Foro

¿Te gustan los libros de rol?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Te gustan los libros de rol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Muk
 
26/05/2010, 20:53

No me gustan los libros de rol, plagados de reglas y sugerencias para todo. Deberían estar concebidos como si fueran diarios de campo de antropólogos aventureros que se dedican a estudiar ese universo particular del que tratan, con descripciones de lugares, objetos, personajes, leyendas, etc..., con ilustraciones curradas, y que pudieran leerse de principio a fin como si se tratara de una novela. Y si luego quieres jugar una partida te lo montas como te salga ...

... DI NO A LAS REGLAS.

26/05/2010, 21:00

¿Has leído el manual de Paranoia?

Balan
 
26/05/2010, 21:02

Cita:

... DI NO A LAS REGLAS.

Así es como jugaba de pequeño (5-6 años) a miles de juegos, era muy divertido si, pero...

el problema es que hacíamos lo que queríamos, no habían reglas!

Me gustan los libros de rol, los que he cogido para dirigir me los he leído sin ningún problema, y aunque hay alguna parte que es aburrida (tablas, reglas etc...), las partes de ambientación son muy entretenidas e incluso educativas (depende del caso claro).

26/05/2010, 21:15

A mi me encantan los libros de rol... pero con reglas por favor.

Que si no hay que "sacar la Varita" e improvisar demasiado xDD

26/05/2010, 21:54

Cita:

Así es como jugaba de pequeño (5-6 años) a miles de juegos, era muy divertido si, pero...

el problema es que hacíamos lo que queríamos, no habían reglas

Y el juego se interrumpia a los 15 minutos cuando dos discutian si uno habia matado al otro o no...

26/05/2010, 21:37

Todos entendemos la función de las reglas, yo por lo menos veo dos puntos de vista. El primer punto sería desde el escritor que se ha inventado e imaginado ese mundo, redactado descripciones, personajes, misiones, lugares sino todo estaría soportado por la nada y luego si es un mundo ligeramente próximo al nuestro se tendría que seguir las costumbres del comportamiento de los personajes de alrededor y las leyes naturales. El segundo punto es visto desde el master que puede ceñirse a seguir las reglas de cabo a rabo y mezclandolo con sus experiencias pero ya sabeis que en la mayoría de los libros dice "Pero si quieres cambiar algunas reglas del juego eres libre de hacerlo según tu imaginación", hay gente que se siente molesta por leer semejantes libros explicativos y densos que luego no va a utilizar porque los ve lentos o sin importancia. También hay que estudiar el tipo de master que sea cada uno por naturaleza con más o menos con imaginación.

A mi me cuesta mucho leer manuales porque no tengo tampoco mucho tiempo, siempre necesito echar una ojeada y necesito apoyarme en un escenario o ambiente porque me pueden surgir dudas al utilizar las habilidades y atributos de los jugadores a parte de las casuisticas que se producen cuando menos te los esperas o cuando los personajes actuan de una manera que imprevisible y no sabes como resolverla, yo en ese caso intento resolverlo de una forma chapucera o termino la sesión para acudir a los libros o pensar con detenimiento.

26/05/2010, 21:57

.

¿Has leído "POLARIS"? ¿"Schauermarchen"? ¿"The Farm"? ¿"Dictionary of Mu"? ¿"The Book of Unremitting Horror"? ¿"Castillo de Falkenstein"? ¿"Insylum"? ¿"Don't Lose your Mind"? ¿"Anuario Kaufmann"? ¿"Discordia"?

En fin, si es que cuando no se sabe, no se sabe, está visto...

.

elwyd
 
26/05/2010, 22:03

leer un buen manual de rol es una delicia, siempre que este bien hecho i estructurado.

hay manuales en los que si te saltas medio capitulo, no pasa nada.

las reglas estan para solucionar las posibles discusiones. un motivo por el que el master tiene la razon i por el que algunos jugadores pueden decirle al master a la cara que la ha cagado. para todo lo demas, mastercard :P

26/05/2010, 22:28
Editado: 26/05/2010, 22:32

lo que quereis vosotros (los del no a las reglas) es jugar sin aprenderos el reglamento

total, que estudie el master que yo no quiero

 

las reglas es el unico modo de discutir a un master

no sabeis lo que os perdeis, hala jugad a lo "narrativo"

Muk
 
26/05/2010, 22:35

Cita:

¿Has leído "POLARIS"? ¿"Schauermarchen"? ¿"The Farm"? ¿"Dictionary of Mu"? ...

Gracias Light Artisan por la lista. A ver si algún día me paso por Madrid, por alguna de las librerías que se dedican a los juegos de rol, a ver si tienen algún ejemplar de esos, a ver si encajan con lo que busco, y a ver si el texto y las ilustraciones tienen realmente calidad.
Gracias.

