Foro

RuneQuest ¿Alguién lo recuerda?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: RuneQuest ¿Alguién lo recuerda?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/05/2010, 07:13

Hola a todos, acabo de inscribirme en la Comunidad (aunque la conozco desde hace ya un tiempo). Ahora vivo en Francia pero jugué apasionadamente a rol en España de 1990 a 1995 y me ha tentado el inscribirme aquí para corregir unos errorcillos que he leído en mensajes de esta discusión:

La editorial de la famosa caja roja de Dungeons & Dragons (1985 en España) no fue Borrás sino Dalmau Carles Pla. Después de 1987 quedó claro que a Dalmau TSR no le vendería más licencias para las otras versiones de Dungeons & Dragons (los famosos Expert y Advanced que tanto pedían los correos de los lectores de la revista Líder) y hubo que esperar a 1991 para que otra editorial española adquiriera los derechos de publicación y traducción de productos relacionados con Dungeons & Dragons: se trató, ahora sí, de la caja de Borrás, que no era de ningún modo roja, más bien negra, y era una traducción del The New Easy to Play Dungeons & Dragons (El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons, una versión en tablero). El Expert nunca fue traducido y del Advanced Ediciones Zinco tradujo la segunda edición en 1992 y Ediciones Martínez Roca la versión revisada de esa misma segunda edición en 1998. Luego, en 2001, llegaría la traducción de Devir Iberia de la tercera edición (la del sistema d20)... y algunas otras más que llegaron, y las que quedan por llegar, que Dungeons & Dragons parece un culebrón venezolano...

A Jordi Zamarreño le tengo que decir lo que ya le habéis dicho todos: que es un gran honor tenerlo aquí, así como es también un honor leer de primera mano información que sólo conocen los actores del rol de aquella época. Gracias Jordi por las toneladas de horas de diversión que obtuvimos mis amigos y yo con tu excelente traducción de Call of Cthulhu (otras traducciones de otros juegos no le llegan ni a la suela de los zapatos).

Permíteme sin embargo que corrija una pequeña errata: has invertido sin querer un ocho con un siete y has puesto 1978 como el año en que Matas Salla os encargó las traducciones de RuneQuest y Call of Cthulhu, que en realidad era 1987 (el año de las segundas JESYR, donde Kobluznick, Utande y Serrano dirigieron partidas de RuneQuest y de... Bond, James Bond 007 jeje).

Una pregunta para Jordi: ¿entonces en aquel debate sobre licencias de traducción Dalmau estaba en liza con una tal Doctor Music? Nunca había oído hablar de esa empresa... ¿es española? ¿publicó algo de rol al final?

28/05/2010, 10:38
Editado: 28/05/2010, 10:48

Cita:

has invertido sin querer un ocho con un siete y has puesto 1978 como el año en que Matas Salla os encargó las traducciones de RuneQuest y Call of Cthulhu, que en realidad era 1987

Es posible, es lo que tiene la alemana, esa tal Alzheimer.

Cita:

Una pregunta para Jordi: ¿entonces en aquel debate sobre licencias de traducción Dalmau estaba en liza con una tal Doctor Music? Nunca había oído hablar de esa empresa... ¿es española? ¿publicó algo de rol al final?

No fue exactamente así. Dalmau perdió la licencia tras el fiasco del básico, y Doctor Music, que era (aún es) una empresa promotora de conciertos (si te suena el Doctor Music Festival en Escalarre, también conocido como el festival de la vaca, ellos estaban detrás) se apresuró a cogerla para impedir más desmanes.

Pese que a mí el propio Neo Sala (factótum del asunto) me aseguró que iban a publicar, me encargó traducciones y me las pagó religiosamente (de la ambientación del básico, el entonces ducado de Karameikos, aun lo recuerdo), yo sostengo que la idea original era sentarse sobre la licencia para evitar que nadie hiciera más barbaridades.

TSR no tuvo más remedio que aguantar hasta que acabó el contrato, y luego le vendió la licencia a Zinco, con un contrato leonino (reconocido por el propio Luis Vigil, director editorial de Zinco y gran amigo) que fue lo que acabó cargándose la etapa de Zinco en rol (eso, y que Morales, el accionista principal de Zinco, creía más en las revistas guarras que en los cómics y en los juegos de rol).

