Foro

Diferencia entre D&D 4ta y 5ta.

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: Diferencia entre D&D 4ta y 5ta.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/09/2016, 16:07

Hola tengo una pregunta simple.

Domino varios sistemas de Rol pero mis inicios fueron con Mascarada y D&D 3.0 siendo 3.5 mi adoracion por mucho tiempo y las campañas mas largas que jugue.

Cuando salio 4ta edicion salir corriendo a descargar manuales y a endeudarme para comprar los libros dandome cuenta que habian volteado la tortilla haciendo algo nuevo y completamente diferente.

Also asi como cuando llevaba años jugando Mascarada, mas de 15gbs en PDF con manuales de todo el planeta, versada en las mas sordidas historias de Lilith y Cain hasta mis amados Salubris y se les ocurre sacar Requiem y tiran por la borda años de trabajo y miles de hojas, manuales y todo los demas.

Por eso no pienso molestarme en averiguar mucho sobre D&D 5ta.

Pero debo darle una oportunidad? Debo leer algo mas?

Por lo que he visto sigue el criterio para juegos de tablero y poderes diarios, utilitarios y a voluntad.

Asi que la pregunta es simple. Que hay de diferente entre 5ta y 4ta.

Alguien lo jugado bien como para saberlo?

Se que hay cosas interesantes desde 3.5 a 4ta, como por ejemplo los niveles, y la hoja tiene una conceptualizacion mas centrada en tablero.

Bien espero sus comentarios. Y disculpen los amantes de 5ta pero soy una chica retro.

24/09/2016, 16:41

La 5ª es una pequeña vuelta a la 3.5 en la que han simplificado el sistema y lo han hecho un poco más narrativo. Mi opinión particular es que es el mejor D&D que se ha hecho nunca. El sistema es fácil de aprender y manejar. Los niveles están muy bien compensados.

No funciona por poderes diarios, de encuentro, etc,sino que se ha añadido un tipo de descanso nuevo que es el "descanso corto", que consiste en reposar 1 hora y eso permite recuperar algunas cosas.

Pienso que vale la pena que le eches un vistazo.

24/09/2016, 17:07

Este hilo puede ser una caja de Pandora XD.

Para mí D&D 3.5 es un sistema muy bueno porque le tengo mucho cariño y horas, muchas horas a mis espaldas. Con el 5ª quieren que as intérprete más y es algo más simple en cuanto a reglas.
En resumen:

- D&D 3.5--> Infinidad de libros y sistema para exprimir.
- D&D 5ª--> Más interpretativo (quizás mejor para RpW)

Seguro que por estas opiniones sufro latigazos Jajajaj

24/09/2016, 17:10

Yo voy a diferir, y mucho. Jugué a D&D quinta y me pareció un sistema muy malo. Malísimo. No quiero volver a jugarlo nunca.

No he jugado a cuarta edición, así que no puedo comparar.

He sido director y jugador de tercera edición, de la edición  tres punto cinco y de la segunda edición avanzada.

De todos modos, creo que debes juzgar por ti misma. 

24/09/2016, 17:13

En mesa probé varias veces 5ª. Mira que le dimos oportunidades... Y nada volvimos a 3.5 Jajajaj pero siempre me queda la duda si es porque lo "controlamos" más o yo qué sé.

24/09/2016, 18:16

Yo no he jugado a quinta pero si a cuarta y me he leido algunos manuales. Cuarta no me parece una mala edición, el tema de poderes me parecia curioso... porque me recordaba mucho al Wow. Cogiendote la dote de lanzador ritual, ya podias hacer magia...tema desafio de habilidades, etc...pero es que no cuajó, mis jugadores se negaron a jugar y me costó mucho vender los manuales... sobre quinta ni idea aunque he oido de gente que es como 3.5, y tiene cosas guays pero ahora estoy con Pathfinder y muy contento... a ver cuando sacan la senda de aventuras de la maldición del trono carmesí...

24/09/2016, 21:02
Editado: 24/09/2016, 21:10

Vengo aquí a desatar el caos y la destrucción. ¡Defensores de 4ª temed mi ira!  XD

Nah, en realidad vengo a soltar mi opinión que es gratis. Pero antes decir que en este foro se virtió mucha tinta (o bits) hablando de este tema, en flames interminables de 3.5 vs 4e. Yo participé en muchos de ellos.

 

@Armali
Pero debo darle una oportunidad? Debo leer algo mas?

