Foro

Importante: problemas de autoría con las imágenes que usamos en partidas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Importante: problemas de autoría con las imágenes que usamos en partidas

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2012, 12:03

¡Tranquilos! ¡No viene el FBI a por nosotros... por ahora! :D

Nos ha llegado una incidencia de una artista de Devianart que se vio sorprendida al ver una imagen suya en una partida. Como no habla español ni siquiera sabe de que va la cosa así que nos ha preguntado (de muy buen rollo, no hay problema) que finalidad tiene la página y sobre todo por qué está ahí su foto recortada. Me parece del todo lógico. Hemos contestado pidiendo disculpas y vamos a mirar como se arregla la cosa (probablemente notificando su autoría me imagino que bastará o, en el peor de los casos, quitando la foto).

Todos los presentes (yo me incluyo) solemos usar imágenes que encontramos por internet para nuestras partidas (para portadas, para PJs, para PNJs, etc...). El problema es que muchas veces las retocamos (recortamos, cambiamos filtros, etc...) y casi nunca decimos de donde las sacamos... mucho menos avisamos a sus autores originales.

Esto no debería ser así.

Creo que no es mucho pedir que cuando uséis una foto pongáis en algún sitio público de la partida (en el apartado de notas, en la propia portada, donde sea) un enlace al autor original para evitar estos problemas. Si además pedís permiso pues mejor que mejor.

NO voy a subir una norma para esto. Creo que mejor es ponerlo en los tutoriales y apelar al sentido común porque lo que se pide no es nada del otro mundo. Estoy seguro de que la mayoría de los artistas no tendrán problemas en ver su obra distribuida... y si tienen problemas pues ya sabéis: es suya, la quitáis que es lo que queda.

Si hay alguna sugerencia u opinión al respecto es bienvenida.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2012, 12:07
Editado: 27/01/2012, 12:08

Yo quería recalcar que sería el caso para los foros y post públicos. ¿No?

En los privados o escenas cerradas es igual que si yo me imprimo la imagen y la uso para jugar en mesa.

Por ejemplo, muchas de las imagénes que uso yo son de Paizo, y las saco de mis PDFs (perfectamente legales), y aclaran que puedes colgarlas y jugar en red siempre que sea en lugar privado (vamos, que juegues tú, que no todo el mundo se la pueda apropiar).

 

27/01/2012, 12:13

Vale. lo entiendo.

Pero, ¿y en el caso de imagenes para PNJs? Yo tengo una partida con muchisimos PNJs, algunos incluso cogidos de deviant-art, pero no recuerdo cuales. De hecho, las imagenes que encuentro por ahi suelo linkarlas directamente, pero en las fotos de pnjs no se puede hacer eso.

¿Como hariamos entonces?

Puck, en lo que dices hay un problema: cuando finalizas la partida, se hace pública y todas las imágenes quedan disponibles para todo el mundo...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2012, 12:17

Pues la pones +18 (y todas las escenas así) y ya no es pública :) El que quiera que te pida un Vip

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2012, 12:20

Puck: No creo que haga falta ponerse tan drástico XD Yo creo que no cuesta nada poner la autoría de la imagen en todos los casos (privados o públicos). Si todas las que usas son de Paizo creo que bastaría poner en algún punto de la partida (en las notas por ejemplo) que las imágenes son propiedad de Paizo Publishing salvo que se diga lo contrario (y cuando sea lo contrario indicando).

En el caso de los PNJs/PJs yo creo que igual. A ver: yo tampoco voy a revisar ahora todas mis partidas y buscar de donde bajé cada imagen (igual que todo el mundo aquí tengo decenas de partidas con cientos de imágenes).

Mi propuesta es hacerlo a partir de ahora. De paso que bajamos la imagen ponemos un enlace al original en algún lado.

Si alguien nos protesta por partidas anteriores pues lo vamos arreglando a medida que surjan las protestas.

27/01/2012, 12:24

Yo creo que (aunque sea un latazo a veces), lo mejor que se puede hacer es pedir permiso en un momentito al artista en cuestión para utilizar la imagen.

La mayoría te lo van a dar con mucho gusto, ya que no es un uso con fines lucrativos, les haces publicidad y a todo el mundo le gusta que se utilicen sus creaciones para algo creativo como es lo que hacemos nosotros. Así te evitas problemas, y a lo mejor hasta abducimos a algún rolero más. xD

En caso de que no se pueda, con enlazar al autor suele bastar. Pero siempre es agradable que la gente valore tu esfuerzo y se preocupe por pedirte permiso.

