Foro

De la aleatoriedad de los dados de Umbría

Comunidad Umbría :: La web en general :: De la aleatoriedad de los dados de Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/01/2011, 01:57

Cita:

De todas formas, si hacemos la prueba en casa con un dado de mesa...los resultados pueden ser parecidos...así que...no podemos quejarnos.

No se quien escribio esto, me dio flojera revisar todos los posts...

Pero lo que quiero decir aca es que no estoy de acuerdo con este postulado!

Yo en casa cuando juego con dados reales casi siempre saco unos y seis (aproximadamente en un 90%), por ejemplo, jugando Ludo, donde los unos y los seis son los numeros importantes (Ah, y aclaro, los dados son de seis caras, por si acaso).

Por supuesto, mi esposa y mis hijos siempre se la pasan acusandome injustamente de que "amarro" los dados durante los lanzamientos, pero eso no viene a cuento aqui

 

19/01/2011, 08:48
Editado: 19/01/2011, 08:54

Por cierto que después de todo este rollo que he dicho de memoria, resulta que la función rand() de PHP llama a la función random() de C, que el stdlib normal de linux no usa /dev/random sino un generador de números pseudoaleatorios :(. Me pasa por sabidillo y no comprobar lo que digo :(.

No se puede ser friki e irse a la cama con un teléfono con conexión a internet. Al día siguiente te levantas con sueño y con la sensación de que has gastado toda la noche en adquirir una serie de conocimientos excesivamente técnicos y totalmente inútiles.

Ah!, lo bueno es que la función random de python usa el algoritmo de Mersene Twister, además de os.urandom() que utiliza /dev/urandom en linux, /dev/random en BSD y GetCryptRandom (o algo asi) en Windows. Python rules!!!!

Sharak, en la nueva web a leer /dev/random, no queremos más dados pseudo-aleatorios!!!!

Seras
 
11/12/2015, 12:23

Bueno, yo ya sabía que los dados me odiaban con todo su ser, pero al menos me quedo más tranquila ahora que es oficial :')

Primer paso: Aceptarlo. Completado.

Segundo paso: Esclavizar a todos los dados de Umbría. En proceso.

Tercer paso: Comprar galletas. No completado. (Malditas compras de navidad)

. . .

Ahora en serio, no merece la pena debatir algo así. Son máquinas. No creo que los Cuervos hayan cambiado algo para que a unos les salgan mejor las tiradas y a otros no. Si es así, puedo conseguir galletas que intercambiar por éxitos. Solo lo digo. 

11/12/2015, 12:42

Bonita resurección casi 5 años después del último post. Esto es lo que pasa por no decir Klaatu Barada Nikto.

Jinx
 
11/12/2015, 15:10

Genial, una resurrección random de un tema idem.

11/12/2015, 16:57

xDDD

¡Menuda resurrección navideña!

A mi me da un poco igual la aleatoriedad o no de los dados de Umbría... Los tengo todos cargados. Si os preguntáis como, es muy fácil, con una lija gorda quitas un cacho de la carcasa del ordenador, y luego lo rellenas con predrusconio. Al pesar más de un lado que del otro se inclina, y las tiradas siempre salen del lado que te interesa...

x'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

11/12/2015, 18:22

Los dados cargados son los padres.

11/12/2015, 20:44

Pues me parece bien usar los dados virtuales ya que hay menos "tecnica" al tirarlos, por ejemplo un jugador en mi mesa tiene el habito de hacer girar los dados como trompos, esta tenica le da ventaja con los D20 ya que saca sguido  3, 8,10, 16, 17 (es mucha casualidad que de 15 tiros solo obtuvo estos 5 numeros) asi que la siguiente sesion lleve una torre y un cubilete y note que los resultaron fueron otros muy distintos  

11/12/2015, 20:45

Yo hago la tirada en casa y luego apunto el resultado en el post de turno...

11/12/2015, 20:55

Cita:

Yo hago la tirada en casa y luego apunto el resultado en el post de turno...

Pues igual no te lo crees, pero yo tuve la oportunidad de conocer a un jugador así en Umbría....
La primera vez que nos soltó que había sacado un 16 y no veíamos la tirada por ningún lado yo me meaba.

12/12/2015, 17:47

Yo siempre he pensado que es mejor gritar números al azar y comunicarle al máster los resultados. En un mundo honesto sería la mejor solución pero el heavy mEtal nos ha vuelto a todos unos cabrones...

