Foro

Pregunta sobre Witchcraft.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Pregunta sobre Witchcraft.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/06/2010, 03:50
Editado: 06/06/2010, 04:01

Hola.
Buenas madrugadas a todos.

Esta mañana, ha caido en mis manos, de manera totalmente legal, todo hay que decirlo, la edición americana del juego de rol "Witchcraft", el cual fue editado en nuestro país por Edge Entertainment.

El caso es que después de haber escuchado auténticas maravillas de dicho juego, me ha entrado la curiosidad por conocerlo, y me gustaría preguntaros si ¿realmente merece tanto la pena como para invertir tiempo en leer el Manual Básico, aunque este esté escrito en la lengua de la pérfida Albion?

Muchas gracias a todos por adelantado por vuestras respuestas.

06/06/2010, 09:56

Hola daryth.

Tendrás opiniones para todos los gustos, pero la mía está claramente a favor. Es uno de mis juegos favoritos por varios motivos. Para empezar, permite un tipo de partidas de lo más variado. Casi no hay límite para el tipo de aventuras que puedes arbitrar, desde el terror más clásico hasta acercarte casi el género de superhéroes, siempre desde el punto de vista de los sobrenatural, claro. La posibilidad de mezclar personas normales con seres sobrenaturales o mantenerlos separados, a tu gusto, te permite esas cosas.

Luego, el sistema de juego. Es un sistema firme aunque con la complejidad de tener que aplicar reglas distintas en base al tipo de magia que apliquen unos u otros si mezclas muchos tipos de personajes. Me gustan sobre todo dos cosas, por un lado la forma de hacer magia, que permite estilos muy distintos pero intercambiables. Por otro lado, lo juego muy a menudo sin dados, ya que el sistema de reglas para jugar sin ellos que contiene el propio manual básico me gusta bastante, es claro (aunque no necesariamente muy sencillo, tampoco muy complicado) y cuando hay dudas permite improvisar al árbitro con facilidad; es elástico.

Tanto sus defensores como sus detractores te dirán que Witchcraft es como Mundo de Tinieblas todo junto en un solo manual. Puede que tengan razón, aunque el enfoque de witchcraft es bastante más "wiccano", más orgánico, más abierto, permite más libertad creativa al árbitro al centrarse en darte muchas herramientas modulares y no entrelazarlas de forma exahustiva.

Si quieres, puedes ver esta partida mía terminada, ambientada en galicia, (http://www.comunidadumbria.com/partida/10631) que es un ejemplo de cómo jugar a witchcraft en un ambiente de terror clásico, con casi todos los personajes mundanos sin poder. O, puede ver esta otra que estoy arbitrando ahora mismo, en la que jugamos una historia que te recordará más a Mundo de Tinieblas (http://www.comunidadumbria.com/partida/11247).

Si tienes dudas más concretas, encantado de responderte.

09/06/2010, 13:51
Editado: 09/06/2010, 14:01

Hola Calaboso.

Muchas gracias por responder a mi pregunta sobre "Witchcraft". La verdad es que, tras leer tu explicación, me han entrado muchísimas más ganas de poder conocer este "juego de magia y oscuros secretos". A ver si tengo un poco de tiempo libre y comienzo a leerme el Manual básico.

Muchas gracias también por facilitarme los enlaces directos a las partidas que has dirigido, o estás dirigiendo, de dicho juego dentro de la Comunidad. ¿Podrías otorgarme un "Pase Vip" para la partida de "El agua en el viento", con el fin de poder conocer todo lo que está ocurriendo en dicha partida?. ¿Es necesario que también me concedas un "Pase Vip" para la de "Quen non foi de vivo...", o al estar ya finalizada puedo acceder a todos los mensajes sin problemas?.

Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda.

09/06/2010, 14:57

Yo suscribo todas y cada una de las palabras del sabio Calaboso, ¡faltaría más!

Nunca he podido llegar a jugar (aunque parece que eso se va a resolver pronto) aunque si he probado el sistema de juego y es muy bueno.

Bueno, no voy a recitar todas y cada una de las palabras de Calaboso por vergüenza, pero son las mías ;)

10/06/2010, 08:32

Claro, Daryth, ya tienes el VIP. Para Que non foi de vivo no es necesario el pase, ya que está finalizada y descargándola deberías verlo todo.

10/06/2010, 09:25

+1 a todo. Es un sistema, justo y equilibrado.

Sólo podría decir cosas buenas.

10/06/2010, 10:23
Editado: 10/06/2010, 10:34

Sharak escribió:

Yo suscribo todas y cada una de las palabras del sabio Calaboso.
Nunca he podido llegar a jugar, aunque si que he probado el sistema de juego y es muy bueno.

 Laulau escribió:

Es un sistema, justo y equilibrado.
Sólo podría decir cosas buenas.

