Foro

La Guía del DM de Pathfinder RPG

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: La Guía del DM de Pathfinder RPG

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/06/2010, 10:24

 Hola a todos. He hecho un review sobre la Gamemastery Guide de Pathfinder RPG en mi blog. Como sé que hay muchos Paizoitas por aquí, os hago un copy/paste para contrastar opiniones con aquellos que la hayáis leído.

 

 

No suelo hacer revisiones de productos en Veinte Caras, pero en este caso haré una excepción con la Guía del DM de Pathfinder RPG. Llevaba mucho tiempo esperando este título y no me ha decepcionado pese a mis altas expectativas.

El libro en sí tiene dos partes. La primera parte es de consejos a la dirección. Desde cómo organizar la trama de una partida a cómo tratar con jugadores y conjuros problemáticos. Es el tipo de ayudas que encontraríais en este blog. Hay cosas básicas que los DM viejos ya hemos leído en otros sitios o que hemos aprendido por nuestra cuenta, aunque es cierto que me hubiera gustado tenerlas hace quince años tan bien explicadas. Otras temáticas son un poco más avanzadas y menos tratadas, como la inclusión de contenidos de adultos o campañas extraordinarias (de 1 sólo jugador, de rol por internet...). Pero en general la mitad del libro es más indicado para DMs novatos o de experiencia media.

La segunda parte es una caja de herramientas para el DM. Lo más interesante del libro, en mi opinión. Por ejemplo, tienen una gran lista de bloques de estadísticas para PNJs arquetípicos. Es algo que todo DM debería tener, y con un par de cambios mínimos se pueden adaptar a la campaña de cualquiera. Es, en mi opinión, lo que debería haber sido su NPC guide y que se quedó en un fiasco. También hay tablas "de ideas" para generar aleatoriamente detalles de trasfondo de PNJs, lugares en los que puede estar un dungeon o platos del menú de una taberna. ¡Hay tablas hasta para armar tramas! Por supuesto, también explican nuevas mecánicas, como el uso de encantamientos (léase como casas malditas), reglas para juegos de apuestas, persecuciones...

En mi opinión, por resumir, se trata de un título útil, tanto para novatos como para veteranos. Incluso si juegas 3.5. El pdf cuesta 10 €, que es un precio bastante asequible.

24/06/2010, 13:37

Interesante, muy interesante. Habrá que pillarselo entonces.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.