Foro

Un friki, un foro, un destino

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Un friki, un foro, un destino

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/11/2016, 00:21

Buenas noches,

Soy un aficionado al rol que por avatares de la vida nunca ha tenido demasiadas ocasiones de jugar, sobre todo por lo difícil que es reunir a gente con regularidad para una partida.

En los últimos años he jugado a partidas por foro de política e intriga en la Revolución Francesa en un foro de historia militar, hace un año o así probé a jugar una partida de Warhammer RPG en un foro de economía que la disfruté mucho, y luego me ha dado por jugar a librojuegos con reglas de rol en el foro de Proyecto Aon.

Lo malo es que la participación es escasa y los jugadores de librojuegos encuentran el rol complicado, así que animado por el éxito que han tenido mis partidas entre los lectores, me he decidido a apuntarme a este famoso foro.

Como muestra de mi técnica narrativa y estilo, las partidas que he dirigido como narrador bajo el nombre de El Analandés están en este foro

https://www.projectaon.org/es/foro3/viewforum.php?...

De ellas recomiendo la lectura de "La sangre de los zombis" o cómo aprovechar la premisa interesante de un librojuego bastante malo que no pasa de otra partida de matazombis y que dé para una auténtica historia épica y de horror... o al menos para pasar un buen rato, parece que le ha gustado a bastante gente

https://www.projectaon.org/es/foro3/viewtopic.php?...

Ya abriré alguna partida como narrador en este foro, pero si alguien quiere tomar contacto tengo una partida abierta en ese foro "Solo contra la oscuridad"

Un saludo.

19/11/2016, 18:56

Bienvenido a la web, entra sin miedo. Seguro que aquí encontrarás partidas de tu agrado para jugar y grandes jugadores para las que quieras plantear.

En breve se pasarán seguramente algunos compañeros a darte más detalles... 

Un saludo

20/11/2016, 01:25

Bienvenido, pues.  Se te ven tablas y eso te será muy útil. Y buen título de hilo: original y potente. 

Leí hace un tiempo que iban al sacar un juego de rol de Lobo Solitario. Conseguí un pdf de muestra que realmente era el reglamento de  los libro juegos adaptado al mesa tal cual  (no me parece mal: es fácil y sencillo) pero no sé si tuvo más continuación o qué.  ¿Sabes algo al respecto?

20/11/2016, 11:36

Pues bienvenido y tienes mi bendición.

20/11/2016, 17:16

G-Master, a lo que llego a entender sí hay un juego de rol de Lobo Solitario, pero no sé cuál es el sistema. ¿Por qué no te pasas por el foro de Proyecto Aon? Seguro que hay algo al respecto.

Gracias por su bendición, Carnifex, quería apuntarme a una partida de Cthulhu, pero entre que estaba ocupado con otras cosas no llegué a tiempo.

También estoy confuso y desorientado porque no sé cómo usar las aplicaciones para dirigir partidas. En los juegos que he jugado, los combates y tiradas se delegan en el master, y las intervenciones de los jugadores se concentran en tomar decisiones e interpretar.

20/11/2016, 21:12

¡Hola! Además de darte la bienvenida, te quiero poner esta información orientativa sobre el funcionamiento de la web. ¡Atención que viene un buen tocho!

*****

¿Tienes dudas sobre la web? Puedes leer los tutoriales, que están en el d8 de arriba y en el chat puedes buscar ayuda. http://www.comunidadumbria.com/chat

*****

Un rato de rol al día: Si te apuntas a varias partidas, seguramente necesitarás media hora o una hora al día para leer los posts de los demás y actualizar. Los fines de semana el ritmo de la página desciende, así como en verano, festivos, etc. Ten también en cuenta que las partidas suelen relajarse. Si te apuntas a una partida diaria, el ritmo acabará descendiendo un poco. Si te apuntas a una semanal, es posible que tengas que escribir cada una o dos semanas.

*****

El rol por web no es rápido: El rol por foro va muy despacio, ¡hay que ser muy paciente para jugar! así que te recomiendo que no vengas buscando diversión rápida, sino que disfrutes escribiendo los posts. Es normal jugar varias partidas a la vez, pero hay que tener cuidado también con la cantidad y con el ritmo de cada una para no agobiarse.

*****

¡Disfruta escribiendo! Escribe cosas que te gusten y gusten a los demás.

