Arkham Horror

Arkham Horror

Descripción

En “Arkham Horror” la ciudad se encuentra sumergida en el pánico por los portales dimensionales que pueden traer el mal desde el más allá. El Primigenio, una temible criatura podría llegar hasta allí cruzando los portales por lo que el objetivo de los jugadores será sellarlas para siempre. Una investigación que sólo puede tener dos finales distintos: cerrar los portales o derrotar al Primigenio, o que la maldición se extienda por todo el mundo.

- Web oficial de Edge sobre el juego
- Strange Eons (Un programilla en java para crear lo que quieras del juego, y en castellano)
- Arkham horror en la Board Game Geek
- www.sectarios.org (una web sobre Cthulhu, sus amigos y todo lo que este relacionado con ellos)
- Reseña en Templo de Hécate
- Reseña en el blog de Charlas desde Mecatol Rex
- Reseña en el blog de Friki Juegos

Comentario

Si eres fan de la llamada de Cthulhu te gustará. Sino también aunque en menor medida pero no os voy a engañar es un juego complejo tanto a la hora de prepararlo ya que el tablero es grande y se necesitan muchos componentes por lo que hace falta una mesa grande (y más grande aún si vas añadiendo las expansiones), y también en la parte de las reglas pues hay muchos pequeños apuntes que tener en cuenta (aunque la práctica facilita este punto).

En mi opinión lo mejor del juego es que es cooperativo y los jugadores tienen que colaborar entre ellos para ganar. Acostumbrados a tantos juegos en los que se compite por ver quien es el ganador es un soplo de aire fresco.
No es un juego fácil pero tiene la ventaja de que los turnos de juego son fáciles de comprender por lo que cualquiera que no sepa jugar enseguida le pilla el punto al mismo. Lo malo es tener en cuenta la larga lista de variantes de circunstancias que se pueden producir pero lo dicho, con práctica no supone apenas problemas.

Otra gran ventaja es el material hecho por fans que va saliendo a la luz. En el foro de sectarios hay cosas para que las partidas no sean iguales. Aunque al haber tantos personajes y bastantes primigenios es poco probable el tener dos partidas iguales.

De las expansiones ya hablaré en otro momento cuando suba sus reseñas, si no lo hace nadie antes.

Opiniones

10/12/2008, 15:21

El juego en todo su esplendor se ve así

10/12/2008, 17:03

Una brutalidad de juego al que no me canso de jugar. Pero es cierto, es complicado al principio, aunque poco a poco se le coge el punto.

10/12/2008, 17:05

Uf!!! parece interesante, y complicaillo, pero eso de jugar cooperativo suena muy pero que muy bien.

PD:¿Tienes una tienda de comics/juegos/libros/frikis?? O te compras todos los juegos?? o0!!

10/12/2008, 17:31

No tengo en mi propiedad todos los juegos temáticos de los que subo una reseña a la web xD
Aunque algunos me los he quitado de encima tras comprarlos y no convencerme, como por el ejemplo el zombies al jugasteis en la KDD valenciana.

De este tengo el juego básico que me lo compre en navidades del año pasado, la expansión de Dunwich que me la regalaron los colegas por mi cumple y la expansión del faraón que me la compre yo este verano.
Es decir, todo lo que se ha publicado en castellano más mucho material para el strange eons.

10/12/2008, 18:06

Pues si, un juegazo cooperativo donde cuando consigues ganar a Cthulu corres hacia tus amigos no frikis, les cuentas la increíble hazaña, y te miran mal.

Yo de momento no me he cansado de jugar.

10/12/2008, 19:06

A mi me han dicho que el chiste de este juego es desplegarlo, y luego, volverlo a guardar...

