Foro

Me presento y planteo una duda sobre Kult

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Me presento y planteo una duda sobre Kult

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/01/2017, 14:40

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, aunque alguna vez me había pasado para buscar material de ambientación para aventuras en las partidas que jugáis aquí.

Llevo jugando a rol desde 1990 o así, y he me he especializado en dirigir Kult, CoC y AFMBE.

Hace poco he retomado Kult, tras más de 15 años sin jugarlo, y me estoy preparando la campaña taroticum.

Quería plantearos una duda que llevo teniendo desde siempre.

¿Criaturas sobrenaturales como los nefaritas, deben sufrir conmoción por el dolor de las heridas? ¿Cómo lo interpretáis en vuestras partidas?

Me explico. Se supone que los nefaritas son entidades espirituales encarnadas en cuerpos físicos, pero no tiene mucho sentido que el dolor las incapacite o aturda, puesto que son torturadores y criaturas que aman el dolor.

Quedaría un poco cutre que le pegaras un tiro a un nefarita y tuviera que tirar constitución para no desmayarse, por no decir el follón que es para el master si el nefarita se desmaya y los jugadores se lo enseñan a las autoridades o algo así.

Pero también es verdad que para los jugadores es una mala faena que no disminuya el brío de estos bichos con las heridas.

Igual con otras criaturas como purgátidas y rázidas.

¿Cómo lleváis esto en vuestras partidas?

 

También quería preguntar si alguien se ha currado la baraja de la tarotica que sale en el módulo taroticum, si me la puede pasar (el archivo para imprimirlo).

 

También estoy interesado en localizar el módulo Black Madonna. Agradecería pistas de dónde encontrarlo/descargarlo.

 

Muchas gracias y saludos cordiales.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2017, 16:02

Cuando jugaba a Kult nunca tiré conmoción para una criatura sobrenatural. Como bien dices creo que queda muy cutre ver a un nefarita demayándose.

Aunque debo confesar que en mis partidas de Kult no recuerdo a ningún personaje que le echara el valor (o la locura) suficiente como para enfrentarse cuerpo a cuerpo con cosas sobrehumanas. La reacción habitual era echar a correr.

11/01/2017, 16:11

Bienvenido a esta, nuestra Comunidad Umbría, Ligrix.

He trasladado tus preguntas a mi master de Kult de cabecera, que me ha respondido lo siguiente:

- Se trata de la clásica duda entre Ambientación vs. Reglas. Las criaturas sobrenaturales en Kult suelen usar huespedes humanos cuando se pasean por nuestra Realidad, de modo que, aun siendo duros, no son invulnerables. Lo mejor es usar las estadisticas del manual, que ya tienen en cuenta todo eso.

- Pero, es tu partida y son tus reglas. Si crees que un Nefarita (o cualquier otro bicho) debe ser interpretado de determinada manera, adelante.

Con respecto a las otras dos preguntas:

- Lamento no poder dar más información sobre la baraja del Taroticum. No me consta que exista, ni siquiera hecha por y para fans.

- Tampoco tengo constancia de donde puedes encontrar un ejemplar de Black Madonna fisico. Con respecto al tema de las descargas, Comunidad Umbria tiene una politica muy clara al tema y prohibe tanto la solicitud, como el enlace de material protegido por derechos de copyright, etc. Excluidos quedan, obviamente, todos los manuales y materiales de libre distribución, licencias abiertas, etc.

Espero haberte sido de ayuda.

P.D.: Para máximo disfrute de esta, nuestra Comunidad, recomiendo que te pases por la sección de Tutoriales para conocer los usos y costumbres de la página. Y escoge un bonito avatar :)

11/01/2017, 19:34

¡Hola! Además de darte la bienvenida, te quiero poner esta información orientativa sobre el funcionamiento de la web. ¡Atención que viene un buen tocho!

*****

¿Tienes dudas sobre la web? Puedes leer los tutoriales, que están en el d8 de arriba y en el chat puedes buscar ayuda. http://www.comunidadumbria.com/chat

*****

Un rato de rol al día: Si te apuntas a varias partidas, seguramente necesitarás media hora o una hora al día para leer los posts de los demás y actualizar. Los fines de semana el ritmo de la página desciende, así como en verano, festivos, etc. Ten también en cuenta que las partidas suelen relajarse. Si te apuntas a una partida diaria, el ritmo acabará descendiendo un poco. Si te apuntas a una semanal, es posible que tengas que escribir cada una o dos semanas.