*****

Si quieres jugar: Tendrás que seguir la sección de partidas y el foro de partidas. Algunos directores piden por adelantado la historia o ejemplos de escritura y eso a veces lo piden por foro. Ten en cuenta que está prohibido que los jugadores pidan partidas. Tienen que esperar a las partidas que ofrecen los directores.

Evita las partidas masivas de directores novatos en umbría. Muchos directores piensan en hacer partidas de más de 10 jugadores, repartidos en grupos diferentes, que luego resultan casi imposibles de sostener. Además, no suelen pedir requisitos para entrar en esas partidas, lo que provoca que se apunten multitud de jugadores que enseguida abandonan. 

*****

Si quieres dirigir: Prueba primero con una partida corta de pocos jugadores (ni se te ocurra empezar con un sandbox o partida masiva) y piensa que algunos de ellos acabarán yéndose y tendrás que buscar sustitutos. Pide ejemplos de personaje o escritura por adelantado antes de aceptar a alguien en tu partida. Ojo que cuanto más se alargue la partida, más sustitutos habrá que ir buscando ¡está científicamente probado! Yo te recomiendo avanzar la partida en días fijos para que sea más constante (por ejemplo, con ritmo medio, de 3 posts semanales, avanzar los lunes, miércoles y viernes). Si alguno de los jugadores no postea, salta su turno, o los demás también perderán la constancia y la partida morirá. Es preferible tener pocos jugadores pero asiduos a la web, que muchos que apenas se conectan.

*****

En combate: Como director, procura utilizar sistemas en los que el turno de un jugador se pueda dejar resuelto en un sólo post. Haz tú mismo, como director, las iniciativas de todo el mundo, eso os puede ahorrar varios días de espera. Que los jugadores tiren su ataque y el daño (y defensas/resistencias si el sistema las usa) en el mismo post: ya determinará el director si se aplica el daño, la defensa, la resistencia o lo que haga falta. Prueba también a que posteen sus acciones aunque no sea su turno de iniciativa. Ya lo organizará todo el director, u obligará a repetir el turno a alguien en concreto si no fue válido, pero así se agilizará enormemente el combate y casi nunca hay problemas.

*****

La lista de novedades: Si pinchas tu foto te sale la lista de novedades y puedes seguir mejor todo lo que pasa.

*****

Notificaciones al mail: Si quieres que umbría te avise cuando se escribe en las partidas, activa las notificaciones en las preferencias de la cuenta (el primer goblin bajo tu foto, el obrero taladrando). Recuerda luego no marcar esos correos como spam.

*****

Así pues, sólo queda desear que encuentres las partidas que te gustan y disfrutes roleando ¡¡pásalo bien!!

Mara
 
20/11/2016, 23:42

Pues bienvenido. 

Sin duda aqui encontraras partidas de todo tipo. Desde historicas a futuristas. De todo tipo.

Me apuntare esos enlaces que tienen pinta de interesantes

Y nada bienvenido.

21/11/2016, 06:43

La familia crece.

21/11/2016, 10:00

Bienvenido!

También estoy confuso y desorientado porque no sé cómo usar las aplicaciones para dirigir partidas. En los juegos que he jugado, los combates y tiradas se delegan en el master, y las intervenciones de los jugadores se concentran en tomar decisiones e interpretar

Aquí las tiradas las hacen los jugadores en principio, pero puede hacer las tiradas el master sin problema si es lo que te gusta.

Por cierto, “Solo contra la oscuridad” tiene algo que ver con el modulo de la Llamada?

Te doy la bienvenida también de parte de Diluvi y Forowin. Viven en otra dimensión y los mensajes nuevos les llegan una semana más tarde.

21/11/2016, 10:48

¡Bienvenido!

probé a jugar una partida de Warhammer RPG en un foro de economía

Solo por esto, ya mereces ser un umbriano de pro.

No te preocupes por las aplicaciones de la web, són rápidas de aprender y estan pensadas para emular el rol en mesa.

¡A disfrutar!

21/11/2016, 13:38

Bienvenido a esta casa de locos

21/11/2016, 13:43

¿El analandés? ¿Además de Lobo Solitario detecto un seguidor de la vieja saga de librojuegos Brujos y Guerreros? ¿Sobreviviste bien a las serpientes, analandés? :)

Bienvenido, y disfruta del foro. Seguro que si le das tiempo, encontrarás sin fin de partidas interesantes por aquí.

