Foro

Asesoramiento literario xD

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Asesoramiento literario xD

Este hilo ha sido cerrado.
Shiwk
 
30/05/2011, 16:55

Son ya muchos años pasandome juegos, viendo peliculas, o siguiendo series que, en mayor o menor medida calaron hondo con sus historias.

Pero ninguna cumple al 100% con lo que quisiera que tuviera, asi pues me he "decidido" a escribir yo mismo un cuento/relato/novela o lo que sea...

De momento estoy anotando todo lo que se me ocurre, pero me gustaria que si alguien lo ha hecho antes, o esta en ello, me aconsejara o me diera su vision (o lo que sea) al respecto, ya sea en como organizarse de manera eficiente, como crear personajes carismaticos, etc.

Cualquier cosa sera de agradecer ^^

Un saludete, Shiwk!!

 

30/05/2011, 17:12

¿Pa'qué decirte yo algo, si te lo puede decir Unamuno?

http://elcielodelgavilan.blogspot.com/2009/04/ovip...

Shiwk
 
30/05/2011, 17:14

Oviparos y viviparos??? Yo debo ser el ornitorrinco de la literatura...

Mira que rumio las ideas, pero cuando estan bien masticadas las anoto (mas por olvidadizo que otra cosa) y despues de anotarlas, las mareo un poco (o mucho) mas...

Gracias Indael ^^

Raiza
 
30/05/2011, 19:05

Lo principal es tener un buen malo, pero un malo con alguna motivacion para serlo, no un malo porque quiero dominar el mundo y punto. Tambien he notado que la gente apoya mas a los personajes que lo pasan mal pero nunca a los llorones, depresivos y si les pones defectos a tus protagonistas ayudas a que la gente se identifique mas con ellos.

30/05/2011, 19:44

Cuando creo un pnj, aunque no lo utilice nada más que para un post o cien de ellos me pregunto varias cosas:

En primer lugar la magnitud (de toda su persona, todo sí) con respecto a la historia:

  • ¿Es equiparable/aplicable a la historia que tengo en mente? , es decir ¿es relevante o puedo prescindir de él?
  • ¿Es un ser superior (sobrenatural) o terrenal?
  • ¿Tiene poderes/características especiales/ocultas?
  • ¿Dará la talla para cumplir sus funciones (villano, héroe, secundario)? ¿Qué función tiene realmente?

Luego intento imaginar todos sus componentes (físicos, cognitivos, sociales y afectivos):

  • ¿Cómo es físicamente?
  • ¿Cuáles son sus virtudes o características? ¿y sus defectos?
  • ¿Es un tipo carismático? (el carisma podría albergarse hasta en el peor de los villanos o no existir apenas en el más bondadoso de los héroes.
  • ¿Qué clase de personalidad tiene? ¿Coincide con su apariencia externa? ¿extereoriza sus sentimientos?
  • ¿Tiene principios/ideales inamovibles o avanza por razones mundanas/aparentes?
  • ¿Planes y pretensiones futuras?
  • ¿Qué visión tiene con respecto al mundo? ¿qué opina con lo que le rodea (dependiendo los sucesos de cada historia)?
  • ¿Cuál es su historia/procedencia y a qué se dedica/hobbies?

Esto es más o menos lo que intento responderme, y ahora vendría la lista de "posibles":

  • ¿Podría morir fácilmente?
  • ¿Podría cambiar su pensamiento/principios por algún hecho/acontecimiento?
  • ¿Podría dudar de si mismo en algún momento preciso?
  • ¿Podría moverse por intereses colectivos antes que personales? (traiciones/favores)
  • ¿Podría (de no ser un personaje principal) ser más popular que un protagonista? (que ocurra esto se da mucho en cine, literatura, arte, etc... y es algo que engancha bastante. Por ejemplo, que sea un "supermalo" con gran carisma y personalidad).

 

Bueno, ya nos contarás qué tienes en mente. Un saludo.

30/05/2011, 20:21
Editado: 30/05/2011, 20:34

 

 

Cita:

Lo principal es tener un buen malo, pero un malo con alguna motivacion para serlo, no un malo porque quiero dominar el mundo y punto.

No tiene porque... Fijate en Sauron o en Morgoth son malos simplemente porque les gusta esclavizar y torturar a la gente libre, un malo no necesita un motivo para serlo si lo tiene o es algo debido al sufrimiento que ha tenido (Darth Vader, Gollum...) Ya deja de ser el malo a ojos de mucha gente. La verdadera maldad es hacerlo porque te gusta el sufrimiento de los demás, ni mas ni menos, si le das un motivo para hacer eso ya deja de ser puramente malo.

