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Mundus Rationalis - Profesiones y sus competencias

Cargando editor
25/12/2013, 12:43
Director

Mundus Rationalis

- Alguacil
- Almogávar
- Alquimista
- Ama
- Artesano
- Bandido
- Barbero Cirujano
- Brujo
- Bufón
- Caballero de Orden Militar
- Cambista
- Cazador
- Clérigo
- Comerciante
- Cómico
- Cortesano
- Curandero
- Derviche
- Embaucador
- Escriba
- Ghazi
- Goliardo
- Infanzón
- Juglar
- Ladrón
- Mago
- Malsín
- Marino
- Médico
- Mediero
- Mendigo
- Monje
- Muccadim
- Pardo
- Pastor
- Pirata
- Qaina
- Rabino
- Ramera
- Sacerdote
- Siervo de Corte:
- Soldado
- Trovador
- Ulema

- Tipos de Competencias de Armas

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25/12/2013, 12:44
Director

DESCRIPCIÓN DE PROFESIONES




 

Alguacil

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes de sexo masculino.
Se trata de un individuo que, a la manera de los actuales policías, trabaja a las órdenes del concejo o del corregidor de una ciudad y se encarga de velar por la seguridad de sus pobladores, ejecutando las órdenes de los jueces y tribunales y haciendo cumplir las leyes del Rey y del concejo dentro de sus muros. Durante el día vigilan los mercados, las plazas y los lugares de mayor concurrencia, mientras que durante la noche realizan rondas por la ciudad de dos o cuatro miembros. Aunque sólo existen alguaciles como tales en las ciudades de Castilla, el resto de los reinos peninsulares poseen un cargo similar, aunque con denominaciones diferentes: en la Corona de Aragón reciben el nombre de " guardia" o "guaita" y en el reino nazarí se denomina Alwazir (el oficial).

  • Mínimos de caracterísicas: Agilidad 15 y Habilidad 15
  • Competencias Primarias: Conocimientos del Área, Correr, Escuchar y 1 Competencia de Armas de Villano o de Soldado a elegir.
  • Competencias Secundarias: Descubir, Empatía, Esquivar, Mando, Rastrear, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Un Alguacil Mayor( de origen social Burgués) 750 Maravedíes, el resto ( los menores o de espada) reciben 80 maravedíes.

 


 

Almogávar

Esta profesión sólo puede ser escogida por personajes que pertenezcan a la Corona de Aragón y sí puede ser escogida por mudéjares.

El Almogávar- del árabe al-mogauar, "el que hace algaras"- no es más que un individuo de origen campesino que dedica su vida a la guerra y al saqueo del territorio enemigo. Al tratarse de profesionales de la batalla, son agresivos y feroces en combate, lo que los convierte en una fuerza temible en tiempos de guerra, pero también en poco más que bandidos y malhechores en tiempos de paz- con el inconveniente añadido de que suelen estar mejor organizados y armados que los salteadores corrientes- Acuden a la batalla acompañados de sus mujeres e hijos, que también pueden unirse al combate si es necesario, y acostumbran a combatir a pie portando armas y protecciones ligeras que no les resten movilidad, especialmente escudos y cuchillos largos - que denominan coltells-. Su grito de guerra - ¡ Desperta Ferro!- era conocido en toda la Península.

  • Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 20.
  • Competencias Primarias: Sigilo, Escudos, esquivar y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
  • Competencias Secundarias: Correr, Cuchillos, Descubrir, Escuchar, Rastrear, Sanar, Tormento y 1 Competencia de Armas a elegir entre Arcos, Ballestas u Hondas.
  • Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Suerte x2.

 


 

Alquimista

Esta profesión no sólo representa al Alquimista paciente, trabajador y dedicado en cuerpo y alma a desentrañar todos los misterios del ars alchimica, sino también al sabio y protocientífico medieval que observa y estudia los diversos secretos de la naturaleza, como hicieran Alberto Magno, Roger Bacon o los árabes Al-Razi e Ibn Hayyan. Son personas solitarias y aventajadas que acostumbran a estar muy versadas en todos o casi todos los aspectos del saber humano, incluyendo muchas veces la magia y el ocultismo.

  • Mínimos de características: Cultura 20
  • Competencias Primarias: Alquimia, Astrología, Conocimiento Mágico y Leer y Escribir.
  • Competencias Secundarias: Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Conocimiento vegetal, Empatía, Enseñar, Idioma(Griego), Idioma(Latín), Sanar.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Alquimia x5 en maravedíes, un Alquimista importante que trabajase en la corte podría percibir su conocimiento en Alquimia x20.

 


 

Ama

Esta profesión sólo puede ser escogida por un personaje de sexo femenino.

Se trata de damas de Baja Nobleza que se encargan de cuidar a una hija de algún noble o rey- especialmente si la madre está lejos o ha fallecido- , al tiempo que velan por su virtud y seguridad, y le enseñan todo aquello que una mujer de alta cuna debe saber de la vida. Aunque acostumbran a ser muy protectoras y maternales con las muchachas que tienen a su cargo, muchas de ellas terminan convirtiéndose en sus amigas y confidentes, pues siempre están dispuestas a servir, aconsejar y velar por su protegida.

  • Mínimos de característica: Percepción 20
  • Competencias Primarias: Corte, Descubrir, Enseñar y Sigilo.
  • Competencias Secundarias: Artesanía(Labor), Conocimiento Vegetal, Empatía, Escuchar, Idioma( a elegir), Memoria, Mando y Sanar.
  • Ingresos Mensuales: El Ama es una mantenida por la familia de su protegida, así que sus ingresos serán iguales a una quinta parte de los que poseea su protegida (350 es una buena medida).

 


 

Artesano

Todos aquellos individuos que viven en una ciudad y se dedican a un oficio concreto: alfarero, armero, candelero, carpintero, carretero, curtidor, herrero, posadero, sastre, soplador de vidrio, tonelero,zapatero,etc... Suelen agruparse en gremios, sociedades formadas por los artesanos que trabajan en un mismo oficio y que, a cambio de proteger a los miembros que pertenecen a ellas y a sus familiar, controlan la enseñanza de dicho oficio, la producción y los precios con que se venden al público, para evitar la competencia entre los propios cofrades.

  • Mínimos de características: Habilidad 20 y Percepción 15.
  • Competencias Primarias: Artesanía( a elegir) , Descubrir, Comerciar y Memoria.
  • Competencias Secundarias: Conducir Carro, Conocimiento de Área(la ciudad en la que vive), Cuchillos, Elocuencia, Empatía, Enseñar, Escuchar y Leer/Escribir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Artesanía en Maravedíes.

 


 

Bandido

Esta profesión representa al ladrón rural, el que acecha lejos de las ciudades, en las encrucijadas de los caminos, en busca de viajeros indefensos a los que poder asaltar. Muchas veces no son más que simples campesinos que se lanzan al bandizaje para poder echarse algo a la boca o antiguos soldados que no conocen otra forma de ganarse la vida. Y a pesar de la visión romántica que se tiene del bandido medieval- la de rebelde incomprendido, o defensor de los oprimidos, muy a lo Robin Hood - , la mayoría de ellos suelen ser crueles y despiadados, pues los castigos por bandizaje acostumbran a ser implacables.

