Foro

Qué es un Banco de Tiempo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Qué es un Banco de Tiempo

Este hilo ha sido cerrado.
01/06/2010, 01:08

 

Cita:

 

Pero no me has respondido a mi pregunta

Es muy facil, supongamos la ancianita solo tiempo de hacer un plato de croquetas y hay dos personas A y B que quieren que les haga ese plato de croquetas, ¿como se decide a quien le hace el plato de croquetas?, y "hay una secretaria que lo regula" no es una respuesta, salvo que vaya acompañado de una explicacion de como lo regula esa secretaria

es una pregunta muy concreta, y por tanto lo suyo es una respuesta igual de concreta

La secretaría regula abusos, no decide quién hace el servicio a quién. El sistema funciona por ofertas y demandas, pero siempre está el acuerdo final de los dos usuarios que aceptan.

Por ejemplo: una persona puede hacer croquetas, otro da clases de inglés, otro cuida de niños o ancianos y otro ayuda a rellenar documentos porque es administrativo o abogado. Eso es la oferta.

Una persona quiere croquetas para una fiesta en su casa, y otra porque viene su suegra de visita. Pues es decisión de la señora que hace croquetas si quiere aceptar los dos pedidos, sólo uno o ninguno. No está obligada. Y si se lo piden 30 y sólo quiere hacer un servicio a la semana, entonces 29 no tendrán croquetas de esta señora.

No te puedo concretar más porque cada banco tiene sus normas y puede ser muy diferente uno a otro. Casos diferentes pueden ser todos. Te recomiendo que veas el video.

01/06/2010, 02:25

cuando lo lei me parecio genial, pero luego cuando vi los comentarios de javierrivera2, coincido 100% con el.

01/06/2010, 06:55

Y dale con que vea el video

pero por mas que divagues no has respondido a mi pregunta

Cita:

Pero no me has respondido a mi pregunta

Es muy facil, supongamos la ancianita solo tiempo de hacer un plato de croquetas y hay dos personas A y B que quieren que les haga ese plato de croquetas, ¿como se decide a quien le hace el plato de croquetas?, y "hay una secretaria que lo regula" no es una respuesta, salvo que vaya acompañado de una explicacion de como lo regula esa secretaria

es una pregunta muy concreta, y por tanto lo suyo es una respuesta igual de concreta

Ya se que el sistema funciona con ofertas y demandas, y que alguien no hace lo que no quiere

Pero mi caso es muy sencillo, Oferta, un plato de croquetas, demanda: dos platos de croquetas, uno se queda sin ellas, hasta ahi ya he llegado no hace falta que lo vuelvas a responder, a lo que hace falta que me respondas es como se decide quien se queda sin croquetas

Y es una pregunta importante, fuera de hablar de las croquetas, que muchos de los partidarios de estos sistemas siempre evitan responder, ¿por que? por que puede ocurrir tres cosas

1.- Son simples "teoricos" de la justicia social, pero jamas lo llevaran a cabo por que les gusta mucho hablar de igualdad, justicia social... pero no se han preocupado el plantearse como se resolveria la primera situacion de conflicto que se daria, por que odian los conflictos, ya que en su vision justa y solidaria no podrian existir

2.- Por que tienen uno que funciona (mas o menos) y no les gusta como lo han resuelto este problema, he encontrado dos soluciones en diversos bancos:
Permitir pagar mas tiempo a la señora por sus croquetas, una verdadera puja, solucion bastante efectiva que tiene un problema, se carga el principio de que las horas de todas las personas valen lo mismo.
Que tenga prioridad al que mas horas le deban en el banco. Es decir el que mas tienen tiene privilegios, capitalismo puro y duro

3.- Por que son ellos los que organizan el banco, y por supuesto ese tiempo que emplean tambien lo ganan en el banco, y ademas emplean su situacion privilegiada para ser ellos los que comen croquetas siempre que quieren y despues confian en la buena voluntad de los demas para ponerse de acuerdo, es decir, el sistema lo primero que ha generado es gente que vive de el y ademas es inoperante y no resuelve las necesidades del dia a dia

01/06/2010, 07:12
Editado: 01/06/2010, 07:22

Cita:

Pero mi caso es muy sencillo, Oferta, un plato de croquetas, demanda: dos platos de croquetas, uno se queda sin ellas, hasta ahi ya he llegado no hace falta que lo vuelvas a responder, a lo que hace falta que me respondas es como se decide quien se queda sin croquetas

Como yo lo entiendo, eliges a uno o a los dos según como queras invertir el tiempo y no hay mas historias, si quiere atender solo a 1, atenderá al primero en llegar (seria lo mas "justo") o el que mejor le caiga.

