Foro

Ayuda con película para taller sobre racismo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ayuda con película para taller sobre racismo

Este hilo ha sido cerrado.
17/07/2010, 15:05
Editado: 21/07/2010, 01:04

Hola, umbrianas y umbrianos. Desde hace poco estoy de educador en un centro de menores. Estoy a cargo de un grupo de chicos de entre 14 y casi los 18. Todos han cometido delitos o están allí por alguna medida judicial de algún tipo. Pero no son violentos y están muy adaptados ya al sistema del centro. Lo digo para que no os asustéis por mí, más que nada. Jejeje. La verdad es que disfruto mi trabajo.

Pero vamos al grano. Me han encomendado que les prepare un taller sobre racismo, xenofobia y tolerancia. Para ello he pensado en introducir el tema con una película y luego trabajar no más de una hora con lo visto en ella. No es la metodología habitual para mí, porque trabajo desde otro enfoque, mucho más dinámico, pero en el centro son más clásicos, así que estoy limitado.

Pensé en la clásica película "American History X", pero ya la vieron hace algunos meses. También en un género que conozco muy bien, la Ciencia y Ficción, con "Enemigo Mío" u otras incluso mejores, pero me han dicho que la abstracción no es el fuerte de los chicos y que no lo aplicarían a su visión sobre otras culturas o etnias. Así que reconozco mi carencia de recursos cinéfilos y clamo vuestro consejo.

¿Qué película, a ser posible, ambientada en la actualidad, puede tratar el tema racial? Hay muchas americanas, pero pocas me sirven por estar enfocadas al racismo contra los afroamericanos, pero en España lo más abundante es el racismo contra gitanos, magrebíes y latinoamericanos. ¿Qué me recomendáis? ¿Quizá algo sobre skins, bandas tipo latin kings? No sé si habrá algo tan ideal, pero acepto ideas.

Gracias de antemano. Tengo hasta el martes para elegir película y me dé tiempo a prepararla para el jueves, así como encontrarla, ya que no será fácil posiblemente.

Un abrazo a tod@s!

_____________________

 Lista de películas recomendadas por umbrian@s sobre el tema racismo principalmente e intolerancia en sentido amplio, aparte de American History X:

- Gran Torino (Polígamo).
- Crash (Lurith)
- Alma Gitana, El día de la Bestia (escenas sueltas), Taxi (Blackmistress99)
Distrito 9 (Kaudillo)
Las cartas de Alou (Orthanc)
Arde Mississippi, Invictus (Itir)
Alien Nation (Enaitz)
Pleasentville, Atrapa el fuego, Hotel Rwanda (Antiirenicus)
Los Titanes Hicieron Historia (Dark Golgota)
- Los Chicos del Barrio, Bowling for Columbine (AV59)
- This is England, Diario de un Skin, La vida es bella (gatling_87)
- The Beliver (Morapio)
- Masala, Adiós Bafana (Jevi)
- Locos en Alabama (Salem)
- Let That Be Your Last Battlelfield (cap. de la 3ª temp. de Star Trek), The Birth of a Nation (1915), Intolerance: Love´s Struggle Through the Ages (1916) (The Gene Genie)
- Cortometraje Proverbio Chino (Calaboso)
 
 
 
      - West Side Story (1961), Rebelión en las aulas (1967), La lista de Schindler (1993), Las Trece Rosas (2007), La Ola (2008) (Arnau) (alguna no es sobre racismo exactamente, pero se incluyen porque tratan sobre intolerancia)
 
      - Escenas de la película sobre el Experimento MILGRAM en francés subtitulado ("I Comme Icaro" 1979) (Losdaz):
 
 
 
      - Adivina quien viene a cenar esta noche (Akin)
      - El Club de los poetas muertos, Una historia americana (Aramil)
     
Pido perdón si me equivoco con algún nombre, título, etc. xD
 
Gracias!
17/07/2010, 15:33

La primera que se me ha venido a la cabeza es Gran Torino; pero dudo que te sirva por estar enfocada a bandas de "sucios amarillos". Si se me ocurre alguna de cine español vuelvo por aquí a comentártela.

17/07/2010, 15:39

Gracias polígamo, qué rápido! Por aquí estaré. xD

17/07/2010, 15:50

Gran Torino es una opción. Crash está centrada en afroamericanos, como dices, pero también tiene algo de discriminación y prejuicios hacia árabes.