  • Mínimos de características: Percepción 15 y Resistencia 15.
  • Competencias Primarias: Descubrir, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Soldado o Villano a elegir.
  • Competencias Secundarias: Ballestas, Conocimiento de Área, Correr, Empatía, escuchar, Lanzar, Rastrear y Trepar.
  • Ingresos Mensuales: Tantos maravedíes como su porcentaje en suerte x2.
     

 

Barbero Cirujano

En muchas poblaciones pequeñas cuyos habitantes no pueden permitirse pagar a un verdadero médico, la práctica de la medicina se encuentra en manos de los barberos cirujanos, cuyos conocimientos no proceden del estudio del ars medica en las universidades, sino de las enseñanzas de otro barbero y de la práctica diaria. Además de cortar el pelo y hacer la barba, los barberos cirujanos llevan a cabo sangrías, extracciones de dientes y muelas, colocación de sanguijuelas, amputaciones de miembros y pequeñas operaciones quirúrgicas.

  • Mínimos de características: Habilidad 15 , Comunicación 10 y Cultura 10.
  • Competencias Primarias: Elocuencia, Empatía, Medicina y Sanar.
  • Competencias Secundarias: Comerciar, Conducir Carro, Conocimiento Vegetal, Correr, Cuchillos, Descubrir, Idioma( a elegir) y Leer/Escribir.
  • Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Sanar x5 o x2 si es de posición social Villano.
     

 

Brujo

Suele tratarse de un individuo, hombre o mujer, que vive aislado de sus semejantes, en las afueras del pueblo o de la ciudad, y a pesar de ser temido y respetado por sus congéneres debido a los conocimientos mágicos que todos cree que tiene- a menudo con razón- , suele recibir la visita de sus vecinos, ya que el brujo prepara filtros de amor para enamorados, cura enfermedades y maleficios. que a veces ha provocado él mismo - , encuentra objetos que han estado perdidos durante años y lanza maldiciones y mal de ojo a todos aquél que se atreve a insultarle. Pero, a diferencia del alquimista o del mago árabe, el brujo no tiene verdaderos conocimientos teóricos sobre la magia, pues su poder se basa en la tradición oral, las creencias populares y la superstición.

  • Mínimos de carterísticas: Cultura 15.
  • Competencias Primarias: Alquimia, Astrología, Conocimiento Mágico y Conocimiento Vegetal.
  • Competencias Secundarias: Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Descubrir, Empatía , Enseñar, Leyendas, Medicina y Sanar.
  • Ingresos Mensuales: Tantos maravedíes como su porcentaje de suerte.
     

 

Bufón

Llamado también albardán- palabra árabe que quiere decir "descarado"-, el bufón suele ser tachado con frecuencia de loco, pues danza de modo grotesco, se burla de cualquier asunto y cuenta historiass cómicas. Aunque algunos de ellos actúan en calles y plazas, lo más habitual es verlos en las casas de los grandes nobles y de los reyes, donde su único cometido es divertir a sus señores, un trabajo tan apreciado que a veces pueden ser recompensados con riquezas o títulos nobiliarios, siempre que lo hagan bien, claro, pues si no están a la altura son castigados con palizas o enviados a comer con los siervos de la casa.

Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 20.

Competencias Primarias: Disfrazarse, Elocuencia, Escamotear y Saltar.

Competencias Secundarias: Correr, Corte, Juego, Lanzar, Música, Ocultar, Sigilo y Trepar.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Elocuencia o Saltar ( lo que sea mayor ) en maravedíes. Los que pertenezcan a la clase social de esclavo serán mantenidos por su señor.
 


 

Caballero de Orden Militar

Las órdenes militares religiosas- agrupaciones en las que se une el mundo castrense con el monacal- llegaron a los reinos cristianos de la Península en el siglo XII, cuando la lucha contra el reino almohade estaba en su apogeo. En los siglos posteriores las órdenes militares cobraron mayor fuerza, convirtiéndose en sociedades muy a tener en cuenta, con grandes territorios bajo su jurisdicción y una enorme fuente de ingresos. Esta profesión, por tanto, representa a todo aquel noble que pertenece a una de esas órdenes, guerreros bien entrenados al tiempo que religiosos ascéticos y, en muchas ocasiones, fanáticos. Además, a pesar de lo que pueda parecer, las mujeres también podían pertenecer a una orden militar, pues eran muchas las monjas que se asociaban a un convento de la orden( en este caso las dos competencias de armas deberían cambiar por Sanar y Empatía).

Las órdenes más importantes de la Península Ibérica fueron:

  1. Orden de Calatrava: Creada en 1158 en Calatrava bajo la regla Cisterciense, intervino frecuentemente en las batallas y en la política de los siglos posteriores. Su símbolo es una cruz griega de gules con flores de lis en las puntas y su hábito es de color blanco. Sólo pueden pertenecer a ella personajes del Reino de Castilla procedentes del pueblo castellano.
  2. Orden de Santiago: Creada en 1170 bajo la regla agustina - lo que permitía a sus miembros casarse-, se implicó completamente en la política castellana durante los siglos XIV y XV. Su hábito también es blanco, pero llevan una cruz de Santiago de gules. Pueden pertenecer a ella personajes de los reinos de Castilla, Aragón o Navarra, sea cual sea su pueblo de procedencia.
  3. Orden de Avis: Fundada en 1147 tras la conquista de Lisboa, juró desde el principio guerrear en todo momento contra los enemigos musulmanes. Su símbolo es una cruz floriseada de sinople, parecida a la de Alcántara, como agradecimiento al apoyo que siempre le mostró. Pueden pertener a ella personajes del Reino de Portugal.
  4. Orden de Montesa: Con los bienes requisados a los templarios, Jaime II de Aragón creó en 1317 la orden militar de Montesa. Su divisa era una cruz roja sin flores y su hábito también era de color blanco. Pueden pertener a ella aquellos personajes que procedan del Reino de Aragón.
  5. Orden de Cristo: En 1319, el Rey Dionís de Portugal asignaba los bienes requisados a los templarios a esta nueva orden, considerada desde su comienzo una continuación de la labor que realizaron los templarios en Portugal en su lucha contra los musulmanes. Su divisa fue una cruz blanca y roja. Pueden pertener a ella personajes del Reino de Portugal.

La profesión de Caballero de Orden Militar permite utilizar rituales de fe.

  • Mínimos de características: Agilidad 15 y Cultura 15.
  • Competencias Primarias: Cabalgar, Teología y 2 Competencias de Armas de Soldado o Noble.
  • Competencias Secundarias: Descubrir, Elocuencia, Empatía, Escuchar, Idioma (latín), Leer/Escribir y Mando.
  • Ingresos Mensuales: Los fráteres de menor entidad ( Baja Nobleza) reciben 500 maravedíes al mes, mientras que aquellos que ostentan los rangos más altos (Alta Nobleza) reciben 1.800 maravedíes.

