Foro

Oficios en Pathfinder...

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Oficios en Pathfinder...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/09/2016, 20:59

A las muy buenas. Dentro de poco me tocara dirigir una partida y me gustaria potenciar el uso de la habilidad de oficio.  La cosa es que hace mucho tiempo, jugue al wow y tenía una cosa buena, podías coger dos oficios, herbolisteria, mineria, herrerías y cosas asi... No sé si hay algún modulo o manual de pathfinder que profundice en algo así... o algun juego de rol que tenga en cuenta estas cosas o si hay algun fanmade para este tema... pero se aceptan sugerencias, ideas...

16/09/2016, 21:03

hay una regla opcional de background skills que da 2 puntos para habilidades menores de ese estilo.

16/09/2016, 21:04

Gracias por la respuesta pero... ¿en que manual sale eso?

Masca
 
Carné Umbriano nº463
16/09/2016, 21:11

Pathfinder Unchained. Pero como casi todo lo publicado para PF, está disponible gratuita y legalmente, por ejemplo aquí.

16/09/2016, 21:16

Gracias Masca, se acerca bastante a lo que busco... un colega me comentó algo del estilo, pero que buscara por el Reino de la Sombra, el manual... ¿alguien sabe si ese manual indica cosas parecidas?

18/09/2016, 17:53

Katsu, te cuento. Los.oficios suelen ser usados de.forma muy libre. Como "esa habilidad libre"

Por ejemplo. Si eres algun tipo de artesano comun (ebanista, cestero, carnicero) puedes saber donde encontrar aegun que mercancias. En otra ocasion, con "ofici9 mercenario" podia mas o menos intuir cual taberna era una tasca de mala muerte y cual es un sitio tranquilo (segun que dia y que situacion, un mercenario necesita ir a una u otra)

Y lo mas importante: si no tienes "oficio" o una artesania al menos, un gm puede considerar al jugador un "inadaptado". Alguien que su vida puede ser solo el meterse en lios.

20/09/2016, 16:17

El que tiene usos en módulos oficiales más a menudo suele ser oficio (marinero). Si sale un barco y eso, claro, xD.

Oficio (herborista o sanador), Oficio (cerrajero) o Oficio (armero) también los veo en mesa a menudo.

 

Pero si puede haber personajes sin oficio (ni beneficio). En 3.5 el guerrero pobre no tenía ni oficio clasea. Puedes ser simplemente una espada de alquiler o dedicarte a saquear dungeons (ir a casa de gente, partirles la jeta y llevarte sus cosas, el abc del dungeonismo). O puedes ser un bardo que vive de interpretar en las tabernas, o un pícaro que corta bolsas. Ninguno de ellos es un inadaptado y tampoco tienen oficios.

20/09/2016, 16:23

Pues mira, ese es el ejemplo que miraba... el bardo, hace su tirada, y se supone que esta cantando un rato... y si lo hace bien, pues se lleva un poco de dinero...pensaba que algún juego contemplaba eso... Es una cosa que siempre me ha gustado de los MNORPG, que las profesiones te sirven de algo... y buscaban implementar algo asi, si existia.

20/09/2016, 16:38

En D&D 3.5 y en PF se contempla. La habilidad interpretar te viene con una tabla para actuaciones callejeras y lo que sacas de ello.

Siempre hay que pulirlo con un poco de sentido común, eso si. Si alguien se coje Oficio (mendigo) y luego gana lo mismo que el que tiene Oficio (fabricante de armas de asedio) es un poco ridiculo, sobretodo a nivel de inversión, pero eh.

20/09/2016, 16:58

Entre los usos de la habilidad está el ganarse la vida:

Puedes ganar la mitad de un chequeo de profesión en monedas de oro a la semana de trabajo dedicado

Es un simplismo que nunca me ha gustado mucho, porque no creo que se gane lo mismo de mendigo que de agricultor que de magistrado, pero haber, lo hay. Personalmente prefiero la tabla de interpretar metiendo multiplicadores correctores en función de la "categoría social de la profesión" respecto a bardo.

Para cosas a largo plazo a me gusta más el sistema de inversiones: http://paizo.com/pathfinderRPG/prd/ultimateCampaign/campaignSystems/investment.html

Aunque está muy desequilibrado entre los distintos negocios, algunos son muy buenos y otros pésimos (yo rehíce los porcentajes a mi gusto) y también necesita vincular el porcentaje de retorno a la habilidad pertinente (yo lo hago permitiendo ajustar el resultado final en un % igual a la diferencia entre la tirada de oficio y una CD variable en función de las circunstancias de la campaña para ese período). También lo reduje a meses, para lo que sólo hay que dividir /12 el resultado final y sólo acumular para fallo catastrófico 1 de cada tres tiradas.

 

22/09/2016, 13:54

Si alguien se coje Oficio (mendigo) y luego gana lo mismo que el que tiene Oficio (fabricante de armas de asedio) es un poco ridiculo, sobretodo a nivel de inversión, pero eh.

