Rápido y Fácil

Rápido y Fácil

Rápido y fácil

RyF es un juego de rol de licencia libre, concretamente CC-BY-SA, cuyo desarrollo está basado en una wiki (aunque tiene versión impresa vía Lulu.


Como su nombre bien indica, las premisas de RyF es hacer un juego sencillo y que sea rápido de aprender y de aplicar, permitiendo que en 10 minutos se hagan fichas listas para jugar y que las acciones dentro de la partida también se resuelvan de la manera más rápida posible.

RyF es un sistema genérico y en el proyecto básico ya hay normas para jugarlo en una ambientación medieval, contemporánea e incluso futura. Además, por su propia naturaleza abierta se ha usado en varios proyectos con ambientaciones concretas, desde la mítica fantasía medieval de héroes de leyenda hasta un zombiesco mundo paralelo en Apoptosis pasando por bizarras conversiones de los MMORPG para jugar en mesa con Héroes Digitales.

A muchos os sonará el término KISS (Keep it Simple, Stupid), esa es la filosofía RyF.

Seguiré un poco el índice del manual para presentaros el sistema de juego.


Creación de personajes

RyF tiene 6 atributos (aunque el carisma es opcional) que van de 2 a 10 puntos y que no cambian en la existencia de la ficha y una lista de habilidades que van de 0 a 10 puntos (el número cambia dependiendo de la ambientación, pero oscila sobre la treintena, además, algunas son opcionales).

No hay profesiones, aunque si ocupaciones. Esto se ha de leer como que tú escoges una ocupación (soldado, por ejemplo), y te gastas los puntos en las habilidades que serían las de esa ocupación (armas, supervivencia, etc.).

Los puntos de experiencia suelen ir sobre los 7 por sesión y se gastan habilidad por habilidad.


Como se juega

Una de las características que hacen RyF un juego diferente es su tirada típica. Esta se llama "Un dado objetivo de tres dados de diez" o "1o3D10". Esto viene a ser tirar 3 dados de 10 caras y coger el resultado del medio. Por ejemplo, tiramos y salen 3, 9 y 6, por lo que nos quedamos el 6 (3-[6]-9).

Con esto se consigue una mínima campana de gauss, por lo que a diferencia de los juegos tradicionales donde las probabilidades de sacar un número concreto eran iguales, aquí es más probable sacar el número medio (5 y 6) y mucho menos probable pifiar o sacar un crítico. Esto dota al sistema de algo más de realismo ya que en nuestro día a día solemos rendir siempre igual y solo en casos excepcionales hacemos algo muy bien o muy mal (con el sistema tradicional 1 de cada 10 veces o fallamos estrepitosamente o hacemos algo maravilloso).

A la hora de jugar, se han de superar dificultades con la suma de atributo+habilidad+1o3D10. También tenemos tiradas enfrentadas en que ambos contrincantes tirar la combinación anteriormente citada y el que saque más, gana.

Las dificultades van de 5 a 30, siendo 15 la dificultad media.

Otra característica es la "explosión del dado" que ocurre cuando sacamos el máximo volvemos a tirar y sumamos el resultado. Por ejemplo, si sacamos 3-10-10, volvemos a tirar, si saliera 3-5-7 el total sería 15 (10 de la primera y 5 de la segunda). De esta forma se consiguen resultados excepcionales cuando sacamos una gran tirada. En cosas como el daño esta característica hacer que una daga de miedo ;)

Como en otros muchos juegos también existen críticos y pifias que se consiguen cuando se sacan 3 número iguales. Cuando superamos la tirada es crítico, cuando no, es pifia. Por ejemplo, 3-3-3 cuando necesitamos sacar 5 es pifia, 6-6-6 cuando necesitamos 5 en el dado objetivo es crítico.

Además RyF añade una cuantas reglas opcionales para añadir detalle. Una curiosa es el token de la muerte, que es un objeto que el jugador (ojo, no el personaje) tiene a mano. En cualquier momento el jugador puede dar el token al director de juego y en ese momento, en vez de quedarse con el dado medio en la tirada, se quedará con el mayor, aumentando así exponencialmente las posibilidades de éxito. Pero, de la misma forma, en cualquier momento el director puede devolver el token al jugador, provocando que en la siguiente tirada el jugador deba quedarse con el dado menor, casi asegurando un fallo estrepitoso.


Camino a la 2.0

Hasta ahora hemos visto como es el juego en líneas generales. Esta reseña es válida para la versión actual de RyF pero una segunda edición está en camino, ya hay una versión alfa en el foro de creación de juegos y todo.

Esta 2.0 está siendo enfocada a hacer el juego más accesible ya que aunque es un juego que por concepto es perfecto para iniciar a alguien la manera en que está redactado peca de estar pensada partiendo de que sabemos jugar. Por ejemplo, no tenemos descripciones de las habilidades o de las características una a una. Esto es trivial cuando sabemos de que va la cosa, pero a un novato suele perderle y hay que darle las cosas mascadas.

También se está reorganizando todo el tema de reglas opcionales, que si bien hacen del juego mucho mejor, volviendo al neófito, solo hacen que perder el enfoque.


Y de postre

Una de las cosas que ya he comentado arriba es el Wiki y la licencia, es algo que da mucho juego ya que cualquiera puede colaborar en hacer más grande el proyecto. De hecho, otro día quizá me ponga a enumerar los juegos que usan RyF como base, ya que esto es quizá lo mejor. Te da una base que funciona y las herramientas necesarias para adaptarlo a tu estilo y visión del mundo de juego.

Personalmente es un sistema que me va al pelo para algún que otro proyecto personal como una partida por correo donde un sistema ligero hace mucho más llevable un proyecto de esta lentitud, o un sistema de partidas auto-conclusivas con personajes nuevos a cada una, por lo que la velocidad en al creación de fichas es crucial.

Como veréis si entráis yo ya estoy colaborando, he editado alguna entrada y he revisado errores en la versión impresa así como elaboré una portada una de sus anteriores ediciones y ahora estoy con un sistema de magia alternativo al que viene en el básico que es el de mi partida por correo, ¿a que esperáis?

* Wiki con el juego completo: [url=http://1o3d10.net]http://1o3d10.net[/url]
* Página oficial: [url=http://www.rapidoyfacil.es]http://www.rapidoyfacil.es[/url]
.

Opiniones