 


 

Cambista

Se trata de todos aquellos individuos que se dedican a cambiar la moneda de los diferentes reinos: pesan las monedas en balanzas para determinar el precio exacto del cambio y se quedan con una parte de lo estipulado en el canje. También pueden realizar otro tipo de operaciones financieras, como préstamos, cobrando por ello un alto interés. Acostumbran a trabajar en la calle o en un soportal, colocando un tablón a modo de mesa - tablón que recibe el nombre de banca, de donde procede la palabra banquero-. El trabajo del cambista siempre estuvo mal visto por la Iglesia cristiana y el Islam, pues para ellos no fueron más que simples usureros y la mayor parte de ellos eran judíos.

  • Mínimos de características: Cultura 15, Habilidad 10 y Percepción 10.
  • Competencias Primarias: Alquimia, Comerciar, Conocimiento Mineral y Elocuencia.
  • Competencias Secundarias: Artesanía, Cuchillos, Descubrir, Empatía, Idioma( a elegir) , Leer/escribir , Memoria y Ocultar.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Comerciar x10 en maravedíes.

 


 

Cazador

Esta profesión engloba a todos aquellos campesinos que sobreviven gracias a la caza, individuos montaraces la mayor parte de la veces, criados en los bosques y los montes, con poco contacto con sus congéneres. El cazador o montero acostumbra a cazar con arco - es el único oficio medieval que emplea el arco en la Península- y una trílla de perros sabuesos con los que perseguir, acosar y derribar a sus presas. La caza de volatería, llamada también cetrería, en la que se utilizan halcones y azores, suele ser practicada como deporte de nobles y reyes , por lo que es prácticamente desconocida para el cazador.

  • Mínimos de características: Percepción 20.
  • Competencias Primarias: Arcos, Escuchar, Rastrear y Sigilo.
  • Competencias Secundarias: Cabalgar, Conocimiento Animal, Conocimiento de Área, Conocimiento Vegetal, Descubrir, Lanzar, Trepar y 1 Competencia de Armas de villano.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje de rastrear en maravedíes.

 


 

Clérigo

Esta profesión sólo puede ser escogida por personajes de sexo masculino. Aquéllos que quieran tener personaje femenino con una profesión eclesiástica pueden elegir caballero de orden militar o monje.
Dentro de esta profesión se incluyen a todos aquellos sacerdotes que integran la aristocracia eclesiástica, como los obispos, arzobispos, los altos funcionarios de la iglesia en general o los hombres que, en suma, controlan la Santa Iglesia de Roma en la Península- si deseas que tu personaje pertenezca a rangos inferiores debes escoger la profesión de sacerdote-. En la mayor parte de los casos, los cargos eclesiásticos se otorgan a los hijos segundones de grandes nobles que ni siquiera tienen una verdadera vocación sacerdotal, por lo que continúan llevando su vida normal, aunque sin casarse- pues les está prohibido, aunque no tener hijos - , muchas veces sin tan siquiera visitar la diócesis de la que se deberían encargar. A todos los efectos, el cargo recibido se considera un título nobiliario más, así que para saber el rango que ostenta el personaje consulta la siguiente lista dependiendo del título que poseyera su familia:

  1. Cardenal: Equivalente al Duque. Obispo de alto rango designado por el propio Papa como miembro de su Colegio cardenalicio.
  2. Arzobispo: Equivalente al Marqués. Obispo a cargo de una archidiócesis, una diócesis especialmente importante.
  3. Obispo: Equivalente al Conde. Sacerdote a cargo de una diócesis.
  4. Arcediano: Equivalente al Vizconde. Ayudante del Obispo en la administración de una diócesis.
  5. Deán: Equivalente al Barón. Sacerdote que preside la reunión de canónigos en el cabildo de una diócesis.
  6. Arcipreste: Equivalente al Señor. Sustituto del Obispo en las ceremonias en caso de enfermedad o incapacidad de éste.
  7. Canónigo: Equivalente al Caballero. Uno de los asesores del obispo que conforman el cabildo de la diócesis.
  8. Portero: Equivalente al Hidalgo. Un tesorero eclesiástico cuya función principal es localizar a todos aquellos que no pagan el diezmo de la Iglesia y enviarlos a prisión.

La profesión de clérigo permite utilizar rituales de la fe.

  • Mínimos de características: Cultura 15 y Suerte 50.
  • Competencias Primarias: Elocuencia, Idioma(Latín), Leer/Escribir y Teología.
  • Competencias Secundarias: Corte, Descubrir, Empatía, Enseñar, Escuchar, Idioma(Griego), Memoria y 1 Competencia de Armas de Noble.
  • Ingresos Mensuales: Los ingresos aumentarán conforme aumente el rango dentro de la jerarquía eclesiástica. Los más bajos de todos ellos, el Canónigo y el Portero obtienen 350 maravedíes y va subiendo de 350 hasta llegar a Cardenal que ingresaría 2.450 maravedíes.
     

 

Comerciante

Dentro de esta profesión podemos encontrar desde el gran mercader que realiza transacciones con ciudades de otros reinos, hasta aquéllos que monopolizan el mercado de una ciudad, la aduana de un puerto o la feria de una provincia, sin olvidarnos de todos aquellos buhoneros que viajan de pueblo en pueblo vendiendo sus mercancías y comprando productos locales, o del modesto armador que fleta un barco para establecer una ruta comercial por el Mediterráneo. En resumen, se trata del hombre de negocios del Medievo, dispuesto a correr los riesgos que hagan falta si la ganancia vale la pena.

  • Mínimos de características: Comunicación 20.
  • Competencias Primarias: Comerciar, Elocuencia, Empatía e Idioma(a elegir).
  • Competencias Secundarias: Descubrir, Conducir Carro o Navegar (elegir una de las dos), Conocimiento de Área, Escuchar, Leer/Escribir, Nadar, Ocultar y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Comerciar x 10 en maravedíes.
     

 

Cómico

Con este nombre se conocen en el Medievo a los actores, a todos aquéllos que se ganan la vida utilizando sus dotes de interpretación, en su mayor parte realizando actuaciones de índole religiosa o moralizante en fiestas o palacios, o trabajando como simples comediantes que divierten al pueblo con burlas y parodias. No suelen actuar solos, pues a menudo se agrupan las llamadas Compañías Alegres o de Locos, muchas de ellas asentadas de forma estable en las grandes ciudades de la Península. Las épocas de mayor trabajo para los actores son en verano, cuando viajan de pueblo en pueblo alegrando las muchas festividades estivales que se sucenden por los diferentes reinos- aquéllos que se especializan en este tipo de actuaciones reciben el nombre de "Cómicos de la Legua"-, o en Navidad, cuando se representan los misterios navideños en cada aldea, pueblo y ciudad de los reinos cristianos de la Península.

  • Mínimos de características: Comunicación 20.
  • Competencias Primarias: Disfrazarse, Elocuencia, Empatía y Memoria.
  • Competencias Secundarias: Conducir Carro, Enseñar, Escamotear, Escuchar, Idioma(1 idioma), Leyendas, Teología y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Suertex2.
     

 

Cortesano

Se entiende por corte al grupo de personas que rodean al Rey y a su familia, habitualmente acompañado en sus desplazamientos y ostentando cargos de uno u otro tipo, ya sean de carácter administrativo o servil. Por tanto, cada una de las personas que pertenecen a la Corte se consideran cortesanos, nobles que viven junto al Rey y se encuentran a su servicio directo o alguno de sus familiares o colaboradores. Acostumbran a tener unos modales refinados, una amplia educación y una capacidad para las intrigas y las confabulaciones muy por encima de la media, pues la vida de un cortesano depende de lo que él diga y lo que se cuentre sobre él.

