasta el 102 o así). Con esas clases y esa complejidad, tardo más en preparar una partida que en jugarla. Es horrible. Con decirte que estoy por vender mis APs. 

06/09/2016, 16:05

¿Y si tuviéseis que dar recomendaciones para agilizar Pathfinder lo máximo posible de cara a RPW?

EDIT: Aunque puede que esa pregunta requiriese un hilo para ella sola... xD

Efectivamente, es otro subhilo para alegría de Sopa xD

A lo que comenta Puck, añadir que cuando un encuentro ya está decidido, mejor cortarlo. Termina con una narración de los rounds basura, aquellos en que los personajes jugadores ya tienen superioridad y no van a gastar recursos de valor.

06/09/2016, 16:07

Me ha sorprendido gratamente la propuesta de Puck de "el Core y poco más". Realmente, que haya tanto material en un sistema mola mucho, pero... cuando uno es novato tantas páginas echan para atrás que no veas (hablo de reglas, no de trasfondo). La idea de tener que estudiar para jugar nunca me ha seducido mucho, de ahí que sea más amigo de sistemas sencillos y narrativos que de sistemas con tropecientos manuales, expansiones, apéndices, etc... Por eso, aunque últimamente casi no juego, mis últimas partidas siempre han sido con RyF o con un sistema desarrollado por mí mismo en un par de tardes. Para lo demás, nada de dados, roleo puro y duro. Me parece mucho más esencial, que es lo que busco.

Todo esto viene al hilo de ese "el Core y poco más" que decía antes. Creo que es la primera vez que me encuentro con un jugador/director consumado en Pathfinder que tiene esa postura. Con el pedazo de trasfondo que tiene Pathfinder, siempre me ha parecido que sería genial que existiese un modo de juego sencillo para los que no queremos complicarnos la vida, ni jugar a algo más parecido a un juego de mesa que a una aventura narrativa de rol.

Mi única experiencia hasta ahora con Pathfinder ha sido una partida con Sopa. Por problemas de tiempo tuve que abandonarla, pero me lo estaba pasando pipa y la ambientación me parecía una pasada. La única pega que le veía era precisamente lo complicado del sistema de juego, que nos frenaba en tiradas interminables cuando yo de lo que más ganas tenía era de saber qué pasaba a continuación en la aventura. Y de ahí que mi relación con Pathfinder sea una especie de amor/odio. Me encanta el setting, me encanta que haya tanto material que pueda inspirar aventuras... pero el sistema me parece pesado como un saco de piedras. xD

Una reflexión a vuelapluma al hilo de lo de la complejidad.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
06/09/2016, 16:22

Es un mal inherente al sistema modular heredado de D&D. Desgraciadamente, el modelo de negocio de Paizo está basado en inundar el mercado con manuales, lo que hace poco probable que vaya a cambiar mientras sigan vendiendo. Juegos más recientes, como la quinta edición de D&D o 13th Age son bastante más moderados en ese aspecto.

¿Y si tuviéseis que dar recomendaciones para agilizar Pathfinder lo máximo posible de cara a RPW?

El sistema es estático y de abstracción asimétrica, no se presta a la narración. Réstale importancia mientras se desarrolla el combate, y céntrate en la agilidad. Que los jugadores se limiten a describir sus acciones y actúen tan pronto como sea posible. Que narre el director un resumen de cada asalto, al finalizar, y que los jugadores lo hagan al concluir y, quizás, cuando suceda algo memorable (un crítico, una pifia, la muerte de un villano o héroe...).

Evita interacciones superfluas (e.g. es mejor que el director tire la iniciativa de todo el mundo).

Haz que todos los combates cuenten. Si solo va a ser relleno, no hay razón para perder el tiempo en ese comate.

06/09/2016, 16:26

Siempre me quedará una salida: Inspiración Pathfinder + Reglas RyF o caseras = Profit!

xD

06/09/2016, 16:28

Me ha sorprendido gratamente la propuesta de Puck de "el Core y poco más". Realmente, que haya tanto material en un sistema mola mucho, pero... cuando uno es novato tantas páginas echan para atrás que no veas (hablo de reglas, no de trasfondo).

A mi no me convence. No soy muy de prohibir, pero cuando pido diferentes historias y trasfondos para coger personajes es precisamente por quitarme de encima esas cosas (como los summoners). Ellos son libres de crearlos igual que yo soy libre de descartarlo.

Tu puedes dejar que la gente mire todos los manuales si quieren, y después que el novato coja solo cosas del core. Eso no le va a hacer inferior. Con el core puedes hacer personajes muy fuertes... no optimizados, pero sí fuertes y útiles. Pero prohibiendolo estás capando muchas cosas. Y eso por ejemplo influye también en los AP. Si estas dirigiendo Jade Regent van a salir malos que no tienen porque tener clases del manual basico.

