Foro

Marchas Indignadas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Marchas Indignadas

Este hilo ha sido cerrado.
14/07/2011, 20:07

Va, para que opinéis de esto. Las marchas indignadas corren por España hacia los Madriles.

14/07/2011, 20:38

Joé, qué bueno! Esto no hay quién lo pare. El mundo está cambiando tal como lo conocemos. Me recuerda a las marchas que inició Gandhi en su día. Cuando el pueblo se levanta y es pacífico da más miedo a los gobernantes, porque les pone en evidencia. Adelante!

14/07/2011, 21:38

Me gustaria ser tan optimista como Adreim... :p

Es cierto que esto es importante y que la llegada a los madriles dará un nuevo empuje a una cosa que parecía bastante muerta desde hace unas semanas, siempre que los medios de comunicación quieran darle el ruido suficiente.

Los gobiernos han aprendido mucho desde los años '50 (aunque a veces no lo parezca) y veo difícil que sin una movilización mucho más masiva pase nada. Y no sé vosotros, pero yo no veo que la gente esté más preocupada por la economía o la política que por belén esteban o el futbol... y los medios de comunicación (con la inestimable ayuda del Sistema) ya se encargan que sólo aparezcan en pantalla lo que importa. A ellos, claro...

14/07/2011, 22:35

Pues aquí ha llegado la noticia. Así que no es tan difícil, no? ;D Además, la cosa no estaba nada muerta. La acción se traslada de las plazas a los barrios, las marchas, las distintas comisiones siguen trabajando. Es increíble el trabajo diario que hay. El que no salga en el telediario de la noche no quiere decir que no se haga nada, incluso es lo normal. Pero tampoco sale cuando un político corrupto está malgastando el dinero del pueblo y no quiere decir que no pase, no? xD

Las iniciativas ciudadanas pueden emplear los medios de comunicación del sistema o generar los suyos. Ahora internet es la mejor de las herramientas.

No es optimismo, realmente veo imparable esto. Pero no es algo explosivo, es una carrera de fondo, con suerte de medio fondo. No hay prisa. Es el EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANÍA. Eso requiere su tiempo. Es decir, el tiempo que necesite la gente para movilizarse. Lo bueno es que no depende de los gobiernos ni de los poderes. Cuanto más hagan, más rápido será en realidad. Depende de nosotros y nosotras no de ellos.

Las ideas derrotistas de que la maquinaria de la sociedad de consumo es imparable es una farsa que se desmonta poco a poco. Si al fin y al cabo se acabará cuando acabemos con el planeta. xDD

Si un producto no lo compra nadie, deja de producirse y la empresa productora debe cambiar o perecer, no? Bueno, pues de quién depende que se compre un producto? De los ejecutivos? De los gobiernos? De los jueces? NO SEÑOR, DEPENDE DEL PUEBLO. Tenemos el poder. Los que mandan manejan el poder que le concede el pueblo. Si se lo retiramos, patalearán lo que quieran, pero será sin el poder que tenían.

Tranquilos, poco a poco las cosas se irán viendo.

Lo único que os digo es que os informéis. Buscad en internet. Hay mucha información e iniciativas de gente que trabaja todos los días por la libertad, despertar consciencias y cambiar las cosas a un mundo más sostenible. No os dejéis engañar. Sólo venden humo y miedo.

VIVA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA ACCIÓN LIBRE! xD
(Un lema que me acabo de inventar)

15/07/2011, 06:22

Sí, seamos conscientes de las cosas que hacemos, de qué consecuencias tendrán. Tengamos la consciencia de que vivimos en este planeta, aquí y ahora, de lo que está pasando, de por qué pasa, y de qué debería pasar para que podamos irnos en paz. 

De Silvio Rodríguez:

"La Era está pariendo un corazón

no puede más, se muere de dolor

y hay que acudir corriendo, pues se cae

el porvenir.

En cualquier selva del mundo.

En cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,

la Madre vive, hasta que muere el Sol

y hay que quemar el Cielo si es preciso

por vivir.

Por cualquier hombre del mundo.

Por cualquier casa."

15/07/2011, 18:12

Bueno, no estoy del todo de acuerdo con Silvio (si me pongo literal claro), jajaja. No hay que quemar nada, basta con hacer un poco todos los días.

Yo estoy en la comisión de legal de la asamblea de mi barrio y hacemos siempre algo. Estamos organizando la pernocta de la marcha indignada en su paso por aquí sin recaudar un solo euro. Lo que significa dar de comer a 200 personas, hablar con las autoridades, proporcionarles duchas, agua, crema solar, medicamentos...

Tenemos en marcha dos campañas de recogida de firmas, el comienzo de un huerto urbano. En Madrid se están parando desahucios, pero no cualquier desahucio, que aquí no se hacen chapuzas. Se está haciendo un informe social (por un trabajador social, quiero decir) de cada caso y se está estudiando el contrato de alquiler o hipotecario a fondo para evitar que se nos cuelen de rondón sinvergüenzas, que de todo hay.

Una de nuestras compañeras está en la flotilla de la libertad, la que está detenida ahora mismo por el ejército griego (ah ¿que no habéis oído hablar de eso? vaaaya, estos medios tsk tsk)

Todo esto paso a paso, sin apresurarse. Los medios no hablan de casi nada de esto, pero va palante.

15/07/2011, 18:19

Me gustaria ser tan optimista como Adreim...

+1

15/07/2011, 18:44

A ver, pensad: ¿de qué iniciativa os creéis que sale el cambio de la ley que eleva la cantidad inembargable de una cuenta por causa de hipoteca a más de 900 euros, cuando antes estaba a seiscientos y pico?