  • Mínimos de características: Comunicación 15 y Percepción 15.
  • Competencias Primarias: Corte, Elocuencia, Empatía y Seducción.
  • Competencias Secundarias: Descubrir, Cabalgar, Comerciar, Escuchar, Idioma(a elegir), Leer/Escribir, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Noble a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Los cortesanos de alto rango(Alta Nobleza) reciben 1.800 maravedíes mensuales. El resto (Baja Nobleza), sólo tienen 500 maravedíes.

 


 

Curandero

El curandero- o mejor, la curandera, ya que son en su mayoría mujeres quienes ejercen esta profesión- es la contrapartida del brujo, pues acostumbra a utilizar en la mayor parte de los casos remedios y tratamientos naturales, lo que no quiere decir que algunos curanderos no tengan importantes conocimientos ocultos, sólo que no suelen utilizarlos de forma tan frecuente. Ya que además tienen aptitudes como parteras,veterinarios y en el tratamiento de enfermedades, los curanderos son muy respetados en la comunidad en la que viven, aunque no sulen percibir grandes compensaciones económicas por su trabajo, pues el pago se suele realizar en especie, a lo sumo, con algunos maravedíes.

  • Mínimos de características: Habilidad 15 y Cultura 10.
  • Competencias Primarias: Alquimia, Conocimiento Mágico, Empatía y Sanar.
  • Competencias Secundarias: Astrología, Descubrir, Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Conocimiento Vegetal, Leyendas, Medicina y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en sanar en maravedíes. Los curanderos que pertenezcan a la clase social esclavo serán mantenidos por su amo.
     

 

Derviche

Esta profesión sólo puede ser escogida por personajes de sexo masculino.

El derviche- del persa dervix, que significa religioso- es un hombre que, de forma similar a lo que hacen los anacoretas cristianos o los monjes budistas, deja atrás todas sus posesiones para dedicar su vida a la oración y a la aproximación filosófica a su Dios- osea, Allah- . Acostumbra a rezar realizando una serie de danzas, cantos, giros y balanceos mientras repite una y otra vez el nombre de Allah hasta alacanzar el éxtasis( en caso de tener el PJ rituales de fe deberá danzar y bailar mientras ejecute los rituales que conozca, ya que es su manera de ponerse en contacto con la divinidad). Muchos de ellos viven en comunidades religiosas llamadas Khankah, que es lo más parecido que podemos encontrar en el mundo musulmán a un monasterio. Todos los derviches son, adeás,sufíes, religiosos islámicos que buscan la unión directa con Allah mediante el ayuno, la meditación y la oración.

La profesión de Derviche permite utilizar los rituales de fe.

  • Minimos de Características: Agilidad 15 y Cultura 20.
  • Competencias Primarias: Elocuencia, Empatía, Leer/Escribir y Teología.
  • Competencias Secundarias: Conocimiento Mágico, Descubrir, Escuchar, Esquivar, Enseñar, Leyendas, Memoria y Sanar.
  • Ingresos Mensuales: Los derviches no tienen posesiones ni equipo propio, por lo que no reciben ingresos mensuales. En cambio sus gastos mínimos serán de 10 maravedíes a la semana.
     

 

Embaucador

El embaucador no es más que uno de los muchos truhanes que proliferan en la Edad Media. Este farsante se hacía pasar por un auténtico Alquimista ante el pueblo llano y acudía a todas las ferias y mercados que podía, donde presentaba sus milagrosos elixires y otros productos, a cual más maravilloso. Dado que sus remedios y medicinas tienen más posibilidades de provocar una indifestión que una cura, el embaucador solía llevar una vida itinerante , viajando de pueblo en pueblo en sus carretas y carromatos.

  • Mínimos de Características: Agilidad 10 y Comunicación 15.
  • Competencias Primarias: Comerciar, Conducir Carro, Elocuencia y Empatía.
  • Competencias Secundarias: Alquimia, Conocimiento Vegetal, Correr, Disfrazarse, Escamotear, Esquivar, Idioma( a elegir), y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Elocuencia en maravedíes.
     

 

Escriba

Con este nombre se designa a todo funcionario menor que realiza trabajos para comercientes o cortesanos influyentes, hábil con los números y con las letras. Su labor es similar a la de un secretario, pues escribe todas las cartas y documentos que le son dictados, pero también a la de un notario, ya que redacta igualmente todo tipo de certificados y transacciones con carácter oficial. Los musulmanes lo llaman Katib- Secretario- o Khasi si se trata de un esclavo, mientras que los judíos lo denominan Soferim y le otorgan cierta función religiosa, pues sólo a los escribas se les permite copiar las Santas Escrituras.

  • Mínimo de Características: Cultura 15 y Percepción 15.
  • Competencias Primarias: Comerciar, Idioma (Latín, Hebreo o Árabe según su cultura) , Leer/Escribir y Memoria.
  • Comeptencias Secundarias: Descubrir, Elocuencia, Empatía, Enseñar, Escuchar, Idioma( a elegir), Sigilo y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Leer/Escribir en maravedíes. Los escribas que sean esclavos no recibirán nada, ya que deben ser mantenidos por su señor.
     

 

Ghazi

El Ghazi- cuyo nombre quiere decir Paladín- no es más que un guerrero musulmán fanático que ha jurado hacer la guerra contra los infieles para así, poder difundir el Islam y defender sus fronteras, de forma muy similar a lo que hacen las órdenes militares cristianas, aunque el Ghazi puede proceder de cualquier posición social. Muchos de ellos reciben también el nombre de al-morabit "los que viven en castillos" , pues acostumbran a habitar en comunidades fortificadas llamadas ribats, un cruce entre castillo y monasterio que se sitúa en la frontera y que cumple las mismas funciones que las fortificaciones de las órdenes militares. En su mayor parte son sufíes, pero algunos de ellos pueden pertenecer más o menos en secreto a la secta islámica Ismailí.

La profesión de Ghazi permite utilizar rituales de fe.

  • Mínimos de Características: Agilidad 15, Habilidad 15 y Suerte 40.
  • Competencias Primarias: Arcos, Cabalgar, Teología y 1 Competencia de Armas a elegir de cualquier tipo.
  • Competencias Secundarias: Descubrir, Empatía, Escudos, Esquivar, Leer/Escribir, Mando, Sanar y Tormento.
  • Ingresos Mensuales: Los Ghazi de mayor rango ( de posición Noble o Mercader) reciben al mes 500 maravedíes, mientras que los de menor rango (de posición Ciudadano o Campesino) reciben 80 maravedíes mensuales.

