Foro

[D&D] Tales From The Yawning Portal - WotC lo vuelve a hacer

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [D&D] Tales From The Yawning Portal - WotC lo vuelve a hacer

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/01/2017, 11:06

Saludos umbrianos,

Llevo unos días analizando las publicaciones de Wizards of the Coast desde que lanzó la 5a edición del decano Dungeons & Dragons.

Si bien toda la quinta edición es un "back to back" a lo que había antes de la infame cuarta edición, parece que de la misma forma los creativos de WotC siguen tan faltos de ideas como hace 10 años.

Me explico: Cuando abandonaron la cuarta edición trataron de luchar contra lo que ellos mismos habían creado (clones/retroclones/licencias libres) haciendo una serie de reediciones de "lujo" de algunas de sus más míticas aventuras y todos sus sistemas hasta la fecha (excepto cuarta). Estas novedades fueron bastante controvertidas pues, muchos aficionados aseguraban que eran un intento por salvar los números de una franquicia de capa caída publicando algo que ya estaba en la calle hace más o menos años. No conozco el éxito de ventas de dichas reediciones, pero fueron el preludio de su quinta edición.

Creo sinceramente, bajo mi poca experiencia en la edición actual, que fue un acierto por parte de WotC intentar relanzar el juego con ésta edición que a mí no me acaba de convencer pero que tiene cosas buenas (y es en cierto modo asumible/compatible/convertible al resto de ediciones que no son cuarta).

Hasta aquí todos estaremos más o menos de acuerdo, pero centrando el tema: Parece que WotC está sin ideas y para ello vamos a analizar algunos de sus actuales productos.

- Hoard of the Dragon Queen: Un módulo que recibió pésimas críticas y que a pesar de ello tiene un precio de mercado de 30$

- The Rise of Tiamat: Con mejores críticas, no dejan de evocar a un antagonista icónico, aprovechando su reputación para subir las cifras de ventas, otros 30$

- Princess of the Apocalypse: Aquí es dónde me empiezo a cabrear. Lo primero 50$. Lo segundo, sacan el mítico T1-4 Temple of Elemental Evil de Greyhawk para meterlo con calzador en Reinos Olvidados ya que es el escenario por defecto de la quinta edición (y hasta la fecha único). Además sacan un juego de tablero que no es ni una novedad, pues es retrocompatible con otros juegos que sacaron en tiempos de cuarta edición. Por último, en su falta de originalidad llevada al extremo, sacan un pdf para pjs en plan paizo con sus sendas de aventuras...

- Out of the Abyss: No puedo hablar no la conozco. Seguimos en 50$

- Curse of Strahd: Otro "back to back". He de decir que éste lo he adquirido recientemente. Es una gran edición con algunos aportes muy buenos, pero no deja de ser el mísmo módulo que salió en los 80. Su precio es de 50$ pero yo lo he adquirido por 30€ de segunda mano.

- Tales from the Yawning Portal (abril, 2017): Ya todas las aventuras valdrán este precio, por lo que veo (50€) Un refrito de los siguiente módulos clásicos: Against the Giants, Dead in Thay, Forge of Fury, Hidden Shrine of Tamoachan, Sunless Citadel, Tomb of Horrors, White Plume Mountain. Con mñas de la mitad de estos módulos basados y muy ligados originalmente en Greyhawk me da que pensar que salvo su mínima incursión en Barovia, WotC va a integrar todos sus escenarios en Reinos Olvidados con un calzador mágico. Pronto veremos los Clásicos de la Dragonlance o incluso la serie Pentaprisma de Dark Sun en tierras Torilescas...

Nótese la ironía de mi última frase. Para mí lo peor no es que usen Reinos Olvidados para todo, lo peor es su falta de originalidad y la constante reedición de clásicos, que muchas veces sale mal. Esta falta de originalidad se contrapone a su antiguo socio (Paizo) que no necesita tirar de "hemeroteca" para publicar aventuras originales y de gran calidad. Nadie de Paizo ni de Devir me da pasta por decir lo que digo, pero la verdad es que tienes una senda de aventuras en un sólo tomo por el mismo precio que te está cobrando WotC por un refrito con menos de la mitad de contenido...