Un PJ será el rey de los mendigos, no un mendigo cualquiera. ¡Encima que se coge puntos únicamente por trasfondo de una lista que ya es limitadita por lo general no le vas a joder!

Posiblemente su oficio no sea sólo pedir-pedir, sino tratar con otros mendigos, ilustrar en los mejores, puestos, hacerles perrerías a los tenderos de mal corazón y huir de los alfanjes de la guardia que le llaman "rata callejera". Además, históricamente tienes ejemplos de gente que se ganaba la vida y bien con la mendicidad, si es lo de verosimilitud lo que hace que te tiente el dedo a castigar al pj por su elección comparado con otras.

22/09/2016, 14:38

Paladin con oficio (mendigo) y soltura con ballestas, lo veo.

Obviamente, si tratas oficio como "pasais dos semanas en el pueblo, hacedme dos tiradas de oficio los que dediqueis 8 horas al día a ello" no tiene más problema, pero si quieres darle un poco de coherencia, es mejor indagar un poco.

Y eso vale tanto por el mendigo como por el zapatero. A mi oficio es una habilidad que me gusta (nunca he entendido muy bien porque va con sabiduría, eso si, pero me gusta).

22/09/2016, 21:35

Y eso vale tanto por el mendigo como por el zapatero. A mi oficio es una habilidad que me gusta (nunca he entendido muy bien porque va con sabiduría, eso si, pero me gusta).

A mi lo de los oficios la verdad es que también me gusta bastante, y hecho en falta algo más extenso y ampliado sobre este tema, más que nada para no tratarlo como una simple tirada de dados muy de vez en cuando que te de unos oros y punto, sin tener en cuenta nada más. 

Yo en este tema por ejemplo me da mucho por meter puntos en oficio (tahúr), y claro, pienso yo, ¿de verdad el máster me va a dejar ganarme el sueldo semanalmente jugando a las cartas? Porque poder se puede, pero si sólo se toca como eso, una puntuación, le quita la gracia. ¿Dónde están los matones cuando empiezo a ganar demasiado? ¿No me cierran las tabernas? Esto que eeeees...

Y supongo que lo meten como sabiduría porque Oficio me da que está pensado como si fueras un emprendedor (lo que se decía de rey de los mendigos, no un simple tío que pide en la calle). Hay que tener en cuenta que si quieres conocimientos te vas a los saberes, si quieres habilidad en ello a la artesanía, esto es más de ver las oportunidades de mercado, saber a quien y como venderlo, cuando hacer una guerra de precios y cuando no, marketing y experiencia vamos, que es en estos manuales la SAB. 

Masca
 
Carné Umbriano nº463
22/09/2016, 21:52

A mi oficio es una habilidad que me gusta (nunca he entendido muy bien porque va con sabiduría, eso si, pero me gusta).

Puede que se deba a que interpretar depende de carisma y artesanía de inteligencia.

Viendo el rumbo que toma la conversación, me permito promocionar un sistema de habilidades diferente (bajad hasta Backgrounds & Skill Checks). Es el que usa el juego 13th Age (aunque no es el primero en utilizar ese concepto), y se puede adaptar con mucha facilidad a casi cualquier juego d20.

23/09/2016, 10:31
Editado: 26/09/2016, 23:26

Hombre. Yo siempre puse que el bardo tiene aue tirarse HORAS reuniendo los cobres que les suelta la gente, moneda a moneda

Si te sirve, el ejemplo que les puse a mis pejotas fue el siguiente:

Oficio: Marinerito
1.      Mas o menos se hace una idea y distingue el ancha del palo mayor
2-3    Puedes dejarlo solo algún rato y encargarle algun aparejo
4-6    Puede tomar el papel del capitan si llega a hacer falta
7-9    No está fuera de lugar como almirante
10-12 Eres "La Carta Maestra" de la marina del reino
13-16 Todos los marinos, ahora y en un futuro, sabrán tu nombre y lo reverencian
17-20 A la altura del Capitan Accab, Long John Silver o Jack Sparrow: Eres conocido incluso en tierra firme

Oficio: Carpintero
1.      No te machaques los dedos con ese martillo
2-3    Puedes valer como oficial de carpinteria
4-6    Un trabajo tuyo puede ser un buen regalo de bodas
7-9    Tus trabajos adornan el comedor de reyes y retablos de catedrales
10-12 Los magos anhelan tus trabajos para poder encantarlos
13-16 Los bardos se suicidan al ver tu trabajo: Su poesía jamás podrá ser tan florida como tu obra
17-20 Tu artesania y tu leyenda está a la altura de la de Noé, o de Stradivarius

 

Tened en cuenta que la mayoría de la gente que te encuentres son humildes campesinos, o artesanos simples de poco nivel. En una metropolis puedes encontrarte con gente más grandiosa, pero hablamos de un sitio con MUCHISIMAS PERSONAS.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.