Y con el sistema capitalista es igual, bien dos clientes, eligen A)Ganar mas dinero ateniendo a los dos o B)Quedarse con mas tiempo libre ateniendo a solo 1 (¿como eliges a cual atender? pues es el mismo "problema").

01/06/2010, 07:31

Cita:

Como yo lo entiendo, eliges a uno o a los dos según como queras invertir el tiempo y no hay mas historias, si quiere atender solo a 1, atenderá al primero en llegar (seria lo mas "justo") o el que mejor le caiga.

De verdad seria lo mas justo? me estas diciendo que por que yo salga de trabajar a las 3 y tu a las 2 es mas justo que siempre seas tu el que come croquetas?

Cita:

Y con el sistema capitalista es igual, bien dos clientes, eligen A)Ganar mas dinero ateniendo a los dos o B)Quedarse con mas tiempo libre ateniendo a solo 1 (¿como eliges a cual atender? pues es el mismo "problema").

Tengo un poco de prisa asi que respondo rapido, los cojones. En el sistema capitalista lo que haces es subir el precio hasta que solo uno de los dos este dispuesto a pagar

01/06/2010, 07:56

Cita:

De verdad seria lo mas justo? me estas diciendo que por que yo salga de trabajar a las 3 y tu a las 2 es mas justo que siempre seas tu el que come croquetas?

Existe el teléfono XD

Cita:

Tengo un poco de prisa asi que respondo rapido, los cojones. En el sistema capitalista lo que haces es subir el precio hasta que solo uno de los dos este dispuesto a pagar

Tienes toda la razón fue un mal ejemplo.

Pero queda demostrado de nuevo que el mundo es injusto mires por donde lo mires, uno no tendrá sus croquetas por salir un ahora mas tarde y en el otro lado uno no tendrá sus croquetas por ganar menos :P

Salem
 
01/06/2010, 09:06

Lo del banco del tiempo puede ser una buena idea siempre que la gente intercambie trabajos parecidos, por ese motivo se tiene que ir un poco con ojo con lo que quieres cambiar. aún así me parece una idea curiosa. Imagina, eres un profesor de piano y tienes una hija que necesita unos repasos en mates, pues tu le das clases de piano a alguien y ese alguien le da un buen repaso (matemáticamente hablando) a tu hija. Que tiene de malo?

Aunque claro, siempre puedes ser un poco pícaro y vender tu tiempo acompañando a ancianos a pasear. Das 4 pasos y después les pides alguna rica cena como pago xD

01/06/2010, 09:18

Menos mal que Salem si ha entendido por dónde voy xD

Veo que es una forma de trueque y que no sustituye nada, lo veo claro, y no creo que su función sea solventar injusticias (lo de quien se queda sin servicio no lo veo una pega). Lo que digo es que para que tenga éxito y pueda verlo funcionando en todos lados, aunque sea en pequeñas comunidades es:

1) Precisa de que la gente esté concienciada, cosa que no es fácil y lo sabéis.

2) Precisa que la gente no pueda adquirir esas cosas de otro modo, sea por trueque de materiales, por compraventa o porque puede exigirlo sin intercambio alguno.

No creo que yo sea el único que se ha encontrado con gente que abusa de la buena voluntad de otros, y termina jodiendo buenas iniciativas como esta. Tampoco estoy diciendo que esto haya que pararlo, coño, si sale bien pues me encantaría estar equivocado.

Horus
 
01/06/2010, 09:48

Morapio...

Esto es trabajo para el Heroe americano! Heraldo del Capitalismo, las tartas de chocolate de la tía May y el derecho de todo norteamericano a portar un arma automática de elevado calibre de forma indiscriminada por la calle.

Pato... No me espera esto de tí...

Veo tu loco comunista y lo supero con un despiadado banquero!

01/06/2010, 10:07

Estoy dando vueltas al tema y cada vez estoy más convencido de que en realidad este banco de tiempo no es una variante del trueque sino una variante del capitalismo.