 


 

Goliardo

Esta profesión puede ser ejercida por personajes de sexo femenino, pero deberán hacerlo disfrazadas.
Aunque el nombre de Goliardo- del francés gouliard- designaba en un principio a clérigos vagabundos, ociosos y de vida licenciosa, terminó utilizándose igualmente para nombrar a los monjes estudiantes de las primeras universidades controladas por la Iglesia, ya que, como los primeros, también gustaban del vino, de las mujeres y de la diversión. Acostumbran a ser jóvenes pícaros y amorales, de costumbres disolutas que se protegen en su condición de monjes para escapar de la Justicia seglar y , de paso, obtener comida y alojamiento en parroquias y monasterios. Los Goliardos son gente imaginativa, sin recursos, enamorados de la vida andariega y parrandera, que desprecían el trabajo serio y constante, al resultarles más cómodo mendigar unas cuantas monedas con que satisfacer sus necesidades. Existió incluso toda una corriente literaria medieval en la que el goliardo se convertía en protagonista de los relatos e historias.

La profesión de Goliardo permite utilizar rituales de fe.

  • Mínimo de Características: Cultura 15, Habilidad 10 y Agilidad 10.
  • Competencias Primarias: Cantar, Escamotear, Leer/Escribir y Seducción.
  • Competencias Secundarias: Correr, Elocuencia, Esquivar, Idioma(Latín), Juego, Pelea, Teología y 1 Competencia de Armas de Villano.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Leer/Escribir en maravedíes, cantidad que acostumbran a gastar rápidamente.
     

 

Infanzón

Con este nombre se conoce al señor feudal que vive por y para la guerra, un guerrero que sirve y protege al señor del cual es vasallo, ya sea otro noble de mayor rango o el propio Rey. Son la piedra angular del sistema feudal, líderes en la batalla y defensores de los valores que han jurado cumplir desde su más tierna infancia, pues han sido entrenados en la carrera de las armas desde pequeños, cuando trabajaban de pajes y escuderos para otros caballeros. Gracias a su posición social, sus privilegios y su nivel económico, el infanzón cuenta con sus propias armas, armadura y caballo, con los que se dirige a la batalla, ondeando en el extremo de su lanza su enseña o la de su señor.

En el mundo islámico el infanzón recibe el nombre de Arif- capitán de tropa- y, acostumbra a ser un combatiente experto con una tropa bajo su mando.

  • Mínimos de Características: Fuerza 15 y Agilidad 15.
  • Competencias Primarias: Cabalgar, Mando y 2 Competencias de Armas de Noble o Soldado a elegir.
  • Competencias Secundarias: Ballestas, Descubrir, Escuchar, Escudos, Esquivar, Juego, Leer/Escribir y Tormento.
  • Ingresos Mensuales: Los grandes infanzones (Alta Nobleza) reciben 1.800 maravedíes mensuales, mientras que los de menor rango (Baja Nobleza) tan sólo 500 maravedíes.

 


 

Juglar

Se denomina juglar al músico o narrador errante que viaja de pueblo en pueblo para ganarse la vida y convierte cualquier calle o plaza en su escenario, especialmente cuando se celebra en la localidad una feria o festejo importante. Algunos, con más suerte y talento, pueden trabajar al servicio de un señor, divirtiéndolo a él y a sus familiares con su música y con sus acrobacias, aunque todos ellos terminan cansándose de la vida sedentaria y vuelven a los caminos tarde o temprano. En el mundo islámico recibe el nombre de hazzan- cantor- , pues acompañan la música con sus propias voces.

  • Mínimos de características: Comunicación 20, Agilidad 15 y Cultura 10.
  • Compentecias Primarias: Cantar, Elocuencia, Escamotear y Música.
  • Competencias Secundarias: Correr, Esquivar, Leer/Escribir, Leyendas, Pelea, Saltar, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Villano.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Cantar, Elocuencia o Música(lo que sea mayor) en maravedíes. Los juglares que petenezcan a la posición social de esclavo serán mantenidos por su señor.

 


 

Ladrón

Se trata de una de esas profesiones que sólo se pueden desarrollar en el contexto de una ciudad medieval, donde es fácil pasar desapercibido y las posibilidades de cometer un delito y no ser apresado son mayores que en un pueblo o aldea, donde, al fin y al cabo, todo el mundo se conoce. El ladrón es el individuo que vive del robo y del hurto, ya sea como un cortabolsas de dedos ligeros y presencia sigilosa o como un brutal rajagargantas de los que arrinconan a sus víctimas en cualquier callejón solitario dispuesto a llevarse la bolsa, la vida, o ambas cosas...

  • Mínimos de Características: Agilidad 15 y Habilidad 20.
  • Competencias Primarias: Correr, Escamotear, Esquivar y Trepar.
  • Competencias Secundarias: Comerciar, Descubrir, Disfrazarse, Escuchar, Forzar Mecanismos, Lanzar, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Suerte x2 en maravedíes.

 


 

Mago

Esta profesión no puede ser ejercida por personajes de sexo femenino.
El mago- del persa magus que procede a su vez del latín- es un varón procedente de familias nobles o adineradas que ha recibido desde pequeño instrucción en Leyes, Teología y Magia. Suelen ser considerados sabios prestigiosos de profundos conocimientos con los que realizan predicciones, interpretaciones de los sueños, filtros amorosos y un largo etcétera. Hasta tal punto están bien vistos en el mundo islámico que muchos de ellos ocupan cargos importantes en el gobierno o en la sociedad.

  • Mínimo de características: Cultura 20 y Percepción 25.
  • Competencias Primarias: Conocimiento Mágico, Elocuencia, Leer/Escribir y Teología.
  • Competencias Secundarias: Alquimia, Astrología, Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Conocimiento Vegetal, Enseñar, Medicina y Memoria.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Conocimiento Mágico x5 en maravedíes, aunque si ocupa un alto cargo (Alta Nobleza) puede multiplicar x20.

 


 

Malsín

Reciben este nombre los judíos que traicionan y entregan a su gente a los cristianos, ya sea a cambio de una recompensa- del tipo que sea- o simplemente por interés, pues pueden adquirir muy baratos los bienes del traicionado en caso de que fuera ejecutado. También se denomina Malsín al converso que denuncia a todos aquellos judíos que han sido bautizados en la fe cristiana pero continúan practicando su religión en secreto. Aquellos personajes que se decidan por esta profesión deberán tener mucho cuidado y mantenerla en secreto, pues dentro de la comunidad judía, los malsines no tienen demasiado buena fama y es normal que terminen siendo expulsados, apedreados e incluso asesinados.

  • Mínimo de Características: Agilidad 15 y Percepción 20.
  • Competencias Primarias: Conocimiento de Área, Escuchar, Forzar Mecanismos y Sigilo.
  • Competencias Secundarias: Comerciar, Correr, Descubrir, Empatía, Memoria, Saltar, Trepar y 1 Competencia de Armas de Villano.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Suerte x2 en maravedíes.

 


 

Marino

Es marino todo aquél que trabaja, generalmente vive, en la cubierta de un barco, desde el simple pescador que todas las mañanas abandona la playa del pueblo para faenar, al comerciante que viaja de puerto en puerto llevando sus productos allí donde se necesitan- cobrando, de paso, un buen precio por ellos- , sin olvidarnos del marinero que pasa las semanas y los meses enarbolado e izando velas , o el explorador que se embarca hacia mares desconocidos para llegar a la India o a los confines más recónditos de África.