22/11/2016, 11:33

Bueno, gracias por las respuestas. Ya me he aclarado con el editor y he creado una partida nueva en el foro, aunque por comodidad y hasta que coja experiencia se jugará en un foro externo

http://www.comunidadumbria.com/partida/solo-contra...

22/11/2016, 18:44

A Mara: espero que mi partida de zombis te resulte interesante, hay gente que le entretiene, aunque un pobre diablo sin imaginación me dijo que era infumable.

A Mr. Sandman:

“Solo contra la oscuridad” ES el modulo de la Llamada, pero he cambiado el título, porque cuando juego a un librojuego cambio cosas y añado otras. Como es una campaña viajera, puedo meter subtramas y capítulos adicionales, así que la aventura será larga.

A Fairfolk:

La verdad es que escogí el nombre de El Analandés porque me sonaba a una ópera de Wagner.

Bromas aparte, ni siquiera me gustaron mucho esos librojuegos, y hace poco los vendí a un fan que los quería, yo soy más guerrero que brujo y prefería los librojuegos en los que no se definía el personaje para tener más libertad y encajar el mío propio. Como apodo "El Analandés" es sonoro y fácil de recordar.

El de las serpientes no me pareció el más difícil de la serie. Creo incluso que llegué a matarlas a todas. El que sí era chungo era el segundo, "La ciudad de las mil trampas"

23/11/2016, 10:22

Sí, sobre todo el final, cuando tenías que besar la estatua... Complicado, complicado, complicado.

En fin, lo dicho, suerte por estos lares.

23/11/2016, 12:13

Bueno, ya me he aclarado con las herramientas de la web y he creado la partida y las primeras escenas introductorias. Ya se puede jugar

http://www.comunidadumbria.com/partida/solo-contra...

Dicho esto, lamento decir que las herramientas son un tanto engorrosas, a veces no cargan o se cuelgan, y el formato no me acaba de gustar. Mucho más sencillo jugar por foro clásico, aunque no queda tan bonito. La voy a narrar por foro externo.

24/11/2016, 21:38

Hay una tradición en Umbría que parece que con el tiempo ya se ha perdido. Pero ahora que yo dispongo de más tiempo, creo que es un buen momento para empezar a retomarla.

¡Bienvenid@! 

Y a partir de este momento, considera tu hilo...

¡oficialmente desvirtualizado!

Y si tienes interés en participar en alguna partida de D&D 3.5. o cualquier otro sistema, mándame un mp y lo mismo puedo hacerte un hueco.

¡Una vez más, bienvenid@!

25/11/2016, 00:30

Dicho esto, lamento decir que las herramientas son un tanto engorrosas, a veces no cargan o se cuelgan, y el formato no me acaba de gustar. Mucho más sencillo jugar por foro clásico, aunque no queda tan bonito. La voy a narrar por foro externo.

Para gustos, colores, por supuesto, pero debo hacerte notar que has escrito escenas enteras con mapas y todo en la portada. 

Normalmente es más práctico poner el título y una pequeña introducción en la portada  y todo lo demás , dentro.

Te recomiendo darle más tiempo  (llevas... cinco días aquí). Métete de VIP, mira partidas terminadas...  Yo antes también jugaba por foro y cuando descubrí esta web fue dejarlos para siempre . 

25/11/2016, 13:57
Editado: 25/11/2016, 14:08

Cita:

Para gustos, colores, por supuesto, pero debo hacerte notar que has escrito escenas enteras con mapas y todo en la portada.
Normalmente es más práctico poner el título y una pequeña introducción en la portada y todo lo demás , dentro.

¿Qué me estás contando? Yo sólo veo un editor de texto en el que se supone que escribes. Ahora me dices que es la portada ¿y lo de dentro donde está?. La verdad es que el tutorial no me ha servido de nada porque no explica paso por paso cómo se crea una partida ni nada de la escena.

PARAMETROS DE UNA ESCENA

Examinemos cada uno de los parámetros posibles en una escena:

Título

Es el título de la escena, que aparecerá en el listado de las mismas.

Texto

Un pequeño texto introductorio a la escena, para saber de un vistazo en la portada el contenido de cada escena. ¡No te pases escribiendo! ¡Es solo una introducción rápida, un par de líneas!