No hace falta. Con 3.5 tienes todo el material que quieres para una vida de rol. Si realmente te mola lo que hay con ello y un poco de sentido común, y algunos trucos de rolero viejo, podrás crear infinidad de historias. Si busccas dar oportunidades te recomiendo que se las des a otras cosas completamente transversales a D&D, para esos intervalos entre campaña y campaña en los que estas cansado de lo mismo.

Prueba lo mas indie, lo mas narrtivo: tipo FATE, Puerta de Ishtar, Mouseguard. Prueba otras ambientaciones tipo SciFi, el viejo oeste, steampunk, zombies, etc. Todo ello hará que veas cosas relamente diferentes y seguro que te llenand de ideas para añadir a tus camapñas de D&D nuevas dimensiones de juego.

 

@Armali
Por lo que he visto sigue el criterio para juegos de tablero y poderes diarios, utilitarios y a voluntad. Asi que la pregunta es simple. Que hay de diferente entre 5ta y 4ta. Alguien lo jugado bien como para saberlo?

Como ya te han dicho te equivocas en este punto. 5th vuelve al camino de 3.5 y se aleja de 4e. Aunque se quedó con un par de detalles de la 4e como los healing surges y los short rest. Las clases vuelven a ser como la 3.5 con su de progresión "diferente" para cada una. Así que entre 4e y 5th hay tantas diferencias como entre 3.5 y 4e. Creo que la pregunta que realmente querías hacer es ¿Que diferencia hay entre 3.5 y 5th?

Aquí coincido con Voreno y Gunterkhan. Sobretodo con Voreno en esta afirmación.

@Voreno
Mi opinión particular es que es el mejor D&D que se ha hecho nunca. El sistema es fácil de aprender y manejar

Les ha quedado muy bonita la edición y aunque aún necesito explorarla mas se está ganando a pulso que la considere la mejor edición de D&D que he jugado. ¿Y que he jugado de 5th? Pues yo creo que ya le llevo mas de 100 horas entre la campaña Prince of the Apocalypse, las partidas sueltas de Adventures League y alguna que otra partida más. La campaña aún no la terminamos.

@Guyfawkes
Yo voy a diferir, y mucho. Jugué a D&D quinta y me pareció un sistema muy malo. Malísimo. No quiero volver a jugarlo nunca.

Me sorprende mucho esa afirmación. Yo he jugado sistemas malos muy malos como por ejemplo Mutantes en la Sombra. Y otros sistemas que se que no me van pero que no considero como "muy malos". Por pura causlaidad Guy ¿Que encontraste en 5th que te pareció tan mal?

Y para terminar @Armali, por si te vale, te dejo mi impresión general del juego.

Para mí 5th es un 3.5 que ha intentado sacar lo mejor de un camino recorrido. Discrepo en afirmar que el sistema sea mas narrativo. Realmente el sistema, aunque ha incluido un guiño a la narrativa con la inspiración y te permite definir 4 aspectos de tu PJ que se podrían considerar narrativos, su impacto directo en el juego es mínimo. No esperes encontrarte verdaderas mecánicas que premien el que interpretes tu PJ o que te permitan introducir cambios en la historia, etc...

Lo que si hace que 5th sea un 3.5 mas narrativo es el tono que emplean en los libros. El tono es muy importante por que eso se queda en el juego y es así como finalmente terminamos viendolo. Por ejemplo como bien dice Katsumot.

@Katsumot
Cuarta no me parece una mala edición, el tema de poderes me parecia curioso... porque me recordaba mucho al Wow.

Y a mi también me lo parecía, solo que para mí ese era uno de los aspectos que menos me gustaba de la edición. En general 4e tenía un tono que recordaba mas a los Videojuegos RPG.

5th te presenta una clase y dedica unos parrafos a darte ideas de como podrías desarrollar la historia de tu PJ, como podrías interpretarlo o intenta transmitirte una explicación del trasfondo de alguna de las habildiades de una clase. Tampoco estamos hablando de que se han escrito aquí el libro sagrado de la interpretación, pero esas líneas se agradecen mucho por que mientras lees hacen que tu imaginación vuele. Lo que consiguen al final es que el tono del libro se centre mucho en la interpretación, en el trasfondo, en contar historias... etc.