Para historias inventadas no digo nada. No es mi caso, y en su caso habria que verlo. Pero si, lo simple no equivale a menos divertido.

Ya has resuelto tu consulta. Deja que los demás se diviertan.

Que se diviertan lo que quieran y que se tomen la molestia de abrir un hilo para ello. Porque en el futuro, si alguien quiere discutir o opinar acerca del numero de jugadores optimo para una partida de pathfinder puede venir a este hilo. Y si quiere hablar de munckins accedera al otro.

06/09/2016, 16:35

Con el core puedes hacer personajes muy fuertes... no optimizados, pero sí fuertes y útiles. Pero prohibiendolo estás capando muchas cosas.

No, claro. No me refería a prohibir en ningún caso. Sólo señalo que tal proliferación de reglas hace que la curva de aprendizaje se vuelva muy empinada y eso me echa para atrás. Es un sistema que hay que dominar para jugarlo y aún más para dirigirlo. Pero si se juega, debería ser con todas las opciones abiertas, desde luego. Simplemente, para mi gusto es demasiada "teoría" que hay que saberse y eso lleva tiempo. Además de que se enfoca más al combate que a otras cosas, y por eso no es lo más adecuado para mi forma de dirigir.

Pero el trasfondo es la caña, y creo que vale mucho la pena aprovecharlo ya sea para jugar en historias ambientadas dentro de Golarion o en mundos nuevos inspirados por él y por sus criaturas. El sistema... pues que cada uno decida cuál utilizar.

Que se diviertan lo que quieran y que se tomen la molestia de abrir un hilo para ello. Porque en el futuro, si alguien quiere discutir o opinar acerca del numero de jugadores optimo para una partida de pathfinder puede venir a este hilo.

Cierto, me parece que hemos desvirtuado de más. Mis disculpas. =)

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
06/09/2016, 16:41

Tu puedes dejar que la gente mire todos los manuales si quieren, y después que el novato coja solo cosas del core. Eso no le va a hacer inferior. 

Hombre, el personaje sí va a ser inferior. El jugador no tiene por qué, claro, pero el personaje sí va a serlo, porque el nivel de poder de las clases ha ido aumentando a medida que han ido apareciendo más complementos.

06/09/2016, 16:45

Yo he llevado, desde siempre, un guerrero con espadón a dos manos y dotes del core, y ya se me podian poner delante los alquimistas o gunslingers que quisieran.

El summoner no, ese no cuenta. Para jugar a pokemon cambien de manual de reglas xDDD

06/09/2016, 16:47

En society tienes la core campaign, que te reduce los manuales permitidos a las reglas basicas, la guía del juego organizado y un pdf de rasgos. Y aun así se pueden hacer animaladas. Otra cosa es que la oferta de estas mesas, al menos en Barcelona, sea límitada.

Masca, da tiempo a WotC y verás como inundan el mercado de manuales de D\'n\'D 5. Está en su ADN. No lo pueden evitar.

Anium
 
06/09/2016, 17:11

Pero sin las adiciones de otros libros, como dicen lo que haces es limitar conceptos. Con el material del ogc te puedes hacer por ejemplo un gambito bastante chulo. Con el core solo olvidate.

07/09/2016, 00:12

En 3.5 y solo con core, te haces un druida, y a nivel 6 ya estas OP con Natural Spell. Típica Hidra que lanza hechizos, etc...

Y ya no hablemos del clerigo con DDM, ese que le mola a Sopa. Y si le añades el truco de knowledge...

Pero vamos que quitando los 4 trucos del juego (Polimorfar, etc...), si el jugador quiere divertirse y no romper la partida, con hacerlo con cabeza y con ganas de pasarselo bien entre todos que es de lo que se trata, pues todo vale.

Y con esto le vuelvo a fastidiar a Sopa el hilo XD

07/09/2016, 09:12

Con decirte que estoy por vender mis APs

Ya me avisas si eso. ;D

07/09/2016, 11:13

En 3.5 y solo con core, te haces un druida, y a nivel 6 ya estas OP con Natural Spell.

Tengo pendiente hacer una partida banneando todas las clases del Manual del Jugador. Apuesto a que el ambiente estaría más equilibrado que en el zillón de partidas que usan sólo los manuales básicos.

09/09/2016, 01:54

Tengo pendiente hacer una partida banneando todas las clases del Manual del Jugador. Apuesto a que el ambiente estaría más equilibrado que en el zillón de partidas que usan sólo los manuales básicos.

Con toda seguridad

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.