¿Y el texto de la escena dónde se mete??

Cita:

Te recomiendo darle más tiempo (llevas... cinco días aquí).

Oigan, no quiero parecer desagradecido y soy consciente y aprecio el enorme trabajo que hay que hacer para crear una web funcional pero...

Cinco días, me dice. Si en cinco minutos no sabes cómo funciona, es que es demasiado complicado.

Lo único que quiero es abrir una ventana, escribir, y meter una imagen si eso, y a correr.

Aparte de que los cuelgues y el editor son frustrantes. Se cuelga (cuando estaba escribiendo un mensaje), no es nada intuitivo, no sé cuáles son los límites de las imágenes para que no salgan deformadas, aunque ahora veo que era por limitaciones de la portada. Me resulta tan incómodo y frustrante que me quedo con lo simple y que funciona.

Cita:

Yo antes también jugaba por foro y cuando descubrí esta web fue dejarlos para siempre .

No, no lo entiendes ¡el foro es mi vida!

En serio. Me he llevado una decepción, yo creía que iba a ser más sencillo que todo esto. La frustración lleva a la ira, y la ira al Lado Oscuro y ya se me han quitado las ganas de seguir por aquí. Mejor lo dejo, porque estoy perdiendo el tiempo y poniéndome de mal humor :(

25/11/2016, 14:59

OK,  como quieras. De todas formas , si pinchas en el titulo de la escena , entras a la escena y allí puedes postear nuevos mensajes.

 Esta es una partida mía terminada por si te sirve.

Buen destino. 

25/11/2016, 15:32

Bienvenid@ a esta, nuestra Comunidad Umbría, Zhukov.

Suelo recomendar a los recién que se lean la sección Tutoriales para aprender los usos y costumbres de la página. Encontraras la sección en el dado amarillo dorado de ocho caras (d8). También es recomendable preguntar sin miedo, ya sea en el Chat (sí, tenemos chat y todo, esta es una web con casi todos los extras) o abriendo un hilo en el subforo correspondiente. Hay umbrian@s de todo pelaje y seguro que tarde o temprano alguien responderá... Otra cosa es que la respuesta sea la que queramos escuchar :-) 

La experiencia con los juegos de rol no es importante. En Comunidad Umbría hay veteranos que reencuentran su vieja afición, gente sin mesa que calma sus ansias, amantes de los videojuegos, recién llegados al mundillo friki... Lo que si es importante es recordar un puñado de cosas:

- Paciencia. Puede que tardes en encontrar una partida que te llame la atención o un hueco en esa partida soñada. No te preocupes. No tardara.

- Mesura. Ahora tienes tiempo libre y Umbría es una forma magnífica de ocuparlo. Partidas y partidas, correos y correos... Sin embargo, la Vida Real da muchas vueltas y puedes encontrarte con demasiadas partidas y sin tiempo. Dedicate a unas pocas y da lo mejor de ti en esas pocas partidas.

- Ortografía. Una buena ortografía y una gramática aceptables son muy valoradas en Umbría. Procura evitar el lenguaje sms, repasa los mensajes antes de enviarlos y todo ira sobre ruedas. Mantener un tono educado y respetuoso también es recomendable :-) 

Por ultimo, un par de notas:

- Los jugadores de Umbría no pedimos partidas. Esperamos pacientemente hasta que alguien abre/anuncia/invita a una que nos llama la atención y entonces nos ponemos en contacto con quien va a dirigir para saber como va funcionar la partida.

- Comenta si eres menor de edad. Si lo eres, eso significa que, de acuerdo con las normas de la Web, no podrás acceder a partidas clasificadas como [+18] o que contengan escenas [+18]. No olvides recordar ese detalle a tu futur@ director/a cuando vayas a apuntarte a una partida.

Creo que eso es todo, así que no me queda más que desearte suerte con los dados, que encuentres pronto una partida y que la Fuerza te acompañe, joven padawan.

Es el momento de que nos hables de tí.

Un saludo. MK

25/11/2016, 20:02
Editado: 25/11/2016, 20:03

Cita:

OK, como quieras. De todas formas , si pinchas en el titulo de la escena , entras a la escena y allí puedes postear nuevos mensajes.

Ahhhhh @#$%&! ¡Haber empezado por ahí! Muchas gracias. Me he vuelto loco buscándolo, porque en el tutorial no hay ninguna mención. Pensaba que era el botoncito de la derecha.