  • Mínimo de Características: Habilidad 15 y Agilidad 15.
  • Competencias Primarias: Descubrir, Nadar, Navegar y Trepar.
  • Competencias Secundarias: Astrología, Idiomas (2 idiomas a elegir), Juego, Memoria, Sanar, Seducción y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Navegar x5 en maravedíes, aunque muchos acostumbran a gastarlos en cuanto llegan a puerto.

 


 

Médico

En el mundo Cristiano, la práctica médica se basa en las teorías de Galeno, en el uso de sangrías, purgas y vomitivos, con tratamientos apoyados en el descanso, en la toma de determinados minerales y plantas y en la práctica de amputanciones y curación de fracturas mediante métodos tan violentos como dolorosos. Sin embargo, en el mundo judío y árabe, la medicina se ha visto enriquecida por grandes estudios científicos, y ya se conocen las propiedades beneficiosas de una buena higiene corporal o de una dieta equilibrada, o el uso de determinados productos analgésicos antes de iniciar una operación quirúrgica. No es raro, por tanto, que se prefieran los servicios de un médico judío o árabe antes que de uno cristiano.

  • Mínimo de características: Cultura 15 y Habilidad 15.
  • Competencias Primarias: Conocimiento Vegetal, Empatía, Medicina y Sanar.
  • Competencias Secundarias: Alquimia, Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Descubrir, Elocuencia, Leer/Escribir, Memoria y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje de Medicina x10 en maravedíes.

 


 

Mediero

Esta profesión muy extendida entre los judíos hispanos del Medievo, representa lo que actualmente conocemos como "mediador" o "intermediario", un comperciante que compra barato donde hay abundancia y vende caro donde hay escasez, sea el producto que sea, pero que también puede proporcionar por un módico- a veces elevado- precio algún tipo de mercancía ilegal o de dudosa procedencia, pues son muchos los clientes del mediero que necesitan determinados artículos que sólo pueden conseguir a través de él.

  • Mínimos de Características: Comunicación 15 y Cultura 15.
  • Competencias Primarias: Comerciar, Conocimiento de Área, Elocuencia y Empatía.
  • Competencias Secundarias: Disfrazarse, Escamotear, Esquivar, Leer/Escribir, Mando, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Comerciar x10 en maravedíes.

 


 

Mendigo

Se trata de un individuo que debido a determinadas circunstancias se ve obligado a pedir limosna, dedicado a vagabundear sin hacer nada más, sobreviviendo gracias a la caridad ajena y, en muchas ocasiones, a cierta dosis de audacia propia, pues muchos de ellos utilizan todo tipo de artes y engaños para ganarse el sustento diario: contando historias en las plazas, realizando pequeños juegos malabares, tocando algún tosco instrumento, ayudando a los campesinos o artesanos con alguna dura labor o, directamente, rapiñando todo aquello que se les pone delante.

  • Mínimo de características: Ninguno.
  • Competencias Primarias: Elocuencia, Empatía, Escamotear y Memoria.
  • Competencias Secundarias: Artesanía, Comerciar, Idioma(a elegir), Juego, Ocultar, Pelea, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: La mitad de su porcentaje en Elocuencia en maravedíes.

 


 

Monje

Si los sacerdotes y clérigos componen el clero seglar, los monjes conforman el llamado clero regular, pues se trata de religiosos que se acogen a la regla de una orden monástica, practicando sus votos(de pobreza, castidad y obediencia), al tiempo que llevan una vida ascética de recogimiento, oración y contemplación- al menos en teoría, porque en la práctica era común encontrar monjes con un estilo de vida bastante más relajado-. Para conseguir el retiro y la paz que tanto necesitan, las órdenes religiosas construyen monasterios y abadías que, con el paso del tiempo, se convirtieron en grandes centros del saber y la cultura medieval, gracias a sus copistas y bibliotecas. En el interior del monasterio, se mantenía una estricta jerarquía de rangos y clases:

Abad: Superior de un monasterio, responsable de la administración del mismo y de las tierras que lo rodean, de forma similar a como actuaban los señores feudales. Equivale a la posición de Alta Nobleza.

Prior: Ayudante del Abad en un gran monasterio o superior de un priorato, monasterio de pequeño tamaño que puede depender o no de una Abadía. Equivale a la posición de Baja Nobleza.

Hermanos: Con este nombre se engloba a todos aquellos monjes que ostentan una función determinada dentro del monasterio, como es el caso del dean- encargado de los asuntos económicos-, el hermano claustral- encargado de la disciplina y del cumplimiento de la regla entre los monjes- o el cillerero- mayordomo y despensero, encargado de la compra y venta de los productos necesarios para el mantenimiento del monasterio-. Equivale a la posición social de Burgués.

Monjes: Cada uno de los miembros del monasterio. Equivale a la posición social de villano.

Novicio: Religioso que ha tomado el hábito de una orden, pero que todavía no ha ejercido como monje y debe permanecer como novicio de uno a cuatro años, según la orden. Equivale a la posición social de campesino.

Las órdenes religiosas más importantes en el Medievo de la Península Ibérica son:

  1. Agustinos.- Monjes especializados en la enseñanza , suelen vestir hábito de color oscuro.
  2. Benedictinos.- Utilizan hábitos negros y suelen llamarse monjes negros.
  3. Cartujos.- Monjes de hábito blanco que se retiran completamente del mundo y viven como eremitas dentro de su propio monasterio. Rara vez salen de él o se comunican con el exterior, por lo que no es una orden muy recomendada para personajes jugadores.
  4. Cistercienses.- Una escisión de los benedictinos, que utilizan hábito blanco, por lo que se les denomina monjes blancos.
  5. Dominicos.- De hábito blanco y capa negra, los Domini Canis- Perros del Señor - nacen para defender a la Iglesia de cualquier tipo de herejía que trate de socavar sus cimientos. Gracias a ello, los dominicos fueron parte integrante de la Inquisición desde su comienzo.
  6. Franciscanos.- De hábito pardo, la de los franciscanos es una orden mendicante que sigue los postulados de San Francisco de Asís. Solían ser llamados frailes y durante todo el siglo XIV tuvieron varias disputas con la jerarquía eclesiástica por su observancia estricta del voto de pobreza, que llegaba al extremo de mendigar por pueblos y ciudades.
  7. Mercedarios.- Dedicados al rescate de prisioneros de tierrras infieles, los mercedarios , que visten hábito blanco, podían incluso canjear sus propias vidas por las de los cautivos.

La profesión de Monje permite utilizar rituales de fe.

  • Mínimos de características: Cultura 15 y Suerte 45.
  • Competencias Primarias: Enseñar, Idioma(latín), Leer/Escribir y Teología.
  • Competencias Secundarias: Cantar, Descubrir, Elocuencia, Empatía, Escuchar, Idioma(Griego), Idioma(Árabe) y Memoria.
  • Ingresos Mensuales: El abad recibe 1.800 maravedíes al mes, el prior y los hermanos 500, los monjes 80 y los novicios solamente 40 maravedíes al mes.
     

 

Muccadim

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes varones.

