Mundo Friki: Películas

Her

Argumento

Her

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Spike Jonze
Protagonizada por: Joaquin Phoenix, Scarlett Johanson, Olivia Wilde, Amy Adams

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

¿Adaptar "Her" a un juego de rol? Pues... ¿Paranoia? ¿El juego de rol de la señorita Pepis?
 

Opinión de Drakenhof

(Atención, spoilers)

Maravillosa. Una película realmente increíble y original, que plantea una versión diferente de ese futuro inmediato al que nos encaminamos donde las máquinas y sobre todo lo virtual formará parte de nuestras vidas. El concepto de un hombre solitario que se enamora de su sistema operativo puede parecer cómico, incluso ridículo, algo patético de lo que burlarse, pero en cuanto conoces a Samantha te das cuenta de que no es así. Que no es una simple voz dentro de un ordenador, sino una persona real, aunque no tenga cuerpo. Y ves normal, en un mundo en el que la gente se siente cada vez más sola a pesar de existir formas de comunicarse unos con otros instantaneamente, que alguien pueda enamorarse de esa persona dentro de un ordenador, porque en muchos aspectos esa persona virtual es mucho más auténtica y real que mucha gente de carne y hueso. La relación entre Theodor y Samantha es tan real que te olvidas de que ella es una voz en su auricular, y casi puedes verla. Acabas empatizando con Theodor, y queriendo a Samantha, porque son personas con las que es inevitable acabar sintiéndose identificado. Muy impactante también el como retratan la realidad a medida que los so inteligentes se hacen cada vez más comunes, con la gente aceptado que alguien pueda tener una relación con su so como algo completamente normal. Y al final, cuando desaparecen, te da la sensacion de que han dejado un mundo mejor que el que había antes de su llegada. De que han ayudado a la gente a ser más sincera consigo misma, y por extensión con los demás. Es de lo más emocionante que he visto nunca. Para mi es un 10.

18/03/2014, 01:33

Crítica sin spoilers: si "Her" no consigue emocionarte, eres un monstruo sin sentimientos y estás muerto por dentro. Fin.

18/03/2014, 10:43

Tuve la suerte de verla en versión original y la recomiendo. Tal vez sea porque Scarlett Johanson tiene una voz a la que le pones cara; pero sólo con la voz puedes ver sus gestos y realmente consigue que entiendas por qué el protagonista se enamora sólo de su voz.

18/03/2014, 14:10
Editado: 18/03/2014, 14:11

Sin quitarle mérito a Scarlett, el doblaje español de Samantha también está muy logrado. Pero es Joaquin Phoenix el que hace el mejor papel. Consigues empatizar con él por completo. Te alegras cuando él se alegra, te ries cuando él se rie, te pones celoso cuando él se pone celoso... Es tremendo.

19/03/2014, 18:25

De la misma temática prefiero Lars y una Chica de Verdad, pero Her también está muy bien.

21/03/2014, 19:25

Pero Lars es la historia de un hombre muy solo y muy triste, y no se sabe si muy loco. Her es completamente distinta. Esta chica sí que es de verdad.

22/03/2014, 10:12

A falta de que aún saque un hueco en mi agenda para verla:

https://www.youtube.com/watch?v=TPj_lmFviWc

Yaru
 
30/03/2014, 19:31

Siento ser la voz discordante, pero, pese a ser yo más cursi que un oso amoroso, me pareció horrible. Pero horrible del punto "miro el reloj cada diez minutos". Flipante como dos horas pueden parecer ocho.

Intenta destacar y se queda en una cosa plana sin nada que te haga decir "¡Esto es por lo que he venido a verla!". Trama nula, personajes totalmente planos (me pasé una hora pensando que un personaje era la hermana del prota antes que se dignen a indicarte que es una amiga de la infancia. Vaya, gracias por hacer caracterización DESPUÉS DE UNA HORA DE PELÍCULA), y "chistes" de sexo (je je, es gracioso porque hay un dibujo de un tío follando por el sobaco) cada cinco minutos, no nos vayamos a olvidar que el prota quiere mojar.

Hay películas que de lo malas que son se hacen hasta buenas. Esta no es una de ellas.

30/03/2014, 21:50
Editado: 30/03/2014, 21:50

Yaru: una amiga me dijo una vez de Antes del Amanecer y Después del Amanecer contaban un tipo de amor distinto que se entienden mejor según la etapa de la vida que estés viviendo. Lo hizo para explicar porqué una de las pelis me gustaba y la otra no. Hollywood es más propenso a vendernos el primer amor, el amor pasional y joven. Her es una película más del estilo amor maduro, de aprender a volver a amar tras un periodo de soledad. Así que sí: te puedes considerar cursi y que no te guste Her. Yo soy totalmente cursi y no me gustó el Diario de Noah.

Sobre personajes planos, a mí me parece que el protagonista cambia un montón a lo largo de la película. El resto de personajes me dan igual, porque no es una película coral. No salen en metraje suficiente para experimentar grandes cambios. Leí una crítica igual de la serie Utopía, ¿cómo quieren que los personajes evolucionen si la serie solo dura seis capítulos?

Lo de la trama te doy la razón. No es muy elaborada. Es casi como una sucesión de citas y detalles románticos inconexos. También tiene mucho diálogo entre los protagonistas por culpa de que ella no tiene cuerpo. En otro tipo de películas pueden incluir secuencias de miradas, besos, abrazos para tratar de transmitir las escenas románticas sin una frase de diálogo. La antítesis de Her sería Hierro 9.

31/03/2014, 21:33
Editado: 31/03/2014, 21:34

Esta chica sí que es de verdad.

Exacto. Es la clave. Da igual que no tenga cuerpo; se comporta y siente como una persona de carne y hueso.

Yaru, tal vez no sea el tipo de cine romántico que a ti te va. Desde luego no es la típica película romántica, porque a mi no me gusta nada el cine romántico y esta película ha conseguido emocionarme como pocas lo han hecho. Por otra parte, es lógico que no se centren mucho en los secundarios, porque esta película es sobre Theodore y Samantha.