Me temo que buscando sobre gitanos, marroquís y ese tipo de víctimas de discriminación, es más probable tener suerte con algo hecho en Europa. Y en eso no puedo ayudarte.

17/07/2010, 16:00

A ver, dejame que piense a ver si me acuerdo de cuando hice cursos de ese tipo... Alma Gitana está muy bien para el tema de gitanos españoles y es un gran pelicula y fácil de ver. Para el tema skins, pues mira, puedes hacer una selección de algunas escenas de El dia de la bestia, con las escenas de los niñatos quemando vagabundos. Que más? que más? Para marroquis hay una francesa que está muuy bien, ahora no recuerdo el titulo tendria que buscartela, pero recoge precisamente esa temática: la de los marroquís en FRancia, q es relativamente cercano a nuestra situación. Si consigo recordar el titulo te lo hago saber ^^

17/07/2010, 16:04

District 9. Una pelicula sobre el racismo hacia alienigenas

17/07/2010, 16:07

Taxi!! me olvidé de esta!! esa trata perfectamente todo el racismo en España. Trata absolutamente todos los temas que tu quieres tocar ^^

17/07/2010, 16:08

TE cuento, hace un año más o menos vi la película de  "Las cartas de Alou", un drama de inmigración/racismo. La sinopsis es ésta:

Un grupo de africanos llega clandestinamente a la costa sur de España. Entre ellos, Alou, un senegalés de 28 años. En Almería le roban todas sus pertenencias, y Alou se hace vendedor ambulante. Como único descanso, Alou escribe cartas a su familia en las que cuenta las incidencias de su “aventura”. (FILMAFFINITY)

 

La verdad es que está muy bien. No es una superproducción de hollywood (está dirigida por montxo armendáriz), por lo que recala muy bien en la aventura del personaje, ayudando a centrarse en su marcha por destinos de España. Se puede ver cómo trata con distintos trabajos, distintas personas, distintos tipos de superviviencia. Además, fijo que no la han visto.

 

Espero que te sirva. Saludos!

Lell
 
17/07/2010, 15:40

Hay una, que la estan hechando estos dias por canal + es americana, pero el racismo se centra en un chico (el es de egipcio) y su novia (ella es africana) se instalan en una casa y al llegar el dueño, un hombre mayor, los hecha en plena noche. A los pocos minutos por pena, les deja pasar la noche en su casa y asi comienza la amistad entre ellos.

Luego a los pocos dias, por un incidente ridiculo en el metro, el chico es detenido y entonces comienza la preocupacion de su amigo y su novia por sacarlo.

Lo mas intersante es que al imigrante lo detienen por racismo, no hace nada malo y las instalaciones donde lo trasladan lo extrictas y lo disimuladas que estan.

Un dato curioso (y cruel) es que la novia no puede verle nunca, pues como tambien es ilegal, no puede dar su identificacion sin que la detengan.

Lo malo, que no me acuerdo del titulo, pero te la cuento por si acaso alguien lo lea, se acuerda del titulo xD.

Aqui tambien tienes un listado de peliculas que te pueden ayudar a elegir xD.

Itir
 
17/07/2010, 16:37

¿Una película sobre el racismo?... Sin duda tu lo que buscas es la película de "Arde Mississippi", un peliculón con todas las letras, que trata el tema del racismo de una manera exquisita, y de forma oscura y amena.

La película (que esta basada en hechos reales) trata de que en un pequeño pueblo de un estado sureño de los Estados Unidos, desaparecen tres activistas por los derechos civiles que luchan por los derechos de igualdad entre blancos y negros. Dos de ellos son de raza blanca y uno de raza negra. El FBI encarga a dos agentes que investiguen el caso. Uno de ellos es Ward (Willem Dafoe), que procede del norte y es liberal, y el segundo es Anderson (Gene Hackman), ex sheriff en Mississippi, un hombre cínico que conoce la sociedad sureña, y con un mal carácter que sale a relucir constantemente. Cada uno de ellos tiene su propia idea de cómo solucionar este asunto, y juntos chocan contra un muro de silencio y de prejuicios raciales por parte de la población local. 

No puedo seguir contando mas para no spoilear la peli, pero en serio, si buscas una buena película sobre el tema esta es la tuya. Por algo soy cinefilo y esta es mi película favorita. XD

PD: Lelldorin, la película de la que hablas se llama "The Visitor" con Richard Jenkins, una buena película ciertamente, y con una magnifica interpretación de Jenkins, pero algo lenta creo yo.

17/07/2010, 16:51

Alien Nation.