10/12/2008, 21:41

Yo lo he comprado hace pocos días, y aunque solo me ha dado tiempo de hacer una partida de prueba (contra mí misma), para comprobar las reglas y de momento, creo que ha sido una buena inversion.
La mayor ventaja del juego es, además del reclamo del tema lovecraftiano, cuidadísimo y con todo tipo de primigenios y bichos, la duración de las partidas y el componente aleatorio: se evitan los dados para el movimiento, especialmente en el caso de los monstruos, lo que implica que nadie pueda dirigir contra nadie ningún bicho. Me habían comentado que era lo más parecido a una partida de rol de mesa que podía haber en juego de tablero y me inclino a creer que sí...aunque si bien matizo esta opinión ya que mi experiencia con este tipo de juegos se limita a los tiempos del Heroquest hace unos 13 años.
Otra ventaja se encuentra en la posibilidad de ampliar uno mismo primigenios, monstruos e investigadores gracias a un software, reduciendo el coste de comprar elementos adicionales en el juego original (las extensiones ya son otra cosa).
En cuanto a las desventajas, quizá las reglas leídas sobre papel sean un poco complejas y sea necesario una partida de prueba, por no decir que (al menos para servidora y sus tropocientos años sin ponerse cerca de un tablero que no fuera ajedrez) requieren bastante más cuidado y atención con el tema de las cuatro o cinco fases por turno.
Y como no, el detalle pejiguero: ¡el tamaño! Las he pasado canutas intentando localizar una mesa que me sirviera para situar todo el material que venía (o eso, o por los suelos), y precisamente el tema de buscar mesa-sacar material-jugar-guardar puede resultar un poco cansino...creo que Morapio tenía razón en cuanto al chiste del juego: la primera apertura que supone desmontar fichas, buscar cajitas para guardarlas y volverlo a reponer todo, ya es diversión asegurada un mínimo de una hora.

11/12/2008, 00:21

Me encanta ese juego. Aún recuerdo el día que me tocó la monja, que pensé que iba a ser malísima y al final nos salvó a todos sellando un portal en el último momento.

El único inconveniente que le puedo ver es que es muy largo y puedes estar horas, pero es genial.

11/12/2008, 08:24

O al contrario... puedes tardar más en montarlo que en jugar... deberías probar a jugar con las expansiones... (yo lo tengo todo en inglés... asi que ya probé también el mapa de kingsport!)

 

Para durar... lo que se dice durar, debéis ser 5 ó 6 al menos (y no hacer trampas ¿eh?), con menos gente es una lucha por la supervivencia cada turno, y con más, digamos que se hace realmente largo según con qué primigenio y qué expansión.

Afar
 
11/12/2008, 09:33

El sabado lo pillamos por fin, y ya hemos jugado como cuatro veces, y la verdad es que el juego es dificil de cojones, nosotros por lo menos, aún no le hemos pillado el truco y nos matan siempre, creo que no hemos sido capaces de cerrar más de dos portales en una partida. Tengo que jugar más para comprender mejor las reglas y enfocarlo para poder ganar la partida.

Los comentarios anteriores resumen perfectamente el juego, por lo que no voy a añadir nadas. Sólo decir, que es una compra muy muy recomendable.

11/12/2008, 09:39

Yo tengo muchísimas ganas de comprarme este juego, pero estuve recorriendo internet y no encuentro ningún sitio en Argentina que lo venda.

Lo mas probable es que lo termine comprando por Amazon.com

11/12/2008, 10:44

A mí no me ha gustado nada. Me parece un juego lentísimo, excesivamente complicado y muy limitado en cuanto a las opciones de juego que da. Después de jugar dos partidas y media (la última la dejamos por aburrimiento) ya me parece repetitivo.

 

11/12/2008, 19:36

Lento al montarlo, y al desmontarlo... jugarlo, las primeras veces... cuando te tienes que leer las reglas por cualquier cosa (y que conste que yo hablo de jugarlo en inglés, los que lo tengan en español lo tendrán más fácil). Pero una vez has jugado unas cuantas partidas, los turnos se agilizan.

En cuanto a lo complicado... son un monton de reglas, están (en su mayoría, que no todas) bien explicadas, pero aun así hay bastantes... y yo al menos juego con el resumen de las reglas a mano, asi que sí... es complicado.

En cuanto a las opciones... pues veamos, es un juego súper-cooperativo, es decir que si uno o dos de los jugadores van por libre, vuestras oportunidades de ganar se reducen drásticamente. Además, no hay mucho donde elegir, puedes ganar sólo de dos* formas (cerrando creo recordar 7 portales y en el momento de cerrar el último de éstos no hay ninguno abierto y todos los portales los tenéis como trofeos, y matando al primigenio cuando sale), las posibilidades de perder son muchas... de hecho cada vez mayores con cada expansión.