28/05/2010, 11:09

Cita:

el accionista principal de Zinco, creía más en las revistas guarras que en los cómics y en los juegos de rol).

Y de ahí lo de, zinco...por el *** te la ***. Que bueno es aprender historia XDDDDD

PS. Fuera de coña : Gracias zjordi por todas estas explicaciones, de verdad la mar de interesantes.

28/05/2010, 12:03

He de decir, que me ha gustado saber tanto de este juego y su evolución.

Hace poco he comprado el libro Runquest II oficial de Moongose, y esto leyendolo. ¿Alguien más lo ha hecho o lo está haciendo?

28/05/2010, 13:53
Editado: 28/05/2010, 14:24

Cita:

si te suena el Doctor Music Festival en Escalarre, también conocido como el festival de la vaca, ellos estaban detrás

¡Pues claro que me suena! todavía vivía en España cuando en verano de 1996 montaron el primer Doctor Music Festival (pero no fui, aunque amigos míos sí que fueron).

Cita:

yo sostengo que la idea original era sentarse sobre la licencia para evitar que nadie hiciera más barbaridades [...] TSR no tuvo más remedio que aguantar hasta que acabó el contrato, y luego le vendió la licencia a Zinco, con un contrato leonino

¡Claro! ¡Eso explica que el The New Easy to Master Dungeons & Dragons saliese en España en 1991, por Borrás y no por Zinco o cualquier otra editorial! Los jugadores españoles, antes de que Borrás la tradujese, ni conocían esa versión. En España los dungeoneros que jugaban con cajas de Dungeons importadas no juraban más que por tres versiones: el Basic (el traducido por Dalmau), el Expert y el Advanced... así que todo cuadra: fueron esas versiones las que Doctor Music retuvo (las que pedían los roleros españoles, vaya), como dice Jordi, hasta que otra editorial pudo negociar alguna de las tres licencias y ponerse a traducir y publicar... y fue Zinco.

Cita:

Morales, el accionista principal de Zinco, creía más en las revistas guarras que en los cómics y en los juegos de rol

¿Revistas guarras? muchas morales no tendría ese tal Morales... jeje, gracias Jordi por tus aclaraciones, si no llegas a pasar por aquí estas cosas se hubiesen quedado en el limbo...

Edito:

¿El RuneQuest II? Aquí en París me han dejado ojearlo un poco en una tienda especializada (era el último ejemplar que les quedaba y eso que acababan de traerlos de Estados Unidos en el mes mismo de salir la edición allí). Tiene pinta de ser una versión en la que han tenido la voluntad de volver a los orígenes (segunda y tercera ediciones, la época más gloriosa de RQ). Es sólo una impresión, que lo he ojeado rapidito...

28/05/2010, 14:50

Yo me inicié con MERP, y recuerdo las propagandas de RQ... pero nunca lo jugué. Escuché mucho de él pero puede ser que en Argentina no tuviera buena difusión; en realidad, nunca conocí muchos roleros por acá tampoco hahaha!

Estoy buscando un sistema con "gusto antiguo" para hacer una partida fantástica "a la vieja escuela"; y me encantan los sistemas brutales pero épicos. Gracias por el SRD, lo miraré a ver si vale más el RQ que el HARP lite para montar esta partida...

28/05/2010, 15:50

Cita:

hasta que otra editorial pudo negociar alguna de las tres licencias y ponerse a traducir y publicar... y fue Zinco.

De hecho, Zinco salió con el AD&D... pero cometió el tremendo error (yo aún no colaboraba con ellos) de dárselo a traducir a un traductor profesional no rolero (Domingo Santos), autor de tremendas pifias como los arcos-X y las hormigas-guisante.

De nuevo, se me llamó al poco tiempo para enmendar en lo posible el desaguisado, pero ya era tarde.

Por esa y por otra razones, la nueva edición de la caja roja, que saldrá al mercado en septiembre (Básico para 4ª edición) la he traducido yo y solamente yo. Así podré asumir por fin la responsabilidad al 100%. Lo que esté mal traducido será fallo mío, pero por fin acabaré con el maldito ciclo (de hecho, ya asumo toda la responsabilidad por las traducciones de 4ª, que van todas revisadas por mí).