Aunque en un principio se denominaba muccadim a cada uno de los miembros del consejo de ancianos que regía la comunidad judía de una determinada ciudad, en la Baja Edad Media el término se aplica a todos aquellos individuos que forman parte de la milicia judía, una especie de policía que, de forma similar a la profesión de alguacil, se encarga de mantener la seguridad dentro del recinto de la judería, especialmente en las puertas que dan acceso a las mismas. Acostumbraba a tener conocimiento en Leyes, pues tenían potestad para castigar un delito allí donde lo vieran.

  • Mínimos de características: Fuerza 15 y Cultura 10.
  • Competencias Primarias: Empatía, Pelea, Teología y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir(pero nunca armas con filo).
  • Competencias Secundarias: Correr, Descubrir, Escuchar, Esquivar, Mando, Sanar, Saltar y Tormento.
  • Ingresos Mensuales: Reciben 80 maravedíes al mes.
     

 

Pardo

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes que pertenezcan al Reino de Castilla y de Granada.

El Pardo no es más que un caballero de origen villano, pues ni pertenece a la nobleza ni actúa como un soldado profesional. Se trata de un pequeño terrateniente, un artesano o campesino adinerado que ha conseguido el suficiente dinero para costearse un caballo y unas armas con las que participar en "cabalgadas" , expeciones de saqueo en territorio musulmán , y que nada sabe de treguas, tratados ni paces, pues muchos de ellos no pasan de ser más que bandidos y asesinos que actúan en la frontera granadina. Claro que en el reino nazarí tenían su equivalente, los al- mogauar- "los que hacen algaras" - , que también se dedicaban a atacar la frontera castellana.

  • Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 15.
  • Competencias Primarias: Cabalgar, Descubrir, Mando y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
  • Competencias Secundarias: Comerciar, Conocimiento de Área, Escuchar, Idioma( a elegir), Rastrear, Sanar, Sigilo y Tormento.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Suerte x10 en maravedíes.
     

 

Pastor

Se trata de un campesino o esclavo que trabaja al servicio de un noble o de un rico comerciante cuidando y manteniendo su ganado. Suele ser un oficio de tiempo completo, pues un pastor tiene que llevar todos los días al salir el sol a los animales a pastar en los campos habilitados para ello, y no regresa hasta no caer la noche. Acostumbra a llevar consigo a varios perros para que le ayuden a las labores de guía y protección del ganado.

  • Mínimos de Características: Agilidad 15 y Percepción 20.
  • Competencias Primarias: Conocimiento Animal, Descubrir, Escuchar y Rastrear.
  • Competencias Secundarias: Artesanía, Astrología, Correr, Hondas, Lanzar, Palos, Saltar y Trepar.
  • Ingresos Mensuales: La mitad de su porcentaje en Conocimiento Animal en maravedíes. Si es esclavo será mantenido por su señor.
     

 

Pirata

De forma similar al marino, el pirata también pasa la mayor parte de su vida en el mar, pero al contrario que aquél, éste se gana la vida atacando y asaltando a todo aquel navío que se pone a su alcance, siempre y cuando represente un buen botín sin suponer una gran amenaza. Aunque piratas existieron en todos los mares que rodean la Península Ibérica, especialmente famosos fueron los que azotaron las costas mediterráneas, sobre todo las naves inslámicas procedentes de África o incluso del reino nazarí, pues muchos musulmanes consideraban la piratería contra el infiel una especia de guerra santa que les proporcionaba además, grandes dividendos.

  • Mínimos de características: Habilidad 15 y Agilidad 15.
  • Competencias Primarias: Descubrir, Nadar, Navegar y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
  • Competencias Secundarias: Astrología, Ballestas, Idioma(a elegir), Juego, Lanzar, Sanar, Seducción y Trepar.
  • Ingresos mensuales: Su porcentaje de suerte x 5 en maravedíes, aunque los piratas con barco propio( los de clase social Burgués) ganan suerte x15 en maravedíes. De todas formas, un pirata suele gastar muy rápido todo lo que gana.

 


 

Qaina

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes de sexo femenino.

Se trata de una cantora bailarina de origen árabe que alterna sus servicios musicales con los sexuales. Suelen ser bastante habituales en las ciudades del reino nazarí, en las casas de nobles, mercaderes adinerados y hombres con recursos, muchos de los cuales las compran como esclavas por un precio exorbitante. En las raras etapas de paz entre árabes y cristianosm algunas qainas llegan a frecuentar las cortes cristianas, donde participan en fiestas y convites de acceso privado. A pesar de su condición de árabes, mujeres y meretrices, y muchas veces, esclavas, se las suele tener en muy alta estima.

  • Mínimos de características: Agilidad 15, Comunicación 15 y Aspecto 17.
  • Competencias Primarias: Cantar, Elocuencia, Música y Seducción.
  • Competencias Secundarias: Corte, Empatía, Idioma( a elegir), Leyendas, Memoria, Ocultar, Saltar y Sigilo.
  • Ingresos mensuales: Su porcentaje en Cantar, Música o Seducción x2 ( lo que sea mayor) en maravedíes. Las qainas esclavas son mantenidas por su señor.
     

 

Rabino

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes varones.

El rabino es el sacerdote judío, un erudito de la Teología y de las leyes hebraicas, pues para lograr su posición ha de demostrar que domina dichos conocimientos, además de probar que lleva una vida honorable en la comunidad y con su esposa- es obligatorio que esté casado-. Pero al contrario que el sacerdote cristiano, el rabino no ejerce a tiempo completo su profesión, sino sólo los sábados y durante las fiestas religiosas, el resto del tiempo, se dedica a cualquier otra profesión siempre que ésta sea honorable.

La profesión de Rabino puede utilizar rituales de fe.

  • Mínimos de Características: Suerte 50 y Cultura 20.
  • Competencias Primarias: Elocuencia, Idioma(Hebreo), Leer/Escribir y Teología.
  • Competencias Secundarias: Astrología, Empatía, Enseñar, Escuchar, Idioma(Árabe), Idioma(Latín), Memoria y Sigilo.
  • Ingresos mensuales: Aunque no recibe sueldo alguno como Rabino, obtiene con su otra profesión su porcentaje en Teología x10 en maravedíes para mantenerse él y a su mujer.
     

 

Ramera

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes de sexo femenino.

Se denomina ramera, manceba, prostituta, meretriz o mundana- entre otros bonitos apelativos - a toda aquella mujer que se gana la vida vendiendo su cuerpo, ya sea haciendo la calle, o más comunmente, en burdeles o baños habilitados para ese fin, establecimientos que solían estar regentados por el propio municipio y que se anunciaban como tal colocando una rama sobre el dintel de la puerta de entrada; de ahí procede el nombre de ramera. Acostumbraban a ser muchachas que han crecido en un entorno violento y amoral, por lo que suelen tener recursos propios para sobrevivir en la calle. En el mundo árabe se denominan djaria, que es el nombre que recibe aquella esclava que se acuesta con su señor.

  • Mínimos de características: Aspecto 17.
  • Competencias Primarias: Elocuencia, Escamotear, Seducción y Sigilo.
  • Competencias Secundarias: Comerciar, Correr, Descubrir, Empatía, Forzar Mecanismos, Juego, Ocultar y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Seducción en maravedíes. Las prostitutas esclavas deben ser mantenidas por su señor.
     

 

Sacerdote

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes de sexo masculino.