A diferencia de 3.5 en 5th tienes un lenguaje mucho mas ameno y por ende mucho mas laxo para explicarte una habilidad o una regla. ¿Eso es bueno? ¿Eso es malo? Pues eso depende de quien seas tú. A mi me gustaba mucho esa parte de 3.5. Explicar reglas con un lenguaje que casi parecía de burocracia hace que cualquier duda que te surja se solucione con una releída del texto. El lenguaje más relajado hace que las cosas sean un poco mas ambiguas, lo que contribuye a transmitir ese tono narrativo... menos Wargame. Y tiran mucho de "aquí la última palabra la tiene el DM".

¿Y como es que hablo tambien de 5th pero digo que no hace falta darle la oportunidad? Bueno pues por que creo que este mismo ambiente se puede conseguir con 3.5. Que aunque no tan acentuado como 5th ese tono también lo tiene en su texto. Y las cosas que mejora esta edición en su mayoría con cosas que al menos nuetsra mesa, y muchas otras mesas que he conocido, ya incluían como reglas de casa.

Respecto a si esta mas equilibrado uno con otro, creo que si, pero que en general el equilibrio es una ilusión. El Figther de 5th es extremadamente bueno comparado con las demás clases. Y hemos sufrido un Monk en nuestra party de la campaña, con el que hemos vuelto a comprobar que o munchkineas mucho con él o cualquier clase tirando por el camino del medio va a resultar mucho más útil. Como pasaba en 3.5.

Pero bueno, para mi el equilibrio nunca ha sido un problema, soy de los que piensa que si montas bien la mesa lo ideal es darle a cada personaje su minuto de gloria y su trama. Un mago que es capaz de destruir rivales a veintenas no se puede comparar con un guerrero. Lo ideal es que cad auno tenga su nicho y que cuando llegue el momento cada uno pueda brillar tanto como el otro birrlló en el otro lugar. Y eso el sistema no te lo da.

 

25/09/2016, 09:39

Pathfinder rulez!!!

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
25/09/2016, 11:25

 Yo he jugado sistemas malos muy malos como por ejemplo Mutantes en la Sombra. 

¡Ha dicho Jehová!

25/09/2016, 12:43

Yo he jugado sistemas malos muy malos como por ejemplo Mutantes en la Sombra. 

Habéis probado runequest? creedme cuando os digo que es un ejemplo mejor de lo que es un mal sistema de juego.

Coñas a parte y volviendo a la duda de Armali sobre las diferencias de 4ª y 5ª:

El principal problema de 4ª no es el sistema de lo de los poderes de encuentro y diarios, o los tipos de descanso y los second winds ni nada tan específico del tipo de sistema (en serio puedes describir juegos de mesa como Descent como 4ª Simplificada y sin AdOs y estos tienen un éxito impresionante) el problema de 4ª estaba principalmente en que destrozaron un mundo que gustaba mucho como es reinos olvidados (algo que en 5ª no pueden repetir porque en serio peor no puede haber evolucionado eso) y que la base de los juegos de hack and slash estaba mal hecha en 4ª

Es decir en 4ª, por lo menos en los primeros manuales que fue los que leí, lo que peor estaba es que  estaba muy mal compensado el nivel de poder entre PJs y Enemigos de un encuentro. Se podría decir que 4ª tenía solo 2 dificultades "tan fácil que es aburrido" y "reza por sobrevivir que aquí cae medio grupo"  y claro lógicamente eso tras la primera aventura pues cansa...

No puedo asegurarlo al 100% puesto solo he podido hacer unas cuantas comprobaciones con una aventura que me dejaron para leer unos días y las fichas preponderadas que aparecían al final de esta pero parece que la 5ª al ser simplificada está mejor hecha en este aspecto


Y hablando de este tipo de errores en d&d, son algo frecuente ya que en 3.0 sucedía algo parecido, pues algunos CRs de los bestiarios parecían estar puestos al tuntún..

En serio, un grupo básico (guerrero, mago, ladrón y clérigo) recién generados a nivel 15 y con su equipo pueden fácilmente y sin despeinarse con casi cualquier CR19 que se encuentren como boss de mazmorra pero, ya puede ser un grupo de nivel 20 que como aparezcan 6 Will-O’-Wisp con el template de Wraith (EL14) ya pueden rezar por ganar la iniciativa que esos bichos matan a ritmo de un PJ por turno y dado que son criaturas sabias e inteligentes empezarán por el clérigo condenando al grupo entero a la muerte en menos de 5 asaltos...