 

rahel
 
13/12/2015, 12:08

Pues igual no te lo crees, pero yo tuve la oportunidad de conocer a un jugador así en Umbría....
La primera vez que nos soltó que había sacado un 16 y no veíamos la tirada por ningún lado yo me meaba.

What!?? xD De todo hay en la viña del señor, pero eso si que no me lo esperaba 

14/12/2015, 16:22

Pues que no te extrañe, puede pasar. Imagínate que alguien entra nuevo en CU y no sabe que si le da al dado le sale un generador de tiradas xD. Pues si le dicen "tira" lo tirará en su mesa con sus dados hasta que le digan "errr, oye, que no, que me refiero a que le des al botón de arriba" xD.

14/12/2015, 16:44

Yo siempre he pensado que es mejor gritar números al azar y comunicarle al máster los resultados.

Disiento... El sonido de los dados rodando sobre la mesa es lo más parecido al entrechocar del acero, el eco de las balas o el silbido de los laseres de alta potencia... :(

En un mundo honesto sería la mejor solución pero el heavy mEtal nos ha vuelto a todos unos cabrones...

Se puede ser muy hijo de puta escuchando a Wagner o a Mozart... Por no hablar de Pitbull o Snoop Dog ;)

En otro orden de cosas, ser capaz de admitir la derrota a manos de un pnj sin siquiera tirar un dado es algo que mis jugadores... En fin... Troya ardió por mucho menos XDDD

14/12/2015, 17:49

Disiento... El sonido de los dados rodando sobre la mesa es lo más parecido al entrechocar del acero, el eco de las balas o el silbido de los laseres de alta potencia... :(

Cáscaras de nuez tras la pantalla... 

14/12/2015, 17:58

Cáscaras de nuez tras la pantalla... 

Eso esta bien tras la pantalla. Delante, cuando es matar o morir... El sonido de los dados...

Habia que ponerlos...

14/12/2015, 18:12

Cocos.

14/12/2015, 22:48

El 90% de las tiradas que hago en mesa tras la pantalla son de dudosa honestidad. Aquí no me dejan... xDDDD

rj
 
14/12/2015, 23:28

Pues me parece bien usar los dados virtuales ya que hay menos "tecnica" al tirarlos, por ejemplo un jugador en mi mesa tiene el habito de hacer girar los dados como trompos, esta tenica le da ventaja con los D20 ya que saca sguido  3, 8,10, 16, 17 (es mucha casualidad que de 15 tiros solo obtuvo estos 5 numeros) asi que la siguiente sesion lleve una torre y un cubilete y note que los resultaron fueron otros muy distintos  ---> Si te fijas, si cortas al dado por la mitad, veras muchos d20 tienen la mayoría de los números altos en una de esas mitades y los bajos en la otra por eso es que al girarlos como trompos la probabilidad de sacar altos aumenta, en nuestra mesa pasaba algo parecido así que se prohibieron los trompos :P

27/12/2015, 23:35

>>El 90% de las tiradas que hago en mesa tras la pantalla son de dudosa honestidad. Aquí no me dejan... xDDDD

Yo en mesa ya ni hago tiradas tras la pantalla. Invoco el poder oracular de los dados, tiro a la vista de los jugadores y sigo la voluntad del destino. :D

28/12/2015, 03:02

Cita:

Pues que no te extrañe, puede pasar. Imagínate que alguien entra nuevo en CU y no sabe que si le da al dado le sale un generador de tiradas xD. Pues si le dicen "tira" lo tirará en su mesa con sus dados hasta que le digan "errr, oye, que no, que me refiero a que le des al botón de arriba" xD.

Puede parecer cómico, pero en una de mis primeras partidas que no sabía donde estaba el generador de tiradas, tras dar "arriba y abajo", por la página, yo tiré mi d10 con polvo del estante y tras decirle al máster que "empezaba bien" con un misero 2 o 3 no recuerdo, preguntó por la tirada, y se me descojonó, ni me dijo donde estaba el dadito XD (yo buscaba en los dados de arriba y sus opciones), la partida ni empezó finalmente, y una party posterior un máster me lo explicó "que era el dadito sobre la caja del mensaje", dado que ni miré pensando que era un adorno XDDD

Y volviendo al tema, si salen bien repartidas las tiradas, nadie dice que no puedan salir 4 10s a uno y 4 1s a otro como compensación, ahí ya la suerte de cada quien que tire un uno regalando un diez a alguien más.

