Mundo Friki: Libros

El Fantasma de Manhattan

Argumento

El Fantasma de Manhattan

En El fantasma de Manhattan, Frederick Forsyth rescata a un personaje legendario de la literatura y el cine: el fantasma de la Ópera. Aprovechando la enigmática personalidad del atormentado ser que habita en los sótanos de la ópera de París, reelabora el mito del monstruo solitario, aislado del mundo a causa de su repulsiva fealdad. La novela empieza con los primeros años de Erik Muhlheirn, el "fantasma", en su lóbrego refugio del subsuelo parisino, donde, contra toda previsión, desarrolla una sensibilidad única para la música. Joven, incapaz de asumir su soledad, se enamora perdidamente de Christine, una de las cantantes. Movido por un deseo irreprimible, rapta a la muchacha. Pero sus planes, obviamente, están condenados al fracaso y Erik, prófugo de la justicia, debe abandonar Francia. Su huida lo lleva a Manhattan, donde lo aguardan el éxito y la fortuna. Sin embargo, deberá permanecer oculto tras la máscara, alimentando su obsesión, dedicando la vida entera a recuperar a su amada.

Autor

Frederick Forsyth

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Mundo de Tinieblas por su misticismo y ambiente, al cual le encajarían perfectamente elementos paranormales.

La llamada de Cthulu por su ambientación en los Estados Unidos de principios del siglo XX.

Opinión de Miss Daae

Para quien haya leído otras obras sobre este mito, Frederick no continúa con la narración de otros autores clásicos como pueden ser Gaston Leroux o Susan Kay, sino que toma directamente la continuación de la adaptación romántica del musical de Andrew Lloyd Webber, en el que tenemos a un pobre hombre atormentado (y generalmente macizo, véase Gerard Butler, Michael Crawford, Luis Amando, John Owen-Jones o Earl Carpenter, entre otros) con una ligera desfiguración en la cara que le obliga a vivir en un sótano oculto de la sociedad, hasta que aburrido de tener una vida tan miserable decide raptar a la soprano de la que está enamorado, con tan mala suerte que el amante de ella la termina rescatando y el fantasma termina esfumándose por completo. De ese final abierto, es del que se aprovecha Forsyth.

Una continuación ñoña y sin sentido, que hacen que uno de los mejores escritores de novela bélica de estas últimas décadas quede relegado a parecer un mero principiante.

La recomiendo únicamente para quien sea amante de la obra y del mito y quiera leerselos todos, al igual que cualquiera que se aburra y desee pasar la tarde leyendo, porque si buscas una continuación realista y digna de las obras clásicas, este NO es tu libro.