17/07/2010, 16:56

Una extraña, que no es exactamente sobre sobre el racismo pero que tiene lecturas que  sí pueden recordar a críticas sobre éste es la peli de Pleasentville.

17/07/2010, 17:04

Vaya, me estáis dango grandes ideas, voy a hacer una recopilación en el primer post de la escena para que se pueda consultar fácilmente, ya que puede que haya más interesados. Además a mí me servirá para poder ordenar la información valiosa que me estáis dando.

Desde luego, sabía que podía contar con vosotr@s.

Muchas gracias!

 

Itir
 
17/07/2010, 17:14

De nada campeón ^^

17/07/2010, 17:30

Ya tengo faena para buscar pelis, xD.

La de distrito 9 era una de mis opciones de C&F, lástima que la fantasía y la ciencia y ficción no sea muy apreciado en mi centro. Pero en un futuro creo que sí podré emplear el género si no con los chicos del centro, sí al menos con mi grupo de adolescentes de la consulta o en otro taller.

La de Taxi, la comenté a uno de mis compañeros, pero no recordaba el título, es verdad, puede ser ideal.

Me habéis dado muy buenas ideas: arde mississippi, las cartas de Alou y otras muchas pelis las voy a investigar, porque prometen. Así que nada está decidido aún.

Gracias, gracias, gracias! xDD

Lell
 
17/07/2010, 17:39

Sabia que a alguien le sonaria xDD.

Puede que tenga razon Itir y que resulte lenta, aunque la musica y el humor la hagan mas amena, puede que no lo suficiente xDD.

17/07/2010, 17:47

También lo puedes basar desde el punto de vista de la cooperación... Me explico. Los titanes hicieron historia: esta película va de un equipo de football americano en el cual se tienen que integrar jugadores blancos y negros. Está muy bien.

Itir
 
17/07/2010, 17:58
Editado: 17/07/2010, 18:02

Hombre, si hablamos de integración racial y sociocultural, entonces ponles la de "Invictus" que trata de Nelson Mandela y como unifica Sudáfrica a trabes del sentimiento encontrado de blancos y negros hacia un equipo de rugby. Película entretenida, basada en hechos reales, y con una magnifica interpretación de Morgan Freeman. Ademas es actual. ^^

17/07/2010, 18:11

Es que Morgan Freeman es clavado a Nelson Mandela

P.D. y a Koffi Annan

17/07/2010, 19:05

Añadidos los títulos. xD Thanks!

Morgan Freeman trasmite una templanza increible.

AV59
 
17/07/2010, 19:33

Boyz n da hood (en español, Los chicos del barrio) y Bowling for Columbine ilustran bastante bien el tema de los negros en Estados Unidos, la primera desde una perspectiva muy visceral y la segunda quizá más sensacionalista.

17/07/2010, 20:37

Otras dos buenas aportaciones, gracias. Ya están incluidas en la lista. xD

17/07/2010, 23:10

Sobre skins te puedo recomendar una y "nombrarte" otra.

Te recomiendo "This is england". Trata sobre la separación entre skinhead racistas asimilados por el National Front (frente nacional, un partido de allí) y los skinhead "normales" digamos los que solo se consideraban una tribu urbana más.

La peli en sí es muy buena, además trata de como algunos partidos se aprovechan de los elementos mas conflictivos de la sociedad para usar su odio. Quizá el único defecto que le vea es que para que la entiendan 100% es que le expliques como iba el tema skin y demás tribus en la inglaterra de 1984. Pero bueno, aún sin explicar la película es recomendable.

Te nombro la de "Diario de un skin". Esta es más actual, de aquí y más facilona de entender, pero quizá sea un poco sensacionalista y personalmente no me gustó.

 

Bueno, espero que te sirvan y mucho ánimo para el taller.

17/07/2010, 23:39

"The Beliver" trata el tema del odio a los judíos desde una perspectiva peculiar, ya que el protagonista es un nazi, que a su vez, es judío. Quizás sea demasiado extraña, pero todo es ponerse...

Jevi
 
18/07/2010, 00:18

Has preguntado por una pelicula de diferencias etnicas.

COmo buen cinéfilo, te recomiendo Masala , que aparte de ser española, a mi me gustó bastante el reparto y la historia.

Como recomendación personal, la historia de Mandela en: Adiós Bafana

Un saludo.