Sharak, Laulau, muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad es que, tras haber comenzado a leerme el primer capítulo del Manual Básico, me esta pareciendo un juego muy interesante.

Sharak, espero que pronto puedas solucionar el problema de no haber podido jugar nunca a Witchcraft.

Calaboso escribió:

Claro Daryth, ya tienes el VIP. Para "Que non foi de vivo" no es necesario el pase, ya que está finalizada y descargándola deberías verlo todo.

Calaboso, muchas gracias, una vez más, por tu ayuda y por haberme concedido el "Pase Vip" para la partida del "Agua en el viento".
En cuanto pueda le echo un vistazo a ambas partidas, con el fin de ir familiarizándome con el sistema de juego de Witchcraft.

10/06/2010, 11:45

OK, pero ojo, que yo a veces tiro de sistema con dados y a veces sin él.. y en la de Nueva York verás muchas historias entrelazadas y es un lío. Yo que tú, miraría las historias de los personajes que quedan en activo ahora mismo (sólo cuatro de los 11 o 12 que empezaron) y me leería esas primero y si aún te quedan ganas (vamos por 32 escenas ya) puedes irte metiendo con los siguientes. Pero vamos, como partida de iniciación al juego, yo leería la otra, la finalizada.

10/06/2010, 21:18

Calaboso, muchas gracias por la aclaración.

Voy a seguir tu sabio consejo y, tras haberme leido un poco más el Manual básico, comenzaré leyéndome la partida "Quen non foi de vivo...", para después, cuando ya conozca un poco mejor el sistema de juego de "Witchcraft", leerme la de "Agua en el viento".

10/06/2010, 22:27

Ayer contesté con prisas y me dejé una cosa en el tintero. ^^ En las partida que he jugado, el problemas más grave que hemos tenido ha sido con los jugadores minmax (o munchkin). Porque en Wicthcraft no es fácil subir de nivel, o al menos con mi master no lo era.

 A mi, que me gusta mucho interpretar, me da un poco igual subir antes o después. Siempre tienes la ilusión de probar agún poder nuevo, pero no se me va la vida en ello. Pero lo más ansiosos por subir de nivel se sentían bastante frustrados.

Espero servirte de ayuda.

10/06/2010, 22:27

Bueno, yo puedo aportar poco. Fue Calaboso el que me enseñó el juego y de repente me pareció que era lo que había estado esperando toda mi vida, así que ten cuidado no te lie como a mi XD.

Estamos iniciando una especie de partida a largo plazo, como si de una serie de partidas cortas se tratase y la verdad es que en la primera sesión sólo le falto templanza de nervios al master. Yo lo enfoco como la primera temporada de Expediente X, a veces hay cosas sobrenaturales, a veces no pero siempre se puede encontrar una explicación racional, eso mantiene a los jugadores en una situación... curiosa.

Reconozco, que mi afán consumista me arrastró a adjudicarme en cuanto pude el resto de manuales publicados y si bien aún no los he usado para la partida, su lectura es muy amena y merecen la pena sólo por eso.

11/06/2010, 02:19

Interesante. Tengo varios juegos y suplementos Unisystem, y hasta ahora, no me había planteado el usar la opción "sin dados", pero después de lo dicho por aquí y ver la partida de Calaboso (aunque muy por encima), le encuentro posibilidades, a parte de que debe agilizar bastante las partidas.

15/06/2010, 10:33
Editado: 15/06/2010, 10:46

Laulau escribió:

Ayer contesté con prisas y me dejé una cosa en el tintero. ^^ En las partidas que he jugado, el problema más grave que hemos tenido ha sido con los jugadores minmax o munchkin. Porque en Wicthcraft no es fácil subir de nivel, o al menos con mi master no lo era.
A mi, que me gusta mucho interpretar, me da un poco igual subir antes o después. Siempre tienes la ilusión de probar agún poder nuevo, pero no se me va la vida en ello. Pero lo más ansiosos por subir de nivel se sentían bastante frustrados.
Espero servirte de ayuda.

Hola Laulau.

Muchas gracias por tu ayuda.

Yo, quiza, el mayor problema que pueda tener con Witchcraft es que, al no estar acostumbrado a dirigir juegos "sin niveles de personajes" (los juegos en los que he ejercido la función de Master, como por ejemplo el Dungeons and dragons o el Señor de los anillos (Merp), siempre han tenido "niveles de personajes"), no sepa calibrar que puntuaciones en atributos, habilidades, etc, etc, he de dar a los antagonistas para que no resulten demasiado poderosos en comparación con los personajes jugadores.

