Foro

Contexto salvaje oeste?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Contexto salvaje oeste?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Thass
 
09/06/2010, 00:56

Buenas noches queridos umbrianos.

Abro este post para conseguir toda la información posible sobre el salvaje oeste, el contexto histórico, fechas y todo eso para poder ambientar una partida.

Esque con la salida del Red Dead tan solo han aumentado mis ganas de jugar a indios y vaqueros xD

Pues eso, toda ayuda será agradecida con muchor amor :)

(¿Aceptais amor como pago, verdad?)

09/06/2010, 01:27

.

Por un Puñado de Dólares

La Muerte Tenía un Precio

El Bueno, El Feo y El Malo

Eso es todo lo que necesitas saber del Oeste. Eso, y el juego "Dust Devils", claro...

.

Laven
 
09/06/2010, 08:27

Pe-li-cu-lo-nes

09/06/2010, 08:38

Hola.

De acuerdo con las películas pero hay mucho más para ambientar: ferrocarriles, indios, saloones, tahures, vaqueros, ganado, territorio salvaje, pueblos con y sin ley, las primeras agencias de detectives, la fiebre del oro, bailarinas de saloon, peacemakers, alcohol, chamanes, tribus en armas, dólares ensangrentados, ciudades incipientes, pacíficos nativos, cuatreros, sherifs desalmados, linchamientos, venganzas, nuevas tierras, y casi todo lo que se te ocurra.

Otra recomendación:  FAR WEST,  un juego fácil y ameno.

Salu2.

 

09/06/2010, 10:39

Yo todavía no he empezado a verla pero puede que la serie "Deadwood" te ayude con la ambientación.

También hay libros de rol que tienen suplementos de esa ambientación aunque mejor mira el de Érebo (yo sólo conozco la "expansión" de Hombre Lobo con ese trasfondo xDDD)

Funy
 
09/06/2010, 12:21

Aquí hay un jdr gratis del Oeste.

09/06/2010, 13:11

Deadwood es una muy buena opción, y las tres pelis que mencionó Light Artisan son básicas, aunque se podría añadir Hasta que Llegó su Hora y alguna americana como 3:10 a Yuma.

Los comics de Lucky Luke también son una buena opción (en serio). Estan llenos de detalles históricos y el entorno general está bastante bien.

Para los asuntos históricos, las fechas y las batallas, no se me ocurre otra cosa que recomendarte la Wikipedia, algún libro de historia, o bien películas americanas que estén centrados en momentos históricos (como la peli de El Álamo o cosas así).

También te han recomendado Far West. Puedes mirar en el buscador de partidas para echar un vistazo a las finalizadas o pedir un pase vip en las que estén en juego.

Aparte de Far West, el único JdR del Oeste que conozco es Dead Lands, aunque es un Western un poco "especial". Sus manuales (pues tiene un millón) son una buena ambientación general, pero no te puedes fiar de su parte histórica, porque se basa en una ucronía. Si te interesa, te doy un pase vip en mi partida.

Domne
 
09/06/2010, 14:01

 Con el motor gráfico del Red Dead.

 

30 minutos interesantes.

 

Yo solo digo eso.

 

http://www.vidaextra.com/cine/red-dead-redemption-un-mediometraje-dirigido-por-john-hillcoat

09/06/2010, 17:45

Ya puestos a discutir reglamentos y contextos, ¿cuál creéis que se adaptaría más a un entorno napoleónico?

09/06/2010, 18:10

Solo puedo decir...

Viva el contexto salvaje oeste!!!!

 

Estoy deseando jugar al juegazo de red dead, y por supuesto si hay partidas de este estilo pues mucho mas:D

09/06/2010, 18:20

Lo unico que puedo aportar es este esbozo de armero que cree para dos partidas de la comunidad. C.Sytem del salvaje oeste ya te lo han recomendado cubriendo todo el esprecto de juegos en castellano de esta tematica que conozco.
Parece que la gente se olvida de [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Tombstone_(pel%C3%ADcula)]Tombstone[/url] una de las pocas peliculas donde podras ver un duelo de verdad, a un par de pasos y donde lo cuenta es la sangre fria. A mi Deadwod me ha parecido otra de las nuevas series americanas sin nada especialmente interesante ni a nivel de documentación ni de trama. Aunque a cierto amigo mio, fanatico del entorno, le entusiasma.

10/06/2010, 00:52

Cita:

Ya puestos a discutir reglamentos y contextos, ¿cuál creéis que se adaptaría más a un entorno napoleónico?

Mmmmmm ¿Warhammer Fantasy Roleplay? supongo que tendrá normas abundantes sobre armas de pólvora y batallas. De ese contexto histórico solo se me ocurre el Juego de Rol del Capitán Alatriste, pero no sé nada de él como para recomendártelo.

10/06/2010, 12:17

Cita:

Ya puestos a discutir reglamentos y contextos, ¿cuál creéis que se adaptaría más a un entorno napoleónico?

Como reglamento, una época como la napoleónica creo que disfrutaría mucho de un sistema capaz de representar el carácter de "grandiosidad" y "honorabilidad" a veces exageradas de los soldados y las filosofía de la época. ¿Qué tal Falkenstein, por ejemplo?

10/06/2010, 12:21

Yo te recomendaría las novelas del "El Coyote", ambientado en California en la época posterior a su ocupación norteamericana. Tiene profundas raices históricas y aparecen personajes reales que existieron. En las ediciones que yo tengo o que he leido de mi padre, suelen tener anotaciones que te aclaran el contexto.