Y me baso en el hecho de que en todas las descripciones que he leído del sistema, siempre hacen referencia a la sustitución de la unidad de cambio estandard (dinero) por la alternativa (trabajo por hora).

Dado que el sistema te permite acumular unidades de tiempo a tu favor, y lo que es peor (al menos en mi opinión) acumular deudas de tiempo, en el fondo el sistema es igual al capitalista salvo en un detalle no menor (ojo). Y es que la ecuación resultante excluye a la banca y a los especuladores externos, reduciendo (o tal vez eliminando, no lo se) el riesgo de especulación.

La verdad es que me parece una iniciativa interesante pero no termino de ver la ventaja de cambiar la unidad de cambio. La alternativa debería buscar, no tanto el igualar el valor de todo acto o servicio, como el evitar la exclusión de los más desfavorecidos y también minimizar el impacto de aquellos que quieran sacar tajada desde posiciones de privilegio. Y esto no termino de verlo.

01/06/2010, 10:54
Editado: 01/06/2010, 11:01

¿Banco de tiempo?¿Invertir horas? ¿Soy yo, o esto suena demasiado a los hombres grises?

Hugh, no gracias, ya bastante me chupa el sistema actual y una politica inutil y parasitaria, prefiero invertir mi tiempo en gente que me importar o me preocupa, y no en gente que me dicta el sistema a preocuparme por obligacion.

01/06/2010, 10:31

Ithaqua, quieres ir a lo concreto para luego generalizar, cuando hay mucho bancos de tiempo diferentes

y no hablamos de ninguno en particular.

 

1) Precisa de que la gente esté concienciada, cosa que no es fácil y lo sabéis.
2) Precisa que la gente no pueda adquirir esas cosas de otro modo, sea por trueque de materiales, por compraventa o porque puede exigirlo sin intercambio alguno.

2. Puede participar quien quiera, aunque gane bastante dinero. Como dice una señora en el video hay cosas que no te hacen ni pagando dinero. Pero depende del banco, pues hay bancos que no permiten el intercambio de servicios profesionales por el tema de la competencia, con lo que en algunos bancos sólo se intercambian servicios para los que no haya alguien que cobre por ellos. De todas maneras, otros bancos de tiempo sí lo permiten y una peluquera puede seguir peinando, después de su jornada o una estudiante de peluquería practicar.

1. No se trata de una substitución del sistema económico de un pais, lo recuerdo. Es una comunidad de gente que le interesa el tema. Sin embargo no es un ONG, así que habrá abundancia de gente solidaria, pero también habrá gente necesitada o gente que lo tenga por afición, por hacer amistades, porque tiene una necesidad que no puede solucionar de otra forma (p. e.: una madre trabajadora que necesita que alguien le traiga al niño del colegio), incluso puede haber alguien que quiera abusar. Pero creo que el banco tiene recursos para detectar estas personas y regularse. No me parece un sistema tan vulnerable.

Arkonte, me gusta la observación de que emplea términos del sistema capitalista, pero los maneja de otra manera. En el fondo es irónico. Sí, tienes razón en que es difícil especular (o tener cualquier abuso, añadería), ya que nadie puede acumular demasiadas horas. También está el sistema de cooperativa de servicios, que es parecido, pero con otra unidad, pero aún no la conozco. Sería interesante investigar más. Los más desfavorecidos son los que se benefician más del sistema. Una ancianita que sólo cobra su pensión de viudedad puede tener servicios de todo tipo por sólo pasear niños o cosas parecidas. Además, la gente estará encantada de pedirle eso a la ancianita.

Salem, eso en parte contesta tu duda. Pero no creo que se pueda abusar demasiado. Si sólo haces servicios sencillos cuando tienes más conocimientos o habilidades complejas, eso haría que los demás te pidan cada vez menos. Es un sistema que se autorregula fácilmente, pero si no, puede actuar la secretaría. Admite miembros por entrevista y sanciona los abusos. De todas maneras, no creo que tenga la secretaría que actuar mucho en general.