*****

El rol por web no es rápido: El rol por foro va muy despacio, ¡hay que ser muy paciente para jugar! así que te recomiendo que no vengas buscando diversión rápida, sino que disfrutes escribiendo los posts. Es normal jugar varias partidas a la vez, pero hay que tener cuidado también con la cantidad y con el ritmo de cada una para no agobiarse.

*****

¡Disfruta escribiendo! Escribe cosas que te gusten y gusten a los demás.

*****

Si quieres jugar: Tendrás que seguir la sección de partidas y el foro de partidas. Algunos directores piden por adelantado la historia o ejemplos de escritura y eso a veces lo piden por foro. Ten en cuenta que está prohibido que los jugadores pidan partidas. Tienen que esperar a las partidas que ofrecen los directores.

Evita las partidas masivas de directores novatos en umbría. Muchos directores piensan en hacer partidas de más de 10 jugadores, repartidos en grupos diferentes, que luego resultan casi imposibles de sostener. Además, no suelen pedir requisitos para entrar en esas partidas, lo que provoca que se apunten multitud de jugadores que enseguida abandonan. 

*****

Si quieres dirigir: Prueba primero con una partida corta de pocos jugadores (ni se te ocurra empezar con un sandbox o partida masiva) y piensa que algunos de ellos acabarán yéndose y tendrás que buscar sustitutos. Pide ejemplos de personaje o escritura por adelantado antes de aceptar a alguien en tu partida. Ojo que cuanto más se alargue la partida, más sustitutos habrá que ir buscando ¡está científicamente probado! Yo te recomiendo avanzar la partida en días fijos para que sea más constante (por ejemplo, con ritmo medio, de 3 posts semanales, avanzar los lunes, miércoles y viernes). Si alguno de los jugadores no postea, salta su turno, o los demás también perderán la constancia y la partida morirá. Es preferible tener pocos jugadores pero asiduos a la web, que muchos que apenas se conectan.

*****

En combate: Como director, procura utilizar sistemas en los que el turno de un jugador se pueda dejar resuelto en un sólo post. Haz tú mismo, como director, las iniciativas de todo el mundo, eso os puede ahorrar varios días de espera. Que los jugadores tiren su ataque y el daño (y defensas/resistencias si el sistema las usa) en el mismo post: ya determinará el director si se aplica el daño, la defensa, la resistencia o lo que haga falta. Prueba también a que posteen sus acciones aunque no sea su turno de iniciativa. Ya lo organizará todo el director, u obligará a repetir el turno a alguien en concreto si no fue válido, pero así se agilizará enormemente el combate y casi nunca hay problemas.

*****

La lista de novedades: Si pinchas tu foto te sale la lista de novedades y puedes seguir mejor todo lo que pasa.

*****

Notificaciones al mail: Si quieres que umbría te avise cuando se escribe en las partidas, activa las notificaciones en las preferencias de la cuenta (el primer goblin bajo tu foto, el obrero taladrando). Recuerda luego no marcar esos correos como spam.

*****

Marcar posts como no leídos: Si estás leyendo umbría (por ejemplo, desde el móvil) y necesitas marcar una escena para acordarte de escribir luego, ¡puedes hacerlo! En las escenas de las partidas, en cada post, hay una estrellita a la derecha que al hacerle clic marca ese post como pendiente de leer, ¡así no se te olvidará consultarlo cuando estés frente a un ordenador!

*****

Así pues, sólo queda desear que encuentres las partidas que te gustan y disfrutes roleando ¡¡pásalo bien!!

12/01/2017, 02:46

Cita:

También estoy interesado en localizar el módulo Black Madonna. Agradecería pistas de dónde encontrarlo.

Ligrix, "The Black Madonna", adaptada a las reglas del nuevo Kult, el "Kult: Divinity Lost", puedes adquirirla, en inglés, en prepedido, a través del siguiente enlace: https://www.modiphius.net/collections/kult/products/the-black-madonna. Está previsto que su publicación sea en verano de este año.

Dicho módulo, para la versión antigua de Kult, sólo está disponible en sueco, y, hasta donde yo tengo entendido, es bastante complicado hacerse con un ejemplar.

¡Un saludo!

12/01/2017, 10:42

Bienvenido Ligrix,

Alguien que se ha especializado en Kult ya merece todos mis respetos.

No recuerdo como solventaba tu duda sobre las reglas cuando dirigía Kult (hace también unos 15 años), pero diría que como en el caso de Chemo, mis jugadores no llegaron a enfrentarse físicamente a ningún nefarita. Son auténticos tanques.