27/01/2012, 12:51

¿Estamos hablando solo de ilustraciones, o también de fotografías de -por ejemplo- películas? Porque no me veo pidiéndole a Universal Pictures permiso para usar una foto de una peli en una partida de RPW.

27/01/2012, 12:58

Pregunto, porque no tengo ni idea.

¿Al subir una imagen a Deviant el autor no cede sus derechos a Deviantart?

 

27/01/2012, 13:00

¿Al subir una imagen a Deviant el autor no cede sus derechos a Deviantart?

No. Sus derechos siguen siendo suyos. De hecho debajo de cada ilustración, foto, vídeo... aparece claramente el copyright a nombre del usuario de DeviantArt.

27/01/2012, 13:01

Yo pensaba que al colgar una imagen en internet se cedía el derecho a su reproducción, mira tú.

27/01/2012, 13:03

Es que normalmente suelen hacerte perder los derechos.

Es un punto a favor de DeviantArt, sin duda.

El problema de pedir el permiso yo lo veo en el tiempo que conlleva. Pongamos que por ejemplo yo dirijo una partida y de pronto me veo en la necesidad de crear un PNJ o de ilustrar una situación. Si pido permiso, tendría que esperar a que el usuario me lo diese, pudiendo incluso ni siquiera estar ya en activo en la página.

Veo mucho más práctico enlazar a la autoría de la imagen.

27/01/2012, 13:06

Claro, claro. Por eso digo que cuando se pueda.

Obviamente, con enlazar ya no tienes problemas. Lo más que te puede pedir el artista es que retires la imagen (si es un borde asqueroso), pero normalmente basta porque ya no estás cometiendo ningún acto ilegal. Lo de pedir permiso ya es una simple cuestión de clase y educación, por si además te apetece quedar como un señor. xDDD

27/01/2012, 13:14

Pregunta: abrir una escena en la que se indique de donde sale cada imagen que usemos vale? Lo digo por no poner en las fichas de pj/pnj el enlace...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2012, 13:21

Yo creo que sí Genarin.

Que conste que las productoras tipo Universal son las más chungas. Pero supongo que tienen asumido el uso de sus imágenes y no se van a preocupar por unos pringaos como nosotros... y si lo hacen espero que antes de mandarnos al FBI nos pidan de buen rollo que las quitemos XD En serio: no creo que ese sea el problema.

Como dice Drawnin (que además habla con conocimiento de causa) la cuestión es reflejar la autoría para que se vea que no hay mala fe. Si luego pedís permiso pues mola a nivel educación.

27/01/2012, 13:31

Parece una buena idea...

 

PERO podriamos hacer algo ligeramente distinto:

 

En lugar de que cada uno vaya indicando sus propios enlaces a las fotos que usa, podriamos crear un megapost con todos los enlaces a todas las fotos del mundo, y luego limitarnos a decir que todas las fotos que usamos estan probablemente ahi metidas.

O tambien, podriamos dibujar todos nuestras propias imagenes. Por ejemplo, en el tiempo en que he escrito este post, me ha dado tiempo para dibujar algunas cosas:

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2012, 13:44

Vaya, hacía tiempo que Krull no aportaba algo totalmente banal a un tema. Últimamente estaba diciendo cosas coherentes y llegue a pensar que había perdido su inteligente (sigh) sentido de la ironía. Menos mal que veo que sigue igual, se me habría caído un mito.

Hala... tras el originalísimo toque de humor patrocinado por el pollo amarillo seguimos con el tema.

 

27/01/2012, 13:46

Vale, apunto ese toque de atención en vista a futuras inclusiones. Joer, yo soy muy fan de poner imágenes para adornar... Va a ser un trabajo de chinos buscar a todos los artistas. Jajaja.

27/01/2012, 13:50
Editado: 27/01/2012, 13:51

Digo lo mismo que Ms Katzen. ^^

Entonces, si vale con poner el enlace a la web de donde la hemos sacado... ese enlace no está implícito si no la has manipulado y solo la has enlazado?

Si la bajas, la manipulas y la subes, sí que lo veo lógico. Pero... si simplemente lo enlazas?

