El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Envenenado - mecánica de pactos
Muy buenas, hace poco que tengo Envenenado, el rol de piratas. Si alguien lo ha jugado agradecería enormemente que me explicara la mecánica de los pactos.
Lo que entiendo es que en cualquier tirada que un jugador haga (sea cual sea el motivo) el pirata con el que pactó puede restarle dados. ¿Antes o después de tirar? ¿Con "quedarse" significa que almacena esos dados para una próxima tirada que él haga?
Hola, yo en esa parte del reglamento entiendo que le puedes quitar esos dados antes de tirar, lo que le da una desventaja al jugador que ha pactado contigo. Y que se los queda yo interpreto es que se los quita al compañero para una tirada propia.
Por ejemplo, el jugador A hace una tirada para abrir una puerta. El jugador B (al que ni le va ni le viene que abra o no la puerta) que tiene un pacto con el anterior decide quitarle los dados. Entonces A tira con menos dados de los que debería (o ninguno) y B tiene una "reserva" con esos dados que podrá usar posteriormente para lo que quiera. ¿Es así?
Sí, así, aunque las acciones en envenenado son de otra índole. La mayor parte del juego es narrativo, pero las cosas que afectan internamente al pirata (las cuales terminan todas siempre de forma violenta) o son peleas necesitan dados. Imagina que el jugador A quiere tirar dados para acumularse X y el jugador B, con quien ha pactado, no le conviene que las almacene porque quizás la acción sea contra él. Antes de tirar el jugador A, el jugador B le roba los dados para tirarlos él en una acción que le dé X a él. Como tirará muchos más dados, más probabilidades de sumarse éxitos.
Lo que me llamó la atención es precisamente que sea muy narrativo y no tan tiradados, que las peleas se pueden resolver como máximo en 3 tiradas, en lugar de tediosos sistemas de combate con miles de estadisticas para ver cuantos puntos de daño entran. Creo que es un buen sistema para un one-shot de una tarde, pero por otro lado tambien tiene demasiadas mecánicas como por ejemplo La cruel fortuna. Creo que habrá que tener demasiadas cosas en cuenta y no la aplicaré a mi partida. ¿Algun consejo? ¿Como ha sido tu experiencia con Envenenado?
Y muchas gracias por responder :D
Me temo que mi experiencia se resume hasta ahora en haber leído unas 20 veces el mini manual xD
Estoy preparando una partida, te diré cuando empiece a jugarla. De momento me gusta que sea tan narrativo, que tira mucho de la interpretación del personaje y de que cumplan las ambiciones que tomen. Creo que la cruel fortuna es sobre todo ideas de cosas que les podrían salir mal al grupo de piratas, aparte de lo intrínseco de ser pirata y poder morirte de una en un abordaje si no tienes suerte.
Pues pinta muy bien para one shots en mesa, como dice Gecko. A mí me toca probarlo por foro, a ver si es igual de ágil como parece. Mucha interpretación y solo se tira en momentos decisivos. Además que los combates se deciden en un máximo de 3 tiradas ^^