 

También está el halo de misterio alrededor del villano,el villano en cuestión nunca aparece como es el caso de Sauron nombrado arriba o incluso Morgoth que apenas interviene o en novelas mas modernas Galbatorix en la saga de El legado (Eragon, Eldest, Brisingr) que llevamos tres libros y aun no ha aparecido. O como el emperador en Star Wars que aparece en la segunda película en un holograma y solo aparece de verdad al final de la tercera, a mi manera de verlo es una buena técnica porque deja al lector enganchado a ese misterio para ver si al final llegará a ver al villano o no.

EDITO: También puedes hacer un malo carismático al que se le coja cariño, como a Hades de la peli de Disney de Hércules o Scar de el rey león, esta clase de malos los veo más para un cuento infantil

El protagonista...A mi me gustan aquellos que tienen habilidades increibles pero que sufren sobremanera pero siempre encuentran la forma de levantarse y volver a seguir adelante (Drizzt Do`Urden) o aquellos que no pueden parecer más frágiles pero que demuestran a base de golpes que reciben que son capaz de la mayor gesta (Frodo,Sam,Merry y Pippin) Y aquellos que tienen un "lado oscuro" al que enfrentarse ya ganen o pierdan contra el (Anakin Skywalker o Boromir)

30/05/2011, 20:36

Primero responde a esta pregunta ¿Qué quiero contar? y luego plantea el como.

Una historia que no cuenta nada, es nada. De acuerdo, hay gente que tiene la habilidad de hacer que cualquier gilipollez parezca interesante y mientras lo lees dices "¡Guau! me tiene enganchado" y una extraña sensación de entusiasmo te invade. Pero cuando llegas al final, te quedas vacío.

Así que piensa que es lo que realmente quieres contar. Que mensaje, sensación o emoción quieres transmitir.

30/05/2011, 21:10

de acuerdo con nyatar los personajes muchas veces es el azar, que des con una mezcla y salga alguien molon, pero lo que realmente quieres contar es lo que marcara toda la trama y como se sucedan los acontecimientos.

31/05/2011, 01:03

PASO 1 - DEFINE:

- Cuál es el TEMA/s que deseo reflejar en mi obra. Es decir ¿Qué sentimientos o ideas deseo trasmitir a través de ella?

- ¿Qué ESTILO utilizo a la hora de escribir la obra? ¿Prosa, verso, epistolar? ¿Tiempo en el que se narra? ¿En qué persona se narra (tercera, primera, etc..)? ¿Género de mi obra?

- ¿Cómo expreso los temas por medio de la AMBIENTACIÓN? ¿Cuál es la AMBIENTACIÓN (lugar, época, política, costumbres) en el que se desarrollarán los acontecimientos?

- ¿Cómo expreso los temas por medio de la TRAMA?. Definir, iniciálmente, una linea argumental sencilla o esquemática de la historia. Una sipnosis, vamos. Debe ayudar a expresar el tema. La trama estará perfectamente situada en la ambientación definida.

- Definir los PERSONAJES principales a partir de la trama. Es importante cómo y cuando seran presentados al lector, así como lo que queremos resaltar de ellos cuando los describamos al lector.

- DOCUMENTARSE sobre todo lo que uno va a escribir. Los buenos escritores, lo hacen. Eso significa: Leer sobre los temas sobre los que desees escribir.

- Ten muy claro y definidos todo los puntos anteriores antes de continuar al siguiente paso.

PASO 2 - ESCRIBE:

- Escribir. Escribir. Escribir. ....

PASO 3 - REPASA:

- Leer lo escrito. Viendo si el texto es comprensible, si expresa lo que quiere decir y lo hace además de la forma deseada, si tiene fallos a corregir (sintacticos, ortográficos, lexicos, tec...), si hay partes que son redundantes, ordenar párrafos o capítulos enteros. Elminar personajes o definirlos mejor. Si algo es muy malo, desechar y reescribir. Editar todo. Reescribir lo que haga falta. Rellenar lo que falte. Eliminar lo que sobre. Copmprobar que la obra es coherente, etc, etc, etc.

- repite: Leer y editar. Leer y editar. Leer y editar. Leer y editar. Ninguna obra es buena a la primera. Pule, pule y pule. Si eres capaz de escribir una buena obra de una sóla vez: Enhorabuena. Eres un/a puto genio/a.

 

Por último: Escribir una obra es un trabajo y una responsabilidad. Puede parecer divertido, pero si quieres un buen resultado, deberás esforzarte. La imaginación no es capaz de suplir al tesón y al esfuerzo. Si reálmente te interesa escribir, hay Talleres de Escritura que pueden enseñarte metodologías y técnicas de trabajo que te ayudarán mucho a la hora de escribir una obra.

31/05/2011, 01:49
La pluma es la lengua del alma.
 