Si te referías al resto de opciones... pues veamos, en el básico vienen 16 personajes... y luego en Dunwich y en Kingsport, vienen otros 8 en cada una, tienes para comprar objetos comunes, raros, conjuros, habilidades, y puedes conseguir aliados. Además del uso de las pistas, y de los objetos de exhibición de la muestra del museo de Egipto en la siguiente expansión, además puedes ser miembro de una logia, y en Dunwich aparecen las opciones de heridas y locuras, para cuando pierdes toda la cordura o la vida, no perder las pistas y los objetos a cambio de una de ellas (según qué llegue a 0), además en Kingsport se juega con un Heraldo del primigenio (el peor de ellos creo que es el Rey Amarillo, que además tiene expansión propia: La maldición del Rey Amarillo o algo así) y/o un Heraldo que ayuda a los jugadores (el mejor de los 3 es Nodens). Además cuentas con un buen montón de monstruos, algunos de ellos vuelan, otros se mueven más rápido, unos se quedan en el sitio y otros tienen un movimiento especial (el famoso perro de tíndalos y el chtonian, por nombrar algunos), y en cuanto a los primigenios, creo que tienes 8 en el básico, y luego 1 más en cada expansión pequeña, y 3 ó 4 más en cada una de las expansiones grandes...

Aparte puedes viajar en tren entre los distintos mapas y luchar en distintas zonas... está claro que esa opción en el básico no te va a servir de mucho, porque solo tienes un mapa. Pero tienes encuentros en cada una de las localizaciones de Arkham, y además cuando vas a cerrar portal ,tienes encuentro en las localizaciones dimensionales... y para más inri cada mapa adicional trae más monstruos, más localizaciones y más de todo... (incluso reglas nuevas con monstruos nuevos como los que nadan o los que mueven para el investigador SIEMPRE, da igual que las flechas vayan para otro lado).

Por último, en la web oficial hay un módulo adicional y reglas extra por si el juego te parece excesivamente FÁCIL y eso sin contar que hay un software para crearte tus propias "aventuras". La verdad... no sé a qué te refieres con opciones limitadas...

 

* Miento, hay una misión (las reglas sobre misiones y tareas aparecen en Dunwich) que te permite ganar el juego directamente si haces ciertas cosas...

 

PD: Por si acaso te pongo un juego con muchas opciones, y que admite (de hecho promueve) la traición... no sé si lo habrá en español, yo lo tengo en inglés y tampoco está nada mal: PRINCE OF THE CITY. Juego de política/combate e influencia para hacerse con el control de la ciudad... por cierto que está basado (al menos los clanes) en Vampiro: The requiem. Si recuerdo la web, os pongo una reseña.

 

11/12/2008, 19:38

Blagdaros, tras tu comentario sobre el Bang me esperaba que opinarás algo así respecto a este juego xD

Como siempre pasa con estos juegos son lentos y complicados al principio. Con la práctica todo se soluciona ya que te habitúas a las reglas y no debes consultarlas tan a menudo, y en el modo cooperativo en la fase de mantenimiento todos deciden lo que van a hacer por lo que los turnos pasan bastante rápido.
Sobre que el juego sea limitado por las opciones de juego, la gracia esta en las cartas que se obtienen de inicio. Hay algunas muy buenas y otras maluchas así que hay que buscarse la vida para conseguir ser poderosos.

A mi me gusta cuando solo salen bichos tochos en el mapa y las pasamos putas para poder enfrentarnos a ellos.

Adso
 
11/12/2008, 21:08

Mi opinion del juego es que es muy bueno y esta muy logrado y aún más con las ampliaciones.

La pega qu le veo e que si la gente ocn quien juegas nse sabe bien las reglas, se ralentiza mucho y aparte si sale el tipico que juega por libre, nunca se gana, porque la clave de este juego es la cooperación.El juego gana si son pocos jugadores 3 a lo sumo 4, pero hasta con dos esta muy bien.

Por cierto nunca he llegado a ganar una partida y he jugado unas cuantas, aunque claro ha podido ser que he jugado con algún nefasto jugador como Jupiter Jones....

12/12/2008, 00:11

Si, ¡linchemos a JJ por eso!

15/12/2008, 12:46

Quien os diga que este juego es aburrido, lento, repetitivo o cualquier mandanga es que es un redomado y cabecicúbico amante de los juegos de maderitas y comercio. Me parece el juego más completo e imprevisible que existe y un punto de reunión para jugadores de rol. Salvo algunas menudencias, como que haya mujeres con profesiones variadas y respetables (está ambientado en los años 20, no es que yo sea Torrente), es bastante respetuoso con la ambientación de Lovecraft.