De hecho creo que además de para sacar más dinero vendiendo cores creo que 3.5 se creó para corregir este tipo de errores... quizás tendrían que haber probado suerte y sacar 4.5 antes de 5ª  o simplemente dedicar un poco más de recursos a testear antes de publicar  pero claro, son los mismos que hacen cosas tan patéticas como Magic y sus eternas listas de cartas prohibidas porque resulta que tienen combinaciones que no vieron antes de crearlas

25/09/2016, 13:19

Para mi quinta, me parece ideal para partidas cortas.

La idea que tiene de fondo es "Vamos a hacerlo todo pequeño otra vez", y me recuerda muchisimo a la 2ª edición. Pero 5ª no está exenta de fallos.

 

Lo primero que trae 5ª es que ahora viene el tema de "Trasfondos". Ahora las habilidades de tu personaje dependen de su raza y de su clase, pero hasta nivel 5 ó 6, va a depender principalmente de tu trasfondo. Y si, eso significa que tu historia va a salir de una tabla. Tambien sale de una tabla cosas como tu objeto más preciado, alguna complicación, o lo que mas valoras en la vida. TODO SALE DE UNA TABLA.
Lógicamente, como unos trasfondos son más fuertes que otros... bueno, ya te imaginas ¿No?

Lo segundo es que han aniquilado la tienda de magia, y el manual dice claramente que NO EXISTE NI EXISTIRÁ. Y que como mucho puedes comprar pociones. Cuando la jugue lo más parecido a "Craftear" era un trasfondo de hacer una pocion de curar. La idea era "Salvar la magia, que se habia banalizado porque se podia comprar y vender"
Parece que no se han dado cuenta de que han matado la economia. Ahora no tienes en donde gastarte el oro, y en cuanto un nivel 3 ó 4 ha amasado mil piezas de oro, ya no le queda literalmente nada por comprar, no puede hacer nada para gastar su dinero
(Ahorremonos lo de "Pues que viva aristocráticamente" o "Que lo done a un convento" o "Puedes robarselo, o tener que pagar impuestos y sobornos. Estamos hablando de gastar el dinero, no que por el bien de la historia el narrador tenga que decir "Tienes demasiado dinero encima, voy a quitarte un poco)

Lo tercero es una mecánica extraña: TODO depende del Bono de Competencia. A tu habilidad con la espada, tu percepción, tus salvaciones... a TODO lo único que le suma es el bono de competencia. Que sube en 1 cada CINCO niveles. Sep, eso significa que un mago y un guerrero podrán usar la espada igual de bien, y sólo se diferenciarán en la fuerza.

 

 

 

Para mi gusto, tiene una cosa que se perdio en D&D2: Ahi hacias una ficha en un minuto. En D&D5 la haces en... dos
Para mi gusto, pierde la capacidad de evolucion, de decir "Yo me siento mucho mas guerrero" y "Yo me siento mucho más mago"

26/09/2016, 03:05

No puedo estar de acuerdo,

Que el manual ponga ciertas cosas no significa que se tenga que seguir al pié de la letra o limitarse por ello, puede que no haya tiendas especializadas en objetos mágicos pero nadie dice que en una herrería no se pueda encontrar una espada mágica.

Lo de las tablas, si es cierto, pero es que desde 2ª todas esas cosas siempre han venido en formato tabla para aquellos que quieran usar el random para hacerse su PJ, con ingnorarlas y dejar elegir a los jugadores el resultado esta hecho

Finalmente, la economía no creo que esté tan perjudicada, siempre me había parecido mal que en las otras ediciones podías llevar a un aventurero que había pasado por mil y una aventura y recibido todas las recompensas del mundo pero aparte de sus objetos mágicos de uso habitual en sus arcas apenas si tenía 10 monedas para pagarse la posada unos días. No solo las herramientas del oficio es la economía del mundo, creo que puedes comprar una casa, una mansión, tener criados, construirte una catedral, un fortín, la típica torre de mago, o incluso un castillo con un un ejercito y tener unas cuadras con 100 caballos, eso es lo típico que haría alguien que gana mucho dinero, conseguir estatus y mejorar su calidad de vida no?