                          Miguel de Cervantes
 
 
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
 
                          Oscar Wilde
 
 
Antes de escribir, aprende a pensar.

                          Miguél Eredia

 

Cuando se escribe con facilidad, se cree tener más talento del que se tiene.

                          Joseph Joubert

Raiza
 
31/05/2011, 04:11

La motivacion de Sauron era recuperar algo que le pertenecia y ansiaba por encima de todo, algo que era una parte de si mismo y el propio Sauron era una alma corrompida, con una historia muy oscura detras. ¿Los espectros del anillo? Reyes de los hombres corrompidos por el poder, exclavizados por el mal....

Un malo con carisma es importantisimo, si pones un malo mierdoso que no tiene dos leches la historia deja de tener emocion.

31/05/2011, 05:29
Editado: 31/05/2011, 05:48

Si Raiza quería recuperar el Anillo pero ¿Y una vez recuperado? destruir, esclavizar y conquistar sin contar que Sauron anteriormente había engañado al pueblo de Númenor solo para ver el sufrimiento de los Valar y la destrucción del pueblo de Númenor y se unió a Morgoth traicionando a Aulë solo por conseguir mas poder ¿Y Morgoth? Pués mas de lo mismo pero a lo tocho.

Ellos solo buscaban la destrucción de todo lo bueno que había en la tierra (cosa más simplista no puede haber) pero destruyen por el mero placer de destruir ¿Acaso hay algo mas malvado que eso?

El caso de los espectros ya es un tema más pantanoso, esque apenas tienen voluntad propia a excepción del Rey Brujo...Como mola el Rey Brujo.

El malo puede tener carisma siendo simplista (está claro que todos los malos tienen sus motivos) Sauron quería poder, Morgoth tenía envidia y codicia, pero si nos ponemos en plan Darth Vader pobrecillo si es que se volvió malo para salvar a su mujer y al pobre le salió el tiro por la culata, creas un malvado con muchísimo carisma, pero los lectores o espectadores empatizan demasiado con él, que es el caso de Murtagh en la saga de el legado, por eso en esos casos siempre sacan a un malo más malo en el legado Galbatorix y en Star Wars el emperador.

Está claro que no vas a crear un malo que no tenga dos leches xD el malo siempre tiene que ser un reto para el protagonista (algo que me saca de quicio en las novelas de R.A. Salvatore) ¡No hay quien venza a Drizzt! seguro que a ese le sale la propia Loth y se la carga, el caso del sufrimiento del drow vienen dado por motivos sentimentales y no por desafíos...Otra manera de hacer sufrir al personaje.

31/05/2011, 12:52

Bueno, todos los demás te han contado un montón de historias. Yo te digo algo:

-Si nunca has escrito más que posts roleros, haz relatos. Por lo menos, hasta que se te queden cortos.

-Cuando tengas varios relatos que sepas que estén bien, preséntalos a premios literarios.

-Sólo cuando sepas que te ha ido bien con el entrenamiento (aunque los relatos son un fin en sí mismos, y muchas veces tendrás en la recámara relatos que valgan mucho más que tus futuras novelas), ponte con una novela. Una novela es un ejercicio de fondo y de creatividad increíble. No vas a poder con ella si no te entrenas en los relatos cortos.

-LAS CRITICAS: ¡MUY NECESARIAS! Sé autocrítico, edita, edita, edita y edita. Y después de editar, dáselo a la persona más honesta y despiadada, y preferiblemente con conocimientos literarios. Créeme, todos tenemos abuela, madre, padre o novia. Esas personas nos quieren y no desean herirnos, así que nos inflan una puta mierda de novela o de relato, lo que te lleva a la arrogancia y a la autocomplacencia. Esto no significa que tengan que destrozarte el corazón (los autores tienen/tenemos un ego que nos lleva a exponer nuestras mierdas como si a alguien le fuese a importar, así que fíjate lo frágiles que somos), pero sí que comenten con ferocidad cualquier fallo, ya sea de redacción o de trama. Créeme, cuando esté bien, sabrás que al dárselo a tus amigos a leer no estarás masturbándote literariamente, sino que estaréis teniendo una relación sexual completa. ¡Y la sensación de cautivar al lector sabiendo que está bien es orgásmica!

-Cualquiera que se pase el fallo anterior se acabará dando una hostia cuando se encuentre con alguien honesto al que tu enésima recreación de ESDLA le parezca una mierda.

-Una vez tengas la novela acabada, guárdala. En seis meses vuelve a leerla. Si te parece correcta tras el hype de haberla escrito, ya tienes una novela. Si no, regresa a los pasos anteriores.

-????

-Profit.

 

Este hilo ha sido cerrado.