Mi opinión personal es que los nefaritas (ni las otras bestias que has mencionado) no deberían desmayarse nunca. Eso va totalmente en contra del espíritu terrorífico del juego y de la diversión de los jugadores (si, si, no os riais). Eso no quiere decir que las heridas que vayan sufriendo no les impongan penalizadores a sus siguientes acciones.

¡Nos vemos por la web!

maese
 
Carné Umbriano nº785
12/01/2017, 12:21

Quería plantearos una duda que llevo teniendo desde siempre.

¿Criaturas sobrenaturales como los nefaritas, deben sufrir conmoción por el dolor de las heridas? ¿Cómo lo interpretáis en vuestras partidas?

Me explico. Se supone que los nefaritas son entidades espirituales encarnadas en cuerpos físicos, pero no tiene mucho sentido que el dolor las incapacite o aturda, puesto que son torturadores y criaturas que aman el dolor.

Como se ha dicho ya por aquí, teniendo en cuenta las estadísticas de un nefarita, no creo que deba preocuparte mucho eso. Un nefarita se merienda a un grupo de pjs él solito.... De todas maneras, y teniendo en cuenta que pueden aguantar dos heridas mortales, me parece lógico pensar que no se les debe aplicar conmoción por el dolor.

18/01/2017, 10:43
Editado: 18/01/2017, 10:46

Muchas gracias a todos por la información.

Hasta que aprenda el funcionamiento del foro, perdonadme si cometo algún fallo.

En mi experiencia en Kult, llegó un momento en que los jugadores ya tenían un cierto nivel, y algunos se habían hecho (por la naturaleza de las aventuras que jugamos) con armas automáticas.

En realidad, aunque las criaturas de Kult son mortíferas, si os fijáis, el sistema está hecho de forma que con un armas de fuego y superioridad numérica sí que puede darse el caso de que los pjs le planten cara (normalmente porque no les quede más remedio) a un Nefarita o Rázida.

En el mismo suplemento de metrópolis hay un par de escenas en las que ponen fusiles de asalto a disposición de los PJ para que puedan escapar de determinadas situaciones.

Aparte de esto, la duda se me planteó también en la campaña Fallen Angels, en cuyo último capítulo Y AHORA VIENE UN SPOILER

Los pjs se transforman en nefaritas para combatir con uno.

Kult es, en mi opinión, un juego muy orientado al combate.

No hay más que ver el peso que le dan a las artes marciales.

Al final lo interpretaré como que las heridas afectan físicamente, disminuyen las acciones y van haciendo que la envoltura carnal de las criaturas se deteriore, pero sin que estas sufran dolor, como mucho que pierdan alguna acción si las alcanza una ráfaga de armas automáticas por el impacto y la velocidad de las balas, y cosas así.

De todas formas el fallo que le veo a Kult, a pesar de que es junto con CoC mi juego favorito, es que crearon una ambientación muy ambiciosa y demasiado enrevesada, que limita el desarrollo de los pjs en el tiempo, y que deja demasiados cabos sueltos.

Es una pena que no pudieran seguir desarrollando el juego.

 

Por cierto, ¿Alguien sabe como funciona el tema de las licencias de este juego en España, quién las ostenta y a quien hay que pedir permiso para sacar material? ¿Hay planes de reedición en español?

¿Conocéis algún foro en español que sea exclusivo de Kult?

Respecto a la tarotica, al final encontré unos diseños que había hecho un aficionado, ahora solo me queda montarlos e imprimirlos, pero creo que no está toda la baraja, solo los arcanos mayores.

Gracias de nuevo por la bienvenida y la información y saludos.

 

19/01/2017, 09:55

Kult es, en mi opinión, un juego muy orientado al combate.

Tengo que darte la razón. A diferéncia de otros juegos de terror (especialmente el tótem: Cthulhu), aquí el juego te plantea muy seriamente la posibilidad de enfrentarte al terror en combate físico. El tema de las artes marciales siempre ha sido un poco polémico, pero si los creadores del juego lo pusieron, por algo sería. En Kult hay una barbaridad de combate. Otra cosa es que muchos directores prefieran "reconducirlo" (como yo).

06/03/2017, 23:26

Puede que llegue un poco tarde, pero tras leer la descripción de los Nefaritas, puedo sugerirte que debido a ese vínculo con el dolor, quizás experimenten el mismo como una desmesurada carga de placer (que a efectos podría funcionar como un tipo de conmoción, tal vez algo atenuada). Es una interpretación, pero me parece que encaja con la imagen de cuerpos atravesados por objetos afilados, que tengo de ellos en mi mente. Un saludo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.