Foro

Sueños para compartir (blog rolero de Pájaro)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sueños para compartir (blog rolero de Pájaro)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/06/2010, 21:51
Editado: 26/06/2010, 22:28

Llevo unos meses dando vueltas a la idea de crear un blog de rol y RPW y todas esas cosas tan interesantes, pero a mi manera.

He decidido llevarlo a cabo, y llenarlo de reflexiones, ideas, formas distintas de rolear, experimentos indies, personajes guachis, fragmentos de partidas o lo que sea que se me vaya ocurriendo. Se llama Sueños para compartir, que es mi definición más poética de lo que aspira a ser una partida de rol.

Y al fin me he decidido a acabar la primera entrada, especialmente delicada, que pretende servir de aproximación al rol:


Rol es cuando un grupo de amigos se sienta alrededor de una mesa, dados en mano, reglamento a un lado, para sumergirse en una aventura sin límites.

Pero rol también es cuando tres equipos de espadachines de gomaespuma se rastrean día y noche por un bosque de montaña.

Y rol también es cuando varios absolutos desconocidos narran una historia común a través de internet.

La definición más aceptada de rol es 'juego en el que los jugadores interpretan a unos personajes arbitrados por un director de juego (o master) siguiendo unas reglas'. Sin embargo, yo la veo insuficiente. Rolear es imaginar interactivamente, o soñar compartiendo, sea cual sea la forma que tome ese propósito.

El rol es un arte. No replica un instante ni versiona un hecho ni imagina un suceso. Lo que hace el rol es reinventar la vida, con sus múltiples fuerzas en lucha o armonía, con su más genuina incertidumbre, con su mismo mosaico de visiones parciales e incompletas.

Un arte incomprendido. Incomprendido por no ser universal. Para empezar,es íntimo. En el rol -Como en la vida- los únicos destinatarios son los protagonistas; quienes lo viven, quienes lo crean. Y encima es efímero. Las partidas de rol, junto al trabajo que se ponga en ellas, nunca quedarán inmortalizadas en museos, porque -como la vida- morirán cuando estén terminadas.

El rol -no los juegos de rol- está desvinculado de todo interés comercial o trascendental, lo que repele a la mitad de los "artistas" del mundo, como los famosetes copistas de bestsellers. Bien por el rol. El rol se hace por sí mismo, sin presupuestos y sin ingresos, y si ha sobrevivido a los prejuicios generales, a los grandes costes de trabajo y tiempo y al desprecio actual a la cultura y el juego es porque un suburbio de la humanidad, que lo conoce, todavía cree que merece la pena.


Si decidís pasaros por allí de vez en cuando porfi comentad, o aún mejor, seguidlo. Que si no me entero me desilusiono y dejo de poner cosas x>

Balan
 
27/06/2010, 13:25

Soy el primer seguidor :)

27/06/2010, 14:02

Y yo el segundo

27/06/2010, 16:32

Guay!

Corso
 
27/06/2010, 16:54

Tercero, aun me toca podium!!

27/06/2010, 16:58

En realidad no, yo lo tenía en el google reader cuando dijo el otro día que lo iba a abrir ;)

27/06/2010, 18:04

¿No tenías ya otro blog, pájaro? ¿Cuántos vas a hacer? XDDDD

27/06/2010, 17:04

Ay que majos todos.

La segunda entrada, cómo no, irá por umbría.

Morapio, soy bloguero, y hasta ahora no tenía uno de rol.

28/06/2010, 03:25

Diablos esta semana todo el mundo se me adelanta. Me roban mi protagonismo. ja ja ja.

Pues jefe si de entrar a tu blog se trata la cosa y más aún para hablar de rol entonces sea. Yo correré la voz entre mis amigos aquí en Umbría y en todo el mundo rol para ver que hacemos. Será todo un honor poder cooperar con eso.

Un saludo.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.