Como sugerencia yo pondría eso en el tutorial, o añadiría un tutorial con capturas de pantalla. Lo que es obvio para unos no lo es para el novato.

Voy a probar ahora a editar mi partida.

Muy agradecido, le daremos una segunda oportunidad al rol por web, por si algún pardillo... digo, jugador se apunta :-D

25/11/2016, 21:04

De nada . Te veo un gran potencial  (sólo por esa ortografía cuidada con todas las exclamativas y el avatar con clase, pues mira...) y sería una lástima que te largaras dando portazo sin haber tenido una oportunidad en condiciones. 

Para buscar jugadores, lo tradicional aquí es abrir un hilo de reclutamiento en el foro de partidas. Allí explicas cuánta gente buscas, criterios de selección,  qué sistema emplearás , ritmo de juego... echa un vistazo a otros hilos parecidos. Las partidas abiertas se ven muy brevemente porque las tapan las nuevas. 

Cthulhu es bastante popular así que probablemente encuentres gente.

Cualquier duda , no dudes en preguntar . Tienes el foro , el chat , los mensajes privados...

25/11/2016, 23:30

Cita:

De nada . Te veo un gran potencial (sólo por esa ortografía cuidada con todas las exclamativas y el avatar con clase, pues mira...)

Es que en realidad soy un wargamer atrapado en el cuerpo de un rolero. Pero el avatar valdría para un general del Imperio en Warhammer 40,000 :-P

Ahora que ya sé como manejarlo queda todo muy limpio y organizado. El problema del foro es que se intercalan los comentarios off topic con la historia y es un poco caótico, lo admito.

Gracias por la sugerencia sobre el reclutamiento. Yo es que me limitaba a ponerles una pistola en la cabeza a los jugadores... igual por eso no volvían a las partidas :-D

Y en cuanto a Cthulhu... realidad aborrezco ese juego >_<. Fue con el que me inicié en el rol y estuve a punto de dejarlo para siempre. Yo entré todo ilusionado con la idea de jugar a Indiana Jones y... bueno, te lo imaginas . No es un juego para novatos, hay que tener mucha experiencia y haber leído a Lovecraft para disfrutarlo.

Me parece un juego terriblemente desaprovechado porque tiene mucho potencial, eso sí prefiero los años 30. No me gustan nada los escenarios oficiales de "sale un monstruo, te vuelves loco o te mata" (a los que habría que matar es a los cabrones de los autores). Ya, ya sé que tampoco es plan de hacer una cacería de bichos en plan Cthulhubusters pero entre eso y el sadismo matapersonajes de la línea oficial media un abismo.

Como estoy comenzando con el rol por foro, he cogido ese librojuego que tenía y lo estoy adaptando.Es que yo soy como un director de cine. Como guionista soy nulo, no tengo imaginación para crear una historia desde cero, pero para coger un guión y cambiar y adaptar cosas para mejorarlo, se me da bien.

Bueno, me he enrrollado y creo que tendría que abrir un hilo en otra parte del foro.

Gracias de nuevo por la ayuda y los consejos.

25/11/2016, 23:31

Bienvenido

n_n

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/11/2016, 23:33

Bienvenido!

26/11/2016, 13:08

Y en cuanto a Cthulhu... realidad aborrezco ese juego 

Coño, dirige a algo que te guste. Si tú no vas a disfrutarlo, te estás dinamitando tu propia partida. Desde luego, todos dirigimos para que nos hagan la pelota pero en el fondo de eso tiene que haber una actividad o ambientación que te mole o lo llevas claro.

Pero el avatar valdría para un general del Imperio en Warhammer 40,000 

También es una ambientación popular. Si te gusta más eso ¡dirige a eso!

Como estoy comenzando con el rol por foro, he cogido ese librojuego que tenía y lo estoy adaptando.

 Te recomiendo expectativas bajas al principio. Si te curras una historia entera y luego no la terminas, es curro desaprovechado y frustración a borbotones. Yo, normalmente, preparo un par de escenas que después irán para un lado u otro en función de los jugadores.

Bueno, me he enrrollado y creo que tendría que abrir un hilo en otra parte del foro.

Hombre, mal será que en TU hilo de presentación no podamos hablar sobre ti...

De nada, para eso estamos. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.