28/03/2018, 21:31
Editado: 28/03/2018, 22:23

La aleatoriedad en los dados digitales es perfecta con la lógica matemática, mientras que la aleatoriedad en los dados físicos está afectada en realidad por un factor que no se puede calcular. Las leyes de la probabilidad dan una aproximación más no son perfectas así como se ve en las tiradas hechas en la prueba.

Las leyes de la probabilidad no son exactas y deben dar dan una aproximación. Según como se muestra en la prueba, la programación está dada para ser muy exacta y en la vida real, por ejemplo para 1d6, el resultado debe estar entre el 12% y el 20%. Eso es un rango, aproximado, de más o menos 4% al rededor del 16.66% que es el valor que dicta la ecuación de la probabilidad.

Esta es una prueba que hice lanzando 200d6:

Según la probabilidad: 16,6666667%

Mis resultados:

1: 17,5%
2: 13%
3: 14%
4: 15%
5: 22,5%
6: 18%

La programación de los dados está muy bien hecha, pero es muy próxima a ser perfecta y eso no es aleatoriedad. La aleatoriedad no tiene tanta proximidad a la perfección.

rahel
 
28/03/2018, 21:36

Los dados conspiran contra mí. Eso es lo único que sé.

28/03/2018, 21:39

Doy fe.

Y aman incondicionalmente a Ligier... xDDD

28/03/2018, 22:43

Cita:

Según la probabilidad: 16,6666667%

Mis resultados:

1: 17,5%
2: 13%
3: 14%
4: 15%
5: 22,5%
6: 18%

Perdona pero... ¿qué demuestra este estudio? Cada vez que tires un dado tendrás la misma probabilidad de sacar cualquier número, lo tires 10 o 1.000 veces

28/03/2018, 22:51

Eso lo sé muy bien, pero que tenga la misma probabilidad no es algo directamente proporcional a que eso vaya a ocurrir y a eso es a lo que me quiero referir. ¿16% en todos los resultados? eso no me dicta aleatoriedad, me dicta que tiene una condición de que el resultado será MUY y EXAGERADAMENTE cercano a ese 16%. ¿si me hago entender?

28/03/2018, 23:16
Editado: 28/03/2018, 23:35

¿Que todos los dados tengan la misma probabilidad (o similar) de salir no lo hace aleatorio? Al fin y al cabo todas las caras del dado tienen un 1/6 de probabilidad de salir sacando posibles sesgos.

1/6 = 0,16 * 100 = 16%. Son eventos excluyentes entre sí, se calculan por probabilidad de evento aleatorio y tu espacio muestral son los resultados posibles del 1 al 6.

La programación de los dados está muy bien hecha, pero es muy próxima a ser perfecta y eso no es aleatoriedad. La aleatoriedad no tiene tanta proximidad a la perfección.

Esto me ha dejado patidifuso. Es decir, si no entendí mal, estás pidiendo que los programadores metan sesgos a los dados a propósito para "hacerlo sentir más real", lo cual desde un punto de vista matemático tampoco tiene demasiado sentido.

28/03/2018, 23:47

Hace tiempo que deje la estadística pero si no recuerdo mal el 16.66% se alcanza después de una sucesión infinita, o en términos humanos muy muy grande, de tiradas. 200, 1000 o 10000 nos parecerán un montón pero estas cosas se suelen probar en base a cientos de miles de tiradas repartidas entre distintas réplicas...y ...bueno... es un procedimiento bastante tostón XD

En cuanto a la aletoriedad... la verdad es que no la hay. Los generadores de números aleatorios de los lenguajes de programación son pseudoaleatorios. Una vez suministrada una semilla (la hora del sistema, el número de midiclorianos del inventor del lenguaje, las veces que te pregunta tu hijo si falta mucho para llegar) la secuencia de números obtenidos es la misma. Así que si conoces la semilla en teoría serías capaz de predecir las tiradas, pero puesto que la semilla suele ser la hora del sistema (en milisegundos) en varios lenguajes de programación pues.... eso.... que prácticamente es imposible hacerlo de manera voluntaria.

Vamos, que los dados hacen lo que tienen que hacer y los hay con estrella y los hay estrellados....como todo en la vida XD
 

rahel
 
29/03/2018, 00:19

Doy fe.

¬¬

y si solo fuese en esa partida... En otra por roll 20 encadeno fracasos, jugando a bloodbowl...quizás no sean los dados de umbría,sino los dados en general.

29/03/2018, 04:39

Jajajajajajaja... pues si que los hay estrellados y lo hemos vivido en muchas ocasiones.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.