28/05/2010, 17:02
Editado: 28/05/2010, 17:19

¡¿Quéééé?! ¿una reedición de la caja roja pero para la cuarta edición? ¿qué es? ¿una versión a lo Vintage Basic, pero de la cuarta edición? ¿qué les ha pasado a los americanos? ¿les ha dado un ramalazo de nostalgia?

¿Ya tenemos fotos en internet de esta nueva caja roja? Bueno, hasta ahora he hablado del D&D básico porque lo jugué en mis tiempos mozos (¡una única partida!), pero me inicié con RuneQuest, que hoy en día sigue siendo mi sistema de juego favorito, al menos para ambientes de fantasía medievalista. Si no, no te preocupes por la recepción de tu traducción, Jordi, cuando la afición quiera lincharte interpondré mi cuerpo entre el tuyo y las balas, jeje (me acuerdo de haber leído ya en internet lo de las hormigas guisante: manda hue... perdón, guisantes, pero de eso no eras responsable).

Willen: para tener el RuneQuest básico en pdf (el traducido al castellano en 1988) tienes enlaces en internet... ;)

Edito mi mensaje: Mirad esto : http://www.wizards.com/dnd/Product.aspx?x=dnd/products/dndacc/244660000

La caja roja... ¡pero con el logo de Wizards of the Coast! ¡Horror! ¡Jajajajajajajaja!

28/05/2010, 17:29

Con el SRD me ha bastado para ver de qué va el tema... y por arriba, el tema de integrar las Runas y demás me han dado muchiiisimas ganas de hacer algo de magia al estilo Las Puertas de la Muerte (Haplo y sus Tatuajes Rúnicos... mmm).

29/05/2010, 15:40

Esta reedición de la caja roja es tan simple como hacer bien hecho lo que se hizo mal. Ya salió en 2008 un D&D Roleplaying Game Starting Set para 4ª, pero fue un fiasco porque era oscuro, complicado y poco atractivo visualmente.

Ahora se lo han currado y, para principantes, está muy bien.

29/05/2010, 15:51

BIEEEEEEEEN!

30/05/2010, 15:52

Me sé más de uno que se lo va a comprar con los ojos cerrados, jeje. Un saludo a la afición, y gracias por todo, Jordi. En cuanto a tí, Dagon, espero que podrás encontrar tu master de RuneQuest ideal, yo soy master de RuneQuest, pero vivo en París y hace 15 años (ni uno más y ni uno menos) que ni juego ni dirijo. En todo caso: ¡buena suerte!

30/05/2010, 16:36

Estos hilos son de los que con más gusto leo y los que me hacen empezar a sentirme mayor que no viejo.

Un saludo para todos.

30/05/2010, 18:55

Voy a intentar ser yo el que dirija la primera partida de Runequest II en la comunidad.

De hecho la estoy preparando. Va a estar basada en la antigua isla de los grifos pero modificandola casi entera.

30/05/2010, 19:02

Por lo pronto, he comenzado mi plan malévolo que continuará con partidas de RQ. Pero lo primero es establecer un mundo, porque Glorantha no lo conozco:

http://www.comunidadumbria.com/?MW=10&SW=0&PARTIDA=15332&ESCENA=2

En breve en sus pantallas ;)

PD: para que no sea un SPAM completo, estaba buscando un sistema "a la vieja escuela" que me gustara, para no caer en Rolemaster o MERP; y les agradezco por llamarme la atención sobre RQ. Tiene muchas cosas que me han gustado!

30/05/2010, 20:30

No quisiera desanimaros (el otro día vi el manual del nuevo RQ en Gigamesh pero no osé abrirlo), pero me da la impresión de que (por lo que he leído en los foros yanquis) es, de nuevo, fustigar a un caballo muerto.

30/05/2010, 21:07

¿Por qué dices eso, oh gran sabio Zjordi? xDDD

30/05/2010, 21:05

zjordi, te voy a ser sincero: miré el sistema "nuevo" y me pareció simpático. Vale, que tal vez a los fans del antiguo RQ no les parezca bien, pero a mi me ha gustado mucho de todas formas. Y mirando los comentarios, y las diferencias que dicen tiene con el original, no veo cosas que me molesten (o que no tuviera que modificar en principio de todas formas para el RPW).

Ayer estuve leyendo mucho (reviews y esas) y la verdad... parece más una cuestión de rechazo y fanatismo con un par de observaciones legítimas, que una crítica constructiva (sobre todo si estamos hablando de salvar una linea como RQ). 