01/06/2010, 11:40

Aparte de que ya he dicho que tengo claro que no es algo que sutituya ningún sitema económico, no veo la relación de tu respuesta con lo que he dicho, salvo para decir que es verdad :S

De hecho ratificas que es una comunidad de gente interesada en el asunto, y que todos los que están es porque obtienen algo que fuera del banco les resulta más dificil de obtener. O eso o me he perdido (perfectamente posible).

Pero oye, repito que me mola esto mucho, tiene lo bueno del Opus y la Francmasonería sin lo malo. Sólo desconfío de la gente por deformación xD

01/06/2010, 12:15

¿Qué tiene de malo la francmasonería? ¡Nos ha dado cincuenta y siete premios nobel!

01/06/2010, 12:05

Korsakoff, sí, estamos de acuerdo en lo básico. Te dije lo de la substitución del sistema capitalista pora aclarar por si ibas por ahí, pero me alegro haberme equivocado. xD. 

En cuanto a que sólo puedan conseguir algo dentro del banco, umm, depende. Hay cosas que no se pueden y otras que sí, por ejemplo de familiares o pagando (no siempre). Pero no todo el mundo tiene familia dispuesta a ayudar o recursos económicos, y ahí cumple una función importante el banco.

Sobre lo de la desconficanza, ahí no puedo decir mucho más. Rousseau ya habló del tema y luego mucha gente más. Por mi parte, creo que estoy bastante alerta de las personas que no tienen buena voluntad, en mi oficio también veo muchas cosas, pero también veo lo contrario, así que con cada persona parto de cero o procuro hacerlo. Pero es una discusión eterna y no es la pretensión de este hilo. Gracias por tu aportación.

01/06/2010, 13:10

Cita:

Sin embargo no es un ONG

Exacto ¿Entonces que ganan los que trabajan en las secretaria del banco y demas papeleo? Despues de todo si es gratuito el servicio, entonces tecnicamente lo que organizan todo el cotarro gastan un tiempo precioso sin ganar nada a cambio.

01/06/2010, 14:29

Hay varios sistemas posibles. Si lo organizan servicios sociales, son funcionarios. Si es un banco por iniciativa completamente ciudadana, las horas de secretaría suelen ser los mismos socios que van rotando (1) o adquieren horas de servicio por su trabajo, pero también van rotando (2). De todas maneras, puede hacer muchas variantes. Pero es una buena pregunta. Gracias.

01/06/2010, 14:47

A mi me molaria una sociedad que funcionara por compromisos sociales, y, como sistema accesorio de horas extra, bancos de tiempo.

01/06/2010, 15:19
Editado: 01/06/2010, 15:23

Cita:

Ithaqua, quieres ir a lo concreto para luego generalizar, cuando hay mucho bancos de tiempo diferentes

y no hablamos de ninguno en particular.

Si, quiero hablar de cualquiera al que pudiera interesarme unirme, pero haria esa pregunta en particular, y luego me pensaria si colaborar, evidentemtne si son incapaces de contestarme o me dan largas no haria nada con ellos

Cita:

Exacto ¿Entonces que ganan los que trabajan en las secretaria del banco y demas papeleo? Despues de todo si es gratuito el servicio, entonces tecnicamente lo que organizan todo el cotarro gastan un tiempo precioso sin ganar nada a cambio.

Cita:

Hay varios sistemas posibles. Si lo organizan servicios sociales, son funcionarios. Si es un banco por iniciativa completamente ciudadana, las horas de secretaría suelen ser los mismos socios que van rotando (1) o adquieren horas de servicio por su trabajo, pero también van rotando (2)

si lo que hacen es conseguir horas del banco, tendremos un sistema deficitario desde el principio, y si haces un balance el banco de tiempo debera mas horas que las que le deben. Y si lo hacen servicios sociales y son funcionarios pagados, necesita del dinero para funcionar, con lo que no es un sistema sostenible, sino que necesita un aporte de ese malvado capitalismo

01/06/2010, 15:30

Itha, ¿tú de verdad quieres participar si te resuelven el problema de las croquetas y la secretaria? Es que me da la impresión de que no querrías participar de todas maneras (lo cual es muy legítimo, evidentemente) y simplemente tratas de justificar esa decisión buscándole fallos al sistema.