Cita:

o que quereis vosotros (los del no a las reglas) es jugar sin aprenderos el reglamento

Hola Pepe Muerte, más que nada la cosa está en que a algunos no nos gusta especialmente jugar, pero sí nos gusta disfrutar de las ilustraciones de algunos dibujantes y de los textos de algunos escritores. Pero respeto totalmente que a otros os guste el "todo en uno" ;)

26/05/2010, 22:40

Me encantan los libros de rol, disfruto muchisimo con las ambientaciones bien hechas y tambien me gusta comparar la mecanica de diversos juegos. Tengo unos cuantos libros de rol de juegos a los que nunca he jugado y aun asi estoy muy contento de tenerlos

Claro que hay libros muy densos, tostones, quen mucho rollo innecesario. Como en cualquier cosa, y aun asi creo que siempre se puede sacar algo de provecho. Que tal vez no sea suficiente para justificar lo que has pagado por el libro pero eso pasa continuamente

Lo de jugar partidas enteramente narrativas sin reglas tambien esta muy bien, es un ejercicio libre de imaginacion, pero mira que se necesita del master, no solo para que cuente su historia, sino tambien para que establezca unas reglas, escritas o no, que den coherencia

Balan
 
26/05/2010, 23:04

Cita:

Hola Pepe Muerte, más que nada la cosa está en que a algunos no nos gusta especialmente jugar, pero sí nos gusta disfrutar de las ilustraciones de algunos dibujantes y de los textos de algunos escritores. Pero respeto totalmente que a otros os guste el "todo en uno" ;)

Pues eso no es para lo que sirve un manual de rol :S :S :S

Un manual de rol es para jugar... (simplificando al máximo xD)

Tú lo que quieres es leer libros con muchas ilustraciones, o es lo que me parece.

26/05/2010, 23:14

 puff, pues yo tengo un  libro con un montón de ilustraciones, te digo el nombre si quieres apuntarlo:

 

"Teo se va a la granja"

 

Las ilustraciones sorprenden, están impresas en tinta (obvio) y se quedan un tanto ásperas, ideales para arrascarte la espalda... 

Muk
 
26/05/2010, 23:18

Cita:

Tú lo que quieres es leer libros con muchas ilustraciones, o es lo que me parece.

No exactamente, por que en un libro (supongo que te refieres a novela) no sueles encontrar muchos detalles sobre el "universo" en cuestión, se suelen centrar más en la trama. Yo me refiero a lo que podría denominarse "diario de campo antropológico ficticio", o algo así ;)

elwyd
 
26/05/2010, 23:28

muk, hay libros de ciencia ficcion i fantasia que explican con detalle el universo i el ambiente ademas de la trama... ejemplos: stargate, mundo disco, muchos de los libros de asimov son asi... la lista es infinita.

un manual de rol no es un novela, es un juego. la ambientacion solo es un "guia" de lo que puedes conseguir alli, pero nada mas. todos ellos dicen que la ambientacion la puedes poner donde te de la gana.

Muk
 
26/05/2010, 23:40

Cita:

muk, hay libros de ciencia ficcion i fantasia que explican con detalle el universo i el ambiente ademas de la trama...

La verdad es que tampoco soy un gran lector y seguramente tengas razón elwyd, quizá no he buscado lo suficiente :I

26/05/2010, 23:56

Cita:

muk, hay libros de ciencia ficcion i fantasia que explican con detalle el universo i el ambiente ademas de la trama...

 

¡Oh Dios! ¡Mis ojos, me sangran! ¡Oh Dios mío!

26/05/2010, 23:59

Es lo que tienen las lenguas regionales, luego en lugar de poner en el curriculum:

español nivel alto,
inglés nivel alto,

lo que pones es:

español nivel medio,
inglés nivel medio,
(ponga aquí una lengua regional) nivel medio,

 

Pero bueno, volviendo al tema, yo siempre he pensado que puestos a estudiar un tocho de 500 páginas resulta más práctico estudiarse el Código Civil y hacerse Registrador de la Propiedad. Nunca me he leído ningún manual de rol y dirijo partidas de Paranoia con gran frecuencia y sin ningún problema, supongo que es cuestión de gustos, aunque bueno, debo admitir que eso de tener un PJ que va subiendo de nivel y ganando hechizos y artefactos mágicos resulta bastante atractivo (solo que hay que buscarse un master de D&D con mucha paciencia e inasequible al desaliento).

27/05/2010, 03:41

La verdad es que la pregunta habría que hacérsela a Muk:

¿que libros de rol has leído?

Por que tengo libros en los que viene unas ilustraciones de cagarse, texto que se leen solos y reglas necesarias.