Para mí, los señores de WotC deberían dejar de mirar al pasado para dinamitarlo en pos de las ventas y mirarse bien su grupo creativo para que, cogiendo impulso gracias a su idílico pasado, publicar cosas más interesantes.

Sí, no he entrado en los manuales de reglas o ambientación, pero es que ya soy viejo y yo ya funciono sólo por módulos y campañas publicadas xDDDDD

10/01/2017, 11:28

Y esas aventuras ni siquiera son tan atractivas juzgándolas desde los estándares y gustos actuales. El hobby ha evolucionado mucho, y esos dungeons clásicos han quedado para nostálgicos.

10/01/2017, 11:52

¿Vendería d&d más si propusiera aventuras totalmente nuevas? Esta intentado abarcar el mercado nuevo y el nostálgico, como por ejemplo esta haciendo Disney con Star wars, y nosotros como consumidores (me incluyo aunque no sea cliente suyo) lo estamos permitiendo para bien o para mal.

10/01/2017, 12:05

No sé si vendería más, el caso es que los Adventure Paths de Paizo tienen buena salud.

Y el problema no es tampoco que de vez en cuándo rememoren un clásico y de paso cubran un poco pérdidas de cualquier otra cosa el problema es que de 6 aventuras, 3 son refritos (sin contar con la del título de este tema que son 7 refritos en 1) y además a un precio que da ganas de atracar un banco.

El problema es su falta de originalidad y su desalmada forma de hacer dinero. Nosotros, los dungeoneros, somos idiotas y seguimos comprando aire. Es como volver a pagar para ver Avatar con 10 segundos más de cinta a los dos meses de su estreno.

Por ejemplo: Tumba de los Horrores (Tomb of Horrors). Vamos a ver sus ediciones:

- 1978. Original.

- 1998. Retorno (al menos daba algo más, mucho más y bueno he de decir).

- 2005. Edición gratuita para 3a

- 2010. Edición para 4a.

- 2017. Edición para 5a.

Al menos las conversiones en 3a eran gratuitas, la mayoría de ellas. Recuerdo La Tumba de los Horrores, Ruinas de Bajomontaña, White Plume Mountain o Lost Caverns of Tsojcanth entre otras.

10/01/2017, 12:47

Pathfinder rulez!!!!

10/01/2017, 12:58

Pathfinder tiene dos problemas en mi opinión.

1. Han equilibrado los pjs de forma que todos son más poderosos frente a las opciones del DM. Deberían haber mejorado clases, pero no favorecer el power gaming con todas ellas (cosa que odio).

2. A niveles altos los encuentros son insufribles y eternos, problema que no han solucionado con su "retoque" a las reglas 3.5

Se dice que 5a ha mejorado este segundo punto, pero sigo pensando que no. Pathfinder/3.5 es un gran juego de niveles 1 a 10, a partir de ahí me da pereza. 5a se me antoja un buen juego en líneas generales, con cosas que no están mal, pero al final los combates siguen siendo igual de tediosos que en sus predecesores inmediatos.

10/01/2017, 13:55

Hola, yo soy el otro lado de la tortilla y ami WotC tampoco me paga por hacerle propaganda. Completamente desconectado de Paizo por lo que no se lo que hacen por esas tierras, pero muy en sintonia con D&D5th.

Por pura casualidad soy el tipo de cliente que puede decir esta muy contento con lo que están sacando por una particularidad: Empece en D&D3.5 y aunque podría haberme hecho con mucho del material que hoy llamas refrito lo cierto es que mi poder adquisitivo de estudiante no me lo permitía. Ahora fijate que ya puedo darme caprichos en la afición y vienen los de WotC y hace exactamente eso que tú consideras una infamia... y que a mi me da la vida.

Por supuesto podría ahora ponerme en plan coleccionista a comprar los originales de cada cosa e intentar hacer adaptaciones a lo nuevo. Pero sinceramente considero que todo aquello no fue de mi tiempo y que lo que están publicando aquí si que lo es. Y de alguna forma estoy siendo parte de ello.

