Foro

Rol estilo crafting

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rol estilo crafting

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/12/2016, 00:06

Estado pensando en mis tarde de colapso cerebral en las que intento escapar de ciencias vía el rol, en unas ciertas ideas de partidas, y andando de ocioso me llegó una a la mente basada en el juego “Life is Feudal”.

Concretamente lo que quiero consultarles es si conocen algún juego que se enfoque en el desarrollo de un grupo de jugadores (como las casas nobles de canción de hielo y fuego) en cuanto a su feudo, hogar, o lo que sea. Es decir, que si bien pueda enfocarse en la parte del personaje o en las interacciones, que a su vez tenga un apartado amplio o bien centrado en lo que representa el hacer crecer a su familia o comunidad, ya sea por ejemplo talando arboles para conseguir madera y con ella poder comerciar o construir edificaciones, explorando para encontrar minas y así poder conseguir minerales, etc. Pero todo esto mediante gestión del clan, feudo o lo que sea y no en si con viajes de tramas interminables.

Es decir; mi idea es por ejemplo montar una partida con cuatro jugadores donde cada uno tenga un papel central dentro de un feudo o clan, o bien cada una juegue con su propio feudo o clan y cada grupo tenga que ir haciendo tiradas semanales de gestión recursos y de su propio dominio o feudo. Pero todo muy enfocado en el estilo de estos juegos de crafting, y no enfocado en guerras y diplomacia.

Espero estarme dando a entender.

20/12/2016, 00:11

En la campaña de Kingmaker tienen un sistema de creación y gestión de un reino. Es algo simple pero creo que se podría superar. Sino sería cuestión de hacerte un sistema tu mismo en base al que uses para los personajes XP

A parte del sistema de Kingmaker, no conozco nada así. Aunque creo que aquí ya se han hecho/se estan haciendo partidas de ese tipo. Sería cuestión de buscar y mirar si te dejan VIP en las que aun se lleven a cabo.

¡Un saludo y espero ser de ayuda!

20/12/2016, 00:12

Distintos suplementos de Pendragón tienen algo parecido a lo que buscas.

El primero y el más sencillo es el Book of the Manor, que tenía reglas detalladas para gestionar el crecimiento de un señorío de los jugadores (caballeros vasallos). Más adelante ampliaron esas reglas con el Book of the Estate, que es básicamente un remozado del Book of the Manor que además incluye reglas para jugar hasta con señores con un feudo relativamente grande de tamaño. Por último, también sacaron el Book of the Warlord, que sirve para jugar con grandes señores de la guerra y nobles con grandes extensiones de tierras.

Todos estos libros, además de la parte de ambientación histórica, ofrecen mecánicas para desarrollar esta parte de los "personajes" anualmente, y acaba siendo algo bastante parecido a un juego de estrategia y gestión. El único problema es que todo se basa prácticamente en el dinero (las libras) y se mide anualmente, cuando los personajes del juego reciben la experiencia acumulada del año y mejoran. Pero creo que eso no es difícil de adaptar y ajustar los números o añadir pequeñas modificaciones.

20/12/2016, 08:04
Editado: 20/12/2016, 08:10

Ars Mágica tiene el tema de la construcción de la Alianza y de cómo los jugadores van haciendo que crezca y evolucione gastando puntos a medida que pasan las Estaciones.
Puedes hacer mas frecuentes los cambios de estaciones y las aventuras mas cortas, para que haya mas tema de gestion a lo largo del paso de los años. Y el sistema anima a que los PJs jueguen no solo como magos, si no como otros miembros menores de la alianza (compañeros y grogs) de forma que no estas contando las aventuras de los PJs magos, si no de la Alianza en su conjunto.

20/12/2016, 15:04

Navegante lo que apuntas no es estilo Crafting, eso es como canción de hielo y fuego, conozco bien los estilos de grupo de Ars Magica para sus alianzas y los de Anima. Sé que Ars Magica se parece mucho, pero la idea es distinta, allí simplemente es trasfondo; es decir, por trasfondo (al estilo de canción de hielo y fuego) estableces tu alianza, con muchas particularidades (que no sirven para crafting pues están ligadas a la fantasía como es el caso de los Regio) que vas incorporando, pero nada tiene sobre madera, roca, minerales, metales, alimentos, producción, etc.