Si antes dijimos que recibían el nombre de clérigos todos aquellos eclesiásticos que conformaban la aristocracia de la Iglesia, los sacerdotes son por el contrario, los que ocupan los cargos inferiores dentro de la jerarquía eclesiástica, los religiosos más cercanos a las clases sociales más bajas, de las que suelen proceder. El sacerdote- o presbítero, si queremos usar el término adecuado - ha sido ordenado por un obispo y puede por tanto oficiar la misa, administrar los sacramentos y perdonar los pecados de aquéllos que se confiesen ante él, aunque dentro del sacerdocio podemos encontrar diferentes rangos:

  1. Párroco: Sacerdote a cargo de una parroquia. Corresponde a la posición social de Burgués.
  2. Vicario: Ayudante de un párroco en la dirección de una parroquia. Corresponde a la posición social de villano.
  3. Capellán: Sacerdote que tiene a su cargo a un grupo de fieles que no está organizado como iglesia o parroquia, sino como hospital, prisión, ejército o capilla privada de algún noble. Corresponde a la posición social de campesino.
  4. Mínimos de características: Cultura 15 y Suerte 50.
  5. Competencias Primarias: Elocuencia, Leer/Escribir, Idioma(latín) y Teología.
  6. Competencias Secundarias: Cantar, Conocimiento de Área, Descubrir, Empatía, Enseñar, Escuchar, Mando y Memoria.
  7. Ingresos mensuales: Los párrocos ganan 750 maravedíes mensuales, mientras que los vicarios y capellanes sólo obtienen 80 cada mes.
     

 

Siervo de Corte:

Se trata del individuo que se dedica a realizar todo tipo de trabajos serviles, desde preparar las comidas, atender el fuego, limpiar los caballos o fregar los suelos, ya sea dentro del señorío, en la mansión de un rico mercader, en una casa nobiliaria o incluso en la corte de un Rey. Algunos no son más que meras sombras que se mueven por la casa y de los que nadie recuerda el nombre - lo que no significa que no estén atentos a todo lo que ocurrre en la misma - , y otros, tras muchos años de convivencia, se convierten en amigos e incluso en consejeros de sus señores.

  • Mínimos de características: Agilidad 15 y Habilidad 15.
  • Competencias Primarias: Artesanía, Conducir Carro, Conocimiento Vegetal y Sigilo.
  • Competencias Secundarias: Corte, Correr, Comerciar, Degustar, Escuchar, Juego, Saltar y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
  • Ingresos mensuales: Recibe 40 maravedíes cada mes, aunque los de posición social no reciben nada ya que son mantenidos por su señor.
     

 

Soldado

Esta profesión representa al soldado profesional, un individuo de origen humilde- muchos de ellos campesinos reclutados de grado o a la fuerza - y con pertrechos de peor calidad que el infanzón, pero que también ha hecho de la guerra su oficio y de la batalla su vida. Muchos viven de forma permanente acantonados en un castillo o fortaleza defendiéndolo de los ataques de los enemigos de su señor, mientras que otros terminan su vida tirados en el barro de un campo de batalla. En el mundo árabe recibe el nombre de Ascari, que es el término que se utiliza para designar a un combatiente experto.

  • Mínimos de Características: Fuerza 15 y Habilidad 15.
  • Competencias Primarias: Ballestas, Cabalgar, Escudos y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
  • Competencias Secundarias: Descubrir, Conducir Carro, Cuchillos, Esquivar, Pelea, Sanar , Sigilo y Tormento.
  • Ingresos mensuales: Si posee un rango inferior(clase social villano o campesino) recibe su porcentaje en la competencia de armas que tenga más alta en maravedíes; Si tiene un rango superior(clase social burgués) recibe el porcentaje x5 en maravedíes. Los soldados esclavos deben ser mantenidos por su señor.
     

 

Trovador

Al contrario del Juglar que es de procedencia humilde, el trovador representa al poeta noble y culto, una mezcla de guerrero, cortesano y artista que dedica la mayor parte de su tiempo a cantar para ensalzar el amor a su dama, las crónicas de los hechos recientes o las leyendas del pasado. Se cconsidera a sí mismo más un creador o compositor que un verdadero músico, y en contadas ocasiones interpreta sus propias canciones, excepto en círculos muy privados. Muchas veces ni siquiera sabe cantar o tocar bien un instrumento, así que prefiere contratar a un juglar para que lo haga por él.

  • Mínimos de características: Comunicación 15 y Cultura 15.
  • Competencias Primarias: Elocuencia, Leer/Escribir , Música y Seducción.
  • Competencias Secundarias: Cabalgar, Cantar, Corte, Empatía, Leyendas, Memoria, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Noble a elegir.
  • Ingresos Mensuales: Los trovadores de la Baja Nobleza reciben 500 maravedíes mensuales, pero los de la Alta Nobleza tienen a su disposición 1.800 al mes.
     

 

Ulema

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes de sexo masculino.

Aunque en el mundo musulmán no existe el sacerdocio tal y como se entiende en el mundo cristiano, el ulema - palabra árabe que quiere decir sabio - , llamado también Alfaquí, es lo más parecido que existe. Se trata de un erudito en el Corán y la Sunna, al mismo tiempo que un maestro en la Ley Islámica- que procede igualmente del Coránn- , por lo que posee ciertas atribuciones religiosas parecidas a las de los sacerdotes cristianos al tiempo que cuenta con las atribuciones de un juez, lo que les convierte en miembros poderosos e influyentes en su comunidad. Algunos de ellos se han aprendido de memoria el Corán- para lo que se requiere 75% o más en Teología- se les denomina hafiz y se les considera maestros entre maestros.

La profesión de Ulema permite utilizar rituales de fe.

  • Mínimos de características: Cultura 20 y Suerte 50.
  • Competencias Primarias: Idioma(Árabe), Leer/Escribir, Memoria y Teología.
  • Competencias Secundarias: Corte, Descubrir, Elocuencia, Empatía, Enseñar, Escuchar, Idioma( a elegir), y 1 Competencia de Armas de Noble a elegir.
  • Ingresos mensuales: Un Ulema recibe 1.800 maravedíes al mes.
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25/12/2013, 12:45
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Tipos de Competencias de Armas

Para terminar, aquí te ofrecemos una tabla que resume los diferentes  tipos de Competencias de Armas que corresponden a la posición de villano, soldado y noble: éstas armas son las que pueden ser elegidas por una determinada profesión. Por ejemplo, un trovador tiene como competencia secundaria un arma de noble que, tal y como vemos en la tabla, son Ballestas, Cuchillos, Escudos, Espadas, Espadones, Lanzas y Pelea.

 

  • Arcos: Armas de Villano y Soldado.
  • Ballestas: Armas de Soldado y Noble.
  • Cuchillos: Armas de Villano, Soldado y Noble.
  • Escudos: Armas de Soldado y Noble.
  • Espadas: Armas de Noble.
  • Espadones: Armas de Noble.
  • Hachas: Armas de Villano y Soldado.
  • Hondas: Armas de Villano.
  • Lanzas: Armas de Soldado y Noble.
  • Mazas: Armas de Villano y Soldado.
  • Palos: Armas de Villano.
  • Pelea: Armas de Villano, Soldado y Noble.