Estoy esperando de Yawning Portal con mucho entusiasmo por que la Tumba de los Horrores es una de mis tareas pendientes. Nos queda una migaja de Princess of the Apocalypse(Templo del mal elemental) y me ha gustado bastante, la idea de sacarlo de un dungeon y ponerlo en una zona geográfica es un gran acierto. Si sacan cualquier cosa de Undermountain me tiraré de cabeza por que es mi dungeon favorito.

Pero no lo hacen perfecto. A mi como precio 0€ siempre me ha gustado mas que 50€ y cuanto mas se acerque a 0€ mas me va a gustar, eso seguro. Las aventuras aunque han mejorado podrían ser bastante mejores, creo que D&D claramente ha evolucionado pero aún podrían haberse tirado mas el pisto y adaptarse mejor a los paradigmas del rol moderno, en este ámbito han dado pasitos de bebé.

Y por supuesto si sacasen algo nuevo que fuese bueno lo agradecería mucho. Ojalá en 2017 de pronto sacasen una de estas sagas que se convierten en legendarias y yo estuviese ahí para jugarlo. Eso molaría un montón. Creo que en su momento con Eberron lo intentaron... y mira que no lo hicieron del todo mal (con su concurso de ambientaciones y tal), pero hoy en día Eberron no es la mitad importante que otros settings o aventuras de D&D.

10/01/2017, 14:27

Creo que tienes un razonable punto de vista, pero yo tengo otro no totalmente opuesto al tuyo.

En cuánto a esto:

 vienen los de WotC y hace exactamente eso que tú consideras una infamia... y que a mi me da la vida.

No lo considero una infamia pero es un sacacuartos descaradísimo. Cuarta edición era una infamia, no por ser un mal juego (que a mí no me gusta), sino por atreverse a llamarse Dungeons & Dragons.

considero que todo aquello no fue de mi tiempo y que lo que están publicando aquí si que lo es

Y es muy loable, como he dicho, he adquirido Curse of Strahd a pesar de todo. Incluso adquiriré el Tales si veo una oportunidad buena (30€ xD)

la idea de sacarlo de un dungeon y ponerlo en una zona geográfica es un gran acierto.

Si consideras que el Templo del Mal Elemental era un "dungeon aislado" estás muy equivocado. Era en parte un megadungeon sí, pero el más rico y bien estructurado que jamás he visto y además integrado y siendo parte muy importante de un setting que ya doy por muerto y que es mi favorito: Greyhawk. Te aconsejo echarle un ojo a los primeros capítulos de la aventura original. No hablo demasiado de la nueva edición, que seguro que será bueno y más si se basan en la creación de Gary Gygax y Frank Mentzer. Lo que me preocupa es a) matan a Greyhawk como ya he dicho y b) utilizan esa gran aventura para hacer una abominación insertándola en Reinos. A parte de esto a un precio que me parece prohibitivo.

Ojalá en 2017 de pronto sacasen una de estas sagas que se convierten en legendarias y yo estuviese ahí para jugarlo

Te aseguro que yo también estaría allí ;)

10/01/2017, 15:46
Editado: 10/01/2017, 15:46

Yo estoy un poco con ambos, y considero que ambas posturas no son incompatibles: para los jugadores "recientes", 5e se adapta bien a la actualidad rolera (con sus defectos), los remakes de clásicos (hay que llamarlos por su nombre) son de agradecer y el único problema (por ahora) son los precios; para los veteranos, todo esto es aire y un sacacuartos. Definitivamente, más creatividad y una política más económica nos beneficiaría a todos. Ahí Paizo, cuyo juego me gusta menos en algunos aspectos (ya mencionados), está ganando por la mano a WotC. Espero que WotC descubra que es posible (e igualmente rentable) otro modelo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/01/2017, 16:13

Paizo tiene otro problema. Aunque sus aventuras gozan de buena salud y son (unas más que otras) originales, usan mucho nuevo contenido de sus manuales "Horror Adventures" y "Occult Adventures" y "Advanced Character Guide" y etc etc, con lo que te meten decenas de páginas de contenido nuevo de reglas (en mi opinión insufrible).

Paizo tiene buenos los AP 1-14 o así... luego se les va mucho la pinza. Casi prefiero pasar las aventuras a otro sistema antes que jugar con el suyo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.