Salem
 
18/07/2010, 00:22

Puedes darle un vistazo a "Locos en Alabama", una película muy buena. Una de las historias paralelas de dicha película muestra como un chico que se va a vivir a un sitio dónde los afroamericanos no pueden votar. Tampoco les dejan bañarse en la piscina municipal y en dicha piscina pasan cosas que, bueno, te recomiendo mucho que mires la película. Es un ejemplo muy bueno de racismo y muy visual, sin metáforas ni ñoñadas!

18/07/2010, 00:25
Editado: 18/07/2010, 00:41

Apuntadas vuestras nuevas aportaciones. Gracias.

The Beliver la he visto. Buena peli, muestra, desde mi punto de vista, las contradicciones humanas en la necesidad de pertenecer al grupo, junto con la necesidad de ser diferente, de ser uno mismo. Esto a veces se distorsiona y rechazamos nuestro grupo de origen para buscar pertenecer a otro, perdiéndonos en el proceso.

En el centro hay un chico que considera un insulto que le llamen latino porque es español. Ha pertenecido a un grupo de ultraderecha siendo menor y no comprendiendo nada, pero ahí estaba. Su padre se casó después de divorciarse de su madre española con una mujer de origen sudamericano y tiene un hermanastro. Si le se lo recuerdas, dice que su hermano, es español y de mucha honra. Los demás chicos le llaman latino. Los educadores le hemos explicado que todos los que hablan lenguas romances somos latinos y que los "panchitos", como él los denomina, son latinos y latinoamericanos a la vez. Pero que él es latino. Sigue negándolo, y este fin de semana, llega su padre para una salida con el chico y el chico le dice a su padre que los compañeros le llaman latino pero que él lo niega. La respuesta del padre es sorprendente:

- Pero si eres latino.

Jejeje. Por eso y por otras cosas que suelen pasar allí, quiero preparar el taller e introducir el tema con una buena película. Gracias por vuestras aportaciones, las cuales son estupendas.

Salem, la tuya también la incluyo, que hemos posteado casi al mismo tiempo.

18/07/2010, 00:38
Editado: 18/07/2010, 01:32

Bueno, ve tu a saber si esto te puede llegar a servir pero siempre me pareció que el episodio "Let That Be Your Last Battlefield" de la tercera temporada de Star Trek trata muy bien el tema del racismo y de lo absurdo que es este. No es un film pero me parece que puede servir.

También hay algo muy interesante que quizá te sirva. Dos films mudos de D.W. Griffith que hay que ver en tandem. El primero de ellos es "The Birth Of A Nation" de 1915 y es la mejor forma de ver como utilizar los hechos, distoricionandolos, para presentar el racismo en una buena luz. El film básicamente relata el origén de Ku Kux Klan luego de la Guerra Civil como algo positivo. El film fue y es alabado por su calidad técnica pero fuertemene críticado por su contenido pro-Klan. El mismo director, al año siguiente filmó "Intolerance: Love's Struggle Through the Ages" para compensar y expiar el contenido de TBOAN. Intolerance trata acerca de lo pernicioso de la intolerancia lo cual es visto a traves de varios periodos históricos diferentes y va desde cuestiones religiosas hasta el poder del capital. El motivo de recomendar/ver TBOAN es entender mejor el mensaje de Intolerance. Presentar la mejor versión de aquello para luego demostrar que, de todos modos y siempre, sigue siendo algo nefasto.

Espero que algo de esto te sirva.

Editado porqué el primer link mandaba a cualquier lado menos a ese episodio de Stra Trek

18/07/2010, 01:15

Me sirven Gene, aunque sólo fuera en lo personal, pues no las conocía y ahora tengo una gran curiosidad por verlas. Además, seguro que con tus aportaciones, las que hay y las que pueden venir, estamos creando una lista de referencia estupenda sobre el tema. Gran aportación ya añadida en la lista.

Precisamente estaba pensando hace una o dos horas sobre Star Trek que fue un mito en su época, entre otras cosas por emitirse en un momento que el tema racial estaba candente y ser un ejemplo de de tolerancia. Así que espero ver de nuevo el episodio, pues igual ya lo he visto, pues pocos me quedarán ya.

Nos vemos Umbrian@s!

18/07/2010, 11:40

Igua he leído el hilo demasiado rápido y no la he visto, pero me extrañaría que nadie haya recomendado American History X. Toda la parte en la que el protagonista está en la cárcel te puede venir muy bien para reflexionar sobre este tema. Y Edward Norton está gigantesco.

Este hilo ha sido cerrado.