27/01/2012, 14:15

¿Como hacesmos esto? Buscamos un correo del tipo y le escribimos:

Querido Bruce Willis, ¿Me dejas poner tu careto a un personaje de mi partida de rol?.

¿No seria mejor que usaramos exclusivamente caras de modelos, actores ect y dejaramos de usar caras anonimas y ya esta?

 

27/01/2012, 15:10

Acabaremos teniendo problemas con esto.

La chica de Devianart ha ido de buenas, pero cuando se trate de Sony Pictures, de algún capullo amateur que piensa que es el nuevo Leonardo da Vinci, o de alguien que le parece mal que a su precioso dibujo le hayan puesto un uniforme naranja en lugar del rojo porque haya ascendido de CS, pues lo que ocurra dependerá de si ha contratado a los abogados de Mr. Burns o no, porque si de pronto nos llega una reclamación de una multinacional pidiendo que retiremos TODAS las imágenes con copyright que pudiera haber es esta web... ¿Quién se va a poner a ir una por una mirando si tienen copyright y borrándolas? ¿Los cuervos?

Mientras que no las alojemos en nuestro servidor no debería de haber mayores problemas (y si tuviésemos una claúsula de exención de responsabilidades en alguna parte explicando que la culpa de todo es de EbaN, sería incluso mejor).

A unas malas, si hubiese problemas o si quisieramos autocensurarnos para evitar potenciales problemas, podríamos abrir un procedimiento de revisión de las imágenes que estén efectivamente alojadas aquí (a mano), y supongo que habría que borrar las que llevasen copyright (que serían casi todas) y por último establecer que toda imagen que se suba a la web deberá ser aprobada por un cuervo y poner en el formulario de subida un tic diciendo que el que la sube afirma estar seguro de que la imagen no está registrada ni lleva copyright.

PD. ¿Alguno ha tratado alguna vez de subir una imagen a la Wikipedia? Pues eso.

27/01/2012, 15:13

Estoy imaginandome todas las partidas de Umbría ilustradas o bien con monigotes o bien con cuadros de Delacroix.

27/01/2012, 15:18
Editado: 27/01/2012, 15:24

Si te refieres a Delacroix por el hecho de que han prescrito los derechos de autor por el paso de los años... ¿Y los derechos de autor de la foto del cuadro?

En fin, yo ya he tomado por costumbre el marcar todas mis partidas como para mayores de 18 años (aunque no ha sido por el tema de los derechos de autor, sino más bien para evitar problemas con los Paladines de Chemo).

X-D

Unai
 
27/01/2012, 15:26

Yo pensaba que al colgar una imagen en internet se cedía el derecho a su reproducción, mira tú.

Hombre cedes tus derechos de reproducción a DA, por que si no no podrían ponerlo en su web. Pero los derechos de autor son siempre del autor. No se pueden ceder. Otra cosa son derechos de explotación y tal.

De todas maneras, el autor cede derecho de reproducción a DA, no a cualquier persona. Eso depende de lo que el elija (en DA no sé si se puede). En Flickr por ejemplo aparecen los derechos de la imagen.

27/01/2012, 15:53

Para evitar este tipo de problemas y el trabajo de ir pidiéndole permiso al autor, lo mejor es buscar los contenidos multimedia licenciados bajo creative commons, así sabes que el autor te da permiso. Los mismos tipos de creative commons lo ponen fácil con este buscador http://search.creativecommons.org/

Si se busca en inglés, aparecen mas resultados (como en todos los buscadores)

Nota: hay que respetar las licencias, no todos aceptan que la obra sea modificada.

27/01/2012, 15:57
Editado: 27/01/2012, 15:58

Mmm... ahora que dices eso, Chemo, me he dado cuenta de que probablemente tendriais problemas con mi mismisimo avatar.

La idea, supongo, va por el camino de: en primer lugar, colgar unos cuantos textos en letra pequeña diciendo que la web no se hace responsable de las fotos que suban los jugadores; luego poner otro diciendo que si se detecta algo con copyright se quitará automaticamente; y por ultimo poner a media docena de umbrianos muy motivados y con ganas de salvar la web a buscar imagenes con copyright y destruirlas.

Luego, se pide a los umbrianos que a partir de ahora pidan permiso al propietario antes de subir y modificar cualquier foto. Y que en las fotos en las que hayan conseguido permiso le pongan un punto rojo en una esquina para evitar que los petaimagenes la revienten.

Y asi, en un plazo conservador de seis meses, la Web estará limpia de contenidos con copyright problematicos.