Las reglas están muy bien estructuradas y se encuentra una referencia fácilmente (a menos que seas un poco mendrugo, en eso ya no entro). Al ser un juego cooperativo, con que un sólo jugador se sepa bien las reglas vale, puesto que puede ir aconsejando y coordinando a los demás.

Más que aparatoso o "lento de montar" yo diría que es ESPECTACULAR. Incluso gente que no estaba interesada en el juego (novias, por lo general) ha sacado fotos de todo el chisme montado, porque la verdad es que asombra. La gente con un poco de experiencia (o medianamente avispada) sabe que lo mejor es separar las cosas en bolsitas para montarlo más rápidamente, en especial los monstruos (dejando fuera sólo los que sean específicos de un primigenio, que en el juego básico creo que sólo es Nyarlatothep).

Otro truquito consiste en apilar los mazos de cartas y dejar apartados los que menos se usen. ¿Para qué tener las cartas de prestamista, las bendiciones, las habilidades, las tarjetas de miembro de la Órden del Crepúsculo de Plata, etc. todas separadas y encima de la mesa? Se dejan en la caja y, en caso de que se necesite alguna, se coge de la caja y se le da al jugador. Con los distritos, más o menos lo mismo: se dejan todos apilados y cuando se necesita un color en concreto, se saca, se coge una carta, se lee, se baraja y punto. Lo mismo con los mazos de hechizos y objetos...

Cada expansión le añade más chicha al juego y no lo carga (aparte de que Kingsport y Dunwich añaden un trozo de tablero cada una, eso sí), al contrario que otros juegos que no admiten todas las expansiones a la vez a riesgo de convertirse en un leño (al Zombies!!! me remito). Con la cantidad de personajes distintos (con sus habilidades y sus atributos de personaje), de primigenios (y por tanto de modificaciones a la partida), de monstruos y de posibilidades que hay, y con la cantidad de cartas (y aleatoriedad) que tiene... ¿Cómo puede alguien, sencillamente, no amar ARKHAM HORROR?

02/01/2009, 13:19

Solo he jugado una partida y aunque las reglas parecen complicadas al principio una vez se les pilla el truco se hace todo mucho mas rapido, lo mas curioso del juego es que al ser coperativo ya no miras al resto de jugadores como gente que tienes que putear sino como amigos a los de debes ayudar.

El numero indicado para jugar debe ser 4/5 ya que jugamos 3 y perdimos, con ese numero es muy dificil ir cerrando los portales.

24/02/2009, 12:55

Primera Liga Nacional de Arkham Horror

¡Participa en la Primera Liga en español exclusiva en Edge Entertainment!

¡La ciudad de Arkham está a punto de ser invadida por monstruos, mutilaciones y magia! Es tu deber y el de tu equipo de Investigadores combatir las malignas fuerzas de los Primigenios.

Aúna fuerzas y recursos, compite contra otros equipos de la Comunidad de Edge Entertainment a medida que juegas durante 10 escenarios, cada uno más difícil que el anterior. Cada dos semanas un nuevo escenario será publicado, y los equipos tratarán de vencer al Primigenio lo más rápida y eficientemente que puedan.

* ¿Quieres participar? Aquí tienes el Reglamento de la Liga de Arkham Horror
* ¿Pero de qué trata? Lee la Introducción a la Liga de Arkham Horror
* ¿Que si puedes empezar ya? ¡Claro! Descarga el Escenario 1: Siguiendo a Walter Gilman

24/02/2009, 14:18

Yo tengo absolutamente todo lo que ha salido del Arkham Horror hasta ahora (en inglés todo, eso sí) y tengo que decir que es uno de los juegos de tablero más alucinantes jamás hechos (y eso que tengo como 30 distintos). No solo por su cuidado material sino por su imprevisibilidad, la forma de captar los mitos y llevarlos a un juego de mesa, las casi infinitas probabilidades que tiene y, con un poco de práctica, sus aceptables reglas. Vamos a ver, las reglas no son difíciles. Con un poco de práctica, se entienden perfectamente. Lo último que probamos un colega y yo, creo que lo puse en alguna parte, fue jugar con 8 personajes, 4 cada uno, para explotar todo lo posible el juego. La partida duró dos días, pero fue un total y completo alucine. Jugamos dos veces, las dos veces contra Azathoth y ganamos una y perdimos otra. ;)