Lo del bono de competencia, bueno 5ª trabaja con números más pequeños, eso es todo, el bono de fuerza es la diferencia entre matar con la espada o hacer rasguños, por otro lado no me parece del todo mal, piensa en esto:

2 aventureros del mismo grupo, un guerrero y un mago, llevan casi la misma vida durante 2 meses, una aventura que requiere de trepar una montaña para llevar un mensaje, durante la aventura escalan, saltan, nadan ambos por igual combaten con enemigos cuerpo a cuerpo ambos por igual, pero al finalizar esta y subir de nivel el mago que ha estado haciendo de guerrero en esta ocasión por las circunstancias y no ha usado su magia sigue siendo un tirillas, pero con conjuros nuevos, en cambio el guerrero por lo mismo se ha vuelto mejor peleando, trepando, saltando y nadando... no tenía mucho sentido...

Lo que si que es cierto es que a niveles bajos dependes casi tanto de tus bonos de trasfondo como de los de tus características y eso podría mejorarse, pero ningún sistema es perfecto claro.

26/09/2016, 06:23

Bien bien bien.

Aplaudo todas las respuestas aunque como era de esperarse hay quienes entre gustos y colores gustan mas de una cosa que otra. A mi me parece que cada sistema tiene lo suyo y saco algo de cada uno que aprendo. Eso me hacer mejor master y mejor persona. (Uff!) Carisma=20

Gracias Darofar por tu completo escrito.

No sabia que 5ta volvia simple el 3.5. Me parece buena idea darle una oportunidad. Sin embargo en general tener mas de los mismo no me agrada. Y no tengo grupo de mesa actualmente.

Acabo de entrar en Runequest y sali de una de Pathfinder y aunque me parecen sistemas geniales pero extremedamente tecnicos y complicados en algunas mecanicas. D&D tiene lo suyo tambien pero para RPW no viene al caso aprender un sistema nuevo con nuevos conjuros, nuevo equipo, etc etc etc.

Asi que lo dejare de lado por ahora. Soy mas creyente de las cosas simples al menos en RPW. Por eso opte por sistemas como Libido, Fudge y ahora Fragmentos. Con todo lo que se de D&D y Mascarada tengo suficiente arsenal para solventar cualquier situacion como master al menos. La vida real no es tan simple.

Gracias de verdad por el tiempo en sus respuestas, hay comentarios bien ricos que dejan que pensar. Sobre ese sistema malo. Debo anotarlo para huir de el. Ja ja.

Un abrazo. Voy a buscar que es Fate.

26/09/2016, 17:19

No sabia que 5ta volvia simple el 3.5

Cualquier cosa vuelve simple el 3.5. No diré que incluso 4ª era más simple, porque son sistemas tan distintos como un huevo y una castaña, pero ahí le anda.

29/09/2016, 06:37
Editado: 29/09/2016, 06:41

Cita:

Cita:

No sabia que 5ta volvia simple el 3.5

Cualquier cosa vuelve simple el 3.5. No diré que incluso 4ª era más simple, porque son sistemas tan distintos como un huevo y una castaña, pero ahí le anda.

Hombre, está el infame "FATAL". Mas de mil páginas, en las que se dedican un par de parrafos a explicar lo que es una cesta, y en el que en tu ficha tienes que tirar cosas como el diametro de las circunferencias de tu cuerpo (Sep, eso incluye diametro de boca, oidos, genitales, ano... y tambien esos mismos diametros dilatados) Y un chorro mas de cosas que no pasarian ningun filtro de censura, o directamente de buen gusto.

Solo con decir que existe la habilidad "Orinar" y que te conviene tenerla al máximo...

29/09/2016, 11:39

Me refería a los D&D y sucedáneos. Obviamente, hay juegos mucho más complejos que D&D 3.5, como Anima o El Juego de Rol de la Señorita Pepis.

30/09/2016, 21:52
Editado: 30/09/2016, 21:53

5ª edición se parece mucho más a 3.5 que a 4ª, así que sería mejor indicar que diferencias hay con 3.5, tienes el manual básico de reglas publicado por wizard en ingles y aquí hay gente que lo ha traducido en buena parte.

Así a bote pronto, han tratado de conservar el espíritu, pero simplificar las matemáticas.

