Foro

Partida de dioses

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Partida de dioses

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/09/2016, 00:03

Quiero llevar a cabo una partida en la que los jugadores sean dioses y tengan sus intrigas palaciegas en una especie de Olimpo, a la vez que construyen sus propios mundos y dan favores a los humanos o los castigan, pero se me va de las manos:

- ¿Cómo puedo hacer para que los humanos tengan su propia autonomía y puedan desarrollar sociedades sin quebrarme demasiado la cabeza?

- ¿Qué sistema recomendáis para este tipo de partidas?

Espero vuestras opiniones.

15/09/2016, 00:23

- ¿Cómo puedo hacer para que los humanos tengan su propia autonomía y puedan desarrollar sociedades sin quebrarme demasiado la cabeza?

Yo diria que esto depende sobre todo de lo intrusivos que sean los dioses y su grado de poder.

¿Cada dios es adorado solo en un reino o estan repartidos?
¿Cual es su grado de poder? ¿Hasta que punto pueden ejercer capacidad de castigo?
¿Hasta que punto los dioses necesitan a los humanos? ¿Se nutren de su adoracion o esto es mas una cuestion de ego/moral? Con moral me refiero a que tengan sus mandamientos con preceptos morales que quieren ver cumplidos.

De todos modos, yo creo que es tan facil como que a los dioses (que supongo ya tendran bastante con luchar e intrigar entre si) les importe poco lo que hagan los humanos mientras tengan lo que quieren de ellos.
Ya sabes, sacrificios, adoracion en dias señalados, cumplir x normas... etc.

15/09/2016, 08:55
Editado: 15/09/2016, 08:59

Que las sociedades sean un número. Cada turno evolucionan +1d6 -1d6 .Esto puede alterarlo cada dios. Esto te permite meter TODO como simples bonus y tener en cuenta cualquier posibilidad  (Dinosaurios Steampunk vs Hechiceros Licántropos) con un sistema fácil. Cualquier cosa buena (magia, nuevas colonias, nuevas tecnologías) será un bonificador.

De esta forma, los choques de civilizaciones se pueden reducir a tiradas enfrentadas de, digamos, 1d10+bonus. Simplemente necesitarás una lista larga de posibles bonus que puedan conseguir los dioses. 

15/09/2016, 11:46

¿Cada dios es adorado solo en un reino o estan repartidos?
¿Cual es su grado de poder? ¿Hasta que punto pueden ejercer capacidad de castigo?
¿Hasta que punto los dioses necesitan a los humanos? ¿Se nutren de su adoracion o esto es mas una cuestion de ego/moral? Con moral me refiero a que tengan sus mandamientos con preceptos morales que quieren ver cumplidos.

- La idea es que una raza adore a un dios diferente.

- Pueden hacer cualquier cosa sin límite, porque son dioses puros

- Exacto, quería que se pudieran nutrir de sus adoraciones y hacer cosas por que les adoraran más.

 Que las sociedades sean un número. Cada turno evolucionan +1d6 -1d6 .Esto puede alterarlo cada dios. Esto te permite meter TODO como simples bonus y tener en cuenta cualquier posibilidad

Parece buena idea esa. 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
15/09/2016, 14:57

Ya hay partidas jugadas de ese estilo, con sistemas propios. Echa un vistazo al perfil de askei

Si quieres un sistema ya creado, existe Dawn of Worlds.

Pero creo que lo mejor es que inventes algo propio, sí.

15/09/2016, 15:30

hace años jugué una partida aquí de ese estilo. La jugamos basándonos en un sistema (adaptado por el director de juego) de no recuerdo que nombre, pero es un sistema para jugar dioses. Échale un ojo al apartado de reglas de la partida a ver si te ayuda en algo, era sencillo y... yo por lo menos tengo el recuerdo de que fue una de las mejores partidas que he jugado nunca.

http://www.comunidadumbria.com/partida/cronicas-de-a-tomo-0-el-amanecer-

15/09/2016, 19:11
Editado: 15/09/2016, 19:16

Hay un sistema con el que jugaba con mi grupo de rol hace unos cuantos muchos años, Divus Ex. Estaba planteado para jugar una especie de semivivo, porque a parte de lo que se jugaba en mesa (Acciones sobre el mapa del mundo que lo alteraban a través del uso de poderes divinos y resolución de turnos) tenía un fuerte componente de interacción entre jugadores para crear alianzas, traiciones, tener conversaciones privadas al margen de los demás, etc. Nosotros jugábamos en un centro de ocio y cada Dios-Jugador tenía una sala concreta que era su plano de existencia al margen de todos los demás y luego una sala común que venía a hacer las veces de Olimpo donde todos los dioses se reunían a contemplar el mundo y ver como iba girando.