Vamos, que lo de las croquetas y la secretaria son el tipo de cosas (y te lo digo con cierta experiencia, no en Bancos de Tiempo, pero en cosas parecidas) que solucionan los integrantes del grupo en común, tomando decisiones conjuntas y teniendo todos la voluntad de que funcione. Yo muchas veces he hecho cosas voluntariamente simplemente porque creía en ellas (sin duda tú también).

¿Por qué te cuesta pensar que entre esas cosas voluntarias podría estar renunciar a unas croquetas o hacer un par de horas de labores administrativas sin remuneración ninguna? :)

01/06/2010, 15:40

Cita:

Itha, ¿tú de verdad quieres participar si te resuelven el problema de las croquetas y la secretaria? Es que me da la impresión de que no querrías participar de todas maneras (lo cual es muy legítimo, evidentemente) y simplemente tratas de justificar esa decisión buscándole fallos al sistema.

En absoluto, no busco justificarme, si se planteara la posiblidad y no quisiera la unica explicacion que daria es "no me da la gana", de hecho sigo colaborando en ciertas cosas sin pedir nada a cambio

Cita:

amos, que lo de las croquetas y la secretaria son el tipo de cosas (y te lo digo con cierta experiencia, no en Bancos de Tiempo, pero en cosas parecidas) que solucionan los integrantes del grupo en común, tomando decisiones conjuntas y teniendo todos la voluntad de que funcione. Yo muchas veces he hecho cosas voluntariamente simplemente porque creía en ellas (sin duda tú también).

Pero me jode que se diga que es un sistema perfecto y despues haya que hacer las cosas segun la volutnad de la gente haciendo cosas por que no hay mas remedio aunque vayan en contra de los principios que rigen las ideas

Cita:

¿Por qué te cuesta pensar que entre esas cosas voluntarias podría estar renunciar a unas croquetas o hacer un par de horas de labores administrativas sin remuneración ninguna? :)

No es que me cueste, es que no es coherente con la base del sistema, si dices que todo el trabajo de toda la gente vale lo mismo, no puedes decir que el del secretario no vale nada

01/06/2010, 15:44

Cita:

Pero me jode que se diga que es un sistema perfecto y despues haya que hacer las cosas segun la volutnad de la gente haciendo cosas por que no hay mas remedio aunque vayan en contra de los principios que rigen las ideas

Yo no he dicho que sea un sistema perfecto. De hecho, creo que ni siquiera Adriem lo ha propuesto como sustituto del sistema actual. Voy a releer sus posts a ver si ha dicho que fuera un sistema perfecto, pero no me suena.

Cita:

No es que me cueste, es que no es coherente con la base del sistema, si dices que todo el trabajo de toda la gente vale lo mismo, no puedes decir que el del secretario no vale nada

Yo no digo que no valga nada, he dicho como lo solucionaría yo si estuviera en un Banco de Tiempo: no considerándolo un "trabajo" computable en horas, sino un trabajo voluntario y rotatorio necesario para que las cosas funcionen. Pero ya digo, cada grupo solucionaría el problema de la manera que decidieran conjuntamente, o al menos eso sería lo ideal. Lo que te escama, creo, es que consideras que es un sistema que podría exportarse globalmente hasta sustituir a todo el complejo modelo económico que nos gobierna.

Y eso, tal y como se ha dicho ya un par de veces, no es así. No pretende sustituirlo. Míralo más como una iniciativa ciudadana, de un grupo no muy extenso de personas que intentan generar modelos alternativos de relaciones económicas sin una pretensión fuerte de cambio del sistema. Como una asociación, vaya, o un club de campo xD. Como los masones, como ha dicho Korsa, pero a escala local :)

 

 

01/06/2010, 15:54

Nadie ha dicho que sea un sistema perfecto. xD De todas maneras, respeto tu forma de pensar, eres prudente y quieres que no te tomen el pelo, estupendo. Puedes investigar por tu cuenta. Aquí nadie dirige un banco de tiempo como para saber los pormenores que reclamas.

Estoy con Mancuspia en que cada organización se adaptará a su situación y decidirán cómo resuelven los posibles problemas. Si me dices que has ido a un banco de tiempo concreto y no te gustan sus normas, puede que hasta esté de acuerdo contigo. No veo porqué no.

01/06/2010, 15:57
Editado: 01/06/2010, 16:09

Cita:

Lo que te escama, creo, es que consideras que es un sistema que podría exportarse globalmente hasta sustituir a todo el complejo modelo económico que nos gobierna.