Ya no hay ataque base que sube de +1 a +20, no salen como setas armas +x, capas, objetos que suman a las características, etc. El guerrero, paladín, etc consiguen ataques extra a cierto nivel pero no por el bono de ataque base

Los bufos: piel rob liza, bendición, acelerar, etc requieren concentración por lo que un personaje solo puede mantener uno activo. Ya no es aquello de entrar súper dorados plas, plas y se acabó

Los hechizos funcionan básicamente como 3, 3.5 o Pathfinder solo que las salvaciones van por característica directamente en en vez de reflejos destreza, pero suelen ser las mismas destreza, constitución y voluntad, salvo las ilusiones que van por inteligencia. Los hechizos se memorizan en el caso de clérigos y magos como siempre, pero se lanzan como si fueras espontáneo, tienes x slots (menos que 3.5) para pasar el día y cantrips mejores que en 3.5 que no se gastan. Los hechizos aumentan de nivel si se lanzan con un slot más alto. Eje curar heridas es un único hechizo que cura más o menos según lo lances con un slot de nivel 1, 2, 3 o 4

Hay menos curaciones, en general menos objetos mágicos, que se compensa con la posibilidad de recuperar vida tras un descanso corto (1h). Cada pa tiene a su disposición tantos dados como sus hit dice / nivel. A cada dado se le suma el modificador de con, el número de caras del dado es el mismo que el usado para fijar los puntos de vida al subir de nivel. Ej clérigo nivel 4 con constitucion 16 (+3) tendría 4d8 y a cada dado sumaría +3 a los gp recuperados. Al dormir se recuperan la mitad de estos dados. Es la curación fuera de combate en vez de la típica varita de curar heridas ligeras. Creo que con un chequeo de la habilidad de medicina no has de esperar 1h, pero no estoy seguro

Yo creo que si te gusto 3.5 es bastante probable que te guste más 5ª que 4ª, va más en esa linea

Anium
 
30/09/2016, 22:17
Editado: 30/09/2016, 23:11

Empecé una campaña(como jugador) y tras 6 o 7 partidas lo dejé. Tras subir tres niveles no vi ninguna diferencia de dificultad. Siendo un sistema nuevo hay varias clases rotas que no tienen arreglo(como pasó en 3.5 con varias clases). Lo deja todo en manos del DM que va bastante bien si tiene una buena cabeza, y es horrible si no la tiene. Lo que me gusta de 3.5/pathfinder es que puedes inventarte algo, o tomarlo ya hecho de los mil suplementos o normas de creación que tienen.

 

Edito: lo que si que me gustó fué la idea de ventaja/desventaja en vez de bonos fijos diferenciables.
 

06/01/2017, 10:57

Como apunte corto a lo de la economía en 5, decir que la han matado me parece incorrecto. La economía la gestiona el director de juego y tiene que ser coherente con el mercado existente en el juego. Estas recompensas no pueden ser las mismas en 5 que en 3.5. Por mi parte me gusta mucho más que en quinta exista una limitación en cuanto a la magia en el equipo, dejando a los PJ principalmente con sus habilidades y si acaso con alguna pequeña ayuda.

Al final es todo cuestión de gustos. Para mi 5 al haber simplificado las reglas dan mucha más flexibilidad a los directores a la hora de interactuar con los jugadores. Por mi parte estoy encantado con esta edición.

06/01/2017, 15:04

Pues precisamente lo de la economia SI es una queja, y de hecho la más común que tiene toda 5ª edición.

Estan las quejas y llantinas respecto a las dantescas cantidades de dinero que se mueven en 3.5, lo hacen irrealista. Sin embargo es la misma edición en la que un dinosaurio puede masticarte, tragarte, y luego tu puedes salir de su vientre estómago abriendote paso a hachazos. (Y de hecho, ninguno de los dos casos se considera "Herida Mortal")

¿Realista? ¡Para nada! ¿Divertido? ¡Puedes apostar que si!

 

Y el problema con 5ª es exactamente en que, aplicando las recompensas del libro, pues en 5 ó 6 sesiones, con mil veces más dinero del que puedes gastar, pues ese dinero no te sirve de nada. Y es una lástima.
Con todo, sigo pensando que 5ta es lo mejor para partidas cortas, One Shots y campañas breves: Un personaje rápido de hacer tanto de ficha como de personalidad. Lo entregas y a jugar.

Para campañas largas de desarrollar, seguiré prefiriendo Pathfinder. Da muchisima más libertad de lo que quieres hacer y lo que quieres interpretar.

Respecto a 4ª... mejor pedimos una orden de alejamiento ¿no?

 

06/01/2017, 16:39

Sobre 4ª no te se decir ya que ni la he mirado, respecto a la economía, acabo de echar un ojo al listado de objetos mágicos de la lista del dmg y hay más de los que me imaginaba.

Con lo del dinosaurio me has matado pero tienes toda la razón xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.