27/05/2010, 09:08

Hay libros de rol más mecanicistas(más compredio de reglas estilo rolemaster) y otros que son pura ambientación como "el castillo de falkenstein" con pocas reglas. Siempre me han tirado más por los ultimos, pues una buena historia no debe estar constreñida a unas reglas. Muk ponte con algunos de los libros que comenta light(aunque sera complicado que los encuentres) o ponte con reinos de hierro (que tiene una gran ambientacion  pero el sistema es el d20 que no enfatiza la interpretacion) o con alguno de los juegos de la editorial nosolorol de creacion propia que estan curiosos al estilo "inocentes" o "fabulas".

Muk
 
27/05/2010, 10:52

Cita:

o con alguno de los juegos de la editorial nosolorol de creacion propia que estan curiosos al estilo "inocentes" o "fabulas".

Gracias SamuelVimes.

La verdad es que reconozco que las reglas están bien cuando estás aprendiendo a jugar, pero a medida que pasan los años y vas asimilando esas reglas lo suyo es que te acaben resultando innecesarias. Y no solo en el rol ...

27/05/2010, 11:32
Editado: 27/05/2010, 11:34

lo que dice samuel es cierto

hay libros solo de ambientacion que molan mucho

pero no es nada comparado con una buena partida, aunque sea un simple dungeon puede ser una aventura infernal

hazme caso y juega un poco

27/05/2010, 12:38

No se, para mi cuando a un juego de rol le quitas las reglas es como quitarle la parte de "juego" al nombre. Luego se parece mas a "contar cuentos comunales".

Las reglas son lo que separan al jugador del personaje, lo que le da consistencia al mundo o a los actos realizados y algo muy importante ... le da imprevisibilidad y emoción al juego. 

Balan
 
27/05/2010, 12:49

Cita:

No se, para mi cuando a un juego de rol le quitas las reglas es como quitarle la parte de "juego" al nombre. Luego se parece mas a "contar cuentos comunales".

Totalmente de acuerdo.

Un manual de rol suele estar compuesto por un sistema y una ambientación. Si únicamente quieres ambientación puedes hacerte con suplementos dedicados a ese apartado.

27/05/2010, 13:15

Quizás no haga falta quitar las reglas tan solo racionalizarlas.

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

27/05/2010, 13:22

Es que hay diferencias entre libros de ambientacion y libros de reglas, para mi lo mejor es algo que enfatice lo primero no necesito un monton de normas para ralentizar el juego.

27/05/2010, 14:01

pues yo soy pro reglas

estoy muy quemado de que los jugadores discutan, por eso me las aprendo bien

27/05/2010, 14:11
Editado: 27/05/2010, 14:12

Menos mal que los míos no se leen los libros y no tienen nada que discutirme. Además, yo les trato muy bien, siempre quiero que les salgan las cosas XDDDDD

Ey Samuel, estás en todas partes! XDDDDD

Ves? aquí no me enfado xDDDD

Balan
 
27/05/2010, 14:22

Cita:

Menos mal que los míos no se leen los libros y no tienen nada que discutirme. Además, yo les trato muy bien, siempre quiero que les salgan las cosas XDDDDD

En mi grupo de mesa lo normal es que el master sea el "experto" en el juego, mientras que el resto aprende sobre la marcha pero no se leen el manual ni mucho menos.

Esto, además de dar libertad al master a la hora de cambiar reglas, hace más libre la interpretación del personaje, dejando fuera condiciones de tipo "en este sistema es mejor una espada que una maza, y aunque mi personaje lleva siempre maza ahora la cambio por una espada" (por poner un ejemplo simplista)

27/05/2010, 14:33

Bienvenido a esta Comunidad, Muk.

Respondiendo a tu pregunta, si, me gustan los libros de rol. Unos mas que otros, por supuesto. Los libros de reglas de juegos de rol deben, por definición incluir reglas. Normalmente, dichos rglamentos incluyen nociones de ambientación e ilustraciones. Dependiendo del sistema de juego (y de la editorial) la proporción es variable. La opción mas corriente, que no la unica, es vender un reglamento (separado o no en para el jugador o para el Director/Master/Narrador/etc.) y un libro de ambientación. Por supuesto, no es la opción mayoritaria y responde a necesidades editoriales, marketing, estetica, etc. En otras ocasiones, dicha separación se hace en el propio libro.

Pero bueno, que me desvio del tema... Existen manuales con pocas reglas, como ya te han comentado... no son de mi excesivo agrado, pero existen. Existen manuales muy bien ilustrados y otros cuya lectura es entretenida y amena. Por ejemplo, Zombie: AFMBE; Witchcraft/Brujeria; Dead Lands /Tierras Muertas; Comandos de Guerra; etc.

Por desgracia, los "libros de rol" solo suelen servir para una cosa... jugar a rol :)

Como opción, existen en el mercado libros de ilustraciones de los ilustradores y dibujantes que trabajan con reglamentos de rol. Tengo uno de Timothy Bradstreet (MdT, entre otros) que es la pera... Recomendable.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.