27/01/2012, 16:19

Suelo usar más fotos de actores/actrices/modelos que imágenes, aunque supongo que se podría poner un listado de webs que hayan dado el visto bueno para coger sus imágenes.

Vamos, que si alguien va a pedir permiso, no pregunte si puede él/ella, sino que hable de Comunidad Umbria en general.

Un ejemplo: www.dragontuerto.com, no he perdido permiso, pero si usado varias de sus imágenes, aparte de que ya marcan en su "acerca de" que se puede.

Acerca de:

...

En esta web podréis encontrar desde material para vuestras partidas, opiniones de los libros que vayamos comprando, una serie de herramientas que tenemos desarrolladas por que nos aburrimos mucho, diarios con nuestras pesquisas roleras e incluso análisis de videojuegos tanto actuales como retro.

...

De hecho igual alguno de allí, está por aquí xD

27/01/2012, 16:23

A mi un fotografo no me quiso mandar una foto, que habría de hacerme, por mail. Porque dijo que perdería el copyright y que cualquiera podria usarla miles de veces sin pagarle. Luego me fui de la tienda, y en la de al lado si que me mandaron la foto por mail.

 

Pero quiero decir que las fotos de personas reales también tienen mierdas de esas. Sobretodo si el fotografo es un profesional.

27/01/2012, 16:38
Editado: 27/01/2012, 16:39

A mi un fotografo no me quiso mandar una foto, que habría de hacerme, por mail

 

A mi eso mismo me ocurrió una vez con un butanero, que no me quería enviar la bombona por correo por no se que tontería acerca de la geometría euclidiana. Ahora mismo tengo interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso de casación para la unificación de la doctrina, a ver si resolvemos este asunto de una vez por todas.

De todas maneras, si el objetivo es descojonar la web, creo que vamos muy bien encaminados planteando todas estas cosas acerca de organizar una caza de brujas, digo de fotos con copyright.

No obstante lo anterior, y volviendo al tema que nos ocupa, han inventado unas bombonas de butano plateadas que pesan mucho menos que las naranjas y además las agarraderas tienen los bordes redondeados, por lo que son más fáciles de transportar.

27/01/2012, 17:01

.

Ejem... ¿Y añadir una nota de "Fair Use" del material con copyright?

No exime del reconocimiento, que es derecho de autor inalienable, además de buen gusto reconocer de quién son las cosas, pero si que "cubriría" el asunto del Copyright, ¿no?

.

27/01/2012, 17:09
Editado: 27/01/2012, 17:12

Bueno, quizás no soy la persona más apropiada para dar opiniones (o sí, a saber xD), pero como yo ya he pasado por esto anteriormente, pues eso, q voy a opinar de todos modos. Me parece muy bien intencionado el objetivo y tal con las fotos, pero siriusly, tb considero q hay q ser muy irresponsable o con poca sesera cuando subes una obra tuya a internet y no esperas q nadie lo utilice o incluso lo manipule, a ver, estamos hablando de devianart, no de un cuadro de Picasso, y tampoco estamos hablando de falsificación de obras de arte para venderlas al mejor postor en el mercado libre. A mi personalmente me ha pasado algo parecido a esta chica y yo en ningún momento ni me cabreé ni pedí explicaciones por el robo de mi "obra", vamos, yo siempre he tenido clarisimo q si subes algo a internet has de tener muy clarito q siempre habrá alguien q lo coja y lo reutilice para sus fines, si no quieres q te pase eso, pues básicamente no lo subes o lo pasas por un circuito privadisimo para q sólo lo vean tus coleguis y listo, pero si lo publicas en un sitio como devianart (por decir un sutio), siento decirlo, no me parece q tenga motivos nadie para quejarse porque le cojan una foto y la usen para un pj (o lo q sea, mientras no sea con afán de lucro).

De todos modos, como ya he dicho, yo ya pasé por esto y es sólo cuestión de coger la buena costumbre de poner los links en un apartido con un titulito de Agradecimientos a: y sanseacabó. No creo q se deba revisar todas las imágenes de toooodas las partidas de la web, en todo caso, q cada master y jugador sea responsable de sus propios "robos" y lo revise por si mismo (de las partidas en activo), q siempre será menos costoso para los administradores, no es un tema urgente precisamente, al menos desde mi punto de vista ^^

Este hilo ha sido cerrado.