30/05/2010, 22:09

Cita:

sobre todo si estamos hablando de salvar una linea como RQ

La pregunta es: ¿merece que la salven una mala imitación de D&D, que hace años que no funciona comercialmente, y en la que puedes llevar un pato como raza de personaje?

30/05/2010, 22:16

¿Puedes llevar un pato como personaje? 

 

Sin dudarlo, la respuesta es, Sí. 

30/05/2010, 22:30

Si puedes llevar un pato, por supuesto que sí.

No sé como preguntas eso, Zjordi...

30/05/2010, 23:02

Cita:

Voy a intentar ser yo el que dirija la primera partida de Runequest II en la comunidad.

De hecho la estoy preparando. Va a estar basada en la antigua isla de los grifos pero modificandola casi entera.

¡¡¡¡ME APUNTOOOOOOOOOOO!!!! Yo también estaba barruntando la posiblidad de abrir una partida pero esperaba a empaparme más con las novedades, PERO COMO JUGADOR Y EN LA ISLA DE LOS GRIFOS me lanzo de cabeza y sin red.

30/05/2010, 23:45

Cita:

Si puedes llevar un pato, por supuesto que sí.
No sé como preguntas eso, Zjordi...

Perdonad, me hago viejo. ¡Qué cónnio, SOY viejo!

30/05/2010, 23:22

Cita:

La pregunta es: ¿merece que la salven una mala imitación de D&D,

El RQ (y por extensión el sistema d100 de Chaosium) NUNCA ha sido una imitación del D&D. Más bien todo lo contrario, una alternativa muchísimo mejor y que nos permitía a los jugadores que así lo queríamos evitar conceptos tan "dungeonianos" como: niveles, PVs a porrillo, clases de PJ enclaustradas, CAs, conjuros de memorizar y olvidar, acaparar PXs masacrando bichos (o gente) o MOs, etc...

Cita:

que hace años que no funciona comercialmente,

Ahí ya entramos en conflictos de compañías y diseñadores en las que al final los que acaban sufriendo son siempre los jugadores

Cita:

y en la que puedes llevar un pato como raza de personaje?

Eso es un concepto de Glorantha, un mundo de juego, no del sistema de juego. A quien no le gusten los patos que no los use y punto. Quien no quiera jugar en Glorantha que no lo haga y punto (yo por ejemplo detesto esta ambientación). Pero para mi es menos "raro" un pato en un grupo de PJs que un halfling fuerte como un ogro y que puede aguantar incluso más tortas...

Y finalmente, creo que es mejor intentar rescatar un buen JdR como es RQ que sacar la versión D&D4 para ganar más pasta y atraer nuevas generaciones de roleros demasiado influenciados por el WoW y demás juegos de ordenador cuando el D&D 3.5 por fin era un sistema bastante jugable (dentro del mundo y mentalidad del D&D).

31/05/2010, 00:49

Con la cantidad de juegos que andan por ahí, lo que he leido como el SRD de RQ es muy alejado de D&D... si, capaz un poco más "dungeonero" que su versión original si entiendo las críticas, pero eso es como comparar una pera con una manzana porque ambas tienen piel y semillas!

Por ejemplo, leí quejarse que agregaron algo parecido a las FEATs de d20... es eso necesariamente malo? Y hubo sistemas con ideas similares antes de d20 incluso, entonces, quién copia a quien?

Evidentemente si van a lanzar nuevamente un producto tienen que ver como está el mercado. Entiendo que por eso se ha dado la evolución de d20 hacia la 4ta, de Iron Crown Enterprises con su -excelente- HARP, etc, etc. Adaptar un sistema antiguo para que venda? Sacrilegio! es lo que parecen gritar los "viejos" roleros una y otra vez. Así los sistemas se mueren, señores.

En fin, repito que como alguien de afuera, y por arriba, el RQ que han sacado me parece, como poco, un lindo sistema. Insisto que no puedo compararlo con el viejo, pero me han gustado cosas. Mucho más que otros juegos que todo el mundo parece adorar (caso Spirit of the Century, por poner un ejemplo).

Supongo que a diferencia del resto, aunque me hago viejo no me encasillo en juegos "indie" o "alternativos" o que ya no se imprimen :) Aunque odio d20 y Wizards con todo mi negro corazoncito!