En absoluto, fundamentalmente por como ya te han dicho el problema de las equipaciones. Pero tambien como ya te han dicho si se diera el caso, ese dia yo dejo de diseñar radioterapias y me dedico a hacer galletas que me salen muy ricas y la responsabilidad es bastante menor

Cita:

Yo no he dicho que sea un sistema perfecto. De hecho, creo que ni siquiera Adriem lo ha propuesto como sustituto del sistema actual. Voy a releer sus posts a ver si ha dicho que fuera un sistema perfecto, pero no me suena.

Me refiero a perfecto desde un punto de vista matematico. Hago este sistema basado en estos principios y puede funcionar, y despues se evita responder a mis preguntas por que las respuestas dejarian de manifiesto que la unica forma de que ese sistema funcione es saltarte en algunos momentos sus principios

Cita:

Yo no digo que no valga nada, he dicho como lo solucionaría yo si estuviera en un Banco de Tiempo: no considerándolo un "trabajo" computable en horas, sino un trabajo voluntario y rotatorio necesario para que las cosas funcionen. Pero ya digo, cada grupo solucionaría el problema de la manera que decidieran conjuntamente, o al menos eso sería lo ideal.

Si, esa es la forma de que funcione, en eso no tengo ningun problema, pero al no considerarlo un trabajo computable en horas, como si es un trabajo, estas afirmando que hay unos trabajos que valen mas que ese trabajo, lo que va en contra de la premisa de que todo trabajo vale lo mismo

Cita:

Y eso, tal y como se ha dicho ya un par de veces, no es así. No pretende sustituirlo. Míralo más como una iniciativa ciudadana, de un grupo no muy extenso de personas que intentan generar modelos alternativos de relaciones económicas sin una pretensión fuerte de cambio del sistema. Como una asociación, vaya, o un club de campo xD. Como los masones, como ha dicho Korsa, pero a escala local :)

Pues yo como lo veo es como un sistema incoherente consigo mismo en el que algunos tratan de sacar un provecho de los demas amparandose en la solidariad y la justicia social mientras que otros lo suan simplemente para echar un par de horas a la semana, lavar sus conciencias y decir "que guay, enrollado y alternativo que soy"

y antes se me olvido

Cita:

Tienes toda la razón fue un mal ejemplo.

Pero queda demostrado de nuevo que el mundo es injusto mires por donde lo mires, uno no tendrá sus croquetas por salir un ahora mas tarde y en el otro lado uno no tendrá sus croquetas por ganar menos :P

Entonces estamos de acuerdo en que el sistema no es justo, sino que creara injusticia hacia otro lado, de nuevo tendremos un sistema que margina a una parte de la sociedad y les dara de lado, de nuevo se crean guetos y no hemos conseguido la igualdad que se pregunaba en el principio

Julia
 
01/06/2010, 17:37

 Oo

Vale pero mis horas ¿valdran lo mismo que las de otro o no?

por que si lo imponen quiero pasarme una hora cocinando haciendo algo que me gusta para que el neurocirujano opere a alguien. 

01/06/2010, 17:39

 

Cita:

Oo

Vale pero mis horas ¿valdran lo mismo que las de otro o no?

por que si lo imponen quiero pasarme una hora cocinando haciendo algo que me gusta para que el neurocirujano opere a alguien.

 

Es que ahi esta el tema. El neurocirujano no operará, hará galletas. Como da igual la actividad estoy seguro que elegirá una con mucha menos carga de estresy mas sencillita. Ya pedirá el luego un viaje en avión de una hora para sus vacaiones. Ese es el problema de este sistema. Aunque esta de coña, porque puedes preparar unos macarrones de vez en cuando y que te alicaten la casa, te reparen las tuberías, te arreglen el coche, etc. Y todo pagando la mano de obra con horas que tu has ganado limpiamente.

 

Julia
 
01/06/2010, 17:47

 Entonces, yo sin saber de neurocirugia sere la que opere al paciente...xd. Lo siento pero no le veo ni pies ni cabeza al banco de tiempo.

Yo ya hago eso en mi casa y lo consigo sin que tenga horas. Si quiero que mi hermano haga algo solo tengo que hacerle algo que le guste para comer, es mas a veces sin hacer nada lo hace. 