Resulta que hay unas 150 asambleas en Madrid (hablo de Madrid porque es lo que conozco) compuestas por una media de 400 personas de las que curran y que se han hecho suyos los objetivos de la plataforma de afectados por la hipoteca (esos que antes del 15m eran unos pocos frikis maravillosos y que han hecho todo el trabajo de protocolo, que es excelente)

Calcula unas 60.000 personas bien organizadas, que mandan representantes para formarse a la sede de esta asociación, y que comienzan a estudiar casos de embargo para procurar paralizarlos. Esto solamente a nivel madrileño, ojo.

15/07/2011, 20:01
Editado: 15/07/2011, 20:02

Os invito a conocer esta fundación: Red Sostenible y Creativa, para que os hagáis una idea de la cantidad de iniciativas que puede llegar a poner en marcha una red social (de las de verdad no las de facebook o chorradas de esas). Iniciativas en salud, agroecología, bioconstrucción, difusión de ideas vanguardistas como "pueblos en transición", un banco de tiempo llamado "sol", apoyo a asociaciones e iniciativas ciudadanas activas varias, etc.

Echarle un vistazo, es interesante cuanto menos.

http://www.sostenibleycreativa.es/

08/08/2011, 20:52

Ironicamente tras la muerte del comunismo y el auge del neoliberalismo empiezan a revivir los ideales utópicos del Socialismo.

Y vale, que por acá en México, se anda transmitiendo en los noticiarios tanto lo de España como lo de Chile.

08/08/2011, 22:38

Hombre Viento, las utopías nunca mueren. Siempre están ahí, reptando entre la miseria y la desazón general. En los "años gordos del capital", nadie pensaba en justicia social y en hipotecas subprime.

Ojalá que esto sirva realmente para cambiar algo y que la gente aprenda la lección. Es fácil echar la culpa a los especuladores, pero nadie te pone una pistola en la cabeza para firmar una hipoteca. Hay que andarse con ojo a la hora de firmar las cosas.

09/08/2011, 01:24

Ironicamente tras la muerte del comunismo y el auge del neoliberalismo empiezan a revivir los ideales utópicos del Socialismo.

Con todos mis respetos, quién habla de socialismo? ;D Si me hablaras de Ghandi, del movimiento ecologista o de Star Trek, te diría que sí, que esto se parece en algo, pero esto es un movimiento ciudadano apolítico, por lo que no lo compararía con la revolución de los obreros para nada. Aquí entra todo el mundo, es pacifista, es cívico, no hay jerarquías ni líderes, no hay dogmas, sólo hay consenso y ganas de cambiar las cosas, recuperar el poder de los ciudadanos y buscar una manera sostenible de vivir en este mundo.

Creo que me he pasado con Star Trek, pero estaba buscando un ejemplo en que la humanidad se une en libertad y armonía. xDD

09/08/2011, 02:43

Con todos mis respetos, quién habla de socialismo?

Directamente, nadie; pero hay algunos puntos (o los había antaño, cuando leí el manifiesto antes de las elecciones) que me recuerdan al socialismo. No hace falta decir que una tarta es de chocolate para saber que es de chocolate.

Tal vez puede que haya gente que le haya pasado lo mismo que a mí, y de ahí la confusión.

No obstante, que cada uno se manifieste o haga lo que quiera, mientras no joda al prójimo... (y me refiero a los manifestantes, así que no me salgáis por los cerros de Úbeda xD)

09/08/2011, 13:12

Querrás decir apartidista, Adreim. Un movimiento que aspira a cambiar la política española no puede ser apolítico: eso no tiene sentido alguno.

Suso
 
09/08/2011, 13:36

En madrid tendra mucho exito las movilizaciones, pero en Sevilla el ultimo dia que los vi, enfrente del ayuntamiento habia 6 indignados.... Tambien es verdad que en estas fechas aqui no apetece salir para nada, por el calor y to eso XD

09/08/2011, 17:29

Comprendo la confusión, Morapio. Es algo nuevo y cuesta ubicarlo. Seguramente, muchas de las peticiones del movimiento 15-M no sean radicalmente distintas de algunos movimientos políticos, lo que puede hacer pensar que están relacionados. De hecho, muchas de las peticiones de este movimiento no son nuevas sino que parten de ideas que ya se han reivindicado con mayor o menor éxito desde fórmulas diferentes. Si habláramos de influencias podríamos alargarnos mucho. A diferencia de otros movimientos, ya sean políticos, asociaciones, fundaciones, organizaciones gubernamentales o de organismos internacionales, entre otros, su organización se basa en su independencia, su autogestión y su espíritu de consenso.

Querrás decir apartidista, Adreim. Un movimiento que aspira a cambiar la política española no puede ser apolítico: eso no tiene sentido alguno.

Matizaría lo que dices como propósito del movimiento 15-M, pues, desde lo que creo haber entendido, lo que se pretende no es cambiar la política de España sino cambiar la sociedad española. Pretende que los propios ciudadanos se responsabilicen del futuro y del presente de la sociedad, interviniendo más activa y conscientemente. Pero no pretende ni promover una candidatura, ni presentarse a elecciones, ni derrocar el sistema parlamentario. En efecto, es apartidista, pero también apolítico puesto que sus integrantes son votantes de cualquier partido, incluidos PP y PSOE.

Si te refieres a movimientos tales como "No Les Votes" y otros tantos, creo que sus integrantes no pretendían favorecer a un partido concreto sino informar a los ciudadanos de las posibilidades, ya que estamos en un sistema que favorece el bipartidismo, pero no tiene porqué ser la norma. Además daban un consejo de cómo debilitar ese bipartidismo con el voto mismo.

Este hilo ha sido cerrado.