Eso si, ¡¡¡ NO VEAS LAS PELÍCULAS !!!, malas hasta decir ¡basta!, sobre todo la última con José Coronado y Mar Flores.

Un saludo

10/06/2010, 13:30

Ah, por cierto, si es para ambientar en el Oeste, nada mejor que darle un repaso al clásico entre los clásicos, al grande, al incombustible, a la obra maestra.

Thass
 
10/06/2010, 14:51

Muchas gracias por todas vuestras respuestas, pero seguramente al final cogeré lo más interesante del oeste y lo meteré en un mundo post apocalíptico al estilo Fallout... mucho más sencillo xD

10/06/2010, 17:06

jajaja tanto preguntar para eso XDDD

entonces Dead Lands que recomendo Lurith

10/06/2010, 19:12
Editado: 10/06/2010, 19:14

Cita:

Mmmmmm ¿Warhammer Fantasy Roleplay? supongo que tendrá normas abundantes sobre armas de pólvora y batallas. De ese contexto histórico solo se me ocurre el Juego de Rol del Capitán Alatriste, pero no sé nada de él como para recomendártelo.

Mmmmn, no. WFRP es demasiado ahistórico para la época, y Alatriste lo conozco demasiado bien (de hecho, mi nombre figura en los créditos, para qué te voy a contar.)

Cita:

Como reglamento, una época como la napoleónica creo que disfrutaría mucho de un sistema capaz de representar el carácter de "grandiosidad" y "honorabilidad" a veces exageradas de los soldados y las filosofía de la época. ¿Qué tal Falkenstein, por ejemplo?

¡Mierda! No sé que hice con el manual. Lo recuerdo vagamente, pero ¿no era más bien victoriano?

10/06/2010, 21:25

Pues.. era en general Victoriano, pero al ir mezclado con fantasía medieval, acababa resultando tecnológicamente más avanzado que la era victoriana en algunos puntos y menos en otros. En cualquier caso el sistema de reglas me parece hecho a medida de ambientaciones históricas así, "gloriosas".

12/06/2010, 18:45

Cita:

Por un Puñado de Dólares
La Muerte Tenía un Precio
El Bueno, El Feo y El Malo
Eso es todo lo que necesitas saber del Oeste. Eso, y el juego "Dust Devils", claro...

Hombre, Light Artisan... esas películas son geniales, puras películas de género... pero no es en ellas donde está todo lo que se necesita saber sobre el oeste... más bien es todo lo contrario.

Mira esta escena:

http://www.youtube.com/watch?v=wkY9qLEK_b8

La escena es legendaria (no me canso de verla, de verdad) pero hay que verla como escena de acción cinematográfica, y nada más, sin el más leve atisbo de rigor histórico. Un Colt Navy 1851 convertido a cartuchos metálicos durante la guerra de secesión... pues es una aberración, hay que decirlo. La guerra de secesión americana va de 1861 a 1865 y los primeros Navy 1851 reconvertidos por Richards y Mason en revólveres de retrocarga con cartuchos metálicos son de 1872 (al igual que los New Army 1858 o Army 1860). En la época de la película el limpiado y montado del arma hubiese sido tan rápido como la escena lo pretende (hasta ahí ningún problema), pero la recarga se hubiese hecho en avancarga, por delante de las cámaras del revolver, y no por detrás, y tardando una eternidad de tiempo, como se hacía en aquella época: poniendo primero la adecuada carga de pólvora (a mano), luego la bala, luego la grasa de armas (o cera de abejas, depende) y finalmente las cápsulas de fulminante en las chimeneas del tambor... y es que en la época de la guerra civil americana las armas de fuego de cartuchos metálicos de retrocarga... pues hubo pocas, la verdad, y ninguna era de la marca Colt (esencialmente unos pocos modelos de Smith & Wesson y Rollin White).

Los revólveres de Eastwood y Tuco son antihistóricos y ofenden con tan sólo verlos porque por un lado tienen palancas de recarga bajo sus cañones (para hacer "detalle histórico"...) pero por otro lado (y ahí es donde la cagan) los personajes los cargan con cartuchos metálicos y sin que se vea en ellos ninguna vara extractora... lamentable. Bailando con lobos, Sin perdón, Tombstone... estos títulos serán menos legendarios, películas que no nos hacen el mismo efecto que las de Leone, pero al menos son verosímiles en cuanto a rigor histórico y sobre todo en cuanto a "fidelidad a las verdaderas armas que construyeron el oeste americano".

Después de toda esta parrafada me voy a hacer perdonar recordándoos lo que sabéis ya: que el rol puede jugarse de un modo "cinematográfico" o "aventurero" (a la Sergio Leone, a la Clint Eastwood, a la Star Wars, a la Piratas del Caribe...) pero también, para los que gustan, puede jugarse respetando el rigor histórico de géneros como el western o la piratería... y esto último tiene para muchos (entre los que me incluyo) un gran interés.

Una cosa más: ¿qué es Dust devils?

Otra cosa más: no creo que pueda ayudarte, Jordi, no se me ocurre ningún sistema de juego de rol fácilmente adaptable a las guerras napoleónicas... ¿hasvisto al menos Los duelistas, de Ridley Scott? ¡peliculón!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.