 

rtr
 
01/06/2010, 19:14

Pues yo lo hice con unos colegas de campamento y nos salio bastante bien. Cada uno ofrecia varias cosas desde masajes hasta ayuda con los estudios, pasando por cosas como clases de dibujo, jugar al ajedrez o solo un rato de compañia.

No hay porque ofecer grandes favores, se puede empezar por pequeñas cosas y si ves que hay gente necesita algo y puedes solucionarselo lo ofreces en el banco y mejor para todos. La cosa no es que el neurocirujano tenga que operar o hacer galletas, es que el vecino "que trabaja de neurocirujano" quiere hacer galletas. No es a ver quien ofrece mas, sino quien ofrece lo que otra persona necesita.

01/06/2010, 19:42

Cita:

No hay porque ofecer grandes favores, se puede empezar por pequeñas cosas y si ves que hay gente necesita algo y puedes solucionarselo lo ofreces en el banco y mejor para todos. La cosa no es que el neurocirujano tenga que operar o hacer galletas, es que el vecino "que trabaja de neurocirujano" quiere hacer galletas. No es a ver quien ofrece mas, sino quien ofrece lo que otra persona necesita.

Creo que el ejemplo en particular era un dentista trabajando de dentista

Cita:

Pues yo lo hice con unos colegas de campamento y nos salio bastante bien. Cada uno ofrecia varias cosas desde masajes hasta ayuda con los estudios, pasando por cosas como clases de dibujo, jugar al ajedrez o solo un rato de compañia.

Pero no es lo mismo, y creo que esta ahi el quiz de la cuestion, se pretende escalar una cosa que siempre ha funcionado con la familia y amigos a gente que no tienen ninguna relacion, y el banco se mete como parche para conectar a la gente

Yo con mis colegas como todo el mundo si alguno ha necesitado que le arregle un ordenador, o que le explique algo para un examen, o que le lleve una tarde que tenga libre a 200 km e distancia no he tenido problema, como ellos tampoco lo han tenido si he necesitado algo, de la misma forma que si quiero comer croquetas se las puedo pedir a mi abuela, que me llama si necesita mover un mueble o vete tu a saber que. Y no hace falta que nadie fiscalice las horas, es mas, ni siquiera tiene por que ser simetricas, es igual que si salimos a tomar cañas salvo que seas muchos que el bote es una necesidad, una ronda la paga uno, otra la paga otro y no hace falta llevar un registro. Y ni siquiera tiene por que ser simetrico, algunas veces que alguno ha estado jodido de pasta o sin curro no ha habido ninguna necesdidad de decir nada que de forma completamente expontanea las cosas se han hecho para que pague menos.

Otra cosa es intentar exportar ese modelo a un grupo mas grande sin las mismas relacciones, intentando gestionarlo via el banco y puesto que no es lo mismo hacer esas coas con gente que conoces que no, disfrazarlo de justicia con ese "una hora por una hora"

Cita:

No hay porque ofecer grandes favores, se puede empezar por pequeñas cosas y si ves que hay gente necesita algo y puedes solucionarselo lo ofreces en el banco y mejor para todos. La cosa no es que el neurocirujano tenga que operar o hacer galletas, es que el vecino "que trabaja de neurocirujano" quiere hacer galletas

De nuevo veo que es intentar reglar algo que es expontaneo, yo soy el primero que una vez en el autobus escuche a dos chavales que venian hablando (muy alto) de una cosa de fisica que no entendian y tenian el examen cerca, y les he comentado un par de cosillas y al final hemos acabado una hora en un banco mientras les explicaba ese tema y alguna vez que me han vuelto a ver me han preguntado y se lo he contado si tenia tiempo, pero a traves de algo como ese banco no creo que lo hubiera hecho

01/06/2010, 20:04
Editado: 01/06/2010, 20:06

Cita:

y una peluquera puede seguir peinando, después de su jornada o una estudiante de peluquería practicar.

Te aseguro que si te pasas 12 horas al dia peinando, no peinas a nadie en tu tiempo libre, y menos una estudiante de peluqueria, dado que aprenden cara al publico, ya les gustaria trabajar en peluca.

Esto va contra la economia, que todo el mundo pague por todo, joder, que si no el dinero no se mueve.

Este hilo ha sido cerrado.