Eileen escribió:

Bueno, yo puedo aportar poco. Fue Calaboso el que me enseñó el juego y de repente me pareció que era lo que había estado esperando toda mi vida. Así que ten cuidado no te lie como a mi XD.
Estamos iniciando una especie de partida a largo plazo, como si de una serie de partidas cortas se tratase, y la verdad es que en la primera sesión sólo le falto templanza de nervios al master. Yo lo enfoco como la primera temporada de Expediente X. A veces hay cosas sobrenaturales, a veces no, pero siempre se puede encontrar una explicación racional. Eso mantiene a los jugadores en una situación... curiosa.
Reconozco, que mi afán consumista me arrastró a adjudicarme en cuanto pude el resto de manuales publicados. Y si bien aún no los he usado para la partida, su lectura es muy amena y merecen la pena sólo por eso.

Hola Eileen.

Muchas gracias por tu ayuda.

A mí, lo poco que he podido leer hasta ahora del Manual básico me ha dejado con muy buen sabor de boca. Y a mi novia le han encantado los Bast ^^. No creo que Calaboso tenga demasiados problemas para liarme con este juego XD.

¿La partida a la que te refieres es S.C.U?. Si es así, quiza te pida un "Pase Vip" para ella, con el fin de ver como es el juego utilizado por dos directores distintos.

Yo no creo que adquiera el resto de los manuales del juego hasta que haya terminado de leerme el Manual básico y haya jugado unas cuantas partidas utilizando solamente dicho manual. Aunque, si Witchcraft termina gustándome, algo que estoy casi seguro que ocurrirá, pueda que si que adquiera el resto de los libros para tener completada la colección. ¿Cuantos manuales existen actualmente además del Manual básico?. He visto, en la página web de Edge, que, de momento, hay cuatro libros más publicados en castellano, pero desconozco si existe alguno más publicado en inglés.

15/06/2010, 10:57

Amh, tienes muchas formas de limitarlos. Por ejemplo, no dejes coger las clases más muchkin. Nuestro master nos prohibió basted, inmortales y alguno más que no recuerdo :$.

Puedes limitar los PX que les das y mantener a rajatabla los precios de los poderes, habilidades, etc... que no son baratos. Los atributos primarios sólo se podían subir dos veces en toda la historia del PJ (creo recordar que eran dos, pero mejor lo compruebas) y eso ya te limita mucho. ^^

Suerte con tu crónica.

15/06/2010, 11:17

Laulau escribió:

Tienes muchas formas de limitarlos. Por ejemplo, no dejes coger las clases más muchkin. Nuestro master nos prohibió los Basted, los inmortales, y alguno más que no recuerdo.
Puedes también limitar los PX que les das, y mantener a rajatabla los precios de los poderes, las habilidades, etc, etc, que no son baratos. Los atributos primarios sólo se pueden subir dos veces en toda la historia del personaje, y eso ya te limita mucho.
Suerte con tu crónica.

Laulau, muchas gracias, una vez más, por tu ayuda, aunque yo me refería, sobre todo, a que, al no existir "niveles de personajes", no sé si sabré crear personajes no jugadores que no sean demasiado poderosos en comparación con los personajes jugadores, para que estos últimos no sean eliminados de un solo golpe, como por ejemplo ocurre en el Dungeons and dragons si a un personaje de nivel 1 le sacas un dragón.

15/06/2010, 15:51

Daryth, hay una forma sencilla de limitar a los antagonistas. Si te fijas en la creación de personajes, cada uno dispone de un cierto número de puntos de creación, ¿correcto? Bien, pues los antagonistas sólo has de crearlos como si fuesen pjs, pero aplicando un multiplicador a sus puntos de creación.

A los pnjs masillas, que están ahí para ser machacados o para dar información, les dividiría entre dos los puntos de creación e impediría que tuvieran ninguna característica por encima de 3 y ninguna habilidad por encima de 4.

A los pnjs de cierta importancia, los crearía igual que a los pjs, con los mismos puntos, pero limitando el nivel de sus características a 4 y de sus habilidades a 5.

Finalmente, el chungo, chungo, de haberlo, el digamos, boss final de fase, le pondría el doble de puntos que a un personaje cualquiera, sin límite de características ni habilidades.

Esto, a groso modo. De todas formas, Witchcraft no es un juego de mata-mata y no conviene jugarlo como tal, pero esto te puede servir como primera guía. A partir de aquí, piensa que también tiene su gracia cuando te enfrentas con enemigos demasiado poderosos, a los que sólo se puede vencer con estrategia e inteligencia y a veces sólo te queda morir con gracia o huir, como en La llamada de Cthulhu.

En cualquier caso, tranquilo, que el manual, cuando lo hayas leído entero, verás que tiene un bestiario para usar. Suma las características de cada "bicho" y compáralas con las de los personajes. Por cada 5 puntos por encima que esté un bicho, puedes considerar que está un nivel de experiencia por encima de tus jugadores, así a ojo.

18/06/2010, 14:30

Calaboso, una vez más, muchas gracias por tu ayuda y por tus sabios consejos.

La verdad es que, tras haber leido tu magnifica explicación, ya no me parece tan complicado el poder crear antagonistas cuyo poder esté equilibrado con el de los personajes jugadores.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.