Lo de los patos en serio no lo vi :) Qué cosa ridícula! La verdad, tiene más sentido jugar con humanos con media sangre de dragones... sí tiene más sentido XD

Disclaimer: léanlo en plan "gracia", que el objetivo no es polemizar sino dar mi punto de vista :)

31/05/2010, 01:09

Cita:

Y finalmente, creo que es mejor intentar rescatar un buen JdR como es RQ que sacar la versión D&D4 para ganar más pasta y atraer nuevas generaciones de roleros demasiado influenciados por el WoW y demás juegos de ordenador cuando el D&D 3.5 por fin era un sistema bastante jugable (dentro del mundo y mentalidad del D&D).

Aquí me pierdo. ¿Pero tú que estás, a favor o en contra de que renueven sistemas?

Funy
 
31/05/2010, 09:12
Editado: 31/05/2010, 09:18

Cita:

La pregunta es: ¿merece que la salven una mala imitación de D&D, que hace años que no funciona comercialmente, y en la que puedes llevar un pato como raza de personaje?

¿Quiéres decir, porque es mejor una mala imitación de El Señor de los Anillos, dónde te puedes enfrentar a monstruos como el oso con cabeza de buho, la bola flotante con ojitos, o el cubo de gelatina Royal viviente, pero que si funciona bien comercialmente?

31/05/2010, 11:06

He de decir que hasta el momento no tenía experiencia con D&D y que estoy jugando 3 partidas actualmente de la versión 4 y me está gustando mucho.

Para mi está siendo muy divertido y es muy permite agilizar mucho las partidas.

 

Ahora, he de decir que no tiene nada que ver con el Runequest y que este sistema consigue que los jugadores se calienten la cabeza, dado la mortalidad y que en este juego no hay superhombres...

Por otra parte el encanto de este juego está en la interpretación y la riqueza que se puede conseguir con un buen master.

 

Dentro de poco espero poder comentaros que me parece el RQ 2 que aún no tengo una idea formada al respecto.

 

Resumiendo creo que ambos sistemas son muy diferentes y jugables, siendo muy distintos.

31/05/2010, 19:06

Cita:

Aquí me pierdo. ¿Pero tú que estás, a favor o en contra de que renueven sistemas?

A favor de que se renueven, modernicen o actualicen sistemas que son buenos pero que ya tienen décadas en sus espaldas desde la última versión y por lo tanto necesitan un soplo de aire fresco para poder atraer a nuevas generaciones o reenganchar a las las antiguas. Esto lo necesitaba el RQ, aunque el MRQI nunca me gustó, pero este MRQII sí que es más fiel al espíritu RuneQuester.

Mongoose también ha sacado una nueva versión de un clásico como es el Traveller, y eso me parece bien.

Lo que no me gusta es que un sistema que funciona bien (sea que personalmente te guste o no) quede de la noche a la mañana obsoleto por sacar una nueva versión para ganar más pasta (bueno, esto no deja de ser un negocio es cierto).

No sé, es que para mí D&D es al rol lo que Windows a la informática.

31/05/2010, 19:40
Editado: 31/05/2010, 19:47

Cita:

El RQ (y por extensión el sistema d100 de Chaosium) NUNCA ha sido una imitación del D&D

No, no, no, no. No me confundas las churras con las merinas. El BRP es un sistema de reglas alternativo al d20. Runequest, igual que Rolemaster, SdA, etc., son imitaciones de D&D, en cuanto son sistemas de juego de rol medieval fantástico basados más o menos en el Señor de los anillos y en la mitología sajona.

Yo acepto que a ti no te guste D&D. Es más, acepto que lo odies (se te nota una jartá) y que cada mañana sacrifiques un gatito para hacerle vudú a los de Wizards (si eso te pone), pero lo que es, es, y lo que no es, no es.

Y, por cierto, ¿qué pinta Windows en esta diatriba? ¿Acaso he hablado de informática? ¿O es otro de tus pet hatreds? Ahí no quiero saber nada, que yo no soy de esa guerra.

Cita:

Royal viviente, pero que si funciona bien comercialmente?

¿Ein? Melosplique, por favor, pero con sujeto, verbo y predicado, que soy más bien limitadito.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.