Respecto a Pendragon y la campaña de Kingmaker, tendría que mirar, y la clave está en los recursos, si realmente se enfoca en que recursos se tienen, como ampliarlos, como ampliar los dominios y que cosas ir construyendo edificaciones.

20/12/2016, 15:07
Editado: 20/12/2016, 15:09

Igual por si no me captais les dejo un video del juego que tome de inspiración:

https://www.youtube.com/watch?v=TyQmmTPfLoY

21/12/2016, 06:50

Me sumo a esto. Me interesaría también saber si hay alguna especie de sistema que pueda ser adaptado. De lo contrario, creo que lo más normal sería hacer algo propio. Podría hacerlo, pero llevaría bastante tiempo.

¡A ver si hay más enterados de sistemas ahí! A mí me sacas de RyF y FATE y ya no conozco nada.
 

21/12/2016, 12:07

Si lo que interesa es el crafting y la recolección de materiales y demás, entonces no, Pendragón no es lo que buscas. El sistema de Pendragón se basa en una serie de tiradas anuales (anuales porque es el ritmo del juego, vaya, pero eso es adaptable) en las que calculas los ingresos (y gastos) que has tenido ese año debido a tus tierras y cosechas, a lo contentos o tristes que esté tu campesinado y tu trato con ellos, a las construcciones y edificaciones que tienes...

Con el dinero que consigues, además de usarlo para gastos dentro del propio juego, simplemente escoges otras edificaciones y mejoras para tu señorío (bueno, el alcance de tu territorio se va ampliando), que a su vez pueden generar riquezas o bonificaciones de otro tipo (un campo de justas puede servirte para mejorar tu habilidad de Lanza de caballería, aunque no reporte ningún beneficio directo sobre el señorío y tenga un coste de mantenimiento). Pero todo lo que tú hablas de los recursos (hay varias mejoras que están relacionadas con la explotación forestal o las mejoras a las granjas) se traduce en el juego directamente en libras, y no tiene mayor importancia ni peso específico. 

21/12/2016, 16:35
Editado: 21/12/2016, 16:36

Entonces Pendragon no sirve no. De hecho si la idea del muchacho fuera algo adaptable a eso, tampoco lo recomendaría. Reducir algo tan delicado y complejo como la gestión de tierras a tiradas de dados me resulta poco divertido. Con lo bonitas que son las matemáticas y hacer roles que aumenten o disminuyan el índice de los diferentes puntos que quieres desarrollar :).

21/12/2016, 17:33
Editado: 21/12/2016, 17:34

Yo solo conizco este, pero no es de corte medieval, si no basado en la saga de videojuegos X-Com:

https://plus.google.com/116597410097222549084/post...

La cosa va de gestionar una agencia gubernamental que defiende la Tierra ante una invasión alienígena. A parte de rolear de manera "tradicional", los jugadores deben de ir recolectando fondos, adquiriendo recursos, y comprar tropas e instalaciones nuevas para sus bases de defensa. En el manual se incluye cadi todas lss listas de equipos y unidades de los cuatro videojuegos de X-Com, con sus correspondientes requisitos adaptados, por lo que craftear, craftear, tiene hasta para aburrirse.

21/12/2016, 17:34

Kingmaker reduce todos los recursos a un genérico Puntos de Construcción que se usan para todo. No separa por ejemplo madera de metal y de oro.

Lo que separa son las características del reino y cada construcción mejora unas u otras. Por un templo dará Estabilidad y Lealtad haciéndole más gobernable, mientras un barracón puede dar Defensa y Estabilidad protegiendo la ciudad y ayudando a afrontar reveses pero un banco dará Economía y valor base a la ciudad aumentando el ingreso de PC y los bienes disponibles en el asentamiento dónde se construya.

Tienes las reglas disponibles (en inglés) en la página de paizo, si las quieres echar un vistazo.

21/12/2016, 17:58

Les daré un vistazo a todas las opciones con el tiempo, lo claro por ahora es que quizá lo mas optimo es una mezcolanza de todo ello con ideas propias.

21/12/2016, 18:56

Como dicen, Kingmaker está muy bien, y si quieres profundizar más en el libro "Ultimate Campaign" de Pathfinder profundizan un poco más en detalles, dándole un poco más de color y, desde mi punto de vista, no es un sistema demasiado complicado como para hacerlo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.