El sistema era bastante sencillo y estaba basado en las cartas del Tarot. Creo recordar que cada dios tenía cuatro atributos (los cuatro palos de baraja) que usaba para influir directamente en el mundo o sobre otros dioses (las espadas, por ejemplo, representaban el poder crudo de un dios y las podía usar para atacar a otros dioses o desatar su furia sobre el mundo) y luego un par de Arcanos Mayores que definían un poco mejor sus poderes de acuerdo a sus ámbitos de acción. La Luna, por ejemplo, hacía al jugador "invisible" y le permitía colarse en "los planos" de otros a espiar conversaciones sin que los demás "le vieran"; el Ermitaño podía bloquear el acceso a cualquier plano; el Diablo podía crear tratos irrompibles entre dioses; la Suma Sacerdotisa podía forzar un boom de población entre sus seguidores; el Carro servía para acortar las distancias de viaje en el plano mortal de forma que un ejército podía aparecer por sorpresa a las puertas de una ciudad desprotegida... Y así. Luego se contemplaban héroes, que podían ser guerreros o sacerdotes (unos servían para comandar los ejércitos en el plano material y los otros para hacer milagros) los ejércitos (Que podían destruir o convertir ciudades y otros ejércitos) los avatares (en los que los dioses volcaban parte de su poder y eran seres independientes), los artefactos (que estaban imbuidos de poder divino y podían ser usados tanto en los planos superiores como en el material) las maravillas (grandes construcciones en alabanza del dios patrón que generan mucha fe), los templos (pequeños centro de adoración que generan poca fe), etc.

Estaba guay porque el poder de los dioses dependía de los fieles, que cada turno generaban una cantidad de fe que los dioses luego convertían en poder para influir en el mundo y conseguir más fieles que generaran mas fe... Que luego eran convertidos por un sacerdote de otro dios, que luego era destruido por el héroe guerrero de otro, que al turno siguiente era fulminado por un rayo divino mientras su civilización era devorada por la explosión de un volcán mientras otra deidad se dedicaba a cambiar la órbita de la luna para modificar el ciclo de las mareas y convertir el planeta en una pecera gigante para su raza de hombres-pez... Intrigas, piques y traiciones a saco. Anda que no lo disfrutamos xDDD

Lo que no recuerdo es de donde sacamos el juego o si hay material publicado o en la web, porque tuvimos que traducirlo nosotros a mano.

15/09/2016, 21:14

Parece buena idea esa. 

Si lo que buscas es sencillez... Por desarrollar un poco más:

  • Cada dios tendrá un nivel de poder que se mide en dados de 6 caras. 1d6, 2d6...
  • Cada civilización tiene un valor numérico: 1, 22, 45...
  • Cuando dos civilizaciones se enfrentan, se hace una tirada enfrentada del poder de cada dios más su civilización. El que gana, gana.

Obviamente, llegará un momento que tendrá más peso la civilización que el dios en sí pero creo que es hasta apropiado. Si un dios tiene un enorme número de fieles tecnológicamente avanzados y poderosos probablemente sea de más nivel que un espíritu maligno adorado por una tribu de cavernícolas desustanciados.

Algunos ejemplos de "mejoras para la civilización". Como añadido, puedes dividirlas en niveles y que para acceder a un nivel sea necesario tener X mejoras del nivel anterior (así evitas que los cavernícolas avancen directamente a la revolución industrial):

  • Nivel 1 (+1): Agricultura, Templos, Domesticación del Caballo, Metalurgia.
  • Nivel 2 (+3): Magia básica, Ejército Profesional, Comercio, Escritura.
  • Nivel 3 (+5): Máquinas de Guerra, Irrigación, Construcción, Hechicería, Medicina.
  • Nivel 4 (+10): Máquinas Voladoras, Criaturas Mágicas, Nigromancia, Construcción de Artefactos.

Etc...

16/09/2016, 16:14

El reglamento, creo, que es lo de menos. En un juego convencional tiras para ver si le partes la crisma al orco, y en este tirarías para ver si mueves la órbita de la luna... es una mera cuestión de escalas.

Lo que veo más difícil es plantear las partidas. ¿Conspiraciones entre dioses? ¿Piques entre jugadores para obtener la fe de los creyentes? ¿Hacer una crónica con la evolución de una civilización? Habría que concretar un poco la cosa.

16/09/2016, 16:27

Había pensado en que hubiera temas amorosos entre dioses y relaciones y piques entre ellos así como que cada uno pudiera desarrollar un mundo o civilización y luchar por que evolucionara y no perdieran la fé en ellos.

17/09/2016, 18:28
Editado: 19/09/2016, 04:36

Eso suena bien sirious aunque quizás de mucho trabajo.

19/09/2016, 18:28

Prácticamente cualquier iniciativa creativa precisa de cierto trabajo para que de como resultado algo decente ;).

Yo creo que enfocaría el planteamiento con cultos politeístas, donde cada culto gobernase sobre cierto territorio, y estuviese compuesto por diversos dioses, que representasen diversos conceptos. De este modo, darías más juego al asunto: podrían existir panteones aliados y rivales, deidades enemigas dentro de un mismo panteón, e incluso deidades que "trabajasen" en distintos territorios, por lo que podrían pertenecer a más de un panteón.

22/09/2016, 19:26

Yo hace años jugué a Nobilis, que es precisamente un juego de dioses bastante curioso. Muy narrativo y con un sistema de creación de personajes y mundos muy chulo. Por si te sirve de algo ;)

22/09/2016, 23:14

Wow muchísimas gracias a todos.

El que me recomendaron es Lords of Olympus, basado en Amber, pero he visto muy malas críticas a este sistema, sobre todo por el precio tan elevado.

27/09/2016, 01:21

Por cierto refloto esto porque me he enterado que están sacando varios suplementos de FAE y uno de ellos es de protagonizar dioses. Con barba piensa en mí xd

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.